sábado, 10 de octubre de 2009

Baños árabes de Santa María.


Sala Caliente

La calle Velázquez Bosco, que también se llamó del Baño y Comedias, en su número 8 albergaba los Baños Árabes que nos ocupan, llamados de Santa María posiblemente por la cercanía a la collación de Santa María.

Calle Velázquez Bosco

Una de sus tres salas está incorporada a la vivienda, la siguiente desarmada en su boveda, y posiblemente modificada en su columnata, es lo que en la actualidad es el patio y la tercera está
al fondo desde la que parte un pasillo de unos seis metros que se dirige al aljibe, que se supone de una profundidad de diez metros.

Patio

Llama notablemente la atención que D. Teodomiro Ramírez de Arellano en sus Paseos por Córdoba, cuando se refiere a la calle Comedias, o Velázquez Bosco o del Baño, no menciona la existencia de los baños Árabes (¿?)

"La calle de las Comedias

De la plazuela de Benavente arranca una calle que después de formar un ángulo sale a la de la Puerta del Perdón, frente a la fuente denominada el Caño Gordo. Llámase de las Comedias porque el edificio dedicado a obrador de carpintería de la Catedral -o sea la casa número 11, donde después de la conquista de Córdoba por San Fernando se estableció la cárcel, según aparece en escritos de 1562- fue dedicado después, a fines del siglo XVI, por el corregidor don Diego de Vargas y Carvajal, a corral de comedias, trabajando en él, como ya hemos dicho, el célebre Lope de Rueda, el cordobés Roque de Figueroa y otros actores de aquel tiempo, y he aquí por qué esta calle se llama aún de las Comedias, como antes se llamó de la Cárcel. En 1708 la Ciudad vendió aquel edificio al Cabildo eclesiástico en 13.348 reales, estableciendo entonces el obrador de carpintería ya indicado.

Tiene dicha calle dos barreras o callejas sin salida, una llamada del Tesorero, porque en una de sus casas vivió un clérigo de dicha dignidad en el Cabildo, y otra más abajo titulada de las Flores, por las muchas que desde tiempo muy antiguo han criado aquellos vecinos en una plazuela que tiene a su extremo interior."

Entrada al aljibe

Galería del aljibe

Arco


En el Catálogo de Bienes Protegidos del Conjunto Histórico de Córdoba, la Gerencia Municipal de Urbanismo figura la siguiente ficha referida a los baños Árabes de Santa María.

La siguiente Descripción de los Baños es la anexa al Decreto 107/2001, de 30 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, los Baños Árabes de Santa María, en Córdoba.

"Descripción

Los Baños de Santa María están ubicados en el barrio de la Judería. Su acceso principal es por la calle Velázquez Bosco, números 8-10, aunque también tiene entrada por la calle Céspedes, número 11. Fueron edificados en época califal y rehechos en el siglo XIV por alarifes mudéjares. En la actualidad, las partes mejor conservadas de los antiguos baños son 3 salas abovedadas correspondientes al frigidarium, el tepidarium y el caldarium, así como el aljibe.

La primera de estas salas, el frigidarium se conserva enmascarado entre las reformas acometidas de la casa. Se corresponde con una estancia cubierta con bóveda de medio cañón que se conserva integrada dentro de la vivienda actual y compartimentada en varias habitaciones.

La sala del tepidarium es en la actualidad un patio cuadrado de 7,50 metros de lado con galerías sustentadas por ocho columnas, que soportan arcos de herradura y bóvedas de medio punto perforadas por lucernas troncopiramidales. Los capiteles de las columnas son de acarreo. Excepto uno, que es visigótico, los demás son todos de época califal con labor de atauriques. Se conservan bien los cimacios que coronan estos capiteles, algunos de ellos musulmanes y otros visigóticos. En las galerías norte y sur destaca un compartimento enmarcado por dos arcos de herradura que podría tratarse de un diván o una piscina. Junto a él un pozo y en el muro un cubículo que podría corresponder a otra piscina.

El caldarium es una sala rectangular de 10,30 metros x 3,10 metros con muros en los que se combina el ladrillo y el sillar de piedra y cubierta por bóveda de cañón de piedra. En la bóveda se abren tres órdenes de lucernas, de sección cuadrangular, actualmente cegados. En su lado oeste se abren a cada extremo dos arcos de herradura que originalmente enmarcaban los cubículos ocupados por sendas piscinas, uno se encuentra totalmente cegado, el otro parcialmente, conservando restos de estucado rojo y, entre ambos, un vano enmarcado por un doble arco que abre a una estrecha galería abovedada de 6 metros de longitud y 1,80 metros de anchura, que conduce hasta un aljibe o pozo elíptico de 10 metros de profundidad. Este aljibe sirvió para abastecer de agua a los baños, posiblemente mediante el empleo de una noria de tracción animal. Ello nos lleva a suponer una prolongación de las dependencias de los baños más allá del aljibe. Muy próxima también ha de estar la caldera, por ello, se ha incluido dentro de la delimitación del entorno del BIC la parcela que limita con el muro norte del caldarium.

El resto de la casa no conserva otras estructuras reconocibles de los baños árabes, pues ha sufrido mayores modificaciones en época contemporánea, pero es muy posible que aun se conserven restos de los mismos enmascarados."

En 2006 salió en un diario de la ciudad la noticia de venta de los mismos por el propietario.