domingo, 19 de julio de 2009

JOSÉ CARNAGO, "EL PESPUNTES"

El Euro(2004)

El euro (2004)

José Carnago Cuaresma, más conocido en el ambiente carnavalesco por “El Pespuntes”, nació un 20 de abril de 1953, en la calle Mucho Trigo, 10 del barrio de San Pedro. Es el menor de cuatro hermanos. Su padre José Carnago fue el tintorero de la calle durante mucho tiempo, oficio que heredo del suyo Rafael Carnago Bonifacio. Este último adquirió la casa donde Vivían un ocho de julio de 1932 por ocho mil pesetas, según figura en las escrituras de la misma, a D. Manuel Enríquez Barrios, que fue Alcalde de Córdoba, de 1913 a 1916, y que la había heredado de Doña Ramona Aroca González, siendo contador solidario el Canónigo Magistral del Cabildo D. Juan Eusebio Seco de Herrera.
En las entrevistas siempre dice que su padre lo llevaba cuando pequeño a ver las máscaras a la zona carnavalesca de S. Juan de Letrán y S. Agustín, y que siempre se sintió fascinado por esta fiesta popular.
Fue comparsista en sus primeros tiempos en la Comparsa Pérez de Austria con el título La Taberna, pero que no era lo suyo, dice que esta modalidad no acababa de llenar sus aspiraciones en el campo del Carnaval -la verdad es que no canta ni en la ducha-, y se decidió por la crítica callejera que es el género que más ha cultivado en estos – muchos- años que lleva de autónomo. Podemos hablar de más de veinte años, en los que se ha convertido en un referente para los amantes de la fiesta de Carnaval. Todos los años estrenaba cuatro o cinco disfraces a cual más original.
Hacer una relación de los disfraces es muy complicado y no habría espacio, y mucho menos publicarlos gráficamente. Pero si los más importantes.
1989, Marciano; 1990, Bombona de Butano; 1991, Roldan; 1992, La gitana fea; 1994 Nazareno de sevillana; 1995 Presidente de las Peñas; 1996, Legionario; 1997, el palco de Semana Santa; 1998, San Rafael; 1999, Portada de feria; 2000, Rosa y Mellado; 2001, Marcelino Ferrero; 2002, otravez presidente de las Peñas; 2003 Sr. Busn; 2004 El puente nuevo; 2005, Jardinero; 2006, Monja feriante, Policia, Piedra, jose Ant. Luque, Agata Ruiz de la Prada; 2007, El Latas Bocadillo de chorizos, Chiquita piconera, Puente Romano; y 2008 Chino, El Potato,
Una de las veces se disfrazó de Presidente del Gobierno, Sr. Zapatero, le envió la fotografía y este le contesto al envío con una carta de agradecimiento, felicitándolo por su imitación.

Carta Presidente Gobierno
Carta Presidente

Es una notable lista de disfraces los que tiene en su haber, que no podemos enumerar, ya que todos los años como anteriormente dijimos lleva un amplio repertorio para cada uno de los días.
Tiene también un amplio anecdotario, pero como muestra:
Un año que se disfrazó de Bombona de butano, al llegar de vuelta a su casa actual (ahora reside en el Polígono de Levante), tropezó y se cayó, claro enfundado en una bombona le pasó lo mismo que a una tortuga cuando le das la vuelta, no se podía poner de píe. Se quedó en el suelo a esperar si alguien pasaba, pero a esas horas ya se sabe pocas personas están en la calle, pero he aquí que llegó un vecino suyo y se puso a ayudarlo, con tan mala fortuna que el vecino estaba peor en este caso de nivel etílico y se cayó también con él quedando ambos en el suelo tirados, hasta que por fin los empleados de Sadeco los pusieron en nivel vertical y a su casa.
Jose Antonio Luque
Jose Antonio Luque

Pepín Carnago siempre tiene un chiste o una broma a mano, creo que se ríe de si mismo. Siempre digo que cuando me dice buenos días miro por si es de noche. Son múltiples y jocosas, las variopintas historietas que tiene en su haber, que muchos, aparentemente normales se han tragado sin dudar, bueno normales lo que se dice normales no creo que lo fuesen mucho, porque creerse que Pepín era guardaespaldas de Clinton como éste le dijo en cierta ocasión. A raíz de la citada broma, un buen amigo que tiene un humor fino, casi británico, renombró una papelería centro de reunión de Pepín y otros, como la CIA, enclave del espionaje de Levante.

¿Agente de la CIA? no, municipal.
¿Agente de la CIA? no, municipal.

Lo que si es cierto, en el ambiente de ficción en el que anualmente se desenvuelve es, sin lugar a dudas, la originalidad de sus disfraces, acordes con la actualidad del momento y sobre todo el medioambiente, pues todo es reciclado en ellos.

Agata Ruiz de la Prada.
Agata Ruiz de la Prada.

El mundo del Carnaval y su gente es algo muy especial, hay que conocerlo en profundidad para juzgarlo y valorarlo. Como todos los mundos tiene sus pros y sus contras, pero lo que no se puede negar es, la utilidad de sus a veces mordaces críticas, que vienen directamente del pueblo llano, donde ninguna línea editorial con sus claros intereses mercantilistas, puede silenciar sus voces.

(Publicada en www. callejadelasflores.org)

No hay comentarios :