domingo, 14 de marzo de 2010

"AQUA NOVA DOMITIANA AUGUSTA"


Paso por debajo del puente
Paso del Aqua Nova por debajo del puente romano.

Como decíamos ayer…

y gracias a la aclaración de Laurentino y la confirmación de Colina, he llegado a la conclusión de que lo que había visto y fotografiado cerca del Puente Romano de Pedroche eran los restos del Aqua Nova, concretamente el Aqua Nova Domitiana Augusta, el segundo gran acueducto construido en la época del principado de Domiciano, allá por el siglo I. Confieso sinceramente que no lo sabía.

 Circulación por el lateral del puente
Circulación por el lateral del puente.

Fernández Ruano ya los citó, en su Historia General de Córdoba, por el siglo XVIII (1760), y ubicó en la zona de influencia del arroyo Pedroche. Eran cuatro ramales que se unían cerca del puente del ferrocarril, con un recorrido de unos 13 kilómetros. Canales rectangulares de 60 por 45 cm. construidos en opus caementicium, el hormigón romano, que era una mezcla de cal, arena, cascotes y piedras, que se podían encontrar en el lugar, que eran baratas, y estaba demostrado su fácil manejo, su fraguado rápido y solidez a posteriori. Estos canales no tenían revestimiento alguno en su interior, ni tampoco estaban cubiertos. Eran unas obras de ingeniería simple pero precisa.

 Casi perdido en la incipiente primavera
Casi perdido en la incipiente primavera.

Parece ser que a una distancia de la ciudad de unos tres kilómetros los ramales se unían en una caja de 90 por 60 cm. Que llegaban a la ciudad sostenidos por un muro de unos seis metros de altura. Se hablaba de un caudal de 20.000 metros cúbicos de agua diarios los que aportaban a la Colonia Patricia.

 Aquí se nota su trazado
Aquí se nota su trazado.

Posiblemente sus zonas de captación eran Peña Tejada, Mesa de la Marquesa; la Fuente de los Mártires, a la derecha del cauce del arroyo pedroche arriba, pasando el cruce de la carretera con la cantera de Santo Domingo; la Palomera, de todos conocida que no merece explicación adicional; y el supuesto gran depósito del Castillo del Maimón, alimentado por el manantial de la Huerta de San Marcos, la que citamos usaba D. Luis de Góngora y Argote para su descanso y convalecencia en algunas temporadas.

 Algo más se visualiza
Algo más se visualiza.

La conducción entraba a la ciudad por la puerta de Roma, cerca del actual San Pablo, y que para salvar la pendiente de la calle Alfonso XIII, lo hacía a través de una elevada obra construida con arcos, en cuyos bajos se encontró la inscripción que daba nombre a la conducción de aguas. Estas surtieron de agua a la zona sureste de la ciudad.

 Ya se pierde
Ya se pierde.

En muchos lugares del recorrido se conservan aún trazos de la conducción cada vez más deteriorados, sin que nadie de los que preconizan la “política propaganda no criticada por nadie por no ser tachado de anticordobesista" de la Capitalidad Cultural, a la que se han sumado todo el estrato de políticos y paniaguados “sin crisis”, incapaces de hacer ninguna aportación crítica sensata al proyecto, haya decidido por lo menos, señalar simplemente que, esa gran obra civil fue la que permitió en su momento, con su aportación hídrica, que Córdoba fuese una de las ciudades mejor abastecidas de agua de la Hispania romana. Y estamos hablando de hace la friolera de 2000 años.

 Por aquí va en altura
Por aquí va en altura.

Esas iniciativas son mucho más fecundas que todos los nombramientos europeos, que por mucho que aporten a las “pernoctaciones hosteleras”, en materia económica, mucho más aportarían en materia de conocimiento a las generaciones venideras, que no olvidarían su importante pasado, poniendo en valor este patrimonio que no sería oropel de un año sino para toda la posteridad. Simplemente con el sueldo de un año de la oficina del “dormidiesisei” y se le suma también el de la gerente, podíamos pensar en el de Aqua Vetus también. Se podría acometer un buen proyecto de señalización y remozamiento e incluso de nueva construcción de ese canal perdido, que contribuyó al florecimiento y desarrollo de nuestra ciudad. También incluyendo, como no, el presupuesto de llaveritos y citas europeas de promoción, con viajes y dietas, folletos etc. . Es cuestión de valorar sueldos y aportaciones volátiles, desde que estamos con la bandera de la Culturalidad. Eso es siembra de semilla cultural, no etéreos papelillos de carnaval.

 Puede verse el muro
Puede verse el muro.

Este artículo es un pequeño retazo profano, pues doctores tiene la ciencia –la iglesia tiene otras cosas- que podrían desmenuzar y aclarar con sus estudios muchas carencias de esta modesta aportación divulgativa, simple y llanamente por el desconocimiento del ignorante pero voluntarioso autor.


 Plano acueductos de Córdoba
Plano acueductos de Córdoba.


 Aquí descubrí que “la Araceli está muy buena”
Aquí descubrí que “la Araceli está muy buena”.


 El moderno
El moderno "Aqua Tubus Guadalmellatum Novus".

Fotos del autor. Plano acueductos de Arqueo Córdoba.

9 comentarios :

Jerónimo Sánchez dijo...

ja, ja, ja... me encanta la entrada, Paco. Enhorabuena. Y lo del "tubus"... ¿tú has pensao seriamente en presentarte a las oposiciones de Latín? este año hay, tras casi 20 sin convocar... piénsatelo. Un abrazo.

MariaJU dijo...

vaya con el aficionado!joder, pues si hubiera muchos aficionados como tú, supongo q no asistiríamos a la decadencia del pueblo en nuestra piel de toro, cultural y políticamente hablando.

Hasta otro momento más relajado, q ahora ando un poco saturada.

un abrazo para ti y para Conchi (estoy y sigo lo q escribes, aunq no tengáis menos noticias mías)

MariaJU dijo...

Vuelvo de nuevo. Me dio el flash mientras estaba en otras cosas que tenía que enviar un saludo a Jerónimo y con las prisas que ando se me olvidó dejarlo.
que sepas Jerónimo que no te pierdo de vista por tus distintos blogs y sigo con interés lo que dices y lo que haces por nuestra cultura y patrimonio. Te agradezco que te acuerdes de mi para comunicarme cualquier evento aunq luego no asista (mis disculpas por ello)

un abrazo tb para ti amigo

Paco Muñoz dijo...

Jerónimo pues ahora que lo dices, debía presentarme porque los amigos me dicen que como estoy muy ligado a las Ermitas, se me pega.

Gracias, pero es como los descansos en los discursos, y el chiste que distiende, porque la seriedad en lo que no entiendes, es como que no pega.

Un abrazo y lo pensaré.

Paco Muñoz dijo...

Lisis

Siempre tan amable. Y muchas gracias de parte de "la Conchi", que me tiene frito con las palabras.

Salú.

Laurentino dijo...

Pues si os gusta el arroyo de Pedroches mirad en otra página-blog del gremio http://www.8picos.com/,
donde hay varias entradas de excursiones por el mismo, y en una de ellas de abril del año pasado hay fotografías del acueducto a la altura del Cortijo de la Trinidad.

Paco Muñoz dijo...

Laurentino todo eso lo he andado yo muchas veces, pero nunca me paré a pensar lo que tu me aclaraste, es decir no lo sabía. Por ahí he llegado hasta la Huerta de Cabra y desde los Villares también. Unas veces entrando por Santo Domingo hasta Barrionuevo y a la inversa. He visto la página que apuntas y es muy interesante. Muchas gracias.

José Manuel Fuerte dijo...

Vas a tener que montar esto a modo de enciclopedia, amigo, porque desde luego información no falta.

El acueducto que en el mapa se nombra como el de la Estación, y pintado en azul, lo he visto yo, con mi nene, cuando preparaban el terreno del nuevo barrio que están haciendo al sur del Patriarca. Bueno, creo que lo es. Luego vallaron la zona y ya no sé más de él, pero seguro que lo habrán arrasado (ojalá me equivoque). Se puede ver en el Google Earth, y contiene incluso un aljibe. Ahora te envío la foto del Google que guardé, para cuando ya no tengamos oportunidad de verlo nunca más. Al menos que sepamos por dónde iba.

Paco Muñoz dijo...

He visto las fotos pero de eso quien nos podrá dar más datos es Secunda o Jerónimo, esa zona posiblemente haya desaparecido, seguro. No obstante voy a mirar un libro de un experto a ver que dice o si se ve más claro el mapa. Pero si se lo han "cepillado" lástima que no hicieras fotos.