sábado, 24 de julio de 2010

LA FUENTE DE LOS PADRES DE GRACIA


La Fuente del Jardín del Alpargate

La fuente del Jardín del Alpargate, o de los Padres de Gracia, no ha estado siempre ahí. En ese emplazamiento lleva sesenta años. Antes estuvo delante del Convento del Carmen, en el Campo de San Antón, dónde se instaló por primera vez en el año 1746. Allí estuvo 204 años.

La Fotografía del original emplazamiento de la fuente, ya tiene deteriorada la columna de la derecha.

Estaba dotada de seis pajas de agua de la llamada de la Palma. Tenía dos caños a cada lado y cuatro en la columna central –estos de la columna central están ahora cegados-, en ésta columna central tiene el escudo de la ciudad, por una parte, y por la otra una lápida ilegible que se supone conmemorativa de su construcción, no habiendo encontrado datos de lo escrito en ella. Es barroca de piedra caliza. Dicen los eruditos que le encuentran una cierta similitud a su fábrica con culturas andinas.

La fuente desde otro ángulo

Fue un ornamento muy especial del Paseo de San Antón, como puede verse en la fotografía del Archivo Municipal, en cuyo entorno también se ve el triunfo de San Rafael que fue desplazado cuando se construyó la carretera. Como curiosidad una de las columnas laterales estaba ladeada porque un álamo le cayó encima, como consecuencia de un vendaval. En 1950 se trasladó al actual emplazamiento. El proyecto del traslado lo llevó a efecto el arquitecto Escribano Urcelay.

Escudo de la ciudad

Si observamos el remate de la columna en la fotografía en blanco y negro, observaremos que le falta la parte de arriba, lo mismo que en las fotografías actuales. Esto es una casualidad, porque cuando se instaló en el actual, y esperemos que definitivo emplazamiento, estaba reparada, como lo atestiguan fotografías de ese momento, sin embargo la curiosidad es que parece que ni se reparó en el Campo de San Antón, ni se hizo cuando el traslado de 1950. Si se la dotó de un borde de mármol, sustituyendo el deteriorado que tenía, que da la impresión de haberle subido la altura del pilón, cuando si observamos la del emplazamiento primitivo, comprobamos que lo que ocurre es que estaba más enterrada en el piso.

Grabado de Guedson

En la plaza de los Padres de Gracia, delante de la fuente, mirando hacia el quemadero del Marrubial, o un calvario que allí había, como puede verse en el grabado de Guedson, existe ahora un triunfo de San Rafael, en la fecha del grabado estaban en su emplazamiento original la fuente y como es lógico el triunfo. El grabado nos permite suponer el lugar, de la Puerta de Plasencia, con un trozo de lienzo de muralla que la separa de la pared del Convento, como continuidad de la muralla del Marrubial.

Lápida conmemorativa

Y eso mismo nos hace suponer también, sin grandes esfuerzos que la posición de la fuente ahora coincidiría aproximadamente con la de la antigua puerta de la ciudad. A la salida está el calvario en el lugar que estaba el quemadero de la Inquisición -Santa-, en el Marrubial, a la altura de la biblioteca Municipal.

Los padres de Gracia bañándose en la fuente

Otra cuestión del lugar: el Triunfo de San Rafael. En una Web de notable solvencia, que es elemento mío de consulta, y en un libro sobre la ciudad publicado en este año, hacen una referencia al monumento al Arcángel. En ambos citan que la imagen que está en la pobre columna, es la de un San Rafael que estaba la entrada del desaparecido Estadio de fútbol de El Arcángel. La Web lo afirma, o por lo menos no lo pone en duda, y el libro dice "parece", por lo que no arriesga, que supongo es lo mejor. Yo tampoco voy a afirmar nada, pero sí voy a dejar en el aire la duda razonable y que cada uno opine lo que quiera.

Detalle del deterioro de la columna de la izquierda

Empiezo con el Estadio de Fútbol, que construyó Pérez de la Lastra y luego fue municipal. En la entrada principal había una efigie de San Rafael (fotografía en blanco y negro muy mala por haberla tenido que ampliar bastante).

Triunfo primitivo del estadio de El Arcángel

Esta imagen luego fue sustituida por otra (fotografía en color). Como puede comprobarse ninguna de las dos son iguales. El San Rafael antiguo parecía de escayola y el que llamaremos nuevo, parece de otro material, pero tanto la postura de sus brazos y la vestimenta son diferentes. Esta cuestión nos confirma que hubo dos distintos en la entrada principal del campo de fútbol.

Segundo Triunfo del estadio de El Arcángel

Pues bien, ninguno de esos dos es similar al del Jardín del Alpargate, como se podrá comprobar, éste es más ridículo, y ni su ropaje, apéndices voladores, postura, etc. son los mismos. Esta cuestión me hace suponer que las citadas referencias no son correctas. ¿De dónde es éste? No lo sé y la verdad es que me gustaría saberlo.

Triunfo actual del Jardín del Alpargate

Fotografías: Archivo Municipal las dos blanco y negro, y la de color segundo triunfo. El resto del autor.

11 comentarios :

vértice dijo...

Buen reportaje Paco sobre esta plaza, y que recuerdos me trae, pero sobre el particular del Triunfo a San Rafael que hay en la plaza, te comento dos recuerdo y son eso recuerdos. El 1º de pequeño mi padre me llevaba todos los domingos al fútbol, al antiguo estadio del Arcángel y nuestro paso obligado era esta plaza, recuero a finales de los 70 el comentario de mi padre sobre este triunfo (que no viene al cuento) así que no puede ser el que estaba en el antiguo campo de fútbol y 2º cuando se derribo el antiguo estadio los vecinos pidieron que se respetara la imagen de San Rafael, la cual callo con la piqueta ( eso me comento un vecino de la zona).
No se que rigor puede tener estos dos comentarios que hago, ya que son solo dos recuerdo que tengo.
Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

El rigor de tu memoria Emilio, a mi mi padre también me llevaba al fútbol y no consiguió que me gustara. Y lo que dices no deja de ser un testimonio de que no estamos equivocados. Las fotos lo atestiguan desde luego, pero debe haber expertos que lo sepan, aunque como todos bebemos de las mismas fuentes, si el agua está contaminada a todos no dará la diarrea.

vértice dijo...

Otro comentario Paco, la placa que esta debajo del escudo de la ciudad, hace referencia a su construcción y dice así "se hizo gobernando la ciudad Don Joseph de las infantas"

ah, mi padre tampoco consiguió que me gustara el fútbol.

Laurentino dijo...

Saludos Paco

Por supuesto, es mi fuente favorita, con ese enorme platanero que la sombrea, y ese chorro donde es imposible beber sin ponerse perdido de agua...

Y curiosamente hay un comentario del amigo Manolo del 16 de julio en Calleja de las Flores (dentro del revivido debate sobre la foto de una fuente misteriosa) donde, como vivencia personal, aporta los nombres de los currantes que trasladaron la fuente a su nuevo emplazamiento
http://www.callejadelasflores.org/?p=1010

Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco Muñoz dijo...

(borré el comentario anterior para incorporar la visualización de fotos más cómoda, el texto es el mismo)

Tanto tu aportación de Emilio, como la de Laurentino, quedan expresadas. La primera en cuanto al texto y la segunda aportando documentación sobre su traslado y el abrevadero que había antes.

Fotografía del Jardín del Alpargate

Si miramos al fotografía del Archivo Municipal y actual, en Google la ubicación actual, da la impresión que la fuente ha sido llevada plaza adentro otra vez, pues está en la foto tal vez donde está el San Rafael. En la fotografía si hubiera quedado ahí hubiera estorbado a la alineación de la Ronda del Marrubial y Avenida de Barcelona. En la foto también se ven hojas de un importante ejemplar de árbol que pudiera ser el platanero actual, y en 1950 ya estaría sembrado.

Si queréis manifestar vuestras opiniones al respecto me gustaría contar con ellas. Digo que la fuente fue movida hacia el centro de la plaza otra vez desde que se trajo del Campo de San Antón, en ese segundo traslado de metros, si cabe lo expuesto por Manolo de la gente de San Lorenzo y Ogalla, porque no me creo que el arquitecto del proyecto Victor Escribano permitiera trabajar a gente ajena al ayuntamiento, y sobre todo esta gente como iban a traerse las piedras desde Puerta Nueva. Si lo primero es difícil lo último me resulta imposible.

Cuando reciba vuestras aportaciones a esto, si tenéis a bien hacerlas, reformaré la entrada con la fotografía y una adenda haciendo referencia a lo que se estima un segundo traslado por exigencias del viario.

Paco Muñoz dijo...

Ampliación de cometario a la fotografía de los años cincuenta. el platanero se ve a la izquierda luego tiene más de sesenta años por el tamaño que tiene en ese momento. y los pasillos de acceso a la plaza después de su gran remodelación, son ele referente de la ubicación de la fuente. Actualmente están al este de la fuente, en la foto están al oeste.

Laurentino dijo...

Paco, creo que tienes razón en lo de que la fuente fue trasladada dentro del propio Jardín del Alpargate. En la foto del Archivo Municipal de 1950 su posición, como bien dices, parece coincidir con donde hoy está el San Rafael. A la derecha de la fuente (en la foto) aparece un árbol que parece una antigua acacia con espinas (hay muchas aún por la zona del Cuartel), y lo de la izquierda tiene pinta de ser el famoso platanero, que hoy está al otro lado de la fuente.

A ver qué dice el amigo Manolo. Saludos.

Paco Muñoz dijo...

Gracias otra vez Laurentino.
Simplemente es la evidencia gráfica, yo no puedo entrar en disquisiciones del personal del traslado, por pertenecer a vivencias personales. Y los picapedreros citados podían haber sido jornaleros, o no. Lo que está claro es lo de los dos traslados de ubicación en el mismo lugar, la primera casi pegada a la carretera y la segunda, posiblemente en otra remodelación de la plaza, por lo que pasaría desapercibida, plaza adentro.

Y sumado a esto subida en unos escalones, o que los escalones formaran parte de la parte ancha de la plaza.

Le he escrito a Manolo en su blog que he conocido gracias a ti, y espero su opinión, además le he pedido autorización para usar parte de sus aportaciones concretas a la plaza.

La cabezonería es porque es evidente fotográficamente, no por enmendar ninguna plana, nada más lejos de mi interés, teniendo en cuenta que lo de enmendar es una cosa que critico.

Un abrazo

Manuel Estévez dijo...

Efectivamente, esa fuente fue trasladada a principio de los años cincuenta para que siguiera siendo “abrevadero” en el Jardín del Alpargate, del mucho ganado que pasaba diariamente “Por la Redonda” hacía el matadero Municipal.

Hay una referencia que no ofrece dudas. EL ARBOL PLATANO ORIENTAL, que en aquella época era de un tronco en volumen de el doble. Este árbol sufrió los avatares de un medio ciclón que afectó a Córdoba y se partió por la mitad. (final de los 50), restauraron el tronco con una posta que no te puedo decir si era -yeso u otra argamasa”

Sigamos con la fuente:

Como ya he dicho antes de que llegara esa fuente, existía un abravadero con dos caños, constituido con un poyo frontal y un pilón bastante grande (yo bebí bastantes veces). Cuando decidieron quitar dicho abrevadero, quitaron el pilar pero dejaron durante un tiempo el poyo (que tenía los dos grifos). En dicho poyo nos sentábamos los nenes de áquella época y más personas aún.

DATO CLAVE PARA TU PREGUNTA

Tanto la fuente antigua, que estaba por “delante del platano oriental, como cuando instalaron la que vino de Puerta Nueva, ambas estaban a “este lado” del platano oriental. Al principio la fuente que trayeron de Puerta Nueva, la enrasaron con el suelo pelado. Y se podía ver que en dirección a la calle Mª Auxiliadora
tenía -El frontal poyo del antiguo abrevadero, y el árbol al pleno del platano oriental.

A raiz de la Urbanización de todo el complejo de la Avda. Barcelona, posterior al año 1969, de decidió modificar la estructura de la Plaza del Jardín, metiendo “dentro” la Fuente, lo que supuso “adentrarla” lo mnenos unos 8 metros, hasta el punto de que el platano oriental, está a la derecha de la fuente, según vemos la fachada de los Trinitarios. Todo el rellano en donde está el triunfo del San Rafael, practicamente era casi la vertical de la primera ubicación de la Fuente.

Un fuerte abrazo.

Paco Muñoz dijo...

En primer lugar es para mí un honor que me hayas hecho una visita.

He intentado hacerme seguidor de tu Blog, para que automáticamente me avise de las nuevas aportaciones y no he encontrado la forma, pero lo haré manualmente.

Muchas gracias de todos modos Manuel, te funciona la memoria estupendamente y tienes mucho que enseñar de esta ciudad.

Ahora coincido contigo plenamente, el abrevadero primitivo que tú has usado, desaparece e instalan la fuente que viene de Puerta Nueva, en la que colaboran los picapedreros y los nenes. Esa es la primera fotografía, la del Guardia de Circulación, en la misma ubicación del abrevadero. Y casi veinte años después la mueven al lado interior del platanero, casi al centro de la plaza y le ponen un estrado, dos escalones por dentro.

Me gusta Manuel la frase “por la redonda”, eran las –en este caso- CO-30 como las llaman en el argot del tráfico, o vías de circunvalación de la ciudad.

Esa razón es la que hace que todas las rondas pasarán a propiedad de la Junta, quedándose el Estado con la propiedad de las carreteras nacionales, y otras la Diputación. Este Ayuntamiento tenía por ello muy poca capacidad de maniobra en las grandes vías, incluso para instalar una señal de tráfico, en cualquiera de esas vías, había que solicitar la autorización a la institución correspondiente. No sé cómo estará ahora ese tema pero hace unos diez años. Avd. de Libia, Campo Madre de Dios, y las que componen la Ribera, Puente Viejo, Avda. de Cádiz, era la N4; Jesús Rescatado y Ronda del Marrubial Ollerías, de la Junta. Carretera de Almadén (actual Agrupación Córdoba) la N432, Plazuela del Moreno, Colón, Avda. América, República Argentina, (Medina Azahara, carretera de Almodóvar), Avenida del Aeropuerto, enlace con el Aeropuerto, Vallellano, Corregidor, Puente Nuevo, Avda. de Granada, Carretera de Sevilla, y muchas más; Brillante, Calasancio, Carretera de Trassierra, etc.

Importante el accidente del ese árbol, que seguro debe tener la cicatriz por algún lado.

Gracias también a ti Laurentino, por tu aportación.