lunes, 24 de enero de 2011

UN DIVORCIO POR VIOLENCIA DE GENERO Y UNA SEPARACIÓN DE PAREJA DE HECHO DE MUTUO ACUERDO EN EL SIGLO XV

El amor amansando a la violencia (Boticelli)


PODER PARA LA GESTIÓN DE UN DIVORCIO POR "VIOLENCIA DE GÉNERO", (15/06/1494)

Son muchas las curiosidades que se encuentran en el Archivo Provincial y que merecen la pena publicar. Son cuestiones domésticas como las que se viven en nuestros días, que demuestran la enorme similitud de la vida, y que los problemas de la misma en el medievo, son muy similares a los actuales. Como muestra dos de ellas.

"En Córdoua quinse días de junio de noventa e quatro años. Catalina Ferrándes, mujer de Diego Rodrigo de Portechuelo, vesina moradora en Córdoua en la collaçión de Santa Marina otorgó su poder a Alfón Rodrígues de Vaena, vesino desta cibdad, espeçialmente para que pueda paresçer por ella e en su nombre ante el señor obispo desta cibdad e su provysor o vicarios sobre diuorçio e apartamiento del dicho su marido por la mala vida que le da, e pueda presentar todos e qualesquier escriptos e petiçiones e presentar testigos e prouanças e faser todas e qualesquier actas e diligençias que al caso conuengan e sobre la dicha rasón cunpliere e menester fuere e tal e tan conplido poder commo ella tiene. (...)"

Prouança = Prueba que jurídicamente se hace de una cosa.

Catalina Ferrándes, esposa de Diego Ropdrigo de Portechuelo vecina del barrio de Santa Marina, otorga un poder a Alfón Rodrigues de Vaena, vecino de Córdoba para que pueda comparecer en su nombre ante el Obispo o su provisor o vicario sobre divorcios, y apartarse de su marido por la mala vida que le da, y que pueda presentar todos los escritos y peticiones y presentar testigos y pruebas judiciales y hacer cuantas actas y diligencias que convengan sobre la dicha razón y cumpliera tal y como si ella fuere.

Esta es más o menos la traducción "patatera" de ese castellano medieval del año 94 del siglo XV. Como siempre decimos no hay nada nuevo bajo el sol, Catalina, hasta el moño de Diego Rodrigo decide separarse de él de una vez por la mala vida que le da, recurre a un profesional, le otorga un poder para que éste pueda ejercerlo ante la autoridad eclesiástica. Lo curioso es que la Iglesia en esos años no aplicaba como ahora la indisolubilidad del matrimonio, bueno ahora en realidad a artistas y adinerados tampoco, otra cosa es con los pobres.

En Derecho Canónico el Canon 1056 dice: "Las propiedades esenciales del matrimonio son la unidad y la indisolubilidad, que en el matrimonio cristiano alcanzan una particular firmeza por razón del sacramento."


UNA RUPTURA DE PAREJA DE HECHO CIVILIZADAMENTE HACE 532 AÑOS

Un llamativo acuerdo entre una pareja en Córdoba el dos de abril de 1479, cuando faltó la ”affectio maritalis” pero sin ”maritalis”, es decir sin papeles.

"En dos días de abril año setenta e nueve años Cristobal, fijo de Ferrando Sánches, veçino en Córdoba en la collaçión de Santa Marina, e Isabel Lópes, fija de Alonso Ruys de Castro, veçino en la dicha cibdad en la collaçión de Sant Llorente, amos a dos e cada uno dellos dixeron que por quanto avía dos años poco más o menos tiempo que estavan en uno abarraganados syn ayer entre ellos palabras de matrimonio saluo en una compañía de mesa e cama e que por se quitar de pecado amos a dos e cada uno dellos dixeron que fasta aquí les plasía de estar en una compañía e que de aquí adelante que cada uno buscase su vida commo mejor les vinyese. Por ende que se davan e dieron el uno al otro e el otro al otro por libres e quitos commo aquellos que son esentos e non se podían apremiar e otorgaron de lo ayer por firme e de non yr nin venir el uno contra el otro e el otro contra el otro en juysio nin fuera del so pena de dies mill mrs. el que lo contrario (fisiere) para la parte obediente e para lo (conplir) obligaron a sy e a sus bienes avidos e por ayer e amas las partes otorgaron dos cartas en un tenor con renunçios e firmesas bastantes."

amos a dos = ambos

El dos de abril de 1479, Cristóbal hijo de Ferrando Sánchez, vecino de Córdoba en el barrio de Santa Marina, e Isabel López hija de Alonso Ruiz de Castro, vecino de san Lorenzo(¿?) ambos y cada uno de ellos dijeron que llevaban unos dos año abarraganados sin que hubiera habido promesas de matrimonio, salvo comer y acostarse juntos, y que por quitarse de esa situación de pecado, dijeron hasta aquí hemos llegado, y que habían decidido tirar cada uno por un lado y buscarse la vida. Otorgaronse el uno al otro la "carta de libertad" y decidieron no ir uno en contra del otro ni denunciarse so pena de tener que pagar diez mil maravedíes al otro el que lo hiciese. Otorgando para ello unas cartas de renuncia con el aval de sus bienes.

En suma un ejemplo de una separación civilizada hace quinientos treinta y dos años.

Bibliografía: APC.. Of. 14. Leg. 27, Cuad. 5, fol. 48v./ A PC.. Of. 14, Leg. 13, Cuad. 4, fol. 2r.
Fotos de la red: Boticelli, andreu.com.

9 comentarios :

Anónimo dijo...

Separación "civilizada",si la pare
jita de marras,sólo querían disfru
tar de los placeres de la cama y de
la mesa,pero si hay hijos,ya no hu
biese sido lo mismo.Porque la con
sumación del matrimonio no es el
cumplir en la cama,sino el padecer
con la lucha y el amor de los hi
jos y en ese caso da lo mismo,la
bendición del cura,él ya estáis
casados del juez o el de vivimos
en pareja de hecho,porque así nos
sentimos más libres.
Lo que dices tú,Paco,no hay nada
nuevo.
Agradecerte que pongas las fotos
de esos cuadros,al menos nos alegramos con tanta belleza.Como
te gusta el buen arte,puñetero.
Saludos.

Vértice dijo...

No me da tiempo a seguirte, en cuanto me descuido nos pones una entrada nueva y esta ultima si que es interesante ya vemos que esta casi todo inventado.
Un Saludo.

J. Eduardo V. G. dijo...

Buena entrada Paco, como tu dices, "desde lo mismo a lo mesmo".
Un saludo

Talbanés dijo...

Paco, menudo ritmo que llevas de publicación chiquillo!!, nos llevas a los lectores con la lengua fuera jejeje. Esta entrada es muy interesante y nos deja claro que los tiempos y las modas puede que cambien, pero las personas creo que hemos evolucionado menos de lo que creemos. Un saludo y enhorabuena.

Rafael Arjona dijo...

En efecto, Paco, no hay nada nuevo bajo el sol. Pero yo creo que estos dos ejemplos son un poco una excepción. La historia está llena de una malísima vida, en general, para la mayoría de las mujeres que, por mor de la religión o de la economía, ni se les ocurría pensar en la separación. Hoy las matamos con la misma saña que entonces, pero la libertad que ha alcanzado la mujer y de rebote, aunque no lo creamos, nosotros, es inimaginable en aquella época y, desde luego, nada que ver con lo que esos dos ejemplos puedan hacer creer.
Ah, y por supuesto, aunque lo niegue fervientemente, la Iglesia admitía y sigue admitiendo el divorcio, la diferencia con los tribunales civiles es que pone más trabas, que suelen resolverse con una buena inyección de money.

P.D. Coincido con otros comentarios: llevas una marcha de caballo de carreras. Pero tú no te cortes, que lo cuentas es la mar de interesante y siempre podemos apretarnos un poco.

Paco Muñoz dijo...

Ben

Boticelli es maravilloso, pero aquí la amante –en el buen sentido- del arte es la Conchi, y la entendida y sobre todo la que pinta algo. Si lo quieres ver mira aquí.

Emilio

Tu sí que me traes a mí “a maltraer”, eres como Superman, lo mismo en el Valle de los Pedroches, que en la Subbética, que en el del Guadiato…pero sin solución de continuidad y con unas fotografías cada vez más maravillosas, de “marca mayor”.

José Vicente

Es así, está inventado todo, distintos nombres, vestimentas, épocas, pero “la jodienda no tiene enmienda”.

Talbanés

Ese es el mensaje, que nos creemos que somos distintos pero no hemos cambiado nada, posiblemente la envoltura. Pero estoy de baja forma, no es oro todo lo que reluce. Aunque me levanto muy temprano (a las cinco o cinco y media, también me acuesto temprano a las once lo más) tengo la sensación de perder el tiempo, es decir que me faltan horas. Un ánimo de diente de sierra.

Gracias y saludos a todos.

Paco Muñoz dijo...

Rafael

Cuando le di al botón no había visto tu comentario. Y es cierto, siempre y en todas las civilizaciones, de tercera división. Siempre le digo a Conchi que ahora no es más que antes, es igual, si te acuerdas del caso los crímenes pasionales han estado siempre al orden del día, luego entramos en debate y ya está. Pero en la historia salvo en excepciones que son las que confirman la regla, controladas por el macho, pero en el reino animal que no se descuide el macho, con la Mantis religiosa (religiosa tenía que ser), o las arañas.

Y puestos a contar ya estoy esperando el siguiente tuyo, luego lo comentamos los dos abuelos y sabes que somos unos fans de Molón incondicionales y además compartimos al cien por cien el contenido, aunque la dama es algo más radical.

Anónimo dijo...

Pues ya que estamos así en plan coloquial,Paco,sobre el asunto de
los malos tratos,no puedo aguantarme la experiencia desagra
dable,que en esta fechas hemos tenido en mi familia,con un fami
liar proximo.
El caso es que el familiar ha formado parte de pareja de hecho
con una chica y tienen hijos.
Están discutiendo los pagos y como la chica no está
conforme,literalmente por telé
fono,le ha dicho:"Si no me pasas
esa cantidad de dinero,ahora mismo
me voy a la comisaria y me pongo
a llorar y decirles que me pegas
voces y que me maltratas,hasta que
no te metan en la carcel no para
ré....".Los familiares,nos hemos
quedado de piedra ante los hechos,
porque nos costa que el chico es
una excelente persona.Entiendo que
una mujer puede estar enfadada,por
ese hecho,pero llegar a emplear
esos métodos,no lo entiendo.
Saludos

Paco Muñoz dijo...

Ben

eso es complicado, es verdad que hay utilizaciones torticeras de las leyes en todos los asuntos. Que ahora es muy difícil este tema por la sensibilidad que tiene todo el mundo respecto a él, e inclusive desde mi punto de vista, creo que esa tendenciosidad hacia el hombre perjudica a los que nos consideramos normales, entendiendo la normalidad por no llegar a ciertos extremos, aunque las discusiones siempre las ha habido, hasta el refranero las conoce “amor reñido amor querido”, pero del refranero no hay que hacer muchos caso. Se están dando muchos, abusos, como en todo. Cuando se pierde el civismo se pierde todo. Pero yo ahora te cuento un caso cercano, un compadre ha estado distrayendo el patrimonio de sus hijos, porque se ha separado y casado con otra “señora” divorciada y con dos hijos, a la que está “matriculando” propiedades a su nombre. No han llegado a las manos, pero no sabemos que será peor, si un guantazo o un expolio para sus hijos. En todas partes cuecen habas. Y de lo que cuentas hay mucho pero de lo otro se sabe a lo mejor menos, porque no suena. En resumidas cuentas, como estamos muy píos, “de todo hay en la viña del Señor”.