jueves, 21 de mayo de 2009

OTRA BANDEJA DE MARTÍN SÁNCHEZ DE LA CRUZ, en la Fundación Lázaro Galdiano (Madrid)


Descripción catalográfica

Plato circular con pequeñas molduras, gallonadas y perladas, en el borde levantado. Friso junto al borde que llega al campo de la pieza y se adorna con seis tarjetas en las que se representan: zorro sobre conejo, perro sobre otro conejo, perro, ciervo, ciervo y oso con colmena, alternando con racimos. Asiento liso rodeado por una láurea y en torno otro friso más ancho con tres tarjetas con cisnes diferentes entre festones de frutos. Las marcas de esta fuente son las mismas que lleva la pieza precedente (inv. nº 2490). Corresponden a Córdoba, al marcador Alonso Pérez de Tapia y al artífice Martín Sánchez de la Cruz; en la marca de este último se aprecia parte de la primera límea, que no se veía por defecto de impresión en la otra fuente.

Remitimos a lo escrito anteriormente para la interpretación de las marcas y los problemas que se plantean. Sobre la letra incisa por el reverso, tan solo cabe indicar que será marca de propietario. Sorprende a primera vista la diferencia entre las dos fuentes, obras del mismo artífice y con el mismo marcaje, lo que obliga a afirmar que solo puede existir una breve distancia temporal entre ambas. Opinamos que se trata de dos tipos distintos, aunque ambas sean fuentes a juzgar por su forma y por el asiento central.

La pieza que comentamos antes es una típica y ejemplar fuente de aguamanil hispánica con orilla levantada, decoración abstracta y relacionando orilla y asiento y utilización de esmaltes y picado de lustre en el ornato. La que ahora presentamos es menos común, a juzgar por los ejemplares conocidos. No tiene ancha orilla levantada sino solo un poco el borde, y se caracteriza por una decoración que se extiende por todo el campo de la fuente y también alrededor del asiento con similares características, entre las que destaca la inclusión de elementos figurados. [...]. (CRUZ VALDOVINOS, J.M.)

Antiguo Inventario

Gran bandeja circular de plata, en parte dorada, repujada en su borde con ancha cenefa de cartelas arquitectónicas y guirnaldas que incluyen medallones con figuras de animales y caza sobre fondo de paisaje; en torno al umbo, otra zona ancha repujada con tres medallones con aves, y en el centro o umbo por el anverso y culebrilla de ensayo por el reverso. Diámetro: 515 mm. (CAMPS CAZORLA, Emilio 1949-1950) .

Procedencia

-Procede de la Colección Hearst. -Formó parte de la Colección Lázaro de Nueva York. Catálogo de la Exposición en Lisboa de 1945, Nº 097.


Ficha técnica

Nº Inventario: 2473 Colección: PLATERÍA Autor: Martín Sánchez de la Cruz. Título: Fuente Cronología: XVII (1610 - 1632) Escuela: Española Lugar de producción: Córdoba / España. Material: Plata Técnica: moldeada, relevada y cincelada Dimensiones: 3,5 x 51,5 cm. Localización: Sala XII, Vitrina



No hay comentarios :