sábado, 19 de febrero de 2011

ATEGUA, 4500 AÑOS DE HISTORIA EN FOTOGRAFÍA.

Cartel anunciador

Hablar de Ategua siempre supone un pesar. Pesar por lo que se estima en un abandono desidioso de las administraciones, y la primera es el Ayuntamiento de Córdoba. Y no nos vale que no sean suyas las competencias, pero si puede serlo el empuje y la activación de otros mecanismos para potenciar el yacimiento. Santa Cruz es un barrio de Córdoba, y el yacimiento está en su término municipal.

Acceso a la exposición

Podrán justificar de miles de maneras su tibia o ninguna actuación, pero ninguna será creíble del todo. Son muchos  años. La Asociación Cultural Amigos de Ategua se merece el premio a la constancia. Es increíble su tesón en tratar de conseguir algo, para que la protección y puesta en marcha del proyecto sea un hecho concreto. Menos planes directores y más eficiencia diría yo. Menos burocracia y una apuesta más decidida.

Primer panel

La Asociación Cultural Amigos de Ategua, Diputación, Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Oficina 2016, y Estación de Autobuses, se han puesto de acuerdo para ayudar a la puesta en marcha de la Exposición fotográfica “Ategua 4500 años de historia”, que durante los días 15 de febrero al 19 de marzo, estará en la planta primera de la Estación de Autobuses de Córdoba, frente a la estación de ferrocarril.

Pasillo de la derecha

Importante, en la planta primera de la Estación de Autobuses de Córdoba, entrando en la sala de expedición de billetes, a la derecha, una escalera nos lleva a ella. Merece la pena visitarla. Está compuesta por una serie de fotografías del yacimiento y de los objetos importantes allí hallados. Y también unas hojas, cinco, del “Bellum Hispaniense”, la Guerra en Hispania de César contra Pompeyo, que afianzó la hegemonía de César y el declive de Pompeyo. La batalla de Munda. El definitivo final de la República y el nacimiento del Imperio.

Pasillo de la izquierda

Ategua, la eterna olvidada. 4500 años de historia en estas tierras de; tartessos, iberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos. Todo un abanico de civilizaciones la habitaron y la nuestra la ignora. Ategua os espera en hermosas fotografías que atestiguan su dilatada historia.

Estela de Ategua

Hoy 19 de febrero estaba prevista la celebración de la marcha anual desde Córdoba al yacimiento, la VII Travesía, esperemos que haya sido altamente positiva en participación, otro año que por cuestiones físicas no he podido participar y lo lamento. Antonio Osuna, José María Carriel, José Vicente Martín, Pedro, Camacho, y tantos otros cordobeses.

Otras entradas de este Blog relacionadas con Ategua, “VII Jornadas sobre el Yacimiento” y “El valor del patrimonio histórico: Ategua como recurso”.

La Web de la Asociación Cultural Amigos de Ategua es sin duda una excelente atalaya para divisar todo lo relacionado con el yacimiento. Toda la actividad de muchos años está en ella, todos los esfuerzos de sus socios, y sus sudores la han ido curtiendo día a día. Visitándola se conocerá más de este trozo de campiña que encierra tanta historia.



Fotografías y vídeo de la exposición.

2 comentarios :

Vértice dijo...

Vaya amigo Paco, que labor tan admirable están haciendo los compañeros de la Asociación Cultural Amigos de Ategua.
Hoy a sido la travesía y a estado muy bien, este año he tenido el honor de ser el guía de cabeza, junto al compañero Juan de Adesalambrar, la verdad ha sido un día genial.
Un Saludo.

Paco Muñoz dijo...

No sabes cuanto me alegro de ello Emilio. Yo con una pequeña lesión en un dedo del píe y Conchi también con problemas, no hemos podido estrenarnos. Pensé haber cogido el coche y esperar en el yacimiento, pero al final tampoco pudo ser.

Y si que es admirable la labor, creo que más que admirable.

Un abrazo