jueves, 11 de noviembre de 2010

LA EMERGENCIA DEL DECRECIMIENTO


Julio Anguita, Eduardo Sevilla y Alberto Almansa al comienzo.

Debo, en honor a la verdad, señalar que fue un éxito la mesa redonda sobre "La Emergencia del Decrecimiento: Vivir sencillamente para que otros puedan, sencillamente, vivir", celebrada el día 10 de noviembre de 2010 en la Facultad de Ciencias del Trabajo. Una notable asistencia de público y sobre todo concienciado y selecto, y cosa curiosa pocos políticos al uso, sólo me pareció ver al Concejal de Medio Ambiente, el resto estaría enfrascado en “preparar la lucha electoral”, que, según se dijo, es su único punto de mira. 

Folleto del Acto

La terna fue presentada por el joven dinámico y comprometido, Miguel Antúnez (Licenciado en Medio Ambiente), del Grupo Decrecimiento en Equidad de Córdoba, dinamizado por el Consejo de la Juventud de Córdoba y Ecologistas en Acción, que leyó un texto. Julio Anguita (Maestro, Ex Alcalde de Córdoba, Ex Coordinador General de IU, Ex Secretario General del PCE), Eduardo Sevilla (Catedrático de Sociología Rural de la UCO) fueron los ponentes y moderada por Alberto Almansa (Periodista de Canal Sur Radio y  titular del Blog Alberto Almansa). 

Presentación e intervención de Miguel Antúnez.

Qué decir de Julio Anguita, que es la personificación de la coherencia y la  honestidad política, siempre didáctico, preciso, documentando lo que exponía, y recordando que lo había dicho hace muchos años, que no era nuevo, que a lo mejor la terminología que ahora se emplea es distinta, pero el contenido, el significado y el rumbo de la necesidad, es la misma. Tuvo, como es muy normal en él, unas intervenciones muy brillantes diciendo lo que hay que decir, con las palabras que hay que emplear, que tienen poca discusión. Especificó algunas directrices a seguir importantes. En el debate defendió la honradez de los políticos honrados, y dijo que se tomase como modelo su paso por la política en lugar del modelo de los corruptos. Manifestó, entre otras cosas, no comprender a los ciudadanos que critican a los corruptos y luego los vuelven a votar. También, a la pregunta de un asistente, expuso su lucha diaria en multitud de facetas, Grupo Prometeo, conferencias, etc.

Eduardo Sevilla y Julio Anguita antes del comienzo.

Eduardo Sevilla, en la línea de sus postulados en defensa de la naturaleza y el medio, que a su vez, como siempre, están aderezados de su profesionalidad, que se trasluce en su vivir diario, su bicicleta  –ahora parece que no la usa mucho-, su bolso y su bastón, y lo importante, la explicación del significado del decrecimiento que dio, y lo grave, señaló adónde va la humanidad si no rectifica, que si soy sincero, me hizo pensar en el mundo que le voy a dejar a mis nietos –personalizo porque es mi parte de responsabilidad-, un horizonte muy negro y sin apenas espacio para la maniobra. 

Alberto Almansa, preciso, concreto y un pelín rígido en su moderación, pero es necesario, supo cortar la utilización de la mesa redonda como portavoz de otros asuntos que no venían al caso. ¿Qué decir de Alberto y de su compromiso de siempre al lado de los más desfavorecidos, de los sin voz en esta sociedad? Creo que el mejor piropo que se le puede hacer a Alberto es decirle Periodista, simplemente. Otro gallo nos cantaría si hubiera muchos Albertos en los medios.

Alberto Almansa con un asistente al acto aclarando una intervención.

El tiempo justo, medido, preciso, que hizo que la Mesa Redonda se quedase corta, en suma que te dejase un buen sabor de boca. Ya es hora de que la sociedad, individualmente, abra los frentes necesarios para que esta guerra desigual, contra el inhumano capital, de aleccionamiento mediático en todos los frentes, de insaciables bocas monetarias, cuando menos le salgan algunas espinillas molestas. Enhorabuena a los organizadores, a los participantes, por el mensaje y por su esfuerzo, y por la tranquilidad que da saber que están ahí, que no es todo tan negro, que hay voces autorizadas que saben el camino.

Algunos enlaces de interés: Decrecimiento en Equidad  El nido del Jilguero

Fotografias: malas, del Autor

30 comentarios :

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco


Estoy de acuerdo contigo en citar la coherencia de Anguita, para mi es el politico más coherente de Córdoba.

Pero también tienes que admitir que muchas veces calla y no dice toda la verdad que sabe.

El mejor que nadie sabe que IU, y todos los partidos, han hecho la vista gorda en MUCHOS ABUSOS, que se han dado en nuestra ciudad. Y así han terminado las cosas.

La Verdad, debe de estar siempre por encima de cualquier interés de grupo.

No obstante se echa de menos en el Parlamento.


Saludos

ben dijo...

No acabo de entender,eso de no crecer,lo entiendo como pararse,ir
hacía atrás,decrecimiento,me parece
absurdo.Desear que el PIB,no crezca
al menos un 3%,es desear paro.Hay
una serie de palabras actuales,como
esta,que no me cabe en mi cabeza.Pa
ra colmo,escuchar hoy al Adaptado,
Zapatero,en la reunión de los 20,
decir que a él lo que le preocupa
es el empleo,que va a crear un
1000000 de puestos de trabajo,eso
sí sostenibles.Medio ambiente sos
tenible.Todo sostenible,para col
mo de la repetición,ha dicho
renovables sostenibles.Sólo le
ha faltado decir,economía renova
ble sostenible.
Ya digo,no entiendo nada de nada y
menos el significado de decrecimiento.En fin,aunque es una idea que no
me entra en la cabeza,intentaré
leer lo que pueda sobre ella.
Siempre me han enseñado,que hay
que crecer,con responsabilidad,des
de luego,pero eso de ir para atrás,
noooo lo entiendoooo.

Paco Muñoz dijo...

Manuel , Julio es uno de los políticos más coherentes del panorama político de la democracia española. Lo podrán criticar en su “machaconería” en repetir lo mismo, en su exigencia de cumplimiento de leyes que a lo mejor no comparte en su totalidad. Otros no votaron la constitución e hicieron campaña con camisa azul y corbata negra –no sé si pistola al cinto- y hoy son el paradigma del constitucionalismo. Allá ellos y sus seguidores.
Manuel, Julio Anguita es un hombre disciplinado de partido –lo es en todo-, el considera los órganos decisorios y los documentos, las actas, un elemento de discusión mientras están en ese periodo, pero cuando son aprobadas las asume y las cumple. Quizás por eso parezca que oculta cosas. Es verdad que si escribiera sus memorias se verían muchas cosas y se aclararían también otras, pero… El manifiesta muchas veces que no quiere opinar de la política local, y sobre todo no quiere criticar a los órganos de dirección de su organización públicamente.
Circulan muchas leyendas malintencionadas que han pretendido anularlo, pero no lo han conseguido. Me estoy acordando de la pinza famosa invención del Psoe, ha demostrado hasta la saciedad que si votó cuestiones, siempre relativas al programa de su partido, con la derecha, el psoe voto treinta veces más, y eso con el diario de sesiones en la mano, con documentos, pero ya sabes que los ciudadanos bajo la presión mediática del cuarto poder, se tragan lo que le eches. Y siempre se ve la paja, la viga no.
Vaticinó a dónde nos llevaría Maastrich, Roma, Lisboa, y lo que ocurriría con la falsa constitución europea, en la comunidad, a la que llamó la “europa de los mercaderes” ahí están los resultados para la clase trabajadora, una dirección única un único pensamiento y pagan los de siempre. Criticó la tumba que se cavaban los sindicatos, ya ves en lo que han quedado y aún están a tiempo de remediarlo pero.. Maneja muchos documentos, escribe, da conferencias y cuando habla de la III República dice que no viene sola que es la ciudadanía la que tiene que demandarla, desde abajo, construyéndola, con cuestiones como la honestidad, honradez, austeridad –elemento muy claro en su ideario-, y debate constante.

Y su licenciatura en Historia le hace ver todos los pasos que ya se han dado y cuando se repiten, eso es un dogma.
Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Vamos a ver Ben, en una contestación simple mía y sin ser un erudito en la materia es muy difícil explicar y hacerte comprender. En la mesa redonda se explicaron muchas cosas que no tienen discusión. Lo que existe dentro de esta miserable bola, que es el planeta tierra, es finito, no hay más. La materia no se crea se transforma, pero en esa trasformación genera un veinte por ciento de desecho irrecuperable. Si todos los países crecen y crecen lo hacen a costa de las materias primas y de crear desechos –un paseíto por el Lobatón y ves los que generamos los cordobeses-, y contaminar todo a costa de dinero para unos pocos, mientras hunden en la miseria a otros países. La cosa es muy simple, se está en las manos de unas empresas que les importan muy poco, por su codicia –y lo curioso es que la vida es finita también y se llenan los cementerios de muertos ricos-, generan miles de muertos en los países que explotan, para sacarles los minerales para la industria, Guinea, Afganistán, etc. Es necesaria una distribución de muchas cosas, la primera la del trabajo, para que todo el mundo tenga trabajo es necesario optimizar éste. Trabajar menos, y fíjate lo que te digo, cobrar menos para que otros puedan cobrar algo. Y luego todo en este mundo está basado en algo que también es finito, seguro, el petróleo, y países como China, India, y otros, que vivían con lo justo, en este caso forzados por sus sistemas, no pensando en el reparto desde luego, querrán vivir como los países occidentales y eso supone subir exponencialmente en contaminación, y residuos y consumo de energía.
Exportamos treinta mil cerdos anuales, e importamos treinta y cinco mil, eso como se entiende. Se tiran miles de toneladas de alimentos para mantener el comercio, el precio, y la gente se muere de hambre. Todas esas cosas están escritas, lo que pasa es que fallaron quienes tenían que llevarlas a la práctica, y no es nuevo, desde perspectivas distintas pero convergentes, una espiritual: cristianismo –no catolicismo- y otra material: comunismo, o si me aprietas anarquismo. Y no te vayas a asustar por las palabras. En el mundo animal los que mejor funcionan son las comunidades de individuos que comparten lo esencial, el trabajo.
El crecimiento lleva a la destrucción, el reparto a sortear de momento, el temporal. Si todos fabrican y fabrican, la gente cada vez tiene menos poder adquisitivo para derrochar –cuestión a la que nos han enseñado, derroche- y ¿a quién le van a colocar su producción? Fruto de su crecimiento. Claro usar y tirar para comprar de nuevo.
La cuestión es compleja de asimilar por nosotros que tenemos un cerebro acomodado, yo diría programado, pero hemos vivido esos tiempos de los zapatos de los domingos, y se compraba cuando se necesitaba, y no eras menos feliz que ahora, recuérdalo Ben, no necesitabas tres relojes, ni siete pares de zapatos, ni cinco televisores, pero disfrutabas de: a la una mi mula, a las dos la coz, a las tres Juan periquillo y Andrés… Estudiabas con la Grado Medio de Carles Pla, y se la dejabas a tu hermano menor, y no éramos más tontos que los actuales, que no saben donde nacen el río Miño -aunque no les interese-, Y seguro que tienes menos faltas ortográficas tú y lees mejor el castellano que los actuales. Y con ese sistema salían, Ramones y Cajales, Jacintos Benaventes, Marañones, Juanes de la Cruz. Puede que exagere pero se aproxima.
Un abrazo

ben dijo...

El tiempo de Julio Anguita,política
mente hablando,ya pasó.Son otros tiempos,la generación de los "zapa
teros",guste o no guste,es lo que hay.
Pero sí que quiero indicar,que me
alegra mucho ver a Anguita andando
por nuestra ciudad,como soy buen andarín y trato de ir a todas partes en bici o andando,menos en
bus y cuando necesito lo hago en
taxi o incluso alquilando un co
che.Como digo,me encuentro a Angui
ta,muchas veces andando e incluso
en el bus de la feria,de vuelta,que
no son horas de ir andando.Espero
verlo,así corretendo nuestra ciudad,por mucho tiempo.

marti dijo...

Me resulta entrañable un personaje inventado a sí mismo como es el caso de Julio Anguita. No obstante,si se contempla en perspectiva su trayectoria política desde los tiempos de la Junta Democrática, por ejemplo, cuesta trabajo recordarle por alguna acción de gobierno concreta que haya quedado en el Boe o Boja, que no sea la de los decodificadores de la tv digital de la mano del P.P.
Su herencia política desde 1986, cuando saltó del Ayto. para ser "alcalde de Andalucía", a la vista está. Según la crónica que haces de la conferencia faltó poco para que se lo rifasen desde Berkeley, el M.I.T. o la London School of Economics.
Es una lástima que no sepamos aprovechar valores tales.
Yo, sin embargo, siempre lo recordaré cuando histriónicamente recitaba aquello de " programa, programa, programa...."
Una cosa son las musas y otra la partitura !

Paco Muñoz dijo...

Marti, a lo mejor esas entidades necesitaban de nuevas promesas, porque los vaticinios que nos han hecho quienes han salido de ellas se las trae.

En cuanto a la herencia a cualquiera nos puede salir un hijo un prenda, o una "hija", claro en estos lares las cosas no son como en la Zarzuela, hereditarias, la gente vota, y como tal comparte responsabilidad.

Respecto a lo de Programa, no deja de ser un titulillo para desprestigiar -lo mismo que lo de la pinza- porque no hay otro lado por donde hacerlo.

Pero en esto como en todos es cuestión de gustos. Lo importante es la trayectoria.

Un saludo.

Mike dijo...

Paco, muchas gracias por la crónica, a esas horas estaba en Sevilla por lo que no pude ir, no obstante ahora mismo estoy escuchando el audio y en breve colgaremos el vídeo con el que podrás completar dicha crónica. Saludos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Paco:


A estas alturas de nuestro cruce epistolar, no hace falta decirte que el Comunismo como filosofia politica existe desde hace siglos.

¿Acaso no fue Platón quien, en LA REPUBLICA, estableció la idea de un ciudad ideal donde los hombres no serían corrompidos ni por el dinero ni el poder, donde sería la sabiduría, la razón y la justicia las que predominaran en aquella República?.

Pero amigo Paco, el hombre, en donde cabemos todos, quiere, "MAS, y MUCHO MÁS".

Contracta esa conferencia sobre el DESCRECIMIENTO, que se dió junto a la Torre de la Malmuerta, con la politica que el primer país que tiene ideología Comunista del mundo, está llevando a cabo de AUMENTAR su PIB, todo lo que pueda.

Este gran país comunista, en el que todavía LA HOZ Y EL MARTILLO, son simbolos de SOLIDARIDAD en su bandera, se ha unido al CAPITAL MAS LIBERAL y está inundando el mundo de sus productos, producidos todos ellos a bajo coste salarial.

(Ya que se aprovechan de que no
hay ni sindicatos ni nada por el estilo como en cualquier dictadura)


Y que son productos de:

-Industria textil
-Industria del calzado
-Industria de peletería y afines
-Industria del juguete
-Industria electrodomesticos
-Industria saneamientos
-Industria porcelanas
-Industria informática
-Industria del souvenir
Etc. Etc.

Incluso en Industria pesada, hay que hablar de que son grandes los problemas que están planteando los chinos.

Mucho paro del que se produce en España, tiene como origen a ese BINOMIO -CAPITAL-COMUNISMO, que están protagonizando los Chinos.

Situación, de la que Julio, no ha tenido ni un comentario.

Paco, estos son los "silencios" que tiene Julio Anguita.



Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el adelanto. A ver si finalmente se consigue colgar el encuentro para aquellos a los que nos hubiese gustado presenciarlo.

Paco Muñoz dijo...

Amalgama, muchas gracias me gustaría tenerlo, así que una vez esté puesto trataré de bajarlo.

Paco Muñoz dijo...

Manuel coincido plenamente con el noventa y nueve por ciento de lo que dices, de verdad, lo que tu llamas silencios yo lo considero prudencia. Pero eso que dices es tan lógico que lo ve todo el mundo, y seguro que él también -puede ser un atrevimiento por mi parte decirlo-, aunque se le podía preguntar.

En el momento que entra la bebida de cola en un país y las hamburguesas, detrás está la codicia y el dinero. Entonces en este caso, se inventan un sistema mixto, y a ganar dinero, con las ventajas de tu párrafo entre paréntesis.

De todas maneras es el traslado de las ideas a la práctica, y en cada país fracasan éstas por el ser humano el que las tiene que llevar a la idém.

Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Copepodo, muchas gracias a ti por asomarte por aquí Espero que en la Web que figura al final como enlace lo publiquen los organizadores y podremos verlo.

Paco Muñoz dijo...

Es posible que el sistema os haya mandado mis respuestas con el nombre y fotografía de Conchi, pues bien "no se puede estar en misa y repicando", estaba arreglando un asunto de su blog y tuve que utilizar sus claves y no cambié a las mías cuando puse mis respuestas. Creo que ahora no hay problema.

J. Eduardo V. G. dijo...

Me alegra ver a J. Anguita activo en Córdoba.
Un saludo

marti dijo...

Ya tenemos a Cataluña en quiebra como cantan las cifras del empréstito que la Generalitat coloca entre particulares ante el cierre del grifo de las entidades financieras. Bonos catalanes con intereses griegos en la España de ZP. Ahí queda eso. Andalucía, supongo, que esperará a que pasen las autonómicas y municipales para reconocer su estado de indigencia. El Ayto. salmorejistaní sin recurso ni esperanzas. El decrecimiento ha llegado ya. A ver quien lo admisnistra!

Paco Muñoz dijo...

Marti

La asignatura que se me atragantó fue la de Economía, dónde miras lo que dices para tratar de verlo yo.

marti dijo...

No creo que sea una cuestión de asistencia a clase, "el día que lo explicaron yo no estaba", o de malas digestiones intelectuales, pero cuando se dispara la prima "riesgo-país", las admones. tienen las arcas vacías y el tsunami del ladrillo llega por doquier, habría que repreguntarte ¿dónde estas mirando que no lo ves?

Paco Muñoz dijo...

Creo que no me has entendido, o no me he explicado. Te he querido decir que me dijeras dónde buscas las noticias de economía que yo soy un negado para esas cosas. Que no me aclaro con ellas.

marti dijo...

Yo te recomendaría, si me lo permites, que además de Vicenç Navarro o Torres, dieras un vistazo al lado opuesto, Cabrillo, por ejemplo.Conthe escribe bien, pero es un pedante de tomo y lomo. Hay un blog "Nada es gratis" vinculado a FEDEA que lo quieren colocar como referencia.
En cualquier caso, la experiencia nos lo dice, hay que hacerlo independientemente del análisis ideológico del autor, con espíritu crítico. Te podría dar más referencias pero habrías de decirme antes que tal se te da el francés, el catalán o el inglés.

Paco Muñoz dijo...

Vicent Navarro lo leo pues estoy suscrito a su blog, a Torres de vez en cuando. En cuanto a los idiomas con el inglés me defiendo, en la lectura pero en el técnico que he leído siempre de él lo que me interesaba soslayando la gramática. El catalán en la "intimidad" lo leo. Pero, para evitar esfuerzos que además pueden llevar a confusión por carencias en el idioma o la traducción, prefiero el de Cervantes.

marti dijo...

Pues en ese caso, como se dice en la campiña, vas bien "despachao".Si algún día quieres algo más concreto, tú m elo dices y procuraré mandarte una referencia de acuerdo con la petición. Krugman,por ejemplo, publica en el NYT y a los dos, tres, días reproducen el artículo traducido en El País.
En El Economista Julio Anguita tiene una columna como juego periodísitico entre "el rojo" y otro que pasa por"conservador"
Hay gente que escribe en catalán que ofrece un punto de vista que es digno de tener en cuenta.
A Joaquim Muns le dieron el Príncipe de Asturias y publica también en castellano.
Y ¡ojo! con la Seguridad Social que la retocarán y ya sabemos lo que eso quiere decir. Si no tienes póliza de medicina privada ya la puedes preparar ahora que las compañías pierden asegurados, por la crisis, y están ofreciendo buenas condiciones.

ben dijo...

Que tremendista eres marti,vas de blog en blog,mirando sólo lo malo.
Toda la vida de Dios,los entes públicos han emitido deuda,ya era hora qe la Generalitat lo emitiera
y se dejara de esperar las promesas
del Adaptado Zapatero,eso significa
comprometerse y no esperar a lo que
diga Madrid.Ya va siendo hora,de que la Junta de Andalucía haga lo mismo,emita deuda y se comprometa,
nada de esperar a lo que diga el gobierno central.Es hora de que las autonomias se comprometan y
sepan lo que vale el dinero en la
realidad,en los mercados.
Los mercados estan con ganas,pero
eso sí a precios reales.
Toda la emisión de la Generalitat,
se ha cubierto sin problemas.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias por la información Marti. Y de momento me quedo con la Seguridad Social, pues no se que tipo de retoque será lo que vaticinas. Gracias.

marti dijo...

No sé a qué te refieres con "lo malo", Ben. Lo de la Generalitat es una barbaridad por muy temprano que te levantes. Bonos catalanes con intereses griegos en la economía intervenida de ZP. ¡Para tirar cohetes! Las CC.AA tienen endeudamiento, el que quieras y más. Cuando ya las entidades financieras no quieren el papel de éstas, acuden desesperados al empréstito a particulares y han de dar comisiones muy altas, como es el caso.
Que yo sepa intervenir en blogs como éste, no es nada peyorativo, ni tan siquiera para tí. El problema, Ben, que tiene tocar de oído es que el repertorio suele ser corto, de escasa calidad,repetitivo y con frecuencia altisonante. Si hace falta que señale me lo dices, que tampoco lo haré.

marti dijo...

Paco, disculpa la disgresión con Ben, ya que lo que quería decir con los recortes en Sanidad es que las CC.AA tendrán que recortar prestaciones. Copago y/o privatiación de determinados servicios es lo que se está barajando. Se ve que llegamos tarde al Estado del Bienestar.

Paco Muñoz dijo...

Está claro Marti, al final siempre los mismos los que sufren las veleidades de la codicia de los poderosos. Las multinacionales farmacéuticas ganando dinero a espuertas. Es cierto que el gasto puede parecer excesivo, y seguro lo es, pero el camino es dejar en mano de empresas privadas -camino que lleva Madrid- muchas cuestiones, es el reparto. Todo el dinero para el capital, planes de pensiones, sociedades médicas -son la mayor causa de acciones judiciales en USA-, con su letra menuda, etc. etc.

Ah, y lo principal no hay que disculpar nada, la libertad lo primero, discrepar es sano.

ben dijo...

Paco,la industria farmacéutica gana
dinero,por supuesto.Pero,los gastos
de investigación en estas indus
trias,son enormes.Por supuesto que
muchos países,no pueden pagar los
medicamentos,de estas industrias,
pero para eso están las ONGs,para
llegar a acuerdos con ellas y com
prometerse a la no desviación a
mercados privados.
Por otra parte,los servicios médi
cos son caros y es conveniente que
las personas,sepan lo que valen,esa
campaña,de dar conocimiento del
costo,me parece muy bien.
En la sociedad de bienestar,en la
que vivimos,se hace necesario saber
los costos y las entradas de dine
ros,para cubrirlos y sobretodo si
hay que financiar por resultar nega
tivo,que se haga,con toda responsa
bilidad,emitiendo deuda,repito,res
ponsablemente.

Paco Muñoz dijo...

Ben yo estoy de acuerdo en un consumo responsable, y el conocimiento de los costos es importante. Pero la gente sigue colapsando las urgencias para tonterías, estadísticamente comprobado.
Es verdad que cuando tienes miedo, vas donde crees que te pueden ayudar, pero hay mucho abuso en ello. Hay cosas que pueden esperar al día siguiente.
También se de la investigación, pero pasa como con la telefonía, una vez está la infraestructura todo es dinero limpio.
Disculpar a la industria farmacéutica no la disculpo, pues la cuestión es el dinero. Esa industria debería ser estatal, así investigarían muchas enfermedades raras casi sin enfermos, que parecen no tienen derecho a nada. Siempre por el dinero.

ben dijo...

Ves Paco,ahí le has dado a dos temas,las tecnologías y la indus
tria farmacéutica,las dos son las que dan la movilidad a la economía.
Y en este caso no estoy contigo,en
que deben ser estatales y precisa
mente su crecimiento,su evolución
continua,son los causantes de los
ciclos económicos.La crisis actual,
debida a que una parte impostanti
sima de recursos se ha inmovilizado
en el sector inmobiliario,con la
excusa de que el sector ladrillo,
era lo más seguro.
La industria farmaceutica,de ningu
na manera es estática y necesita
de investigación continua,para pro
ducir nuevos fármacos,capaces de seguir las evoluciones de las enfer
medades,que se van adaptando a los
tiempos.Por otra parte las tecnolo
gias,su movimiento es continuo,apa
riciendo nuevas técnicas continua
mente.Las dos,la industria farma
ceutica y las tecnologías,son las que darán un vuelco a esta crisis.
Pienso que lo que te digo,va en contra de la economía del decrici
miento,pero es lo que pienso.
Lo que si estoy de acuerdo contigo,
es que a nivel personal,uno debe ser
responsable de su consumo y sobre
todo limpiar sus deshechos.Perso
nalmente lo intento