lunes, 19 de abril de 2010

¡HAS "QUEDÁO" COMO EL "MOHOSO"!


Has "quedáo" como el "Mohoso"


Esta frase, se refiere a la persona que, trata de realizar una empresa determinada y no lo consigue, siendo un fracaso, y queda mal a los ojos de los demás.

¿Pero quién era el "Mohoso"? Pues el "Mohoso" fue el mozo de estoques de Rafael Molina Sánchez “Lagartijo”. Quiso ser torero, actuó de novillero, pero el miedo que tenía era superior a su afición, era exagerado. Había que sacarlo a la plaza a empujones, y siempre daba la nota. O le encerraban los novillos, o de un ataque de pánico le tenían que encerrar en la enfermería, o le revolcaba el toro, aunque esto último era más difícil porque se acercaba poco.

Por su carrera y su miedo, quedó como el paradigma del torero que todo lo hace mal. Por ello ha quedado para la posteridad, y eso que ya hace años de su creación, la frase ¡Has “quedáo” como el “Mohoso”!

Su miedo era insuperable, pero sabía suplirlo con gracia, era muy ocurrente, algo tenía que hacer bien desde luego. Lagartijo consiguió por otra parte que se agarrara a los estoques, pero enfundados. Lo hizo su mozo de estoques, el encargado de dárselos en la plaza, pero protegido detrás de la barrera. Al torero le gustaba de llevárselo a sus juergas y tertulias, porque siempre daba la nota jocosa con buenos golpes.

Cuentan que cierto día, en una de las muchas novilladas que organizaba Lagartijo, éste al ver un novillo de casta, quiso torearlo, pero a la vez sacar a barrer al "Mohoso". Le dijo que se pusiera agachado a su lado, casi tirado en el suelo. El “Mohoso” a regañadientes aceptó, porque desde luego peligraban sus garbanzos, y no podía negarse a lo que le pidiera el maestro. Una vez el “Mohoso” en el suelo, casi tirado en el, cuando vio desde esa perspectiva arrancar al novillo hacia ellos, y acordándose del cercano fallecimiento de una hermana de la madre del torero, le dijo a éste asustado:

-¿D. “Rafaé”! ¿“osté” “quié” algo “pa” su tía?

En otra ocasión, con motivo de un viaje en barco, medio de comunicación al que le tenía tanto miedo como al toro, al que tuvieron que subir a la fuerza, y una vez el barco en alta mar, cuando sintió los efectos del vaivén, creyó que también visitaría a la tía del torero. Una vez pasados los primeros efectos, y calmado un poco el mar, después de echar por la borda el contenido de su estomago, pidió hablar con la persona que dirigía el barco. Lo pusieron al habla con el capitán y una vez en su presencia le dijo:

-¿”Osté” es quién “conduce” este “tinglao”? ¡”Pos” yo creo que no ha “condusío” en su “vía” ni una cometa!

Y este era el “Mohoso”, lo que resta es esperar no haber quedado como él.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

En mi familia,no decian esa expre-
sión,sino otra que decia:"Has que-
dado peor que Cagancho en Luque..".
Ahora dudo si era Luque,Castro,
Baena...No sé si tú te acuerdas de
esa expresión

ben dijo...

Vaya,me salió anónimo.Pero es de
"ben"

Paco Muñoz dijo...

Pues será de la zona y se la aplican a esos pueblos. Eso pasa como con todo las anécdotas casi siempre tienen muchas paternidades.

La más habitual el "has quedado como Cagancho en Almagro". Terna con Cagancho, Antonio Márquez y Manuel del Pozo, Rayito. Cagancho que era un torero muy famoso diez pinchazos y cinco descabellos en el primero. Al segundo lo asesinó materialmente, le pincho por todos lados. Le tocaron encierro del animal y acabó con el la cuadrilla. Se tuvo que encerrar en el Ayuntamiento, y hasta le pegó el público, que llenó hasta la bandera. Dijo un banderillero a la Guardia Civil ¿A usted le parece bien que quieran meter al maestro en la cárcel por no matar a un toro y a nosotros por matarlo? Una de las mayores broncas del toreo. Agosto del 27 (Antonio Márquez era el marido de Concha Piquer). Un número. Ahora bien si en alguno de esos pueblos, con plaza portátil, que no creo que en esa fecha hubiera. La más cercana, Lucena, Córdoba o Jaén. Estas historias han sido muy normales en grandes toreros, EL Gallo, Curro Romero, etc., los genios un día cualquiera la liaban, pero al contrario.