sábado, 30 de octubre de 2010

LA BANCA DE PEDRO LÓPEZ

Casa donde estuvo ubicada la Banca de Pedro López, en la calle Carreteras,14, actual calle Pedro López.
Pedro López Morales, natural de Aguilar del Río Alhama, Logroño, nació en el año 14 del siglo XIX, hijo de Patricio López y Apolonia Morales.  Vino a establecerse en Córdoba y allá por el año 1838, cuando tenía 24 años, se casó con la cordobesa María Luisa Amigo, huérfana de padre y que disponía de un considerable capital, si lo comparamos con el aportado por Pedro López. En el documento de Declaración y Dote que se firmó ante el escribano D. Mariano de la Vega, nos dice que lo aportado por Doña María Luisa, era de 92.226 reales de vellón, mientras que lo aportado por Pedro eran 16.900.

Lugar de ubicación de la Banca bajando desde la calle Espartería.
Recién establecido en Córdoba puso un comercio de paños, y empezó a trabajar también en el asunto de los préstamos, de forma esporádica y a pequeña escala, en 1854, y que dejó a uno de sus hijos Manuel para que con un par de dependientes del negocio Leandro Fraile y Antonio García lo explotaran, en la calle Esparteros, 12. Durante un tiempo fue la única entidad financiera cordobesa. En el año 1866 existía en nuestra ciudad una entidad financiera accionarial, el “Crédito Agrícola de Córdoba”, de la que fue directivo nuestro logroñés, que se creó en 1864 y desapareció en 1867, tenía un capital de 900.000 reales, . La banca de Pedro López tenía una cuantía de 33.860.000 reales. La crisis de 1866 no le afectó y su capital pasó en dos años a 5.040.000 reales y continuaba su expansión.  En 1885 se fundó una sociedad regular colectiva junto a sus hijos Francisco, Rafael y Pedro, que fue la “Banca Pedro López e Hijos”, en Carreteras, 14. Tuvo en su momento corresponsalías en el Banco de Málaga, Jerez,  Oviedo, Castilla, Crédito Valenciano y trabajó también con el Crédito Lyonés y el Banco de Londres. También abrió sucursal en Granada. En 1873 era ya un importante representante del Banco Hipotecario Español y Comisionado del Banco de España en Córdoba, llegando a ser en esta última entidad el administrador de la sucursal cordobesa. 


Según la notaría de Sánchez Guerra, folio 5172 doc. 1325, era el propietario del solar donde acarició la idea de la construcción de un gran coliseo para esta ciudad, y que le compró a D. Juan de la Cruz Fuentes de la Plaza, en 1871. No todos los cordobeses conocen la figura de este empresario, que fue el que, en principio, junto al Marqués de Gelo y otros, inicio la edificación del Gran Teatro, y acabó concluyéndola solo. Está cuestión ya pasó en el siglo I con la construcción del teatro romano en el desnivel de Jerónimo Páez, por la rica familia romana Marii. La historia como siempre se repite.

El costo de la obra fue de 1.386.674,89 reales, y la obra se inaugura en 1873. Después en 1892, cuando se reparte su herencia, se valoró el teatro incluidas el contenido en 262.400 pesetas. Por poner un ejemplo los beneficios obtenidos en el periodo de explotación que va desde el1873 a 1899 obtiene un beneficio de 60.449 pesetas. Lo que supone una rentabilidad del capital invertido del 17,6 por ciento, importante beneficio si se compara con el obtenido por la entidad bancaria que presidia.  

Gran Teatro de Córdoba
De los documentos contables se puede deducir que, los 16.900 reales de vellón que tenía en 1838 cuando desembarcó en Córdoba, cincuenta y dos años después, cuando murió,1890, el patrimonio eran de 2.369.923 pesetas. Este patrimonio se dividía en un metálico de 1.440.829,32, el 60,80 %, 88.666.66 en Finas rústicas el 3,74%, 819.516,53 Fincas urbanas, el 34,20 % y el resto en mobiliario y acciones. 


En la vida social cordobesa comenzó a jugar el papel que le permitía su fortuna e influencia. Fue directivo en varias ocasiones del Círculo de la Amistad. En el año 1871 se presentó  a diputado provincial por el partido monárquico y perdió por cinco votos frente a Amadeo Rodríguez.  Bajo la presidencia del Conde Torres Cabrera fue depositario de la Junta de Gobierno  de la Liga Española de Contribuyentes y de la Junta de Sanidad.

Casas de San Andrés que fueron propiedad de la familia.
El matrimonio tuvo ocho hijos. Victoria, José, Manuel, Francisco, Rafael, Ana, Pedro, y creo que Apolonia, aunque esta última no la he encontrado en ningún sitio, precisamente he buscado en su domicilio final que es  el panteón familiar en el Cementerio de la Salud. Dos de ellos, Victoria y José, fallecieron de niños,  y el resto formó parte de una u otra manera de los negocios de la familia. En Córdoba hay una calle que se llamaba Carreteras y hoy se llama Pedro López pues en el 14 de esa calle -como he mencionado antes-,  estaba establecida la mencionada Banca. En ella también estuvo mucho tiempo después Tabacalera. Añadir que se comentó, cuestión que no he podido constatar, que la Banca fue objeto de un robo por el sistema del butrón, realizado desde las casas de la corredera, que fue muy sonada en esta ciudad.

Escudo heráldico de la casa del Realejo.
Rafael, uno de sus hijos, que se casó con María de los Ángeles de Alvear Noriega, emparentaron con los Condes de Cañete de las Torres, por casamiento de su hija, María de los Ángeles López de Alvear, con Antonio Velasco López-Zapata, 4º Conde de Cañete de las Torres, aquello fue una boda sonada, con posterior desenlace de desamor, dejando tras de sí la leyenda que el pueblo llamó “la del amor que huye”, pero eso requerirá otra historia adicional. Angelita falleció en 1969. No sabemos si buscaban emparentarse con la nobleza, o la nobleza emparentarse con la fortuna.

Panteón familiar en el cementerio de la Salud.
Se cae siempre en el tópico del filantropismo de los empresarios, de elevarlos a los altares, de ello hay sobrados ejemplos. En una palabra, siempre han contribuido en las diferentes sociedades al bienestar de las mismas, es verdad,  pero eso sí siempre persiguiendo su interés. Hay que considerar que el empresario siempre va a ganar dinero, y normalmente este se gana con la plusvalía que generan los trabajadores. No meto en el paquete a autónomos que, como Juan Palomo… ya se sabe.

Fotografías del autor, Google y laguia.com
Bibliografía de la red y de un extraordinario trabajo de 
Mª José Álvarez sobre el empresario.

24 comentarios :

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco


Enhorabuena por esta ENTRADA, que sin desmerecer a ninguna merece el "sobresaliente cum laudem". Se, de
la elaboración de tus trabajos.


De esta Banca de la calle Pedro López (Carreteras), tengo alguna anécodota que contarte.

Adalberto López María, marido de una tia mía, fue el Cajero de esta Banca, hasta que "LOS VALES PARA JUSTIFICAR", lo desbordaron, y sin otra solución, decidió QUITARSE DE EN MEDIO, tirándose al río, para acabar. Se arrepintió, una vez que estaba en el agua y cogiendo una
buena "pulmonía".

Fue expulsado del banco, y fue por lo que su señora tuvo que poner un puesto de "jeringos" (En Esquina de la taberna de Huevos fritos).

Este hombre terminó sus días de Contable, en Manuel García de la Plaza. (Alfa y bicicletas BH).

Este hombre al parecer se vió muy atosigado por sus hermanos que eran: Orlando, Armando, Antonio, Oscar, Enrique, Norberto, Rodolfo Consuelo y Adolfina.

Menos las hembras, no trabajaba practicamente ninguno, y todos estaban solteros, menos el Cajero.

Vivieron en la "Casa Colorada" de la calle Mª. Auxiliadora, (hoy la sede de Huevos Castro).

Huyendo de las trampas, terminaron viviendo, en el tacón que hacía la calle DIARIO DE CORDOBA, hoy ya desaparecido.

Alguno de estos "prendas" incluso estuvo en el "talego", por estafa en la penicilina.



Saludos

Paco Muñoz dijo...

Ahí queda tu estupenda aportación Manuel. Y muy bien documentada. Muy gracioso lo del arrepentimiento del suicida que quedó en pulmonía.

Creo que me dijiste que cuando liquidaron la banca pasó al Popular, pues el padre de Alfonso "El droguero", elaboró el citado
balance "a mano".

Muchas gracias.

harazem dijo...

Pues suerte tuvo la casa de la Banca Pedro López que han conservado al menos la fachada y en la que probablemente se pondrá una placa para recordarlo. Menos, infinitamente menos, tuvo la de enfrente que ocupaba toda la esquina de Carreteras con... (coño que se me ha ido el nombre y no tengo ganas de levantarme) la que lleva al Huerto del Orive. El palacio de los Duques de Hornachuelos, la Academia Espinar, donde estudié el bachillerato, que fue miserablemente demolida al completo. La Banca yo la conocí siempre cerrada y las leyendas de fantasmas que corrían entre los estudiantes fueron abundantes.

Un abrazo, Paco, os meteré en mis oraciones a Ganapati.

Paco Muñoz dijo...

Hay tantas cosas mal hechas, y de las que nadie se escusa o disculpa.
Pero bueno que la diosa esa de tantas manos -envidia de muchos de la Gurtel-, os proteja a ti y a C. que no haya temporales por la zona y que no se os borre el "ajna chakra", sino todo lo contrario venga más abierto, espiritualmente hablando.

Un abrazo y felicidad para los dos.

PD:¿Se ha notado la unión de las palmas de mis manos al desearos felicidad?

ben dijo...

Estupendo trabajo,Paco,muy bien do
cumentado.Por esa calle,Carretas,
he pasado muchas veces,porque estu
dié el bachillerato en la Academia
Espinar,el edificio de la banca,
siempre lo vi cerrado.
Paco,la riqueza creada por una empresa es fruto de los trabaja
jadores y de los capitales puestos
a su disposición.El capital,es fruto del ahorro de muchos trabaja
dores.A veces,ese capital es pues
to por una sola persona,las menos,
sobretodo hoy día.Bueno,ya ves,que
como tú siempre das una nota so
cial,política y a veces religiosa
a tus escritos,no puedo evitar,mis
indicaciones.Pero lo importante es
que te tomas muy en serio,todo lo que escribes sobre nuestra amada
Córdoba,como diría Manuel Estévez.
Saludos.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias, me alegro que te haya gustado. Y claro “ca uno es ca uno” y lo importante que lo dice Manuel es el rigor de las cosas. Y también el equilibrio, la nota por un lado y contrarestarla o aclararla por otro.

Manuel Estévez dijo...

Amifo Paco


"El Amor que huye" Maria de los Angeles López de Alvear era una mujer muy reservada.

Todas las semanas iba a, Colegio de los salesianos.

Era Cooperadora, y todos los años y por navidad solía donar "bolsas para los alumnos".

Yo recogí varios años ese obsequuo.
en forma de ropa interios, aceite, legumbres y otras cosas.

Este mujer posiblemente por la mediación de Alcaide (sacristán) y a petición del "Latigo Negro", le pidió a esta Señora una ayuda para la parroquia.

A la obra a que nos referimos es a la de 1956.

Este obsequio fue entregado en un sobre con membrete, de parte de Maria Angeles López de Alvear, por D. Luis Reyes (Calzados Reyes), que era otra de las personas que
había mediado entre el cura y la señora.

Según se oyó decir a el gitano D. Luis Reyes, la señora había pedido discrección total.


Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco

Me ha preguntado una persona de el Salvador, que quiero decrir con el "látigo negro", y quiero aprovechar esta ventana que me ofreces para decir lo siguiente:

-Fué un hombre que cuando era cura de San Lorenzo, consiguió que una familia de la Banca de Pedro López, le ayudara para su obra de
a Iglesia 1856.

Lo de "Látigo negro" se lo puso el pueblo soberano, que pocas veces se equivoca.

Cuando el Banco Popular (antes Pedro lópez), puso una sucursal en el Realejo, quiso empapelar al Interventor (mi hermano), porque tenía orden del Director, de no aceptar LETRAS DE PELOTEO,que eran práctica habitual en este hombre.

Curiosamente, el solar en donde estuvo la Tabacalera y la Banca Pedro López que fue insignia de los inclitos López de Alvear, ha sido "construido por la empresa del citado látigo".

Casualidades de la vida no!

Rafael Arjona dijo...

Estupenda entrada, Paco, como siempre. ¡Qué bien documentado estás!Yo pasaba por esta calle casi todos los días, porque vivía en la calle Almonas, y conocí la casa cuando ya estaba siendo utilizada por tabacalera.
La señora Mari Ángeles Alvear que mencionas, ¿no tenía un título nobiliario? En cualquier caso es igual, gracias a ella y a la insistencia de mi madre yo entré en los Salesianos. Entré cinco o seis días después de iniciado el curso, en la clase segunda. Éramos 108 (ciento ocho), los ocho o diez últimos en llegar, entre los que me contaba, claro, sentados en el suelo. Así estuvimos hasta después de las vacaciones de Navidad, que ya hubo algunas bajas y fuimos ocupando las bancas.
Tienes razón en lo que dices de los empresarios (hoy emprendedores).

Paco Muñoz dijo...

Molón muchas gracias por tu presencia y comentario. Tengo prevista una entrada dedicada a la relación de esa persona con el título que refieres. Se casó o la casaron con Antonio Velasco López-Zapata, 4º Conde de Cañete de las Torres, y se separaron eclesiásticamente en el año 1921. Antonio Murió en 1954 y ella en 1969. Manolo Estevéz me está facilitando algunos datos que hemos contrastado ya que es un forofo del rigor. La señora era nieta del Banquero, una de los seis hijos de Rafael López Amigo, que se casó con Ángeles de Alvear y Noriega, ambos como es lógico fallecidos. El primero 1908 y la segunda en 1922, después de la sonada separación de su hija. Pero es muy complejo tratar un tema que tiene mucho de habladurías y leyenda, sobre todo para no juzgar a nadie porque no se puede. A la parte de la otra familia de Antonio Velasco, que era del barrio de la Mezquita, los conozco y tengo que conocer algunos datos más. Lo que pasa es que quién nos podría aclarar algunos extremos ya no está aquí. En resumidas cuentas, que se quedaran muchas cosas en el tintero.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco


Esta mañana he estado hablando con uno de los hermanos Guerra, ambos jubilados del Banco Andalucia, pero que en su día estuvieron en la Banca Pedro López.

Fueron unos seis empleados los que pasaron DE LA BANCA AL POPULAR, en el año 1956.

De estos incluso Manuel Manchado, fue director de la Sucursal que hubo en el Realejo, en donde mi hermano Pepe, fue Interventor.

A pesar que dejaron de ser Banca de Pedro López, los tuvieron como clientes principales.

De esta relación, y de antiguas experiencias te hacen el resumen siguiente:

-Hicieron un tipo de Banca, que era una continuación de cualquier negocio "prestamista".

-Al contrario de lo que se impone ahora, ellos hacían una banca de total conservadurismo. SOLO DABAN CREDITO AL QUE MAS TENIA. no les importaba CONCENTRAR RIESGOS.

-Amaban las "CUENTAS REFERENCIA" para hablar de la marcha de sus negocios.

-Con esa costumbre siguieron aún despues de dejar el banco. Pues para el control de sus terrenos de Ciudad Jardín, abrieron la cuenta "HACIENDA ALBENIZ", por llevaban su control de estas propiedades.

Ellos eran muy simples y querian controles "Didácticos".

El control que impusieron en la Tabacalera, para los estanqueros la empresa los impuso a nivel nacional.

-Antes de retirar cualquier "saca" tenias que presentar el justicante del Banco. Jamás salió un paquete de tabaco, que no estuviera pagado previamente.

Sus negocios eran estáticos, y el dinero venía a su encuentro. Sólo cuando la gran economia se hizo más dinámica, su modelo ya no les funcionaba. Así hubo buena parte de sus "activos" quedaban en via muerta.


Saludos

Paco Muñoz dijo...

Sí pero con esos métodos se hicieron como se detalla en la entrada con una importante fortuna partiendo de cero casi.

No me canso de decir que los comentarios son los más jugoso de las entradas, es dónde se mezclan las distintas aportaciones que esclarecen el apunte inicial.

Gracias Manuel.

Anónimo dijo...

Muy bien el artículo, Ángeles López de Alvear nació en Montilla, su madre Dolores de Alvear y Noriega era montillana de madre gaditana de apellidos Noriega y Vildósola (tienen un panteón precioso en Montilla) esta señora se casó con uno de apellido de Alvear y Pineda de la corte o Ruiz-Lorenzo (no recuerdo bien), tenían su casa señorial justo enfrente del actual Ayuntamiento y en la calle de S. José de esta ciudad de la campiña, todavían poseen propiedades en Montilla y sus descendientes son destacados catedráticos y profesores de Universidad (los Jordano Barbudo). La verdad que los conozco y son una familia sencilla y estupenda.

Paco Muñoz dijo...

Anónimo,

¿Y esta rama de los Alvear será la de los bodegueros actuales, que tenían casa en la calle Manríquez de Córdoba? Pienso que deben estar emparentados, luego había otra en Argentina muy importante que tenía gobernantes de la nación en su familia. Muchas gracias no te puedo poner el nombre por lo de anónimo, que me imagino es por no darte posibilidad el sistema, pero lo puedes poner al final.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco


Hoy me han confirmado que en la casa en donde vivió "El Amor que Huye" fue la casa de la que que llegó poco menos que asegurar que que la había comprado El Torero, Enrique Ponce.

Al parecer hubo muchos pasos dados al respeto,pero ante el escándalo que esa insinuación motivó en la ciudad de Córdoba, el Torero huyó del jaleo.


Saludos

Anónimo dijo...

Hola, sí Paco, esta familia de Alvear es familia de Torcuato Marcelo de Alvear que fue presidente de la República Argentina y también son familia de los Alvear de Montilla, son descendientes del fundador de la bodega más antigua de Andalucía que es Alvear fundada en 1727, pero descienden de un hermano del famoso Diego de Alvear Ponce de León que también es montillano, este último es el de la famosa fragata Mercedes. En realidad todos los Alvear han sido una piña, ya sean familia más cercana o lejana. Estos Alvear son los mismos que los Riobóo de Alvear, Puig Riobóo, todos esos.

Paco Muñoz dijo...

Manuel
Efectivamente eso se escuchaba por la calle. Pero he observado que ahora figuran como cuatro o cinco buzones en ella y el garaje (no habría restos arqueológicos) es enorme, luego no es unifamiliar. Y el escudo heráldico es, creo, similar al de los Conde de Cañete de las Torres. En el centro el del apellido López (estos eran López-Zapata) y los otros cuartos similares a uno que tiene un cuadro de Romero Barros, del Alcalde Velasco Navarro, suegro de Doña María de los Ángeles López.

Paco Muñoz dijo...

Muchísimas gracias Anónimo (me da no se que, llamarte así), efectivamente esa rama de la República argentina fue muy importante. Un dato curioso que refrenda como impera el apellido Alvear sobre otros. En el cementerio de la Salud, cuando preguntas por el panteón de Pedro López, te dicen que es de los Alvear, es decir ha eclipsado el Alvear al principal de López. Lo de los Riobóo no lo sabía, sin embargo el último, el Puig Riobóo, correspondía a un Tte. Coronel de Infantería que mandaba el segundo batallón del Regimiento de Lepanto nº2, en 1968, que luego llegó, me parece a general de Brigada o División. Interesante información. De cualquier comentario con los que honráis, todos, este Blog, salen interesantísimas entradas.

Anónimo dijo...

Gracias Paco, soy el anónimo, je,je, pues en el panteón de estos Alvear tiene en Montilla aparece el apellido López-Quecuty Puig emparentado con los Alvear. Esta rama de alvear fue un poco afarncesada en tiempos de Napoleón y tuvieron problemas en Montilla tras echar a los franceses, de hecho, en el Archivo Municipal desaparecieron los libros capitulares de esa época en la que un Alvear fue alcalde y afrancesado. El escudo enfrente de S. Andrés recuerda al del apellido Alvear en algún cuartel del mismo. Estos Alvear también están emparentados con los Valderrama Alvear y Lizaur Valderrama y son familiares de Pilar de Valderrama, que fue la Guiomar de Antonio Machado, esta Pilar de Valderrama, cuyo padre era militar llegó a Montilla muy pequeña, se crió allí y es considerada montillana aunque no nació allí. Como ves estos Alvear tiene unas relaciones interesantes, creo que los Luca de tena Alvear son de la misma saga.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco:



Muy interesante los datos que aporta el "anónimo" en relación, con los Alvear.


Pero quiero acrararle algo:


Los Luca de Tena Alvear, nacieron en Sevilla en el popular barrio de San Bernardo. (hermanos)

Por linea paterna su apellido entronca con el fundador de ABC, Torcuato Luca de Tena que fue tio abuelo.

Por linea materna y al mismo nivel con el que fue presidente (1922) de Argentina. Marcelo Torcuato de Alvear.

Esta familia (hijos), se ubican en Córdoba. Entre estos hijos hay una hembra que casó con D. Rafael Eraso Salinas, el industrial del "Chimeneón".

Otro de los hermanos, es D. Carlos Luca de Tena Alvear, Arquitecto, que ostentó la presidencia del Colegio de Córdoba. Asi mismo fue el Arquitecto mantenedor de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Para mayor detalle este arquitecto fue hijo adoptivo de D. Carlos Saenz de Santamaria.

Que se sepa esta rama no tiene nada que ver con los Pedro López Alvear.


Saludos

Anónimo dijo...

Los López de Alvear y los Luca de Tena de Alvear también son parientes, aunque estos Alvear nacieran en Sevilla son de la misma rama montillana. Al igual que son parientes de los Jiménez-Castellanos de Alvear,de los de Alvear Cisneros, Drake de Alvear de los de Alvear Álvarez de Toledo, etc., etc., etc., pertenecen todos a la misma rama común y ya digo que por muy lejanos que sean los Alvear sestán todos muy unidos en afecto, amor y compaña.

Paco Muñoz dijo...

A mí sólo me resta leeros y apuntar lo que pueda. Anónimo, respecto al escudo heráldico yo lo he considerado -posiblemente es un error- al de los Condes de Cañete de la Torres. Es similar al que tiene Juan Luis Velasco Navarro en el retrato que le hizo Romero Barros. SI vez una entrada que les dedico se ve el mismo escudo, ya que no he encontrado nada parecido.

Carmen Martínez de Tejada dijo...

Me gustaría apuntar una singularidad de esta calle Pedro López y es que en ella se asentaron definitivamente no pocas familias riojanas y sorianas (algunos, antepasados míos) a principios del siglo XIX , pon la desaparición de la mesta y por consiguiente el abandono de sus características trashumantes. Casi todas ellas tienen en común una transformación comercial en trabajos de paños pues venían lógicamente del negocio del vellón y la lana. No sé si se unirían en vecindad por su relación de paisanaje, similares intereses o ambas cosas. Lo que sí me consta es que estos riojanos-sorianos fueron gentes de mucho comercio y emprendimiento, dejando sin duda en la ciudad su impronta en ello. Muy interesante el Blog,un saludo.
Carmen Martínez de Tejada

Paco Muñoz dijo...

Muy interesante y apuntado queda. A tu disposición. Un saludo