miércoles, 8 de septiembre de 2010

LA FUENTE DEL "CUADRANTE" U ORQUIN


 Fuente del
Fuente del "Cuadrante".

La otra mañana, después de ver el incendio del Cambrón, hicimos una parada en la fuente del Cuadrante. Siempre me ha recordado al Cañito Bazán por la captación, aunque el Cañito era mayor y de piedra. Este lugar, durante un tiempo, fue improvisado y lamentable lavadero de coches, que dejaban el entorno de pena. Además del peligro que generaban, dado lo estrecho de la carretera, con los estacionamientos de los vehículos en cualquier sitio, imagino que la Benemérita habrá puesto orden. Las fotografías demuestran su reparación y la limpieza que ahora presenta. Tiene dos rejillas que impiden que ramas o cualquier otro objeto que se introduzca en la arqueta pueda continuar hacia abajo. Son muchos los años que está dando servicio ininterrumpidamente esta conducción de aguas.

 Fuente vista desde la carretera
Fuente vista desde la carretera .

Laurentino, de Puente Mayor, lo menciona como el venero de Santa Clara, cuya caseta de captación está en los alrededores, concretamente en la ladera sur de la cañada que sube hasta la Urbanización San Cristóbal. Por ese lugar, por la ladera de la derecha sentido de subida, con la desaparición de la línea de radio de Telefónica, instalaron la conducción de la fibra óptica hasta la estación superior. Pasando el venero y un par de curvas, al lado de la carretera, está la estación de radio de Telefónica. Esta estación recibía la señal de microondas de otra instalada en Cerro Perea, en la campiña, cerca de la N-4. Desde “Villa Cacerolas” llamada cariñosamente por los empleados, salvaba la señal la sierra, por medio de un repetidor pasivo, consistente en una enorme pantalla reflectora instalada a la altura del cortafuegos cercano a la pista de despegue y aterrizaje del Infoca, dando el salto hasta la torre del Lagar, de TVE, donde estaba la receptora, y desde ésta última nuevamente la transmisión se realizaba por medio de parábolas. Hay que decir que las microondas se comportan como un haz de luz y los principios de transmisión son muy parecidos a los de ésta.

 La Fuente
La Fuente .

En cierta ocasión que Conchi y yo, subimos hasta la parcelación de San Cristóbal por ahí, nos desviamos de la ruta y a campo través, no había camino practicable, llegamos hasta la construcción tipo alcubilla, punto de partida (supongo) de la conducción de agua citada. Arriba sé de unos pozos con una profundidad de casi doscientos metros, que me hace suponer que la capa freática de los pozos es la misma que la de la fuente. Lástima que no llevábamos máquina fotográfica, la comodidad de las cámaras digitales o los teléfonos con ellas incorporadas, era aún algo así como ciencia ficción. Pero estuvimos en ella, creo recordar una construcción encalada, que tenía una pequeña puerta, era relativamente pequeña, y estaba situada como hemos dicho en la ladera del cerro, casi oculta por la vegetación, que impide verla a duras penas. Después continuamos la subida y al llegar arriba, giramos a la izquierda dirección suroeste, pera luego bajar por el primer collado a la izquierda -antes de llegar al que conduce a los Morales, vereda del Villar-, que nos devolvió hasta la fuente que nos ocupa. En realidad circundamos el cerro que yo siempre cito como de San Cristóbal. El cerro de san Cristóbal está en la cota de 561 m., el siguiente hacia el suroeste en la de 541 m., entre ambos el collado citado, que baja al “Cuadrante”, rodeando la cota de los 421 m. por un camino de notable desnivel. Un recorrido de unos 2,6 km. en el que subimos primero y bajamos después, unos ciento y pico metros.

 Vista de las rejillas y el pilón
Vista de las rejillas y el pilón .

Si utilizamos el Visor Sigpac, vemos que, en mi opinión, tiene errores de bulto en la señalización de los lugares. Cita como urbanización Santo Domingo a la de San Cristóbal, llama Pino Gordo a un lugar que está bastante más al oeste de donde lo marca, y a la Alcubilla Fuente del Orquín, pero que llamaré Santa Clara por merecerme más respeto las opiniones de Laurentino de Puente Mayor que la cita así. Todo ello no obstante el documento: "Caminos públicos, fuentes, abrevaderos y alcubillas en el entorno de la finca La Palomera, Los Morales y Santo Domingo". Que dice: “Fuente del Orquín, Localizada junto a la carretera de Córdoba a Obejo, CV-45 aproximadamente en el km 4,800, y el camino nº39 de las Ordenanzas Municipales del año 1884, unos 150 m al norte de la salida del cortijo de San Pablo, a la margen izquierda en el sentido de la subida. La cartografía del Catastro de 1945-1952 (límites entre Pol. 63 y Pol. 64) la sitúa concretamente en este lugar. Igualmente, la cartografía topográfica más reciente del Instituto Cartográfico Andaluz (ICA).”

 Vista Aérea de Google
Vista Aérea de Google .

Es cuestión de elegir, aunque yo después de haber constatado la multitud de errores de planimetría que observo en los trabajos que existen, fruto de una incorrecta vigilancia por el personal responsable, y que generan una sensación de desconfianza lógica, la llamaré de Santa Clara, por las razones expuestas anteriormente.


 Vista Aérea general de la zona de Google
Vista Aérea general de la zona de Google .

Una fuente de agua trasparente “inodora, incolora e insípida”, virtudes “teologales” de una buena fuente, en suma, una fuente cordobesa de toda la vida.

Fotografías del autor y Google.

11 comentarios :

ben dijo...

Mucha agua he bebido del Cañito Ba
zan,realmente de la sierra,no me importaba beberla de cualquier parte,en agua en movimiento,claro
hace 50 años.Alcubillas,en las fal
das de las montañas,fuentes en la
carretera de Trasierra,en las Er-
mitas,detrás de las Ermitas,en fin
ni me acuerdo,nunca me pasó nada,al
beberla fresca y al chorro.Por su
puesto,ahora no lo haría,pero vien
do esa fuente,con tanta agua,como
se ve en el interior y que no se
pueda beber,me produce una enorme
pena..."ben"

Paco Muñoz dijo...

Bueno eso de que no se puede beber es un decir. No existe ningún motivo para no beberla salvo que no tengas sed. No he oído nada de que esté contaminada, creo y ya nos lo aclarará Laurentino, que acaba junto con otros veneros en los depósitos de EMACSA, para situaciones de emergencia. La reparación de la misma reciente corrobora que es aprovechable. otra cosa es la del Cañito Bazán que va al alcantarillado, y me imagino con previo aprovechamiento particular.

ben dijo...

Pienso,Paco,que una cosa es la captación de aguas,que una de ellas,
en momentos dados,se puede hacer de
pozos y otros y otra cosa es la dis
tribución a consumidores,sin previo
tratamiento y seguimiento analítico.
Que yo sepa,sólo hay un agua,que directamente salga al exterior,prove
niente de veneros,que es la fuente
que hay en San Francisco y la que sale por las murallas de la Puerta
Almodovar,ambas no son aptas para
el consumo humano,deben poner cla
ramente:NO POTABE.
Otra cosa,es que por tu cuenta y
riesgo la bebas,cosa que no te aconsejo que lo hagas,por muy trans
parente que la veas.Por eso te decía que hace 50 años,la cosa de
las aguas era otra cosa.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco

Muchas de las cosas de Córdoba que deleito y disfruto, es porque he tenido la suerte de alternar con personas que me han inculcado mi amor a Córdoba.

La primera vez que fui a la Fuente del Cuadrante, fue en el año 1992, y mi cuñado un cordobés de pura cepa. Francisco Luque Obispo,se empeñó en entrar en aquella finca a "coger" unas ceitunas. En ese momento se presentó un motorista que nos dijo que "aquello" estaba prohibido. Mi cuñado caztizo y hombre de bien le dijo al chaval: SI TE CANTO UNAS CARCELERAS POR EL CARACOL, ME DEJAS QUE COJA UNAS POCAS." De forma inesperada el joven, que se identificó como familia de la excelente persona y médico D. Manuel Ruza Canales, le dijo: Si usted es capaz de cantar por el Caracol, tiene que ser buena persona. Todas las aceitunas que haya aquí son pocas para usted.

Nos dejó amablemente entrar y cogimos nuestro "aliño". Esto es Córdoba y por algo somos así.

Saludos y enhorabuena.

Paco Muñoz dijo...

Que bueno Manuel, menos mal que le gustaba al guarda Manolo Caracol, entonces hubiera sido distinto.

Graciosa anécdota.

Paco Muñoz dijo...

Ben yo no bebo en cualquier sitio, soy más delicado para eso que un caballo. Pero haber si nos aclara algo Laurentino del venero de Santa Clara.

Mira lo que dice EMACSA:

"- Además, Córdoba también aprovecha algunos de los veneros históricos,(veneros de Antas, Santa María, Santa Clara y Vallehermoso) suplementando de esta forma el caudal aportado por la ETAP de Villa Azul."

ben dijo...

Que anécdota más simpática,Manuel,des
de luego dice mucho del espiritud
cordobés

Laurentino dijo...

Saludos Paco,

Perdón por el retraso en contestar. Efectivamente, el venero de Santa Clara lo aprovecha aún la empresa de aguas, pero las aguas que se emplean va canalizadas por una tubería más moderna, así que del agua que aún circula por la antigua conducción, uno de cuyos registros es la fuente que tan bien describes, no me fiaría mucho (posiblemente la mayor parte de esa agua tenga origen en filtraciones).

Otra cosa, ¿alguien sabe por qué se llama esa zona el "Cuadrante"?. No encuentro por ningún lado alguna explicación

Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Laurentino

Aclarado. Me imagino que por la forma cuadrada del registro, pero no lo se a ciencia cierta. Lo que no entiendo es los nombres si se llama de Santa Clara a la alcubilla le llaman del Orquín, que tampoco he podido averiguar su significado y creo que es un error que lo ha tomado la gente del error cartográfico.

ben dijo...

Sólo por aclara,e insistir un poco
en lo de Laurentino,el que vaya el
agua por una tubería nueva hasta el
sistema de aguas,no quiere decir que pase a distribución directa
mente.En otras palabras se trata
solo de una captación de aguas más,
que no pasa al consumo directa
mente.Sería un riesgo para la sa
lud,tal como está el medio ambiente
..."ben"

Paco Muñoz dijo...

Ben, eso es de Perogrullo. Pero bienvenida la aclaración por si alguien se cree lo contrario.