miércoles, 15 de septiembre de 2010

EL RELOJ DE SOL DEL PASAJE DE LA ESTRELLA

Reloj de Sol del Pasaje de la Estrella

Hoy vamos a conocer uno de los sitios más bonitos de la ciudad, que fue en su momento el Palacio del Marqués de Guadalcázar y que vimos de pasada en una entrada que se vino a llamar Fotos de Córdoba, de pasada porque sólo nos referíamos a una foto antigua que dejaba ver la fachada del Palacio, que después tuvo otros usos.

 Reloj de Sol del Pasaje de la Estrella Calle Alfaros, al fondo el Palacio del Marqués de Guadalcázar.

En esa entrada Fotos de Córdoba, hacía Eladio Osuna, un comentario -que siempre son lo mejor de las entradas, lo digo y lo repito siempre, la entrada es el estimulo y los comentarios el magma de los recuerdos-, hace referencia al Palacio y a una anécdota que el llama ”El certificado de Adhesión al Movimiento”, comentario que es un dibujo cómico irónico, -no lo sería tanto en ese momento para él- del Palacio y del funcionario con “bigotito de hormigas” como dice Harazen, cuando era la sede de Falange, en los años gloriosos de la dictadura del General.

 Reja del Palacio Reja del Palacio en Reyes Católicos

Sobre el Palacio también se dijo en otro comentario de esa referida entrada lo siguiente:

“En el palacio del Marqués estuvo la sede de Falange, y estuvo en pie hasta los sesenta aproximadamente. Luego, inmediatamente antes de la descomposición de la dictadura, se configuró una especie de fundación, y se edificaron esas viviendas actuales. Ignoramos como pasó al Estado la propiedad del palacio. Como curiosidad lo único que se salvó de la piqueta, en una época –todas lo son- similar a esta, en la que cayeron muchos palacios, fue la reja, que está ubicada hoy donde está el reloj de sol de la Diputación, entrando por Reyes Católicos. El portón del fondo es la entrada de carruajes. Las casas del Marqués ocupaban hasta la calle Marroquíes, que estaba el huerto, ahí se edificaron una serie de casitas adosadas con la segregación de la parte trasera, y se encontró una galería de agua de la época romana, que se comunicó en su momento –conversación con quién las construyó- a Emacsa (¿?).”

 Reja del Palacio Reloj desde el callejon del Conde de Priego

En realidad a nosotros sólo nos interesa referirnos a un precioso reloj solar, o de sol, que tiene en su fachada de mediodía, a la que han tenido que construirle un resalte para suplir la diferencia en grados que tiene la fachada principal, y que el reloj esté perfectamente orientado al mediodía, en uno de los bloques de preciosas viviendas, que digo preciosas, privilegiadas viviendas, en el centro de la ciudad, con unos paseos peatonales interiores que da gusto verlos. Como es solar y fue realizada la fotografía el mes pasado a las ocho y treinta de la mañana, podemos ver como marca dos horas menos, es decir las seis y media.

 Pasaje Pasaje

El reloj de azulejos preciosamente decorados, representa una cesta de frutas, a modo de bodegón, con dos racimos de uvas negras, de la que parten tres ramas que sujetan ocho hombres-pájaro, bueno lo de hombres es un “poner”, porque tendríamos que debatir lo de siempre, el sexo de los ángeles, lo que si son es músicos-alados, que cada uno toca un instrumento, uno hasta una batería, que parecen darle una serenata o concierto a una virgen con un niño en brazos, de manto de cielo estrellado, que la sujeta una nueva rama central, y que está coronada por un triángulo en el que figura lo que parece el halo del sol.

 Reloj de Sol Reloj de Sol y ciprés

Es un rincón precioso de esta ciudad que, aunque pone propiedad privada, se puede entrar al Pasaje de la Estrella e imaginar la calidad de vida que deben tener los ciudadanos que tuvieron acceso a esas viviendas. En una de las fotografías se puede ver el dorso del monumento a Manolete, ya en la Plaza del Conde de Priego.


 Con el monumento a Manolete al fondo Con el monumento a Manolete al fondo

Fotos del autor
Blanco y negro del AMC

44 comentarios :

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco

Con trece años estuve yo trabajando en ese Palacio, en la zona de la dedicada a la Sección Femenina.

Yo estaba de recadero y alternaba en esas labores con un muchacho mayor de Apellido, Pilas y de profesión tornero que con el paso del tiempo coincidimos ambos en Westinghouse.

Yo, estaría unos seis meses, pues al cumplir los catorce años me fuei a la Universidad Laboral.

Como comprenderas yo no tenía edad para hacer valoraciones. Mi misión era estar para cuando me llamaban para ir a cualquier mandado.

-Al horno de la Calle Morales, para el pan de los bocadillos.

-A llevar leche en Polvo

-A recoger libros, etc.

-A recoger medicinas

Todo este trabajo lo hacía con una pequeña bicicleta, que era mi gran ilusión. No se ni lo que cobraba pues se lo daban a mi madre una vecina de mi calle llamada Carola, que siempre ayudó a mi familia.

-Yo, vi allí y recuerdo:

-Como a las muchachas que iban de campamentos, les quitaban los piojos y las equipaban.

-Yo, vi pasar por aquellas puertas de forma habitual (zona masculina) a bastantes jovenes que con el tiempo se cambiaron seguramente la "chaqueta" y formaron parte de partidos "muy opuestos al famoso cangrejo".

-Incluso como está documentado
ocuparon puestos de representación

-Yo, en ese Palacio, vi que la mayoría de Stas. que allí estaban trabajando terminaron todas en centros oficiales, y muchas de
ellas en la telefónica (c/Caño)

-Amigo Paco, yo recuerdo de allí muchas cosas que no cuadraron con comportamientos posteriores.

-Pero para mi nada de eso tiene importancia.

-Para mi lo que más me gustó de mi estancia en aquel Palacio, en los seis meses que estuve fue:

-Haber dispuesto de una bicicleta para los mandados, que incluso me la llevaba a mi barrio.

-La abundancia de caracoles gordos que había en aquellos voleteros, de la zona ajardinada que allí había y que se los llevaba a mi querida madre.

-Y también los bocadillos de una buena mermelada que me daban todos los días.

-Por lo demás el mundo es así y el día que lo cambien NO VALE.

Saludos.

Paco Muñoz dijo...

Es muy humano lo que dices, también Juan Lozano un amigo mío (74) estuvo allí lo mismo que tú, luego estuvo en la Electro de delineante y despues muchos años en Ruda en la Magdalena y luego en la Torrecilla. Cuando murió Ruda (se acabo la empresa como todas las familiares, Perfecto Sillero, Luque,Ruda, etc.) se fue a Daplaz hasta su jubilación. El me ha hablado de ello, porque además vivía allí al lado, en la plaza de las Doblas en el rincón. El otro día estuvimos viendo el mausoleo de Calerito, que me dijo vivía en una de las casas que se ve en la foto antigua de la calle Alfaros, aunque yo recuerdo que Calerito se hizo un chalet en Ollerias pero no lo tengo claro, se lo preguntaré a mi amigo Pepe Toscano.

Creo que yo he entrado allí un par de veces. Como desde muy joven (desde el 56 con Díaz Roncero) estaba trabajando no tenía tiempo de otras cosas.

Pero entiendo perfectamente lo que dices. Supongo habrás entrado en el link que cito de Eladio Osuna, es un documento muy curioso.

Eladio Osuna dijo...

Tenía un amigo, Paco, que era hijo del Conserje del Hogar Juvenil anexo y vivía arriba, en una vivienda adjudicada a su padre. Rafael era otro amiguete y los tres éramos apasionados de la electrónica. Paco nos habló de unos teléfonos viejos de la guerra que habían llegado de dotación al Hogar. Así que nos colamos sin ser afiliados y empezamos a manejarlos. Recuerdos que eran italianos, con las cajas de madera muy bien trabajada y funcionaban a manivela y lo hacían muy bien. Así que empezamos a limpiarlos y a tender una línea experimental. Al poco tiempo uno de los jefes, bajó al sótano que éramos donde trabajabamos y quedó encantado de nuestro trabajol. Lo malo es cuando nos sugirió que nos afiliáramos a la OJE para seguir con los experimentos. Ahí hicimos mutis por el foro.
Paco ya que eres el único fan de mis relatos, te propongo uno que es continuación de esta etapa y enlaza con Benito, el de la Corredera que acabamos de mencionar. Este es el enlace:

http://www.eladioosuna.es/cuentos5.html

ben dijo...

Bueno ese edificio de falange,daba
varios servicios,pocos desde luego.
la Falange fue decreciendo en su
importancia en la vida española,en
el transcurso del tiempo.
En el edificio principal,se daba
los cursos SS a las chicas,que por
ejemplo luego necesitaban,sobretodo
las universitarias,asi mi mujer los
hizo.
Detras,en los patios,se hacian mu
cho deporte y se daba Educación Fí
sica a centros,como las academias,
en mi caso la Espinar,asi que he sudado lo mio,en esos patios.Hay
que recordar que la asignatura de
E.F la daban profesores,muchos sin
carrera,porque no la había,los pro
fesores se formaban en Falange.
Manuel,es normal que algunos de los
que vistes por alli,luego los vie
ras como políticos.Las chicas que
hicieron el SS,los chicos como yo,
que hicimos el bachillerato y luego
la carrera,es lo que había.Pero eso
no quiere decir que fueramos afilia
dos.También recuerdo ir a la sede
de los alfereces provisionales,por
que algún compañero su padre lo
era.En fin los jovenes ibamos a
nuestra bola.Por supuesto algunos
de esos jovenes,son políticos ac
tualmente,unos escogieron la iz
quierda otros la derecha,si es que
aquí hubo que inventar la democra
cia...."ben"

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben

Te puedo asegurar que nunca me sentiría capacitado para opinar de lo que haga nadie.

Me limitado a contar lo que allí veía. Para mi el mundo no son dos lados sino que es redondo.

Tengo una simpatía natural por las Margaritas, porque tuve a varios amigos de allí y fueron unas personas muy coherentes.

La coherencia es fundamental en la vida.

Animo Ben y disfruta de los pinos de esa maravillosa carretera que pasa por la puerta del Castillo de la Albaida. Zona o lugar en donde se dieron en Córdoba, los primeros eremitorios.

Saludos

J. Eduardo V. G. dijo...

Hola Paco, como no tengo el privilegio de poder hacerte los comentarios desde la misma Córdoba por vivir a unos cientos de Km., sirva como anécdota, te diré que otros palacio de los Marqueses de Guadalcázar en Madrid, fue adquirido por el Estado y recoge las dependencias de la Escuela Superior de Canto y la Sociedad de Amigos de la Música.

Paco Muñoz dijo...

Eladio, gracias por titularme fans de tus relatos, ya te lo dije en su momento, sobre todo este de lo del certificado es un punto, dibuja la burocratización del momento, y el control del estado de todo. Lo mejor es que no hay mal que cien años dure, en todo, al final se diluyen hasta la ideas, porque alguien las tendría no todos iban a ser parásitos al sol que más calentaba.

No sabía de tu afición a la electrónica, ha sido siempre lo mío. Las comunicaciones de todo tipo. En mis comienzos aprendí telegrafía con un tío mío, me hice un manipulador muy casero, sin salir al aire y así jugaba. El había hecho el famoso curso de radio Maymo, y tenía el comprobador de lámparas universal, herramienta indispensable. Luego cuando me metí de lleno en la radio, me construí mi primera emisora a válvulas, utilizando un par de tríodos y un pentodo, viejas de TV, con ellas se hacía el amplificador de micro, el oscilador y el paso final, de bobinas intercambiables. Luego los transistores y al final la tecnología de superficie. He contactado con ciento sesenta países distintos con mis artilugios, y hoy, que tengo una instalación medianamente aceptable, Internet ha superado todo. Bueno y la técnica actual de integración.

En la mili si conocí algunos de esos transmisores de guerra, a baterías y a válvulas, unas en miniatura, me parece que eran deshecho de Corea, y como era lógico eran americanos USA..

Lo de Benito otro punto. Me he transportado al lugar, pues mi padre siempre me llevaba allí a mirar. Era un mundo de cosas que habían sido de primera línea y estaban como tú dices, muy bien diseccionadas, lo mismo hacían después con los coches. No sé si este Benito era el del rincón, y Francis lo sustituyó, que no se si sería su hijo. Este Francis llevó hasta su cierre el Mesón del Arco Bajo. Pick-up, -picú- “Che m'importa del mondo”, de Rita Pavone, no es el Mundo de Modugno, pero fue lo primero que bailé con mi mujer, mal bailé, no era ni soy muy “bailón”.

Eladio me ha gustado la historia mucho, es muy buena, y nostálgica, como el verano azul de los cincuenta, Novio a la Vista de Berlanga, una de mis películas preferidas. Qué mundo de picaros, de vender la nada, porque en el fondo te vendían miseria, y en el caso vuestro os servía, bueno os sirvió, pero en otros sólo venden nostalgia; una llave, un jarro de lavabo desconchado, un marco de cuadro de recuerdo de nacimiento… Me gusta mucho Eladio.

Paco Muñoz dijo...

Ben un interesante aporte tuyo, como siempre. Me estoy dando cuenta de una cosa, tanto tú, como Manolo Estevez, como Eladio -no meto en el saco a Eduardo de Torrelavega, que es un chaval- somos una mezcla, del abuelo de la familia Ulises, o el Cebolleta (creo que de Escobar), estamos muy aproximados en la quinta, arriba o abajo, y casi hablamos el mismo lenguaje, por lo menos compartimos recuerdos. Es como estar en los jardines tomando es sol, porque no nos han dado plaza en el Imserso, contándonos nuestras cosas.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco

Ya que hemos hablado del Palacio del Marques de Guadalcázar, sería bueno que conozcamos que fue el primer dueño que tuvo San Jerónimo de Valparaiso.

Despues de la desamortización, el fue que que se llevó la especie de subasta que se hizo. A él se lo compró el Marqués del Merito, y de este lo heredó su hijo el también Marques del Mérito.

Este último Marqués, padre de la actual Marquesa. Se casó con la hija del "rey del estaño", pero a pesar de eso a mediados del siglo XX, se arruinó.

Y la última inscripción que hay en el Registro de la Propiedad, indica que la actual Marquesa, su hija, le compró al Padre, dicha propiedad.

Saludos

Paco Muñoz dijo...

Interesante recopilación de las propiedades del Sr. Marqués.

Te acordarás como es lógico, cuando eramos chicos y pasaba una avioneta, siempre decíamos era la del Marqués del Mérito, que hasta se hizo su pequeña pista de aterrizaje y despegue en el llano. Luego también decíamos que en ella, en la avioneta, iba con Juan Barazona de Safari a África.

Era curiosa como una gran ciudad, al igual que los pueblos giraba en torno a dos o tres grandes fortunas, y el pueblo miraba a esos "personajes" con pleitesía.

ben dijo...

En el año 60,acompañé a dos señoras
francesas a que vieran la Ermita,en
su coche un tiburón de aquellos,una
delicia.
Se empeñaron ver San Jerónimo,les dije que era una propiedad particu
lar,al final fuimos.No sé si sería
por el tiburón,por ser francesas,lo
cierto es que el portero o encarga
do,nos dejó entrar.
Nos acompañó,con su mujer y una
criatura.La verdad yo me esperaba
otra cosa,pero lo que vi eran arma
duras,tapices,mobiliario,todo muy
deteriorado,con mucho polvo.Ya
nos dijo que el marqués no vivía
allí,nos dijo lo consabido,que es
taba con su avioneta,daba la sen
sación,que todo lo hacía en SU
avioneta.
La avioneta y su marqués dentro
eran parte del entretenimiento de
los cordobeses,al menor sonido de
avión,todos mirando para arriba:
-"allí,allí va el marqués".Mirá
bamos un rato y seguíamos con
nuestras cosas.
En el año 60,tenía 15 años y era
un buen mozo.

Eladio Osuna dijo...

Creo recordar que en la tertulia de Pepe Jiménez en el Siroco, me comentaron que habia en la Quinta Avenida de Nueva York, un anuncio luminoso de una de las bebidas del Marqués del Mérito y se señalaba en aquel tiempo que costaba un millón de pesetas su mantenimiento.

Anónimo dijo...

Hola Paco, soy Eduardo te ha pasado como algún camionero que viene aquí confundiendo un pueblo con otro, no me hagas cántabro que soy castellano, Torrelaguna no Torrelavega.
Un saludo

Paco Muñoz dijo...

Rectificar es de sabios. Pido perdon José Eduardo

José Eduardo, llego a la conclusión, creo habértelo dicho en otra ocasión, la importancia de TORRELAGUNA en España, indendiente de que España era de cuatro o cinco que son los que salen a relucir siempre. Ahora varía poco.

Gracias y viva TORRELAGUNA.

Paco Muñoz dijo...

Eladio,

Vaya tela, por lo visto después compró la bodega Ruiz mateos

La Wikipedia dice de la Bodega del Marqués:

"Entre sus marcas destacan los jereces Quina Marques del Mérito, La Reina de España y la manzanilla Marqués del Mérito; además de las marcas de finos, olorosos y amontillados que había pertenecido al Marqués de Misa."

Manuel Estévez dijo...

Amigo Eladio

Al eco de la palabra MARQUES.


No voy hablar de la tertulia de Siroco que fue famosa durante muchos años en Córdoba.

Te voy hablar de una tertulia de la Socoedad Plateros (San Lorenzo)

-Rafael Obrero López, fue y se murió siendo un comunista de esos que ya quedan pocos.

-Yo, estaba con su hijo Rafael y llegó él a la Peña Excursionista
y se sentó con nostros. Iba como siempre con su blusa gris, su boligrafo en el bolsillo y una gran discreción.

-Entró El "Sordo" José González y dijo: "Ha pasado por Cañero la marcha de trabajadores del Campo de Comisiones y la gente ha criticado que un tal Jiménez Costilla, que siendo el "mandamás" en Córdoba, de ese sindicato se ha unido a la marcha en la Choza el Cojo para entrar en Códoba".

-Entonces yo referí que me había comentado Lucas León, que aquel año había veraneado Costilla en
un sitio llamado Cabo Pino.

-A lo que contestó Rafael el platanero: "Tengo entendido que ese es un sitio de lujo y muy caro"

-El viejo comunista que llevaba todo el rato callado dijo: "NOS TIRAMOS TODA LA VIDA RAJANDO DE LOS MARQUESES, y estamos locos todos POR VIVIR COMO MARQUESES".

Saludos

Paco Muñoz dijo...

Manuel, hay muchas más cosas que se podrían decir del personaje centro de la conversación; cambio de chaqueta, bandazos; que son admisibles porque la gente puede modificar su percepción de las cosas, pero cuando los bandazos son para ganar más o vivir mejor -vivir mejor me refiero a lujos-, no es cuestión ideológica, estas personas en el fondo y a pesar de los pesares siempre serán en el nuevo partido al que se afilien sospechosos, porque ya lo han hecho una vez.

ben dijo...

Me llama la atención,Paco,esa reja
magnifica,de buena forja,cada vez que
paso por el lugar,me gusta sentirla,
tocándola.
Creo,que la reja,es de la llamada
Forja Catalana,abundante en los tra
bajos de Gaudi.Por otra parte,arri
ba observo el escudo de los Merce
darios,la cruz y las bandas tipicas
de la orden que nació en Barcelona.
Seguramente,el dueño del palacio
estaba relacionado con dicha or
den.Todo esto son suposiciones,cla
ro.

Paco Muñoz dijo...

Ben, mis noticias es que estaba en el Palacio del Marqués de Guadalcázar (La antigua sede del Movimiento), si tu haces memoria a lo mejor puedes acordarte de ella. La información mía es oral pero de buena tinta, yo no me acuerdo.

Eso que dices habría que comprobar el escudo heráldico del marquesado de Guadalcázar, a lo mejor es ese.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Ben

Saludos desde San Lorenzo.

-La palabra DE FORJA CATALANA, no indica, lugar de fabricación.

-FORJA CATALANA, indica un método Metalúrgico de obtención del hierro.

-Esa cancela te puedo asegurar que estaba en la puerta de lo que fue la sede de Falange en Cordoba. Lo recuerdo perfectamente pues yo todos los dias que estuve alli trabajando aparcaba mi bicicleta en la puerta.

-Es posible que el "Penacho" con el escudo de la Merced, fuera un añadido con motivo del traslado.

Saludoa

t

Molón Suave dijo...

Sí, Paco, yo también te confirmo que esa reja estaba en la seded de Falange, en la fachada que daba a la Puerta del Rincón. Lo recuerdo porque yo iba por allí a ver a mi tía, la famosa Toni, profesora de gimnasia del Instituto Góngora y de varios colegios religiosos, como, por ejemplo, las Esclavas.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco

-La profesora de gimnasia que cita "Molon Suave", la vi muchas veces en aquel edificio. Recuerdo que incluso fui a su casa a llevarle leche en polvo.

-Y digo todo esto Paco, para decirte que esta profesora, vivia en la cuesta del Bailio, de forma "muy casual" en la casa que estaba situada enfrente de la carpintería

Efectivamente en esa casa vivia Toni. Profesora, alta, morena y muy atlética.

Saludos

ben dijo...

Como estamos de recuerdos,ahí va uno.
Con un profe de gimnasia,muy falangis
ta él,tuve un problema,simplemente
porque a otro compañero,le dije aque
llo de"que te den p...",propio de aquellas edades.
El profe,quería suspenderme a toda
costa y era la única que me quedaba,
así que no podría presentarme a la
revalida.No le valió que el director
hablara a mi favor,ya que el profe
sorado de gimnasia,no dependía del
centro.
Al final un tío mio,que conocía a
un falangista de mayor rango(supon
go),consiguió,que el profe se echa
ra para atrás.El mando es el mando

Paco Muñoz dijo...

Molón con tu testimonio y el de Manolo Estevéz está claro y además dice Manolo que el remate de la verja sería cuando el cambio de lugar y es el escudo de la Merced.

Pero siendo interesante esto, en el comentario de Manolo, hay un "muy casual" entrecomillado, porque allí en esa casa que dices vivió la profesora, vivió mi bisabuela, y gracias a Manolo Estevéz estamos reconstruyendo algunas facetas no conocidas de su vida.

La pregunta es ¿Vive tu tía y si es así está lúcida? Te lo digo por si se le podría preguntar alguna cosa referente a una vecina de esa casa, que vivió en ella en la década de los treinta del siglo veinte. Sería importante. Gracias.

Manolo hay que ver como se enlazan sin darnos cuenta las cosas en este pueblo, pero me admira que dijiste estuviste allí seis meses. Admirable tu memoria.

Ben otro retazo más de la historia, y como la estructura de esa organización era como militar, eso del mando venía bien. Te cuento, terminar el trabajo en los autobuses, una copa con mi amigo Julián en casa Rafalito en la calle Almonas, empezamos a criticar al régimen, y se acercó a nosotros el "Bizco" un infeliz que era de la Guardia de Franco, y nos dijo:

-Por esto que estáis hablando os "voy a llevar para arriba" (esa era la frase de los chivatos).

Estábamos los tres y el tabernero y eran las doce y pico de la noche.Yo joven, y le dije a Julián:

-Este mierda ¿quién es, lo llevo yo para arriba Juli?

El individuo hizo ademán de sacar una pistola. Entonces Julián le cogió la mano, se interpuso entre los dos y sacó un carnet que ponía, creo recordar "Jefe de Centuria" (Como en la antigua Roma así era el Fascio), entonces el "Bizco" extendió la mano abierta haciendo el saludo fascista y le dijo marcialmente:

-¡A tus órdenes camarada! no hay problema. Ordenas alguna cosa....

Bueno yo me quedé como si fuera aquello una película de broma u Objetivo Indiscreto. Ese era el país de algunos de los que hoy en día se les llena la boca de democracia y añoran. Si no está Julián a lo mejor me pega un tiro el individuo, porque era cierto que esos tarados tenían pistola, yo conocía a varios y a uno que Manolo lo conocería también, un empleado de farmacia de su barrio. Que cometió bastantes fechorías de bragueta con pobres mujeres.

Bueno eso ya pasó, aunque como la historia es cíclica esperemos que el próximo ciclo no nos toque.

ben dijo...

Pues sí,Paco,por toda esa parte al
rededor de la Corredera,que se movía
mucha gente,incluso de los pueblos,
por la cosa del mercado y de las
próstitutas,habían unos cuantos "cha
laos",como ese que indicas,que iban
presumiendo,de aquello de ..."Cuida
do con lo que dices,que...".El miedo
te lo metian,en el cuerpo.Normalmente
eran desgraciados y que como estaban
todo el día por esos lugares,eran
chivatos de la policía,alguno chulo
de ellas.Años 60
Molón,tu tía fue profe,de mi mujer
en el instituto,la recuerda como
muy seria.

Rafael Arjona dijo...

Mi tía Toni, hermana de mi padre, es una hija de su mamá... y de su papá claro. No vivía de "de forma casual" en la Cuesta del Bailío, sino de forma permantente y durante muchos años. La familia se trasladó allí desde el Alcázar Viejo (nombre que me parece más auténtico que el que le ha quedado de San Basilio) a poco de que mi padre, que era el mayor de los hijos, empezó a trabajar. Ella vivió allí mucho tiempo con mi abuelo, su padre y yo, claro, fui un montón de veces a aquella casa, que era de las de vecinos, con varios patios, aseos comunes, etc, a pesar de estar tan en el centro. Es probable que yo conociera a tu bisabuela, Manolo. En cuanto a mi tía, tras la muerte de mi padre, tuve unas palabras con ella, fuertes (es una historia larga y triste) y no he vuelto a saber de ella. Creo no obstante que sigue viva y lúcida. Y, por supuesto, no ha cambiado de chaqueta, sigue siendo falangista y católica, apostólica y romana... y algunas cosas más que yo le dije. A pesar de todo, no quisiera dar su dirección y su teléfono por aquí, aunque figura en la guía telefónica.

Paco Muñoz dijo...

Molón cuando se proclamó la República mi bisabuela Antonia Carreras Bellerín vivía allí. Para acordarse de ese tiempo tendría que tener la Sra. Toni más de ochenta años, la referencia que tengo es de un primo hermano de mi madre Rafael, que se acuerda de la fiesta de la proclamación de la II República española, y ese día lo tenía Antonia en sus rodillas sentado, lo soltó y bajo a ver la gente que bajaba por la calle Alfonso XIII. Esa es la referencia el 14 de abril de 1931, ya no sé más después de esa fecha. O sea setenta y nueve años a la actualidad, si la Sra. Toni tiene noventa podría tener entonces diez años u once años y sería para acordarse si no es imposible.

Muchas gracias por la información.

Paco Muñoz dijo...

Ben, ese individuo que cito vivía por los alrededores de la calle Almonas, pero me estoy refiriendo al 70 del siglo pasado (no podría ser otro siglo), y el individuo en cuestión tendría en aquellos momentos treinta años, por lo que no era un producto de la guerra civil -tiempo en el que sería un “espermatozoide fascitoide vulgaris”- sino un advenedizo interesado a posteriori. Y además era un infeliz, sin trabajo y sin cualificación ni profesional ni moral. También conocí a otro que era municipal, con un “bajante” de un diámetro considerable. Otro pobre personaje, también con pistola para la defensa de los valores patrios y para asustar cobradores con la misma. Otro defensor era un alcohólico de marca mayor, que más que una pistola le podían haber dado una canilla de un barril, que también tiene una forma parecida. Con una mujer que es una excelente persona, no he visto persona más educada y consciente de su lugar en el mundo, digna de admiración. Otro un cochero de coche de caballos, que desmerecía al resto de la profesión. En fin una plantilla de película. Todos ellos eran los defensores, la quinta columna, de la dictadura en las ciudades. Pues por culpa de muchos de estos individuos, chivatos , rastreros, mediocres y criminales, muchas buenas personas por pensar distinto han sido molestados ye incluso torturados y acabado en la cárcel.

Rafael Arjona dijo...

Paco: mi tía debe tener entre 85 y 88 años. No lo sé con seguridad, pero en esa fecha, 14 abril 1931, ya debía vivir en esa casa de la Cuesta del Bailio, esquina Carbonell y Morand.
Yo, Paco, creo ya te he dicho que viví en la calle Almonas. Recuerdo a alguno de esos personajes, especialmente al guardia. Creo que eran una pareja, uno gordo y grande y otro, el de la mala leche, canijo y malencarado. El gordo tenía una pila de hijos, doce o catorce, dos de ellos, al menos, retrasados mentales o tontos, como decíamos entonces.

Paco Muñoz dijo...

Bueno esos son otros prendas, un tal Zacarías y su pareja, uno rubio con gafas, que vivía por la calle Almanzor en la puerta de Almodóvar (creo que ya no está ninguno por este "valle de lágrimas", primero creo que montó un bar por su calle), y eran el terror de las bicicletas, con los coches de los capistostes no se atrevían.

Entonces tu tía vivía allí. Y lo que decías de dar por aquí direcciones no, pero mi correo es 7fmc@wanadoo.es y ahí si puedes enviarme los datos y haría una gestión directa.

Muchas gracias por todo.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco

A la tal Srta. Toni, la vi yo por la calle hará cosa de unos tres años
y la cara es exactamente la misma
que yo veía entrar en aquella época

En la Residencia de San Jacinto, en los Dolores, primera planta, y en la habitación doble del foNdo, está asilada "LA FAMOSA CHELO", Que era la segunda de abordo de la Sección Femenina.

Esta mujer debe tener muy buena relación con la Srta. Toni, por lo que sabrá, telefono, domicilio, etc.

Saludos

Paco Muñoz dijo...

Amigo Manolo

Muchas gracias ya tengo los datos.

Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco

El edificio de pisos y el pasaje, zona de jardines motivo de tu entrada, fue construido por una especie de Cooperativa que surgió de un Estudio de Delineación.

Puede dar fe de ello Rafael Candel Lozano, antiguo compañero de W, y un gran numismático. El formó parte de aquella sociedad.

Te lo cuento como anécdota.

Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco


El titulo de tu entrada "EL RELOJ DE SOL Y PASAJE DE LA ESTRELLA."

Me da pie para citar aquí a Manuel Flamil Cañete, excelente persona y mejor "Catedrático" en el arte de admirar las estrellas. Este hombre con su preparación y erudición, ha sido el culpable de que con sus articulos sobre el Cielo, Córdoba haya sido referente en los temas del Universo.

Saludos

marti dijo...

Pasaje de la Estrella, donde el edificio de F.E.T. y de las J.O.N.S., tomó su nombre en recuerdo de los Alféreces Provisionales, ya que este grado militar se corresponde con una estrella de seis puntas. La iniciativa de la denominación se debió, en buena lógica, a los propietarios del conjunto arquitectónico.
Tiene razón Estévez cuando recuerda que éste fue el resultado de una Cooperativa de futuros propietarios que se constituyó con esta finalidad concreta.
La calidad del edifico estaba por encima de los niveles de construcción habituales de la época.

Paco Muñoz dijo...

Manuel anotado en el archivo de esta entrada lo referido a la construcción en esa zona de la ciudad, así como la referencia a Flamil Cañete.

Marti, por ello el Pasaje de la Estrella y posiblemente la simbología de la Virgen representada en los azulejos sea la de esa Advocación (en esto me pierdo, no entiendo). Lo que no comprendo es que siendo un edificio del estado, pueda una Cooperativa hacerse sus viviendas, y supongo que la misma la formarían personas muy cercanas al régimen.

marti dijo...

Paco, se trataba de casar una advocación con la otra. La terrenal con la religiosa. La Cooperativa, fórmula más habitual antes que ahora para construir en condiciones ventajosas, pudo llevar adelante su proyecto tras la"desamortización" del edificio y terreno cuando el Movimiento desapareció.

Paco Muñoz dijo...

Gracias Marti por la aclaración.

Lo que pienso es que esto fue más o menos como aquello de los empleados de la prensa del Movimiento, cuando su desaparición, todos pasaron a ser funcionarios del Estado. o cuando la del Sindicato vertical, que ocurrió lo mismo y muchos tenían antigüedad de días antes de la bajada de la persiana. A lo mejor era de justicia, puede, pero esas cosas chirriaban. Se vio como un último reparto,
independientemente de todas las legalidades que supongo que en el trabajo de "ingeniería" estarían de una forma u otro cubiertas.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco

No conoci al resto de componentes de esa Cooperativa, pero si conocí muy bien a Rafael Candel Lozano. Primero porque fue vecino de San Lorenzo durante muchos años, y luego porque trabajó hasta que se jubiló en W.

Este compañero, era delineante de
profesión y una persona muy seria.

Te puedo asegurar que por su forma de ser jamás tuvo "veleidades" con el "franquismo". Más bien todo lo contrario.

Aqui debemos repetir una frase que decía D. Juan Porras. Donde la ley no dice nada, que no añada nadie nada.

Saludos

marti dijo...

Ubi lex non distinguit, nec nos distinguere debemus.
Este es uno de esos aforismos jurídico-latinos que sirven para cualquier cosa. El tal Sr. Porras, Estevez dixit, lo utilizaba con frecuencia. Y ya que estamos en la Merced, en la reja al menos, ¿qué decir de aquel inefable Rev. Juan Capó? Carlos Castilla lo retratómuy bien enmarcándolo en una época que, afortunadamente pasó.

Paco Muñoz dijo...

Manolo, las generalizaciones siempre son malas, en este caso en lo que respecta a tu amigo el Sr. Candel, que no conozco.

Respecto a la frase, que la traduce al latín Marti, pues claro, en los vacios aprovecharemos las circunstancias.

Respecto al Sr. Capó, me parece que estaba muy ligado a aquello de los cursillos de cristiandad, y a algún programa de radio.

Conozco ese mundillo muy poco, de algunas anécdotas de “hermanos”, con confianza y tuteo incorporadodentro, y desconocidos fuera, en la calle. Un cristianismo circunstancial durante el curso.

vértice dijo...

Me quito el sombrero ante tanto erudito.
Un Saludo.

Carol Guerra Hidalgo dijo...

Bueno Paco pues una vez más muy interesante lo que nos cuentas sobre esta ciudad que los dos amamos.
Flores para ti tambien amigo, ellas en este momento concreto las necesitan más que tu, intiendelo. BESOS

Paco Muñoz dijo...

Carol gracias era un "decir", muchas gracias por tu trabajo tan artístico.