lunes, 21 de diciembre de 2009

SOLSTICIO DE INVIERNO


Solsticio de invierno
Solsticio de invierno en Stonehenge, de Itxu.


Esta lluviosa mañana del día 21 de diciembre, esperando la cantinela de la Lotería de Navidad de mañana, que nos dejará como siempre igual de pobres. Después de ir dos veces al centro comercial para buscar un “router wifi” que viniera bien al modem de cable de mi amigo Juan, para su portátil, surgió el debate:

― Juan, está entrando el invierno ahora mismo, estamos en el solsticio de invierno. ―le dije.

― Efectivamente empiezan a acortar las noches. ―contestó.

― Bueno si nos basamos en el refrán: “Santa Lucía alargan las noches y acortan los días” ― añadí― es lo contrario.

― No, empiezan a acortar las noches, así que el refrán es: “Santa Lucía, acortan las noches y alargan los días”, que es como rima. ―dijo.

― La rima es la misma incluso cambiando el sentido del refrán. Pero ya no estoy seguro del mismo, ―dudé ― cuando suba a casa lo compruebo.

Efectivamente el refrán en el sentido que dijo Juan es el real. Pero como las dudas te hacen escudriñar en tus papeles, aproveche para hacerme una pregunta: ¿Sí hoy es el solsticio de invierno, cómo es que Santa Lucía es el día trece? Y conseguí la aclaración, efectivamente la culpa la tuvo Gregorio XIII que le añadió, para compensar los defectos del Calendario Juliano, diez días más al año 1582, del 4 de octubre pasó al 15 de golpe, que fue la fecha de la implantación del calendario que nos rige, el llamado gregoriano, como el canto de Miguel el sacristán de S. Juan de Letrán.

Como la iglesia no cambió la fecha de la Santa, patrona de los invidentes, se quedó atrás con refrán incluido y, como la verdad es que protestamos poco, pues eso. Antes de lo de Gregorio el solsticio era el trece de diciembre. Hay muchos más dichos, todos con el mismo sentido sobre Santa Lucía.

“Por Santa Lucía crecen los días la patica de una gallina”, “Por Santa Lucía, mengua la noche y crece el día”, “Por Santa Lucía, achica la noche y agranda el día”, “Por Santa Lucía, la más larga noche y el más corto día” y varios etc. más.

El solsticio es el momento en el que el sol alcanza su máxima posición, con respecto al ecuador celeste. Su nombre viene del latín, como casi todo lo científico, solstitium (sol sistere o sol quieto). Lo contrario es el solsticio de verano, el veintiuno de junio - en nuestro hemisferio norte, en el sur viceversa-. En el círculo polar ártico, el sol se mantiene este día del Solsticio de invierno, por debajo del horizonte las veinticuatro horas. En el solsticio de invierno, en las culturas celtas y romana, se celebraba el triunfo del sol sobre la oscuridad con grandes hogueras.

En la casa donde nací, que tenía postigos de madera en las ventanas, con rendijas por la vejez, que dejaban pasar el sol y verse reflejado en la pared, -otras veces el efecto hacía de cámara oscura que permitían ver en el techo lo que ocurría en la calle proyectando en éste, el pasar de un automóvil o los viandantes-, tenía marcados los solsticios y los equinoccios, en la pared de un año para otro. Era cuestión de esperar la hora de la efeméride para hacer una pequeña marca con un lápiz, marca disimulada pues si la veía mi madre, me llevaba una reprimenda y el posterior escobillazo de cal acababa con mi Stonehenge particular.

La realidad es que hace unas horas, dejando a un lado la rectificación gregoriana como anécdota, concretamente a las 13,42 hora española, ha sucedido la entrada oficial del invierno y Juan tenía razón “acortan las noches y alargan los días” y a mí, una vez más, me han fallado las neuronas.


Solsticio de invierno
Solsticio de invierno de Piglove

Fotografías de Piglove e Itxu.

3 comentarios :

MariaJU dijo...

pistoletazo de salida para q los días vayan cogiendo terreno a la noche. En verdad q le temo, pues la luz se vuelve en contra de mi salud a medida q se alargan los días, pero en fin. no queda más remedio q seguir a la par de las estaciones.

Muy a propósito la entrada, Paco, Feliz solsticio

Paco Muñoz dijo...

Feliz a ti también, ya que siempre es agradable tu presencia, y que te toque la lotería, aunque ya le ha tocado a tu familia contigo, y en menor medida a la sociedad.

Salú.

Mike dijo...

Feliz Solsticio, que tengáis buena fiesta pagana.