miércoles, 2 de septiembre de 2009

LA LUNA Y JÚPITER MUY CERCA VIRTUALMENTE


La noche de hoy, día tres de septiembre, a las veintiuna horas estará Júpiter, el planeta gigante de nuestro sistema solar, a 2º 11 de separación de la Luna, que está ya en menguante, esa será aproximadamente la distancia más corta, para ir separándose hasta las cinco de la madrugada que desaparecerán por el oeste, pero ya a una distancia de 4º 29.

Neptuno los acompañara, pero invisible, para poder verlo hace falta una óptica considerable. Su separación del satélite será de aprox. 3º la menor.

A esa misma hora las cinco, ya estará saliendo por el este el tercer cuerpo más brillante de nuestro cielo, en esta época con el sobrenombre de estrella matutina o estrella de la mañana, Venus.


La cercanía de Júpiter a la Luna en menguante, es un espectáculo que merece la pena verlo y si se dispone de una buena cámara fotografiarlo. Yo lo intenté anoche con la mía que se parece más a la del fotógrafo de los jardines y me salió un churro.


Fotografías:
Cabecera. La Luna y Júpiter, fotografía de mala calidad con el detalle añadido de la posición de cada uno de los planetas y el satélite.
Segunda. Otra fotografía de la Luna y Júpiter a las 04,00 h. en dirección oeste.
Tercera. Detalle del Atlas del programa astronómico Sky Map donde se ve la posición de los dos planetas y el satélite de la Tierra.


Día 3 de septiembre 2009
Día 3 de septiembre, 04,00 h. , ha merecido la pena, por lo menos para los que trabajamos de noche, a lo mejor levantarse para eso exclusivamente no lo merece.
Una vista del acercamiento, madrugada del día 03-09-09.
(Publicado en www.callejadelasflores.org)

No hay comentarios :