domingo, 8 de noviembre de 2009

VII JORNADAS SOBRE EL YACIMIENTO ARQUEOLOGICO DE ATEGUA

Portada del programa

Mañana de un domingo de noviembre, el marcado con el número ocho en el almanaque. Despejado, 14 grados de temperatura. Por fin veremos el yacimiento de Ategua. Por el correo electrónico hemos comprobado que el señor que tenía que asistir a exponer su ponencia no pudo hacerlo. El Teniente Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba no lo hizo tampoco, así como colaborar económicamente en el desarrollo de las Jornadas. Problemas de protocolo, Al no poder acudir el Alcalde, delegó en el Concejal de Urbanismo, en lugar de hacerlo en el de Cultura que es a quien le correspondería, y Primer Teniente Alcalde, esto generó el malestar, posiblemente se puede comprender, aunque los que no lo comprenden son los miembros de la Asociación y el público asistente. Los trapos institucionales se deben lavar en el lavadero de la Institución, Así la imagen de ésta estará con los ciudadanos siempre, yo que el Teniente Alcalde de Cultura hubiera ido al acto y hubiera explicado el problema protocolario, la gente lo hubiese comprendido, ahora no.


Ahora lo que verdaderamente interesa. Y eso no es ni más ni menos que, el esfuerzo de un grupo de personas que componen la Asociación Cultural Amigos de Ategua de Santa Cruz, que ya no saben qué hacer, para que las instituciones dejen de ser in y sean com-petentes tomando cartas en el asunto, y el yacimiento salga del olvido al que lo tienen sometido. Son ya muchos años de lucha.


Soy cordobés desde la década de los cuarenta del siglo pasado, y tengo que reconocer mi culpa por no haber visitado el yacimiento. La primera vez que tuve conocimiento de él, fue en Panticosa, en el pirineo oscense, en 1992, estuvimos una temporada en el balneario invitados por el Ayuntamiento de Zaragoza, en una casa-refugio, que utilizaba el Alcalde Ramón Sainz de Varanda para sus retiros vacacionales. Eso conllevaba comer con el personal de unos cursos que se realizaban allí, incluidos los facultativos del Balneario. El responsable del grupo era arqueólogo, y cuando le dije que era de Córdoba lo primero que me dijo es que Ategua, en la que había estado excavando con su compañera, era el yacimiento más importante de España, no sé si exageraba, pero eso me hizo sentirme importante. Raro era el día que no nos contaba algo sobre los contenidos del yacimiento. Decía que era una agenda de la historia, pues cronológicamente estaban representados allí cerca de cuatro mil años de la nuestra. Desde los Tartessos hasta los “Rouco Varela” actuales, pasando por los iberos, romanos y árabes, y quién sabe si algún pueblo anterior.


 Vista del yacimiento

Una vista de la muralla este

La Asociación Amigos de Ategua, tenía preparado un autobús, para llevarnos al yacimiento desde Santa Cruz. Santa Cruz es una población de Córdoba que está, dirección Granada, por la N432, a unos treinta kilómetros de la capital. La hospitalidad de los miembros de la Asociación exquisita. Tuvimos la ocasión de conocer al escultor José María Serrano Carriel, autor de una obra que está emplazada en el inicio del Paseo de la Ronda Norte, de Córdoba, en el cruce con Almogávares (antiguo paso a nivel de los Santos Pintados), un musculoso adulto con un frágil niño, al que le señala algo. Fuimos saludando también a otros amigos y compañeros. Desde allí a seis kilómetros, en un autobús lleno y algunos coches particulares nos desplazamos al yacimiento. El emplazamiento es privilegiado, se divisa gran parte de la campiña cordobesa. Un molesto aire, lógico de la época en la que nos encontramos, aumentaba la sensación térmica, pero no importaba, el tibio sol contrarrestaba algo. José Clemente Martín de la Cruz, Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Córdoba hizo de cicerone, y nos explico al respetable el yacimiento, deteniéndose donde lo requería y atendiendo a las preguntas que se le hacían.


Hay muchas preguntas sin respuesta: el abandono a que se le sometió en una época, los años ochenta, en los que se trabajó el yacimiento y se abandonó. ¿Por qué se ha consentido un expolio sistemático, a pesar de las muchas denuncias de estos y otros ciudadanos? ¿Por qué hasta hace poco estaban pululando por el lugar con detectores de metales y no se han perseguido estas prácticas? ¿Por qué se ha consentido plantar olivos encima de las ruinas? ¿Por qué se ha permitido la utilización de maquinaria pesada, y utilizar un lugar complicado como escombrera? El día que las aguas digan “aquí estoy yo”, se contaminará una gran extensión de terreno y sobre todo se perderá la cronología histórica del lugar. Si se hubiera seguido con la tónica de los ochenta, hoy se podría tener un fabuloso museo arqueológico al aire libre, perfectamente documentado, señalizado y puesto, en suma, en valor.


 Torreón de entrada

Torreón octogonal de entrada noroeste.

Lo más importante, el cariño con el que los miembros de la Asociación hablaban sobre “su” yacimiento, porque toda la carne que ponen en el asador -topando muchas veces con la incomprensión institucional, fruto de la ignorancia y la desidia lo más seguro-, le hace acreedores a la propiedad, aunque esta lo sea virtualmente. La visita un éxito. La hospitalidad de los ciudadanos de Santa Cruz doble éxito. Al final tenían preparado hasta un arroz para poder reponer fuerzas y entrar en calor. Enhorabuena por las Jornadas Culturales que ya van por el número siete, y estoy seguro que nos les importara llegar hasta el número que sea, si al final se consigue el objetivo de poner en valor el lugar y conseguir -en esta época de vacas flacas, enflaquecidas por la avaricia y abuso de bastantes sinvergüenzas-, el título de las Jornadas “Empleo Cultural”.


Nuestra más sincera enhorabuena, la aportación de nuestro modesto granito de arena y el mayor respeto por lo que echan estos ciudadanos para defender su patrimonio, que es de todos los cordobeses, mejor, de todos los ciudadanos sin distinción. Sabemos que es difícil convencer a quien está sentado en la opulencia, a quien no molesta la crisis, a quien la visión no le sirve más allá de dos palmos -quizás uno-, pero al final se consigue, seguro.



Vídeos de la visita al yacimiento:


5 comentarios :

MariaJU dijo...

pues el último cartucho del día lo acabo de quemar leyendo tu post sobre Ategua, así q ha sido bt provechoso e ilustrativo.

Has hecho un buen trabajo q de seguro los ategüenses actuales, te lo agradecerán.

Por la zona de la campiña quedan muchos yacimientos enterrados aún, pero eso es otra historia q te contaré en privado.

buenas noches >:0]

Paco Muñoz dijo...

Pero lo curioso es que hay fotografías aéreas en su Web, en las que se ve una serie de excavaciones anteriores que han tapado. El perímetro total de la muralla y otra excavación en un llano. No lo entiendo. Las cosas de la política y el dinero.

José Manuel Fuerte dijo...

Un buen trabajo para los ategüenses y para todos los demás, porque es francamente bueno. Cualquier esfuerzo por hacer conocer este yacimiento, y que no caiga en el olvido, es poco.

Efectivamente, Paco: el dinero. La Junta sabe de la importancia de Ategua, o de Turruñuelos, o de Alamiriya, o de al-Ruzzaffa, o de la al-Zahíra de Almanzor. Todos ellos lejos de los circuitos turísticos, y por lo tanto sin votantes potenciales (hostelería, básicamente). Es mucho, pero que mucho, el dinero que se necesitaría para hacer de Córdoba una Roma o una Atenas. Pero esto no puede/debe ser excusa, porque tenemos DERECHO a saber y a investigar. Esto "le puede" a la Junta y por eso no se toca y se intenta dejar en el olvido. La impresionante Madinat al-Zahra se lleva todo el cupo (y aún así, mínimo) de los recursos financieros que nos toca a los cordobeses. Gracias por tu información. A ver si me entero de otras visitas en las que me pueda apuntar.

Oye, Lisis, me has dejado en ascuas con los yacimientos de la campiña, que no son pocos. Es que para mi las piedras son sagradas. No cuchichees con Paco y me dejes fuera.

MariaJU dijo...

pues por fin es viernes y puedo dedicarme a estar al día de cuanto se escribe por acá.

Ya ves Paco, pues la política no tendría q ir tan ligada al dinero para hacer más dinero en detrimento de las necesidades sociales y la cultura, pero así es como se está funcionando, y las mafias del ladrillo han asolado como apisonadoras desde mediado del siglo anterior hasta ahora.

No te preocupes Ben, cuando cuente algo sobre dichos yacimientos a Paco, q es más bien poco, pondré tb tu dirección en el correo, no quedarás al margen, faltaría más!

No viene al caso de este hilo, pero os dejo las direcciones de varios artículos de Isaac Rosa sobre el comunismo, q seguro os gustarán:

http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2009/11/10/¿vivimos-mejor-sin-el-comunismo/

http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2009/11/11/estos-del-pce-es-que-van-provocando/

y este sobre religión, pero me ha encantado y lo suscribo punto a punto, asíq lo comparto tb por acá:

http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2009/11/12/el-crucifijo-es-solo-un-simbolo-si/


saludos y buen fin de semana (ya tenía q llover!) >;o]

Paco Muñoz dijo...

Coincido plenamente contigo Ben, pero lo cierto es que a esta familia de luchadores, y por extensión los que estuvimos allí, les inundó directamente una sensación de desconsuelo y coraje mezclado. No hace falta mucho dinero, podrían perfectamente hacerlo con las Escuelas Taller, poco a poco, no es una cuestión de grandes presupuestos. Sabemos lo que cuestan las cosas lamentablemente, pero se puede hacer el trabajo con una cierta austeridad, como debía hacerse todo.
Lisis he sacado los links o enlaces para tranquilamente ir viéndolos. Gracias a los dos.
Un abrazo