domingo, 28 de febrero de 2010

LA PIEZA DEL MES DE FEBRERO. MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO PROVINCIAL DE CÓRDOBA


Urna cineraria "La Constancia"

CONCIERTO DE GUITARRA CLÁSICA Y CANTO.

Hoy hemos asistido a los actos que, con motivo del Día de Andalucía se han celebrado en el Museo Arqueológico. Primero se celebró una merienda en el patio del Museo y después en la Sala del Alcalde un concierto de guitarra clásica, a cargo de la profesora Paloma Bravo acompañada en dos temas por la soprano Susana Arias.

Paloma Bravo
Paloma Bravo ‘Guitarra Clásica’

Un recital de categoría, una delicia de toque, y una voz maravillosa, que hizo que muchos lagrimales secos se humedecieran cuando finalizó el acto con el Himno de Andalucía. Era materialmente imposible con el nudo en la garganta seguir la estrofas al alimón con Susana cantando y Paloma con la música. Artistas con unos currículos de profesionales a pesar de su juventud. Enhorabuena a ambas y a la dirección por la elección.

Susana Arias
Susana Arias ‘Soprano’

Lástima que las instalaciones aún no se puedan disfrutar y la demanda del público sea mayor que la oferta de espacio, pero todo llegará. Lo importante es no parar de echar carbón a la caldera y seguir con las actividades a pesar de que algunos detractores sin importancia, y con todo el derecho del mundo a opinar, opinen. Pienso que por desconocimiento más que por hacer la “puñeta”.

LA PIEZA DEL MES, URNA CINERARIA "LA CONSTANCIA"


Dolores Baena
Dolores Baena presentando a Carlos Costa


Luego la pieza del mes, en este de febrero la “Urna cineraria de la Constancia”, explicada por el restaurador D. Carlos Costa Palacios, y presentado como es habitual por Doña Dolores Baena. Aquí posiblemente los duendes o el inquilino del siglo I, de la urna, impidieron la visualización de la proyección. Evidentemente la palabra y las buenas intenciones suplieron el power point, que se negó a proyectarse en pantalla, a pesar de haber estado probado y requeteprobado el sistema varias veces antes. Es normal, son los duendes del directo, o el espíritu del cordobés o cordobesa que ocupase hace veinte siglos esa maravillosa urna de cristal.

Carlos Costa
Carlos Costa explicando la restauración de la pieza


A lo mejor una de las lagrimas del lagrimal que acompañaba los restos de la incineración, obstruyeran los sistemas informáticos para obligar a mirar con más detenimiento la urna terminada, que estaba seguro mejor que el día de su utilización primera. Brillante, de un color casi turquesa, como el “mare nostrum”. Y pensar que tiene el objeto dos mil años. Que se encontró en una necrópolis en la zona del brillante, dónde estaba la fábrica de Gaseosas la Constancia, hoy desaparecida. Extramuros, en la vía romana que seguía un trazado similar al que hoy tiene la carretera del Brillante, y que seguramente a uno de sus lados reposó un tiempo.

Lagrimal
Lagrimal de la Urna

Don Carlos se extendió en profusas explicaciones científicas, efectuadas para poder llevar a cabo la recuperación. Justificando el esmero con el habían tratado el objeto para que lo pudieran ver los paisanos de su propietario/a dos mil años después con el máximo esplendor. Habló de la posibilidad de que hubiera sufrido un expolio en cualquier época, y luego fue dejada como estaba. Si comparamos el estado en el que se encontró -la urna estaba dentro de una caja de plomo, con adherencias al cristal y a la caja protectora y hubo que hacerlos esfuerzos necesarios para su limpieza sin dañarla-, con el actual, podemos decir que se ha rozado la perfección en ese trabajo de recuperación. Luego el Sr. Costa siguió a pie de urna contestando preguntas de los asistentes.

Caja de plomo
Caja de plomo de protección de la urna

Por lo que solamente nos queda felicitar a la Institución, a su dirección y a los profesionales que la componen por tan excelente trabajo que realizan a diario.


VIDEOS DEL ACTO
PIEZA DEL MES DE FEBRERO
Y PROGRAMA MUSICAL DEL DIA DE ANDALUCIA



Presentación del acto de la Pieza del Mes por la Directora del Museo Doña Lola Baena




Don Carlos Costa hablando de la restauración de la pieza del mes



Programa musical
Programa musical del acto



Julia Florida , Guitarra Paloma Bravo.



Cuento de Amor, Soprano Susana Arias, Guitarra Paloma Bravo.




Kygua Vera, Soprano Susana Arias, guitarra Paloma Bravo



Himno de Andalucía, Soprano Susana Arias, Guitarra Paloma Bravo.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Paco, ¿dónde se celebró el acto? ¿En el Museo Arqueológico quizás? Si es así, o no recuerdo el fabuloso escenario que se ve en las imágenes, que recuerda el testero del Salón Rico, o es la parte nueva correspondiente a la ampliación del propio museo. O es que estoy mu perdío, que podría ser.

Paco Muñoz dijo...

Bueno. eso son unos restos que se encontraron en el Cortijo del Alcaide en una almunia de la zona, que sabes era muy rica en esas edificaciones y están en proceso de restauración. Por ello se llama el Salón del Alcaide.

De todas formas soy un lego absoluto en la materia, y puedo llevarte a error. Quizás Jerónimo, Guadalupe o cualquier otro profesional, pudiera aclararlo mejor que yo. Pero creo que no voy descaminado.