sábado, 26 de diciembre de 2009

EL SOMBRERO DEL REY, ALCUBILLA DEL ARROYO PEDROCHES.


ElSombrerodelRey
La alcubilla el Sombrero de Rey de Pedroches como estaba antes de su entierro.

“Más abajo cruzaban las vagonetas colgantes, llevando el material hasta la fábrica, lo que hoy hace una cinta transportadora que derrama gran cantidad de vertido en el arroyo y lo empuerca, lo que denuncio a la Agencia de Medio Ambiente. Hubo un cortijo junto al viejo puente; y aún se conserva el manantial conocido como Sombrero del Rey que no ha llegado nunca a agotarse, ni en verano. Aquí hubo una venta llamada de Pedroches con sala nocturna de recreo. Algo más abajo, hay un puente romano ya restaurado por donde discurría la Cañada Real Soriana.” Del Libro “Arroyos de Córdoba”, de Francisco Carrasco, editado por el Ateneo de Córdoba.

Como consecuencia de un extraordinario trabajo de La Colina, sobre alcubillas en Córdoba, esta mañana lluviosa de sábado, del día 26 de diciembre, he querido “in situ”, ver la del Sombrero del Rey, cerca del puente del arroyo Pedroches, que tantas veces ha sido lugar de juegos de muchos niños, a la hora del perol en la zona del arroyo Pedroches con la familia.

 pgu2001-R13  ElSombrerodelReyInterior

El desplazamiento de la N.432 ya provocó en su momento que quedara casi enterrada, o cuando menos al borde de la desaparición. Después con la ampliación de la vía, posiblemente preparando la ronda de circunvalación norte. Esta ronda es un sistema general que, partiendo de ahí discurre por detrás de la fabrica del cemento hasta el cruce de los Santos Pintados. Ronda que no sabemos cuando la veremos terminada en su totalidad.

Volviendo a la alcubilla que nos ocupa.
 Supuesta entrada Puentedelarroyo

Tenemos dos fotografías del paso del Arroyo de Pedroches por debajo de la carretera, antigua N-432. Una destapada la alcubilla y otra tapada. En las rayadas determinamos lo que a continuación exponemos. Si tomamos como referencia la alberca que existe a la derecha, la orientación de su lado más estrecho que es noreste suroeste, y lo prolongamos paralelo a la carretera, vemos como se ha desplazado la boca del embovedado del arroyo hacia el puente de pedroches, y la alcubilla está (supongo) debajo de la boca de alcantarilla, que se visualiza, y en la que no he podido mirar por lo embarrado del terreno. Ignoro que habrá debajo. Lo ideal hubiera sido hacer una caseta de hormigón, con esa boca de entrada y después enterrar el Sombrero del Rey, dejándolo protegido.
 Bing 1  Bing 11
 Google 3  Google 33

No sé si eso será lo que habrán hecho, porque el enterramiento fue muy rápido, pero ojalá y sea lo que decimos ya que, conociendo el paño, lo dudamos bastante.

En una serie de artículos publicados en el Diario Córdoba en 1996, dice José Aumente Rubio sobre el arroyo Pedroche:

“…En la Biblioteca Municipal, en la Sección de Fuentes y Cañerías, se conserva un documento de 1724 relativo a los manantiales del arroyo de Pedroches. Es una Real Cédula de Felipe V para el encauzamiento de los manantiales cercanos al arroyo de Pedroches…”

…éste venero, nombrado Sombrero del rey, nacía en el mismo arroyo Pedroche en las inmediaciones de la hacienda del Majano, dejando a mano derecha el camino de Linares, dirigiéndose su ramo de cañerías por medio de varias hazas hasta llegar a un arca o descanso que existe junto al huerto de la Palma, siguiendo todo el camino abajo hasta pasar por frente a la huerta del Pilero saliendo al Marrubial, hasta la alcubilla principal en frente a la Puerta de Palsencia, desde dónde se repartía el agua a la zona oriental de la ciudad…”

“…venero de la Palma, cerca del Molino de los Ciegos que daba un rendimiento de 195 litros de agua por minuto…”

Fotografías facilitadas y propiedad 
de Luis Moreno de la Palomera













Video de Fotografias



Video actual como está la alcubilla

Datos de Google Earth
Coordenadas geográficas: 37º 54'22 01'' N y 04º 45'46 11'' O, a una altitud de 122 m. y las imágenes son del vuelo del 16 de agosto de 2007.


Las fotografías de la cabecera y el interior de la alcubilla son de Saqunda.
El resto de fotografías son del autor,
y las aéreas de Google y Bing.
El plano del PGOU 2001

4 comentarios :

Eduardo Carbonell dijo...

Muy interesante Paco.

Paco Muñoz dijo...

Y muy lamentable como se entierra el patrimonio de esta ciudad, y nos quedamos tan tranquilos. Podían haber salvado la alcubilla sin haberla tapado y sin renunciar a la anchura de la carretera.

Eduardo Carbonell dijo...

Podrían haber ampliado la carretera por el otro extremo que no hay nada importante. ¿Hay algo que se pueda hacer para recuperarla? Si está debajo de esas piedras soy capaz de ir a quitar unas cuantas cada dia jeje Lo malo es que se venga abajo la carretera :)

Saludos!!

Paco Muñoz dijo...

Eso debíamos todos, como aquel que pasaba todos los días con una maleta de piedras la frontera de Gibraltar a La Linea, y al final le dijo al policía que se estaba trayendo el Peñón poco a poco, pues igual para descubrirlo y la carretera no se caerá desde luego.