sábado, 12 de septiembre de 2009

"CÉLULAS MADRE, AUTORENOVACIÓN DE LA SOCIEDAD"




El 11 de septiembre de 2009, en la Biblioteca Central, tuvo lugar una conferencia al alimón, sobre titulada, "Células madre: Autorenovación de la sociedad" entre los señores D. Pablo Menéndez Bujan, Director del Banco andaluz de Células Madre y Subdirector del Banco Nacional de Líneas Celulares, y D. Rafael Argullot Murgadas, ensayista y escritor. Moderada por Araceli Ruiz del Diario Córdoba, en un salón con tres cuartos de aforo.
Lo que pintaba interesante, fue interrumpido en varias ocasiones por una asistente al acto, con temas inconexos de índole personal, que posiblemente tuviesen su razón de ser pero no en este ámbito. Faltó decisión y tablas de la moderadora para cortar de raíz esas intervenciones largas y soporíferas e incomprensibles. Cuatro intervenciones ocuparon casi la mitad del acto, y de esas una, la mencionada, utilizó el setenta y cinco por ciento del tiempo total de las cuatro. Una intervención precisa al final, de un tabernario actual, hizo que el científico profundizará algo en el tema, pero ya sin tiempo material para extenderse.
La exposición del tema central estuvo muy bien, pero nos quedamos con las ganas de conocer en más profundidad el apasionante tema, por la cuestión tiempo. Nos quedamos con varias pinceladas que nos impactaron, el Sr. Argullot dejó bien claro el tinte capitalista salvaje del negocio de las empresas farmacéuticas, y la dificultad añadida que este capitalismo feroz no tenga ya otra ideología enfrente que lo frene y equilibre. Ahora tiene todo el campo libre para sus beneficios y control. Mencionó como aclaración la película "El jardinero fiel" y los turbios manejos económicos con la industria del medicamento. Dijo, en otras palabras, que a la industria farmacéutica le interesa la enfermedad, mientras que a los científicos curarla. Criticó lo que llamó analfabetismo de la sociedad, y falta de interés por lo científico.
El Sr. Menéndez se llevó las manos a la cabeza cuando comentó que como es posible que se esté hablando de una vacuna contra la llamada gripe A, cuando aún se desconocen muchos mecanismos de la misma. Culpó indirectamente a los medios de comunicación de vender humo. Evidentemente en un mundo comercializado los medios -y esto es de nuestra cosecha- son otra empresa que su negocio es vender lo que sea. Y en este caso muchos medios mundiales están interconexionados con multinacionales que también pueden tener empresas farmacéuticas en su holding. Comparó los distintos métodos de investigación en USA y Canadá y la Europa occidental. Explicó lo dificil de la investigación el carácter vocacional de su trabajo, tentado por suculentos sueldos de empresas privadas, su satisfacción por dedicarse a la oncología infantil y los beneficios personales que le reporta.
Como siempre, cuando el coloquio estaba tomando el calor preciso, una vez superadas las dificultades, el factor tiempo nos echó a la calle. Lo que quedó en el ambiente es el mercantilismo existente con la salud de los ciudadanos y el daño que le hace a la ciencia la política.
Interesante iniciativa de las que hacen falta muchas en la ciudad.

No hay comentarios :