martes, 7 de septiembre de 2010

INCENDIO EN EL CAMBRÓN Y VALLE DE SAN BENITO


área del incendio
Área del incendio (Fotografía de Google)

Esta mañana tocó visita-reconocimiento a la zona del incendio que criminalmente ha sido provocado en la Carretera de los Villares, a la altura de la Peña del Cambrón (arbusto), que un cambrón o cambrones, a saber, le han prendido fuego. La superficie quemada es considerable. Es cierto que es monte bajo la mayor parte, pero el daño a pesar de no ser irreparable, es cuantioso. Siempre lo es cuando afecta a la naturaleza, y mucho más cuando amenazó y bajó en parte al antiguo Valle de San Benito, que es el que hace sombra al Cortijo de Cabriñana, Alojamiento rural y Granja Escuela de nuestra sierra.

Esta mañana se habían reavivado algunos focos que humeaban aún, pero que tenía perfectamente controlados el servicio de retén del Infoca, cuya actuación junto con el resto de servicios ha sido ejemplar.

Es de significar, cuando conoces el paño, que los medios de comunicación, o el reportero de turno, para sudar la camiseta, para justificar su actuación, tratan de obtener a toda costa una entrevista de un testigo, normalmente un desocupado, jubilado, o el que menos sabe del asunto, y que además no vive allí. También alimentan los hechos, con espectaculares y exageradas actuaciones, creando un ambiente de tensión muy superior a la realidad.

-Explíquenos Sr. ¿cómo sucedieron los hechos?

-Pues verá usted, yo vivo en la urbanización equis, que está a unos kilómetros de aquí y he venido a ver a un amigo que tiene aquí una parcela, con el ánimo de ver que ha pasado. –contestaba al reportero, un Sr. en traje de parcelista de verano, camiseta de tirantes y pantalón deportivo, con barriga cervecera, y que no sabía nada de nada y no había visto nada.

-Pero ¿cuando se inició el fuego usted dónde estaba?

-Pues en mi casa, a unos cinco kilómetros de aquí. Me he enterado esta mañana al oír la radio.

Siempre es igual. El reportero trata de encontrar a la Marlene Dietrich, que enrede a Charles Laugton, para salvar al Tyrone Power. En una palabra al testigo de cargo. Aunque siempre encuentra a quien no es, pero todo vale para que el morbo y el alarmismo esté servido.

Bromas aparte, lo cierto es que, como siempre, unos desalmados han ocasionado un daño considerable a la naturaleza, han creado un peligro potencial para las personas, y se han quedado tan tranquilos. Esperemos que las investigaciones en curso den con los culpables, cosa habitualmente difícil, y les hagan pagar su crimen.

En la fotografía aérea de Google, hemos delimitado groseramente el área dañada, área que posiblemente en una medición correcta, por profesionales, no a ojo por ciento como la nuestra, sea notablemente superior. Por otro lado la información que dio canal sur la pueden ver en este enlace, donde Miguel Serrano y Lucia Martínez, propietarios de una parcela en San Cristóbal explican su versión de los hechos, versión de primera mano pues ellos viven allí y estuvieron en el lugar del incendio toda la noche, pues no se marcharon al requerimiento de las autoridades.

6 comentarios :

Talbanés dijo...

Hola Paco, me enteré también de lo del incendio, esperemos que esa parte quemada se recupere sin más problemas y que no haya más incendios este verano, porque decir nunca... es una utopía. No se que clase de mente puede tener una persona para cometer actos tan bajos y despreciables como este, tiene que ser una persona desequilibrada o enferma, porque si no... no se entiende. En Montalbán también existe un paraje con el nombre de cambrón, en concreto un pilar muy antiguo, es el Pilar del Cambrón, de niños recuerdo que por ignorancia lo llamábamos "Pilar Cabrón" jeje. Un saludo amigo.

Paco Muñoz dijo...

Yo espero que se recupera, hace unos años hubo también un incendio en la zona muy importante, y se ha recuperado en gran parte, los árboles no, porque no han replantado, sino ya estarían bastante crecidos.

Al ser monte bajo, matorral, no es tan complicada la recuperación, lo malo es que como llueva y al ser un terreno rocoso la capa se perderá. Pero la esperanza es que la naturaleza es sabia y no tiene prisa. Peores cataclismos ha habido y ahí está. En la zona de la loma de los escalones hay como sabes fósiles marinos, lo que puede significar que fuese un fondo de mar o lago, ahora es un bosque mediterráneo de una cota de doscientos o trescientos metros. Ya no se acuerda nadie del antiguo lecho marino, además como es natural.

ben dijo...

No entiendo muchas cosas,de nuestra sierra.Ya no digo de todos esos cha-
lets,feos con ganas,que han crecido
en tierra que solo pisaban los espa
rragueros,yo entre ellos.Y de esas urbanizaciones,poco legales.
Es que además,vas por la carretera y no ves vigilantes,en torres.

En terrenos donde abunda los arbus
tos y plantas,ricas en esencias,
por lo tanto muy inflamables,casi
de forma espontanea.
Pensar en pirómanos y no pensar en
la cadena de errores cometidos en
nuestra sierra,es insuficiente.
No hay más incendios,porque no es
zona de fuertes vientos,tipo tramon
tana.
Si no se toman pronto medidas para
nuestra sierra,la veremos negra,ne
gra..."ben"

Paco Muñoz dijo...

Bueno afortunadamente por la vigilancia y seguramente por otros factores, este año no ha sido muy dañino, otros años han sido peores.

José Manuel Fuerte dijo...

Esa zona, en primavera, se pone blanca como si hubiera nevado. Y no es por la nieve, evidentemente, sino por la cantidad de jaras blancas que pintan la ladera, y es un deleite verlas.

Supongo que pasarán muchos años hasta que volvamos a verla así. Ya me gustaría que fueran los mismos que el "cambrón" de turno pasara entre rejas pidiendo a su dios o a su putamad... su recuperación.

Ni una cosa, ni la otra.

Paco Muñoz dijo...

Coincido contigo en lo de lo precioso de la zona (allí vivió mi abuela materna y sus padres) y en lo del "Cambrón", haber si lo cogen.