jueves, 3 de septiembre de 2009

LOS "ALBERGUES PROVISIONALES", PARA TODA LA VIDA, DE LAS BARRIADAS DE LAS MORERAS Y LAS PALMERAS.

Los albergues ya próximos a su desaparición

Las Moreras y Las Palmeras.

Las Moreras cercana a las Margaritas. A esta barriada de las Margaritas la conozco desde hace mucho tiempo. En ella estaba la Fábrica del Chimeneón, aceites jabones, orujo, etc. Mi tío José María era capataz de la misma y vivía en una enorme casa de vecinos frente a la entrada de la fábrica, a la izquierda de la parroquia. Esa parroquia tiene la peculiaridad que fue la primera que se construyó después de la maldita guerra. El nombre del barrio por la multitud de huertas que había y la gran cantidad de esas flores.

Una tontería. Cuando escuchaba la canción "Camino verde", ese clásico de Jorge Sepúlveda, que en su letra decía "... desde que tú te fuiste lloran de pena las margaritas...", yo siempre lo asociaba a esa barriada, donde vivía mi tía Antonia. No tiene nada que ver, es una estupidez posiblemente, pero me ha apetecido decirlo. Son muchas las veces que he estado en ese barrio, es verdad que mucho antes de que se construyeran Las Moreras. Para rematar, otra estupidez. Mi tía me decía:

-Siéntate en la silla que ahora van a salir unos caballitos por el chimeneón de la fábrica.

Yo me preguntaba, ¿mi tía debe pensar que soy tonto? o a lo mejor quiere decir que el humo puede generar distintas formas. Me sentaba, le decía que había visto unos cuantos, y ya me dejaba tranquilo. Aunque volvamos a lo verdaderamente importante y dejemos los "pegoletes" aparcados, o saliendo por el chimeneón.

Las Moreras (Margaritas), al fondo el chimeneón( foto AMC)

A raíz de unas grandes inundaciones por el principio de los sesenta, posiblemente el sesenta y tres, que arrasaron materialmente muchas humildes viviendas de la zona del Campo de la Verdad, Cañero, el Arcángel y Miraflores, facilitaron a los vecinos sin casa, ubicación en unas naves frente a la entrada actual de las Moreras. Hay que recordar que esa zona fue una zona muy industrial con grandes empresas. Allí alojaron a muchas familias de momento, en improvisadas viviendas, separadas unas de otras con mantas haciendo las veces de tabiques.

El Instituto Nacional de la Vivienda (INV), ante el problema, decidió construir una serie de "Albergues provisionales" -ese era su nombre y como casi todo lo que en este país se hace provisionalmente, se trasforma en eterno-. La empresa constructora fue la del régimen, Agroman. Decidieron su construcción en el Pago de los Aguijones, y las otras en la carretera de Palma del Río. La cifra alrededor de 2076. Las casas estaban prefabricadas de tableros prensados de viruta, de unos cuatro cm. de grosor, con una mezcla de cemento. Los tejados eran de planchas de uralita. Entonces no pasaba nada con la uralita, o de eso no se ha hablado nada después. La superficie era de unos 45 m2. Se pensaron para dieciocho meses y me parece que han durado más de treinta años.

Tres habitaciones, una cocina, saloncito, un servicio y un patio de casi tres metros cuadrados constituían la vivienda. Para algunos de sus habitantes aquello era un palacio, comparado con algunos de los chozos de los que venían. Cuando la sensibilidad de las inquilinas empezó a llenar de flores las calles, fachadas y patios, aquello se fue convirtiendo en algo más habitable. El alquiler era de cien pesetas agua incluida. En el comienzo de la democracia se sube el alquiler a quinientas pesetas. Los vecinos no pagan y se intentan desahucios. Ante los disturbios que se generan se desiste. En aquel tiempo no había problemas de droga, ni de delincuencia. Sus habitantes eran humildes trabajadores, pero honrados. Existían también tres colegios prefabricados y creo que guarderías.

En las Palmeras se construyen 856 viviendas. La construcción la misma. A los habitantes de esta barriada de la carretera de Palma del Río, se les propone el traslado a pisos en el Polígono del Guadalquivir y la A. VV. rechaza la propuesta. Un año después la administración de la barriada pasa al INV. Este organismo propone la construcción de viviendas fijas en número similar a los albergues existentes.

Una vista de los albergues y su deterioro posterior

En el 64 ó 65 se otorga la administración al Ayuntamiento. A partir de la década de los setenta comienzan las reivindicaciones vecinales, y surgen dos asociaciones, La Voz y Trassierra en Moreras y otra en Palmeras. Por el año 1978 se empezaron a construir las primeras 110 viviendas. Se destruyen las que se desocupan y se trata de impedir la ocupación de las desalojadas. En el año 1982 surgió un grave problema con el agua, se daba la paradoja que algunas casas consumían hasta 400 m3 de agua en un mes. El ayuntamiento reclamaba facturas de agua por importe de diecinueve millones de pesetas. En 1991 se contabilizan 1280 nuevas viviendas y en el 92 se totalizan 1785. En ese mismo año sólo quedaban 250 "Albergues provisionales". En el padrón municipal de 1990 estaban censadas unas 6.300 personas, aunque había bastantes más. También se denunció tráfico de viviendas.

Con motivo de mi trabajo, frecuentaba diariamente el barrio de las Palmeras. En 1970 prestaba mis servicios en la empresa de Autobuses urbanos y, una de sus líneas comenzaba en las Tendillas y acababa en una placita del barrio de Las Palmeras. La conflictividad era la normal de cualquier barrio, nunca tuvimos problemas con los vecinos. Sí es cierto que en años posteriores ha habido bastantes, cuando la marginalidad provocada por ciertos factores aumentó. Había mucho paro. Pero la gente era humilde y digna. Algunos compañeros de la empresa vivían en la barriada y algunos días cuando terminábamos la jornada, a altas horas de la noche, los trasladaba a su casa de paso para la mía, y nunca tuvimos ningún tropiezo.

Unos de los conductores de esa línea era un personaje muy peculiar, simpático, dicharachero y con don de gentes. Era una institución entre los vecinos del barrio. Se apodaba D. Gregorio, Vizconde de las Palmeras y Marqués de Cantarranas -el arroyo que delimitaba al oeste la barriada-. Para dibujar el sentir de esas personas, voy a exponer un simple ejemplo: Cierto día salimos de la barriada, en un viaje punta, con el autobús casi lleno, y al llegar a la carretera se paró el motor. D. Gregorio se dirige al pasaje y les dice:

-El autobús se ha parado y no tengo batería así que bajaros y a empujar.

Como de una película impresionista italiana, se bajan todos lo que estaban en edad de empujar, empujan y arranca el motor. Frena el conductor, y los que habían empujado nuevamente se suben. D. Gregorio les da las gracias, aplauden y todo el mundo contento a su destino. Este ejemplo puede dibujar el espíritu de solidaridad de aquella gente.

La mayor parte de la población de las Palmeras era del Campo de la Verdad (Villa Cachonda) y del Veredón de los Frailes, así como también de otras zonas periféricas de la ciudad.

Luego la marginalidad. Más paro. La droga. Otros grupos de ciudadanos que entraron a formar parte de la barriada. Otros tiempos. Los errores de la administración, etc. cambiaron la fisonomía primitiva del carácter y personalidad del barrio. Y no era cuestión de etnias, que si gitanos que si no gitanos. Yo trataba con personas de esa etnia y nunca tuve ningún problema con ellos, es más, la mayoría eran muy de fiar.

Miles de personas en casitas de 45 m2, con los tejados de uralita, que cuando llegaba el verano bombeaban por la temperatura, que las figuritas de adorno crujian y se rajaban por la temperatura. Y hoy se pone el grito en el cielo cuando desde el Estado se propone construir apartamentos de 50 m2. Algunos tenemos memoria de pez.

Aclaración final.

Puntualizar que, los datos no son para una tesis doctoral, que puede y seguro que habrá, muchas carencias y errores. Que como siempre, forman parte de la memoria personal y de alguna ayuda documental extra, y eso no es una ciencia exacta, por lo que ruego las oportunas disculpas o correciones que procedan.

Panorámica de Las Moreras (Margaritas)

Panorámica de las Moreras 1963-1964 gentileza de Werrybee

7 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias por esta imagen de las Moreras,creo que es la calle donde yo viví(Zona D,calle C Número 5).Ánimo con tu blog,estas haciendo un gran trabajo.Un saludo cordial. CordobaTown.blogspot.com

Paco Muñoz dijo...

Gracias a ti y me alegro de la casualidad con lo de tu calle. He mirado tu blog y reconozco que me pierdo ¿Está dedicado a una determinada música? Para la música soy un desastre. Luego he visto fotografías del Negus y una serie de máximas que se me escapan. Te ruego me disculpes pero me pierdo. Muchas gracias nuevamente.

Angel Rivera García dijo...

en los citados albergues estube yo trabajando, como aux. administrativo, siendo economista, ricardo sancho y garcia del moral, fue una bonita obra, con sus pros y sus contras, fue una bonita experiencia trabajar en AGROMAN, en la cual tengo muy buenos
y gratos recuerdos
Angel Rivera Garcia
(De la Calleja de las Flores)

Abel Prieto dijo...

Como estudiante de Magisterio hice las prácticas en un colegio que había allí en el barrio de las Moreras, creo que se llamaba Colegio Inmaculada, en el año 1989. Tengo muy buenos recuerdos porque tanto los niños como sus padres eran buena gente, gente humilde y trabajadora que vivía en ese tipo de viviendas. Soy gallego y estudie también en la desaparecida Universidad Laboral de Córdoba. Desde aqui todo mi cariño a esa gente.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Abel por el testimonio y el saludos a una buena gente, la de ese barrio.
Un saludo

Ana Verdu dijo...

Paco, buenos días. En el Archivo Municipal tenemos pocas fotografías de las Casitas portátiles, me han gustado mucho las de tu blog, y como siempre, toda la información que das, súper correcta y, a la vez, amena. Por favor, ¿podrías pasarnos esas fotografías en alta calidad, si las tienes, y los datos de su procedencia?
Muchas gracias, saludos cordiales.
A. V.

Paco Muñoz dijo...

Ana buenos días. No creo que las tenga en alta calidad, porque muchas veces la procedencia suele ser de otras personas, que no son los autores, pero miraré en el archivo de esta entrada a ver si están con más calidad. Un saludo.