jueves, 24 de septiembre de 2009

La pesca del sirulo.


Todos sujetando al sirulo

Todos sujetando al Sirulo

Mi admirado amigo y compañero Juan Sosa, es un notable aficionado a la pesca, y más notable lo es por el esfuerzo de voluntad que está haciendo por superar un problema físico que le aquejó hace unos meses, y del que se encuentra afortunadamente bastante recuperado. Esa misma voluntad y paciencia es la que le echan también a su afición los pescadores. Es verdad que tienen mala fama, al igual que los cazadores, como embusteros, “las mentiras de pescadores y cazadores, las mayores” pero por esa razón la fotografía es el mejor elemento de prueba de su verdad.

El siluro (Silurus glanis) es un de pez de la familia de los Siluridae, orden de los Siluriformes. Este pez fue introducido en este embalse de Mequinenza en 1974, procedente de ríos europeos donde tiene su hábitat natural. Existen ejemplares en el Ebro y en muchos de sus afluentes, principalmente el Segre. También ha sido introducido en otras cuencas. Es un pez de gran actividad nocturna por ello está prohibida su pesca desde las doce de la noche hasta la seis de la mañana, Su alimentación lo es a base de otros peces y el tamaño de estos depende del propio tamaño de sirulo. Es el pez de mayor tamaño en cuencas fluviales europeas.

Mequinenza es una ciudad de Zaragoza en el bajo Cinca, ubicada entre los ríos Segre y el Ebro. El embalse del mismo nombre tiene una capacidad de 1530 millones de metros cúbicos, siendo por lo tanto uno de los más grandes de España.


Todos sujetando al sirulo

Juan Sosa con la carpa

Las capturas de las fotografías, que a diferencia de la caza, son devueltas inmediatamente al agua, son record o casi record. El sirulo mayor que se ve sujeto por cuatro personas y Juan le tiene la mano metida en la boca -cuestión que tiene que dar alguna cosilla tenerla ahí-, pesa 80 kilogramos y mide 2,05 metros. En otra fotografía sostiene una carpa de 23,800 kilogramos con una longitud de 1,17 metros. En ese mismo día de pesca cobraron otra carpa de 19 kilogramos y 98 cm de longitud además de otros sirulos de menor tamaño.

La pesca de estos individuos es muy espectacular es fácilmente atraído por la carne alterada, el hígado de cerdo y los intestinos de las aves que son los más utilizados como cebo. Es llamado el basurero del pantano, el limpia fondos del mismo.

El anzuelo debe ser grande y fuerte por el tamaño de la boca del animal. En el Danubio los pescan golpeando en el agua con una tabla y asemeja el sonido al de un pequeño pez, o un tipo de ave que cae sobre el agua. También se emplea un generador de ondas de baja frecuencia unos 150 Khz. que tiene la virtud de atraerlo, aunque ignoro si eso será legal en la pesca deportiva.

El hilo utilizado, como además es lógico, debe ser muy resistente, un hilo de 0,4 a 0,6 para los grandes ejemplares y un carrete de alta resistencia, así como la caña de acción de 100-300kg. La temporada es en junio.

Enhorabuena a los deportistas por las capturas y gracias por la información.

Todos sujetando al sirulo

El mismo sirulo con los parientes de Juan

4 comentarios :

MariaJU dijo...

pero para coger ese bicho habrán tenido q comerse previamente un buen cocido con su pringón y haber estado en gimnasio o menos 3 meses haciendo pesas, no?, como dicen en mi pueblo: peasso bisho!

Paco Muñoz dijo...

Lo más probable. Estos animales son como ya digo, de otras latitudes, esas invasiones silenciosas que en principio las delimitan en embalses, pero que al final las traspasan y invaden todo. Caso de los mejillones tigres, los lucios, y otro pescado agresivo. Vamos un lío porque como son carnívoros se comen todo. Y como ellos carecen de depredadores pues están a sus anchas.

Anónimo dijo...

Excelente pescador este señor, la captura de ese ejemplar debe haber tenido mucho trabajo.
Enhorabuena

Paco Muñoz dijo...

Según comentó el sedal vale un dineral, creo que tiene que soportar una fuerza de trescientos kilos, al igual que la caña debe ser especial. Es un tema curioso.