domingo, 2 de mayo de 2010

TRASHUMANCIA EN CÓRDOBA


Unos hermosos ejemplares

Hoy ha sido día de Trashumancia en Córdoba. Esta mañana temprano con las primeras luces en el llano del Mayoral, cerca del Carril de la Huerta de los Arcos, en un terreno casi adehesado, esperaba la manada para pasar la ciudad. La pena es que el terreno es lugar de aparcamiento nocturno de coches, y los botes de cerveza, toallitas y bastante “material plástico” tapizaban el suelo. Me imagino que a estos rumiantes no les gustara el plástico, aunque como es soporte lácteo… No se.

Lo de los plásticos

El operativo estaba montado por la Policía Local. Toda una logística para pasar una ciudad como Córdoba buscando el otro lado del río en el Campo de la Verdad, donde había una pequeña fiesta. También he visto a varias personas que hacía tiempo no veía y me he llevado una satisfacción. Alberto rodando vídeo. Paco, industrial de la fruta, que ha dejado la bicicleta –en la que andaba muy bien- y se ha hecho senderista, y el Jefe del Operativo, el Intendente, Sebastián Contreras. Buena gente, empezando por Alberto, periodista comprometido donde los haya, consecuente con su pensar. Y qué decir del policía, Licenciado en Biología, Jefe de la Línea Verde de la Policía Local de Córdoba. Y Paco por el estilo.

Pastando tranquilamente

Volvamos a la manada. Unas ciento veinte vacas pastaban en el llano esperando la orden de partida. Un vaquero me comentó que venían de la parte de Villaviciosa, lo que no le pregunté es dónde iban, cuál era su destino. Es una novedad, porque no se ve habitualmente. Antes era muy habitual ver pasar por la ribera dirección del puente romano muchas manadas, e incluso algunas de ganado bravo. Algún que otro susto dieron a su paso cuando algún toro se marchaba por su cuenta. También en estas, me comentó el vaquero que, hay alguna que tiene casta, quizás alguna mezcla lejana de sangre.

Otro ejemplar

Como no estaba en situación de hacer el camino con ellos (1), esperé hasta su marcha. Luego una vez se marcharon pensé, estas organizaciones de ganaderos no son unos pobrecitos, ya desde la edad media tenían un poder omnímodo y unos privilegios fuera de lo normal. Y ahora en nuestro tiempo quien posee una ganadería no es desde luego un paco muñoz cualquiera. Es decir no dejan de ser terratenientes todavía con gran parte de esos privilegios reales. Es un tema a pensar, quizás por lo nostálgico y ecológico, estamos protegiendo -es un decir- a quien no tiene necesidad de protección. Pero en fin.

La manada

De todas formas es nostálgico para algunos, novedoso para otros. Digno de ver y disfrutar de los animales sueltos. Me contó el vaquero que habían tenido perdido un becerro cinco o seis días, parece ser que la madre cuando pare lo esconde, lo alimenta en cantidad para varios días y sólo ella sabe dónde está. Curiosidades del mundo animal. Una cuestión, he notado que no es tan complicado ponerse delante de un toro, o vaca, sólo es cuestión de temple, me lo he demostrado a mi mismo hoy.

Otra perspectiva de la manada

Sigo pensando que estos grandes rebaños siguen siendo de poderosos, con los privilegios de antaño. Nada más que el operativo cuesta al pueblo de Córdoba un dinero. Dos barredoras de la empresa de Limpieza Urbana limpiando el camino. Lástima que no hubieran limpiado el prado también. Policía, Protección Civil, etc. etc.

Más vacas

Vídeos de la manada de vacas

La manada en marcha hacia Córdoba

Con el mugido parece decirles a las demás ¡Venga que os quedáis atrás!

Esperando la salida.

El excelente fotógrafo Paco Madrigal, me ha enviado unas fotos para publicarlas, que son unas verdaderas obras de arte, en las que inmortaliza a uno de los vaqueros de la manada, Eduardo Yebra, del Puerto de la Ragua (Granada) y su nieto, cosa que hago con sumo gusto. Gracias Paco.

Eduardo Yebra un vaquero del siglo XXI (Paco Madrigal)

Eduardo Yebra en blanco y negro (Paco Madrigal)

Eduardo Yebra con su nieto ¿vaquero del futuro?(Paco Madrigal)

Arranque de la manada desde el Mayoral



(1)Pues eso, “quién con niños se acuesta…” Igual. No se puede andar por un prado revuelto con el ganado, así que acabé hasta las trancas. Vaqueros y calzado bien servidos. Todo sea por la cosa ecológica.

14 comentarios :

ben dijo...

Que bueno,como me hubiese gustado
verlas,pero no ha podido ser.Tú dices de la ribera,pero yo las veía
bajar de Trasierra,a la altura de la iglesía de las Margaritas,todo
un espectáculo.Y si que me acuerdo
de un percance,donde una rés arrin
conó a un mozo sobre la pared de la
fábrica del chimeneón,causandole
daños de poca importancia,el padre
arremetió contra el vaquero,que
menos mal fue prudente.---"ben"

Manolo Trujillo dijo...

Otros ganaderos no sé, pero ya me gustaria ver a algún terrateniente viviendo durante 6 meses solo en una finca con sus vacas, y un mes de ida y otro de vuelta durmiendo al raso. Mucho tiempo sin nadie que les ayude. Ojalá fueran así todos los terratenientes. Y el operativo del ayuntamiento, me parece que se queda poco en el pago por tener todas las vías pecuarias que pasaban por la ciudad convertidas en calle, sin compensación alguna.
Y la fiesta posterior, te aseguro que para las arcas municipales no ha sido casi ningún gasto, aunque sí ha sido un buen esfuerzo de algunos de sus trabajadores y cargos, junto con el de Ecologistas en Acción y A Desalambrar. Me hubiera gustado conocerte si hubiera sabido que andabas por allí.
Por otra parte, iban a dos sitios, ya que son dos rebaños distintos: a Bélmez de la Moraleda (Jaén) y Laroles (Granada)

Paco Muñoz dijo...

Manolo que ha sido un pensamiento en voz alta, posiblemente con desconocimiento en profundidad. En absoluto es tratar de hacer la puñeta. Ya se que no son empleados de terratenientes, cosa que desconocía, sino propietarios. Y gracias por comentar el destino del rebaño que desconocía. Y en ningún momento me he referido a otros costos distintos al operativo, que tu compensas por el tema de los caminos.

Paco Muñoz dijo...

Ben no sabía que tu andabas por la parte del Chimeneón. Allí trabajaba mi tío José María (político), que estaba casado con una hermana de mi madre, Antonia. Vivían en la casa al lado de la parroquia, esa que tenía un enorme patio con flores y muchos vecinos, todos trabajadores de la fábrica. Lo que hace deducir que la casa era de la empresa también.

J. Eduardo V. G. dijo...

La Gran Vía de Madrid antiguamente era una cañada; llevan unos años recuperándola como tal, durante un día, en que atraviesa todo Madrid un gran rebaño de ovejas, paga el pastor lo estipulado entonces en maravedíes y hacen una pequeña fiesta en El Retiro.
Buena la definición de Historia de tu anterior entrada, mejor que la mía.
Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Gracias Eduardo, recuerdo eso que dices haberlo visto en algún reportaje.
La definición es de diccionario, no recuerdo cual.
La tuya es tuya, por lo tanto tiene más valor.
Un abrazo.

Manolo Trujillo dijo...

La verdad es que ves la vida que llevan esta gente y te parece casi mentira que a alguien le guste eso, tanto tiempo tirado en el camino con el ganado. Pero parece que aún queda algo así. Aunque no solo es por gusto, según nos dicen, es más barato que lo que hacen casi todos, que es mover a las vacas en camiones.
La fiesta de la trashumancia en Madrid, con ser bonita como recuerdo de algo ancestral, es solo un espectáculo, ya que las ovejas que pasan por allí no están haciendo trashumancia, solo pasan para la fiesta.

harazem dijo...

Me hubiera gustado haber asistido tanto al recorrido como a la concentración. Pero me fue imposible por cuestiones familiares y de atenciones propias de la amistad.

En fin, otro año será. Me alegro de haberlo podido ver a través de tus ojos y tu cámara, Paco.

ben dijo...

Paco,detras de la iglesía ,en sentido Trasierra estaba el colé
gio parroquial,con D.Jesús,D.Fran
cisco y la maestra de parvulitos
que no recuerdo su nobre.Estuve dos
años con D.Jesús.Después venía un
descampado,donde jugabamos a pelota
Recuerdo allí un horno abandonado,
pienso de ladrillos.Y había la en
trada de una huerta(de las que abun
daban por allí)y la entrada de una casa,donde había un patío de tierra
con muchas flores,supongo que tu
tia viviria allí.Si es asi seguro
que la conocería,porque los chava
les despues de jugar al futbol íba
mos a pedir agua que con tanta a
mabilidad y cariño nos daban,carac
teristico de aquellas mujeres cor
dobesas,de aquellas madres,que siem
pre recuerdo....."ben"

Paco Muñoz dijo...

Manolo yo tampoco lo entiendo, pensaba que eran asalariados del poderoso. De todas formas es otra manera de ganarse la vida.

Y si lo han calculado y es más barato que el transporte en camión -teniendo en cuenta que las vacas no son los cerdos, que llenan un camión de ellos-, en camiones porque si comparas con el trasporte de ganado bravos harían falta muchísimos camiones.

Y lo otro lo conozco y es lo que dice Eduardo es una fiesta.

Paco Muñoz dijo...

Gracias Harazen, lo que pasa es que si me hubieras visto como bajaba yo, te hubieras hartado de reír, te lo puedes imaginar.

Paco Muñoz dijo...

Ben exacto, era un patio rectangular, lleno de flores y viviendas en todas las caras del rectángulo, sin puerta sólo el quicio. Había también árboles. Mi tía Antonia vivía en el rincón de la izquierda, la cocina en el exterior y tenían pozo también. No se si te puedes acordar tu de lo que te voy a decir. En esa casa vivía una familia matrimonio y un hijo. El padre era conductor del Chimeneón, y el hijo una vez pasaba por la calle Cruz Conde, dónde estuvo Galerías Preciados y le cayó un trozo de cornisa del edificio, entró en coma y murió. Con veintipocos años. Un drama, hijo único, los padres mayores y una excelente persona. Seguro que no se recuperaría la madre.

Luego frente al barrio María Luisa, una huerta a la derecha enorme, y muy frondosa con una gran alberca, creo que propiedad de un platero (no recuerdo el nombre).

Mi primo Cándido me llevaba en bicicleta a otra huerta más lejos y más cerca de Figueroa, propiedad de Artillería en la que el estaba de soldado. Ya ha pasado tiempo.

ben dijo...

Que pequeña era Córdoba.Continuo,sí
que me acuerdo de lo de la cornisa,
bueno esa piscina de la huerta deja
ban bañarse bajo pago,en verano.
Piscina para hombres exclusivamente
en aguas verdes y calentita,jeje.
De vigilante había un Sr. cojo,con
malas pulgas que me la tenía jura
da,en fin chicos eramos y entonces
los mayores no se andaban con con
templaciones.Más lejos,había ese
cuartel,que indicas al que yo iba
mucho porque un hijo del teniente
que mandaba,era amigo de estudios.
Ya ves,que pequeña era nuestra ciu
dad.

Paco Muñoz dijo...

Ese asunto de la cornisa fue muy sonado y lamentable, no pasaban cosas tan graves, ya habían pasado muchas años atrás, goteaban todavía muchos años más.

A ver si recuerdas como se llamaba el cura, de la parroquía... D. Ángel, me estoy refiriendo a los cincuenta. La parroquia la inauguraron en el 1949 y le pusieron el nombre en función de los campos de Margaritas que había, el nombre de la zona viene de atrás y sólo buscó el obispo dos santas que se llamaban Margarita de Cortona y Margarita María de Alacoque, que las pusieron dentro a cada lado.

La Porcelana, Metalgráfica Cordobesa o "fabrica de las latas". Esos comedores enormes que se veían desde la carretera, que luego daban miedo con el abandono; Ávila con esa flota de camiones; Campsa con la entrada del ferrocarril por el camino de las vías a la Colonia de la Paz. Un amor de juventud en Marqués de Cabriñana, Maruchi. Parece, no, parece no, ha pasado toda la vida.

Compañeros del colegio que eran carniceros, luego uno de ellos montó una carnicería en Infanta Doña María... y tantas y tantas cosas.

El cine Infantas. La "parilla eléctrica" camino del Tablero.

Ben como se despiertan los recuerdos. Gracias.