viernes, 11 de diciembre de 2009

EXTRACTO DE LAS ORDENANZAS DE ZAPATEROS DE CORREA DE LA CÓRDOBA DEL SIGLO XV/XVI


Curtidores


Un curioso extracto, extraído de las Ordenanzas de los zapateros de correa de la Córdoba de 1500. Como era hace quinientos nueve años la regularización y organización de la industria cordobesa del calzado y cuero. En la orilla del río debajo del molino de Martos había un saliente de la orilla, que en los planos se llama Pelambres, y parece ser donde la industria del cuero limpiaba las pieles.

“Que ningúnd çapatero de los que labran de correa sean osados de echar sue­las cosidas con filo, saluo con su correa.

Otrosy, hordenamos que los maestros de obra prima cosgan e fagan coser a sus obreros o criados con filo de las hylanderas los çapatos e otros calçados que cosye­ren o labraren en sus tiendas, e non con hilo de lo que hylan los cordoneros.

Otrosy, manda la dicha ciudad que de aquí adelante den a sus obreros e criados que labren los dichos calçados de obra prima toda la cera que hubiere menester para encerar el filo con que han de fazer el dicho calçado, syn mescla ninguna.

Otrosy, que la solería que cortieren en Córdoba, asy de caxca como de arrayhán, que se curtan segúnd lo disponen las ordenanzas de la cibdad; que esté el cuero para arrayhán un año en el cortimento, e que esté el cuero de caxca para suelas seys meses.

Otrosy, mandan que los cueros que se curtieren de arrayhán para solería que sean çurrados de mano de çurrador, por manera que pierdan lo verde,que la solería de caxca no la echen los que la compraren en çapatos ni chapines syn que primeramente sean çurradas de mano de çurrador.

Otrosy, que todos los costureros que fagan e cosgan bien todos los calçados de çapateros e borzeguineros e chapineros e chiquerreros e soladores, e qualquier cos­turero que non cosyere bien e pena o penas oviere en el calçado que cosyere, que lo peche todo e pague el costurero que la mala costura fiziere.

Otrosy, que del cuero del buey sobrançano que sea bueno se saquen doze pares (de suelas) de la cerrada e ocho pares de la talla; e del cuero de la baca sobrançano e bueno que se saquen diez pares de la cerrada e ocho pares de la talla y que estén a ello los fieles o el uno de ellos en el albarquería al cortar de las suelas, porque no aya fraude y se faga más derechamente.”

Del AMC., Libro de Ordenanzas 1.0, fol. 53r-5ór.

24 de agosto de 1500.


Aclaración a algunas palabras con el enorme riesgo de equivocarme:

Sobrançano.- Enorme, agobiante.

Albarquería.- Calzado de cuero crudo que cubre solo la planta de los pies, con reborde en torno, y se asegura con cuerdas o correas sobre el empeine y el tobillo. Se hace también de caucho.

Cordoneros.- Persona que tiene por oficio hacer o vender cordones, flecos, etc.

Caxca.- Corteza de ciertos árboles, que se usa para curtir las pieles y teñir artes y aparejos de pesca.

Arrayhán.- Arbusto de la familia de las Mirtáceas, de dos a tres metros de altura, oloroso, con ramas flexibles, hojas opuestas, de color verde vivo, lustrosas, pequeñas, duras y persistentes, flores axilares, solitarias, pequeñas y blancas, y bayas de color negro azulado.

Borzeguineros.- Constructores de botas, botines, etc.

Soladores.- Echadores de suelas.



Zapateros

No hay comentarios :