domingo, 1 de noviembre de 2009

LA PASARELA DE LA PUERTA DEL PUENTE


Pasarela puerta del puente



Continuando con el paseo mañanero del sábado 31 de octubre, después de haber visitado algunas obras contemporáneas de las que están expuestas en los diversos patios de la ciudad, sólo la que están ubicadas en el suroeste de la misma, en el llamado barrio de los arqueros, o el actual Alcázar Viejo. Mi camino de retorno pasaba por la Puerta del Puente.


La citada Puerta está sufriendo una gran reforma. Primero se adecentó y ahora está la adecuación del entorno para unificarla con el Puente Romano o Puente Viejo como le llamamos los cordobeses viejos. Esa puerta, que en principio fue romana y después árabe, y que aún se vislumbra en el grabado de 1567, se derribo para hacer en ella una especie de arco de triunfo, una portada, para celebrar la venida de las cortes de Felipe II a Córdoba. Sólo se construyó la mitad, luego no fue un arco completo hasta la reforma de las primeras decenas del siglo veinte, en los que se derribaron las casas que tenía adosadas y se construyó la mitad interna, quedando como lo vemos ahora.


Hoy, la gran reforma que se está haciendo en el entorno, obliga a bajar la cota hasta la primitiva, que no era la del empedrado que se ve por la parte del Triunfo delante de la casa de Señán González el fotógrafo, el primitivo tiene que estar a nivel del suelo de la puerta y del puente. Pues bien, para permitir el paso de los ciudadanos se ha construido una pasarela que parte del puente, pasa por debajo de la Puerta y acaba en la explanada del Triunfo.


Esta pasarela permite la visualización de las obras por los jubilados, para que cómodamente puedan hacer sus alegaciones correspondientes, y sobre todo permite el trabajo en la zona de obras. A la misma vez se está construyendo el edificio de recepción de visitantes, en el antiguo solar que lo fue, en mi niñez, de la caballería de la Policía Local, en cuya puerta sucedió el asesinato de un legionario, por un guía “clandestino” de la Mezquita, después de una noche de farras en el “Cante escuchao” de la Ribera.


Dejó una serie de fotografías que son las que pueden ilustrar mejor todo, mucho mejor sin duda, que la desafortunada descripción que puede hacer, iba a decir pobre pluma, pero no, es humilde PC.



Pasarela puerta del puente

Hacia la Mezquita

Entorno

Entorno oeste

Entorno

Entorno este

Pasarela puerta del puente

Salida a la Mezquita

Pasarela puerta del puente

Hacia el puente

Pasarela puerta del puente

Inscripción conmemorativa

Pasarela puerta del puente

Pasando por debajo del arco

4 comentarios :

MariaJU dijo...

"Esta pasarela permite la visualización de las obras por los jubilados, para que cómodamente puedan hacer sus alegaciones correspondientes..."

Me encanta esta imagen. Allí dnd hay una obra, allí están nuestros mayores para hacer una tertulia de lo q será, de cómo lo están haciendo y de todo cuanto acontezca a su alrededor. En fin, para eso están jubilados. Pienso q no sería desdeñable q los peritos escucharan a veces las opiniones de tan dilectos y decanos observadores, poco ortodoxas quizá, pero seguro llenas de sabiduría con lo q la experiencia les ha legado.

Lo siento por tu curiosidad insaciada por no haber cruzado el río a través y hayas tenido q ir por pasarela. Hubiera sido todo un punto y una gozada ir cliqueando la cámara dsd ese otro ángulo tan inaccesible y poco visto. Pero anda q te ibas tú a escapar enseguida para cruzar por el lecho del río, ejejejej. (te imagino y me parto, porq a mi me hubiera dao el mismo avenate, y tb hubiera tenido al "poli" tras de mi impidiéndomelo)

a disfrutar, feliz domingo

>:0]

Paco Muñoz dijo...

Pues si me he quedado con als ganas de bajar al cauce. No estaba muy fácil pero hubiera sido posible. Como bien dices lo bonito es la distinta perspectiva desde ese lugar.

Bueno lo de los jubilados es que les pasa como con el fútbol -a mí ni fu ni fa- que son todos entrenadores.

Gracias por el deseo del feliz domingo, igualmente.

Anónimo dijo...

Paco siento corregirte, pero como amante de la ciudad de los califas que soy,Cordobés e historidador del Arte, tengo que decirte que la "Puerta del Puente", siempre ha sido y será una "Puerta", y nunca un "Arco", y menos de los llamados de "Triunfo", aunque sí se rehizo con el fin de la entrada de Felipe II a la ciudad,junto a mucha arquitectura efimera, para mejorar la imagen de la ciudad.

Por otra parte la puerta, antes de ser árabe fue romana, dado que enlazaba con el "puente romano" con la "Vía Augusta",dando acceso a la ciudad.

De un cordobes a otro, un cordial saludo.

Paco Muñoz dijo...

En primer lugar muchas gracias.

No me corriges, simplemente amplias los datos y aclaras. En casi todo momento digo Puerta, y esa mezcla que empleo es la de la calle, la gente la conoce por puerta y arco.

Sólo cuando la dejan aislada y construyen la otra mitad se convierte en un Arco de Triunfo, similar al que delante de Puerta Nueva le construyen a Isabel II, simplemente por entrar dentro de los cánones arquitectónicos.

Su construcción o su reforma -en principio- lo es en honor a las Cortes que trajo a Córdoba Felipe II, como lógicamente sabrás, y no tengo duda de ello por tu categoría de Historiador de Arte y más por cordobés como también te titulas.

He rectificado el texto en la medida de la cambiar la palabra arco por puerta cuando no estaba según mi entender adecuadamente puesta, pero lo he dejado cuando sí lo considero.

Cualquier persona que la ve ahora lo primero que piensa es que es un Arco de Triunfo (entendiendo de triunfo no porque esté al lado del monumento de San Rafael, sino por su propia anatomía) como el de París, Trajano, Bará, etc. y todos cuantos arcos construía el imperio romano para celebrar acontecimientos, o como el que le hicieron al General Franco en la Cruz de Rastro para celebrar su "hazaña", pues también en ese lugar había Puerta de la muralla primitiva. Ese fue el sentir de la corporación municipal cuando la amplió por dentro imitando el exterior, construir un Arco de Triunfo.

En ese momento dejó de ser Puerta para convertirse arquitectónicamente en un Arco triunfal, primero por la cuestión arquitectónica y segundo porque ya no cumplía esa misión de acceso a la ciudad, con consumista y caseta incluidos.

Te reitero las gracias Anónimo.