lunes, 12 de abril de 2010

EL PALACIO DE LOS VENEGAS, ORATORIO DE SAN FELIPE NERI (y II)


Cúpula del Oratorio de San Felipe Neri

El día veintinueve de enero del año actual, publiqué una entrada en este blog dedicada al Palacio de los Venegas, que fue después Oratorio de San Felipe Neri, y a partir de la desamortización pasó a depender del Ministerio de la Guerra, actual de Defensa. Hoy deseo ampliar la descripción que se hizo en su momento, y añadir algunas fotografías y datos.

Ala izquierda del Oratorio de San Felipe Neri

La totalidad del edificio, el antiguo palacio, según el Catalogo de Bienes Protegidos del Conjunto Histórico de Córdoba, de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, tiene unas protecciones específicas.

Altar Mayor del Oratorio de San Felipe Neri

Por ejemplo cita el expediente MV-56 como protegido con protección A. Monumental I, lo que llama patio principal sureste, a un pequeño patio de planta cuadrada con una intensa decoración barroca de placas. Este patio según el plano puede verse que está muy cercano a la iglesia.

Ala derecha del Oratorio de San Felipe Neri

Otro patio que se puede considerar el central, y que en el plano de la Gerencia figura como espacio libre, tiene una configuración tipo claustro, de planta cuadrada, como el anterior pero bastante mayor, teóricamente orientados cada uno de sus lados a un punto cardinal. Contiene un cuidado jardín, con un enorme magnolio de unos diez metros de altura y una palmera más o menos de la misma talla, además de varios naranjos o limoneros. Plantas trepadoras en los arriates de las paredes y a modo de parterre romero. En el centro tiene una fuente de fábrica actual. Cada fachada tiene tres arcos simples, y encima de cada uno de los centrales de cada lado, en la pared, destaca del encalado una cabeza barroca de color albero.
Cuatro caras del patio del claustro

En una de sus dependencias del lado sur, existe una llamativa techumbre tipo cúpula, también barroca. Por otra parte en el muro de la primera crujía sur, existen enquistadas en él, dos columnas de diferente material y capitel, siendo una de granito y capitel simple y la otra de mármol y capitel de avispero. Posiblemente de procedencia de Medina Azahara como era la mayoría del material utilizado en la construcción de muchos palacios y casas, pero eso es una elucubración profana y atrevida.

Cúpula del Oratorio de San Felipe Neri

El edificio tiene una zona subterránea que está clausurada. Sobre ella circulan las clásicas leyendas de fallecidos y enterrados en el lugar, o almas en pena, que aún no han conseguido el descanso eterno -a saber por qué-, y que deambulan por sus lugares habituales de antaño molestando.

Lateral derecho del Oratorio de San Felipe Neri

A lo mejor los paseos nocturnos son similares a los que refiere el cuento o leyenda urbana de variadas versiones, sobre el fraile segundo de a bordo del Convento de la Trinidad, cuya producción de testosterona era superior a lo normal, y que eliminaba diariamente en una relación que tenía con una señora de los alrededores. Se descolgaba por una ventana, cumplía, y de madrugada subía por una cuerda nuevamente al convento. Una madrugada la ronda nocturna le dio el:

-¡Alto quién va!

El fraile no se inmutó y contestó con voz grave:

-Soy la segunda persona de la Trinidad que he bajado a tomar carne humana.

Dijo la verdad, no mintió, era el segundo del Convento de la Trinidad, y bajaba a lo que bajaba.

Dicen que la ronda creyó que era el Hijo de Dios, y que había dejado al Padre y al Espíritu Santo arriba esperando, y no sólo no le molestó sino que rindió una cierta pleitesía. Quizás la realidad fue otra, posiblemente la ronda que no era tonta dijo, si sabemos quién es y a dónde va todos los días, para que meternos en líos.

Coro del Oratorio de San Felipe Neri

Dentro de la categoría global del edificio, la parte más importante es la de la Iglesia, segunda edificada después de la primitiva pequeña. Ahora en la actualidad ésta, se ha segregado del edifico principal y se está rehabilitando. Es de fachada barroca de grandes dimensiones que la presenta a la calle San Felipe.

Patio Barroco del Oratorio de San Felipe Neri

La iglesia tiene muy avanzada su rehabilitación. Causa asombro sus dimensiones, como puede verse en las fotografías. Lástima que las posibles decoraciones pictóricas estén prácticamente perdidas. A mi juicio se está realizando un trabajo cuidadoso teniendo en cuenta que lo está haciendo una escuela taller. El andamiaje impide percibir toda la magnitud de la nave de planta de cruz latina. Imagino que la puerta plegable de garaje moderno, que da a la calle San Felipe y que es la principal, tendrá un proyecto de sustitución por una portada acorde con la barroca fachada. Tiene también una parte que pudo ser un coro.

Patio Barroco del Oratorio de San Felipe Neri

Reiterar, la evidencia de que, la titularidad del edificio ha permitido la continuidad de éste en el tiempo, a pesar de los naturales e inevitables deterioros y modificaciones, pero que también, al igual que la Mezquita ha conseguido llegar hasta a nuestros días, sin que entre la piqueta destructora. Es cierto también que las políticas urbanísticas de protección también han efectuado su trabajo eficientemente, pero no podemos olvidar lo primero.

Capitel avispero del Oratorio de San Felipe Neri

Capitel simple del Oratorio de San Felipe Neri

Plano Gerencia del Oratorio de San Felipe Neri

Fotos del autor.
Plano del Catalogo de Bienes Protegidos de la GMU.

10 comentarios :

Anónimo dijo...

Paso mucho por ese lugar y veo a los chicos trabajando,cuando la puerta está abierta y veo sus avances.Pero me pregunto,una vez
que acaben a qué se destinará el
edificio.

Anónimo dijo...

El comentario anterior es de Ben

Paco Muñoz dijo...

Ben, no lo sé, parece en principio que la iniciativa fue de Cajasur, Lo preguntaré mañana, a lo mejor es para una sala de exposiciones o conciertos, sería ideal.

ANTONIO Y ROSA V. dijo...

¿¿Cuanto tiempo lleva esto en obras??
Al menos 10 años??

Paco Muñoz dijo...

Antonio y Rosa (¡Viva la Puerta de Almodóvar y la gente que vivió allí!), un par de años calculo yo, no mucho más. Me alegro de leerte.

ben dijo...

-ben- Tardan más,porque se ve que
el trabajo se hace bajo el punto de vista de escuela-taller.
Pues si Paco,como museo,sería estupendo,es muy centrico y además
en zona peatonal.Eso si con buenas
exposiciones,como por ejemplo las que se hacen en el edificio de la
antigua Carbonell.Y sobretodo dando
publicidad,hace falta en Córdoba propuestas de calidad,aunque se tenga que pagar.

Arnido, Arte y Restauración dijo...

En el siguiente enlace a mi blog personal encontrará información sobre la restauración de la Pintura Mural de la Santísima Trinidad que figura en el centro de la Bóveda del Presbiterio del Oratorio San Felipe Neri. Espero que la información la resulte útil.
Enhorabuena por su magnífico blog.

Antonio Díaz Arnido.

Blog:
http://arnidoarteyrestauracion.blogspot.com/2010/06/restauracion-de-la-pintura-mural.html

Paco Muñoz dijo...

Antonio enhorabuena por el trabajo, yo trabajo allí y he tenido oportunidad de seguir los trabajos. Hace unos días fotografíe ya el trabajo terminado. Lástima que no estén todos los frescos que había. Creo que ha merecido la pena recuperar ese espacio para la ciudad. Como sabes eso era una cochera.

Enhorabuena por tu blog que es estupendo. Y muchas gracias.

Un saludo

MariÁngeles Ortiz dijo...

Zonas subterráneas!!! Mi palabra mágica... Me ha encantado y desde luego tiene mucha mas información que yo.

Un abrazo y sigo leyendo

Paco Muñoz dijo...

Siempre llaman la atención Mari Ángeles a todo el mundo, pero hay mucha fantasía, la gente se inventa cosas y además entra en ellas. Un saludo.