miércoles, 2 de febrero de 2011

ATEGUA, UNA VERGÜENZA VIVA PARA LAS ADMINISTRACIONES


Estela de Ategua en el museo Arqueológico de Córdoba


Después de haber disfrutado de la calidad y excelencias del segundo museo arqueológico del país, haber fotografiado la estela de Ategua, y recordado los comentarios que me hizo, en el año 91 del siglo pasado, en el Balneario de Panticosa, un arqueólogo aragonés, que me hizo sentirme importante, cuando habló de Ategua arqueológicamente, como los árabes hablan de Al-Ándalus y su pasado glorioso, el asistir a la conferencia “El valor del patrimonio histórico: Ategua como recurso”, que impartió el Catedrático de Prehistoria y director del Aula de Patrimonio Histórico de la UCO, D. José Vicente Martín de la Cruz dentro del Ciclo de Conferencias de la Fundación Bodegas Campos, en el incomparable marco de la Ermita de la Candelaria fue echar el completo -en lenguaje de cobrador de autobús-, y no parar ya en ninguna parada hasta el final del trayecto.

José Clemente Martín de la Cruz antes de la conferencia

Con notable puntualidad, a la que no estamos acostumbrados y debíamos estarlo, un auditorio que rozaba también el casi completo, disertó sobre las enormes posibilidades para la zona que brindan esos casi cuatro mil años de historia que, capa a capa, moldean el cerro dónde se ubica la ciudad, en la barriada de Santa Cruz de la fértil campiña cordobesa.  Se extendió sobre la pérdida de población en diferentes zonas de la provincia, y enumeró lo que considera son sus causas, analizando estas. Comparó las diferentes etapas arqueológicas, perfectamente visualizadas en el panel llamado, localización temporal de yacimientos arqueológicos, que delimitaban los años que atesoran cada uno de los lugares de la historia de la ciudad, que van desde los casi mil años de la Colina de los Quemados, los dos mil de la Córdoba romana, los doscientos del Palacio de Cercadilla, los ciento y poco de Medina Azahara, con los casi cuatro mil de Ategua.



Panel de la localización temporal de los yacimientos


Quien ha tenido la oportunidad de escuchar, en otras ocasiones a José Clemente Martín, palpó otra vez su sentimiento de impotencia con las ciegas administraciones, y como el tren del proyecto anhelado parece querer pasar de largo. Explicó detalladamente el proyecto de aprovechamiento del sector y enumeró, uno por uno, los posibles beneficios para la zona y la universidad, convirtiéndose la sala por unos momentos, en su aula universitaria, con un “alumnado” atento, gran parte de él desconocedor del tesoro que encierra Ategua, o el medieval Cortijo de Teba, cantado en la gesta de César contra Pompeyo del Bellum Hispaniense.

Panel de la conferencia

El posterior debate, fue aclarador para muchos asistentes, que por primera vez oían hablar de Ategua. Hecho que lamentaron por sentirse cordobeses plenos y sin embargo no conocedores de las excelencias de un yacimiento único en su género, injustamente tratado. Ese fue el sabor que retroalimentaba su interés. Las causas de la retroalimentación se dieron plenamente en la conferencia: resaltar lo que se ha hecho bien, destacar lo incorrecto y proponer las sugerencias precisas para mejorar el futuro. Y aunque cada vez queda menos tiempo, según el conferenciante, siempre queda la esperanza de lo posible.

Detalle de la estela

Escuchando la conferencia y habiendo sido participe de las inquietudes de la Asociación Cultural Amigos de Ategua más de una vez, cada día que pasa de abandono, siente uno más vergüenza ajena de quienes nos administran. 

Fotos del autor salvo la del detalle de la estela que es de la Asociación..

11 comentarios :

Diego Cardador dijo...

Amigo Paco:
Ayer precisamente fui al Arqueológico y como no, me detuve en la estela y ahora me encuentro con esta entrada, vaya casualidad!

Ategua está muy muy próxima a mi pueblo y es uno de los sitios más espectaculares de la campiña (y eso todavía no hemos visto nada de lo que esconde)

Algunos autores piensan que cuando se despobló la ciudad en el bajo medievo tuvo que ver con el empuje de los señoríos de Fernán Núñez y Montemayor, que atraían a los habitantes de otros núcleos para que cultivasen sus tierras.

Pero aunque esto fuese cierto... es enigmático cómo toda la franja desde Santa Cruz hasta Bujalance y Cañete, con unas tierras tan fértiles, esté tan deshabitada.

Esperemos que corran tiempos mejores para este yacimiento. Ante esto si soy algo más optimista porque unos 50 km al este está su "primo" Torreparedones al cual por fin se le presta la atención necesaria.

Talbanés dijo...

Paco, cuanta razón tienes en catalogar de vergüenza lo de Ategua... que mala suerte ha tenido de no estar localizada en la provincia de Sevilla (por poner un ejemplo), me da rabia quejarme siempre de hechos como este y de ver agravios comparativos por doquier... pero es que los veo tan claros como el agüita de manantial. Un saludo amigo.

Diego, sí que es muy llamativo ese dato que aportas de la gran extensión de terreno tan fértil y tan deshabitado en esa parte de la Campiña.

Paco Muñoz dijo...

Estimado Diego

Es significativo eso que comentas y la teoría de los desplazamientos de población, según José Clemente, era como consecuencia de ofertas de trabajo en otros logares, eso ha sido siempre así, además de buscar, en momentos de la historia convulsos, en las tierras de frontera, el amparo del señor feudal, que abusaría de sus mujeres y esclavizaría a todos, pero bajo la protección de su castillo. Y en el fondo era cambiar la esclavitud del hambre y la miseria, por el abuso de siempre. Ahora eso ha cambiado poco, ejemplos; Suiza, Alemania, Francia y actualmente España para países del centro y norte de África e hispanoamericanos.

Y sin compartir otras actuaciones del populista-“socialista” regidor de ese pueblo, en esto ha tenido, seguramente, un asesor adecuado y visto el potencial turístico para su pueblo, se han embarcado y ya está. Hay que tener en cuenta que no tiene el potencial cronológico de Ategua, pero…

Supongo te habrá gustado el Arqueológico, esta de dulce. Mucho dinero, haciendo falta en otros sitios, pero creo que bien gastado.

Amigo Andrés,

sí que es vergüenza, pero no es cuestión, según mi apreciación de Sevilla, que sí que en parte es así, pero en Alcalá la Real han hecho una inversión en el Castillo de la Mota, enorme, y ahí está. Es posible que los cordobeses seamos victimistas, pero es que se van a gastar un dineral en el hombre del Río, en un DC8, para ponerlo en la ribera, y muchas cosas más, y le están restando por otro lado a la cultura, desde la cultura (vale la redundancia) del flamenquín, salmorejo, las “pernoctasione”, y sobre todo desaprovechando, mejor dicho habiendo desaprovechado, ayudas de la comunidad económica europea, que ya se han acabado casi del todo, exclusivas para esa materia de proteccionismo de la cultura.

Decir que estimo, que hay clanes profesionales, en esto de la arqueología, y parece se impulsan determinadas épocas de la historia, en función de la especialización de quien tiene el poder de "asesorar" al político de turno, en detrimento de otras que no son tan espectaculares para los curriculos.

Anónimo dijo...

Pues ya ves, Paco, yo tengo mis dudas sobre si abrir o no abrir el frente de Ategua.
Visto lo sucedido con la Medina,donde yo la conocí hace 50 años,cuando hacía de cicerone
no legal,donde no había nada de nada,sólo un montón de trozos de piedra por el suelo y
tres chicos ordenando aquello,que me parecen que eran del SEU. Ahora pretenden levantar
todo un decorado falso estilo película. La gente no es tonta y no les gusta que se les engañe.
Un segundo “decorado”,con los trozos de piedra que vayan encontrando en Ategua sería de choteo,porque ahora la gente tiene coche y seguirían todos los descubrimientos.
Si que me parece bien que se formara un centro de estudios,relacionado con la universidad
para trabajar en Ategua,sobretodo con estudiantes y licenciados jóvenes,con becas.
Saludos.

Paco Muñoz dijo...

Carlos,

yo no sé si conoces o no Ategua, Y lo que dices de un montón de piedras eso es la definición normal, de calle, pero esas piedras unidas unas con otras hacen la historia. Respecto a los decorados, tu que conoces el paño, te acordarás de lo que había en la calle Cariuan (antes Huerta del Rey), un fangal de las aguas de la alcubilla de la Puerta de Almodóvar, hoy cualquiera que lo vea no sabe que en los años cincuenta era lo que era (ahora decorado), igualmente de la Puerta de Sevilla y toda la barbacana de la muralla hasta el puente (decorado), hay fotografías que lo atestiguan, y así muchos monumentos de la ciudad, y ahora parecen el pasado. Ni la Puerta del Puente era así, le hicieron la otra mitad ya en este siglo, y derribaron las casas que tenía adosadas. Nada es como ahora lo vemos.

Yo he tenido la suerte, porque es una suerte, de andar los alrededores de la ciudad de Ategua, con los sufridos defensores ahora no contra César, sino contra otros césares del siglo XXI, y ver como se ha destrozado una fuente inmensa de historia, y ahí no podemos hablar de parar unos restos el progreso de hacer una casa o un aparcamiento subterráneo, ahí han taladrado una muralla tartésica para plantar un olivo, bueno muchos olivos. Vas andando por el olivar y encuentras en el suelo, en la superficie -pues han removido la tierra para la plantación-, una piedra de molino, Trozos de cerámica de la Edad del Bronce -vamos, de ayer-. Bolas de plomo como almendras para las hondas. Una piedra tallada de hace tres mil años, cogerla, estremecerte, y volverla a dejar en el suelo para que algún tunante se la lleve después. Muros milenarios, mucha cerámica de todas las épocas, porque está habitada desde el principio de los tiempos, hasta que la peste, en la edad media, significó su definitivo abandono, bueno el definitivo es el de las administraciones, el actual. Y te estoy hablando de una superficie la de fuera de lo cercado, dos o tres veces la de Medina Azahara, por lo meno. Ha sido una fuente continua de expolio de una riqueza arqueológica que es tan tuya como mía, que es de todos, y que unos pocos -ante la mirada hacia otro lado de las distintas administraciones, y pluralizo porque el pecado de unas es de acción y de otras de omisión-, se lo han llevado para hacer negocio con ello.

Y celebro que estés de acuerdo con lo del centro de estudios, pero es que no es eso solamente, es que es una potencial fuente de empleo y de futuro para la zona. Vamos mucho más interesante que te canten gregoriano por la noche, y te expliquen las excelencias de una hermosa Catedral enquistada en la Mezquita, que tiene su mérito desde luego, pero que hacen labor de apostolado a dieciocho euros “per cápita”, y “tutti i proventi” para los que registraron la propiedad, gracias a la modificación de la Ley Hipotecaria, obviando claro está, como obvian, ocho siglos de otra propiedad, pues hablan de ella lo justo. Eso Carlos eso no sólo un decorado, es el manejo de una tramoya luminosa y sonora al servicio de los mismos. No sé si después habrá “pernoctasión”, o antes ha habido salmorejo y flamenquín o se lo comerán después en la calle Sierpes o Larios.
Siempre nos enredan Carlos, siempre. ¡Ah! Se me olvidaba y todo ello montado con los dineros del erario público, vamos con tu alícuota parte y la mía.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

AY!!Deu meu,Deu meu,ya te has lanza
do.Que todas esas murallas son deco
rados,por supuesto,que forman parte
ya de la decoración de Córdoba también,que la Medina es un decorado también.
Ategua puede ser algo diferente?.Ahí
está la cuestión,puede ser un centro
de estudios,asociado a la universidad
pero no me gustaría que acabara como
un decorado.Mira los que somos abue
los y nos hemos movido por Córdoba,
sabemos que el expolio es algo normal en nuestra ciudad:obras de arte eclesiástico,vendidas en épocas de mucha mayor crisis que
ahora,por parrocos sin un euro en
el bolsillo y mucha misería en sus
parroquias;buscavidas,con saco y palaustre que cuando se hacía la
Ciudad Jardín iban a por las monedas antiguas,para luego ven
derlas....En fin,para que seguir.
Lo importante es que se tome conciencia y se proteja toda esa
riqueza de nuestra ciudad y eso de
la única manera posible es que se
considere como algo a estudiar y no
como producto turístico tipo Mez
quita nocturna,que no estoy en con
tra,pero que antes está la cultura.
Paco,hay un grupo,tú entre ellos
que le dais demasiada importancia
a la ley hipotecaria,que permite a
la Iglesia inmatricular,me pare
ce que se dice así,edificios rela
cionados con su culto y por ahí no
van los tiros para salvaguardar el
legado cultural.

Paco Muñoz dijo...

Carlos

A mí personalmente no me ha quitado las ganas de comer ese asunto de la Ley Hipotecaria, que ha resultado otro aprovechamiento más de los "trenes baratos", pero de ahí a quitarme el sueño no. Primero porque poco puedo hacer yo, nada más que lamentar que ocurran estas cosas en el siglo XXI.

Ahora sí, el otro día escuché a unos sacerdotes navarros que ponían a parir a su obispo, que se había quedado con una casa parroquial -el obispado- que la había hecho el consejo, e incluso habían inmatriculado hasta un cementerio en otro pueblo. Tienen una asociación para llevar a los tribunales algunas cuestiones. Pero dicho esto que es una anécdota en lo que tratamos, y que considero es una forma de expolio legal.

Lo que importa verdaderamente es que la gente conozca las muchas potencialidades que dispone esta ciudad, que no se ponen en valor, y el esfuerzo que hacen algunos de sus ciudadanos por defender el patrimonio "Asociación Cultural Amigos de Ategua", y la constante denuncia que hacen de lo malamente que lo están haciendo las administraciones.

Échale, si lo estimas oportuno, una mirada a la Web de los Amigos de Ategua y verás.

Un abrazo Carlos.

Diego Luis Urbano Mármol dijo...

Recuerdo aun, cuando se hablaba de la estela ibérica de Ategua. De golpe y porrazo pasó a ser tartesica, ese paso tan grande vayan a pensar ustedes que se ha dado después de estudios en la tierra, ese cambio se dio desde un despacho y con un lápiz.
El descubrimiento de esta pieza fue de una manera casual y apareció descontextualizada, lo más importante de esta pieza aunque nos engañe su nombre es el no haber sido encontrada en el yacimiento de Ategua sino en el cortijo de Gamarrillas a unos cuantos kilómetros del yacimiento ¿principal? ¿Y que conocemos de Gamarrillas?
Sabemos todos los momentos de crisis que vivimos y el recorte económico tan importante que ha tenido cultura, me imagino que esos pocos recursos serán aprovechados en excavaciones de urgencias.
La puesta en valor de Ategua siento decirlo va a seguir esperando. El pataleo de los vecinos de Santa Cruz lo entiendo por encontrar en ello una fuente de ingresos. Se ponen los sitios de moda y ya está, por que si...
Lo que está bajo tierra esta protegido y puede esperar toda la vida, lo que esta al descubierto, pues habrá que mantenerlo.
Recordar que las campañas de excavaciones en Ategua no han beneficiado mucho al yacimiento sino al contrario.
La puesta en valor de este yacimiento es muy costosa; sabemos que los primeros estratos son medievales y pocos vistosos. Las inversiones que se han producido hasta ahora son importantes, terrenos, vallado etc.
Otra cosa es las prisas que pudieran venir por amenazas al yacimiento. Esto principalmente se podría y solucionar anexando los terrenos periféricos, una guardería efectiva y un vallado que sirva realmente para proteger al yacimiento y no a expoliadores que se cuelen por agujeros en la alambrada.
Suponer que el interés a un yacimiento es meramente comercial aunque legitimo, me parece pueda chocar con el interés cultural general.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias por tu colaboración y aportación Diego Luis.

Es importante lo que dices desde el punto de vista profesional, y yo soy un simple ciudadano que ha visto aquello y me da mucha pena. Efectivamente se ha vallado, algo es algo, pero no lo ha sido sino por la presión y como es lógico para evitar el expolio. Y yo estoy hablando de la parte exterior del vallado. Pero sí como supongo conoces aquello, sabrás el trato que le han dado a unos restos, vaciándolos con camiones en un olivar, para que las aguas los lleven al río, para contaminar otras zonas, y que mañana ocurra lo que dices de Algamarrilla. Y si te metes en la web de la Asociación veras unas fotografías, de unos mosaicos que con la riada afloraron en la orilla y que ya se han perdido.

Se podrán justificar muchas cosas pero nunca lo que aparentemente es una gran desidia. Y poco más o menos los denunciantes de los hallazgos parecían sospechosos de algo, me estoy refiriendo a escritos oficiales que han recibido. La burocracia es así y nadie quiere “apechugar” con algo que quema en las manos. Se está haciendo mal, y es verdad que no hay dinero, pero en ese tema podríamos discutir mucho. Ahí han estado las subvenciones de la CEE, pero el orden de prioridades pudiera haber sido otro.

Es una evidencia lo grande y lo costoso que puede ser, admite enterar allí todo para desenterrar, pero no lo es menos que poco a poco se pueden ir haciendo cosas. Y comparto lo que dices, del establecimiento de un sistema de vigilancia mejor, que lo que está debajo está debajo, pero es que se ha perdido mucho. Claro que es loable el interés de lo que puede ser una fuente de trabajo, y claro que no debe ser ese el único interés en explotar un yacimiento, el primero debe de ser el interés general, y la cultura, pero es que hablamos de la universidad, el aprovechamiento turístico es, como dicen ahora, un pequeño daño colateral.

Y en cuanto a aprovechamientos, ya vemos Medina Azahara, la Mezquita, y cualquier otro. El conocimiento pleno del lugar creo que es un primer paso para que los poderes públicos se apunten a fomentarlo, lo demás vendrá por sí solo. En la conferencia se dijo que hace muchos años se propuso elaborar un plan director y, o no se ha elaborado, o estará en un cajón.

Te reitero las gracias por tu participación.

Vértice dijo...

Iba a escribir algo pero el amigo Diego ya lo ha dicho casi todo y estoy bastante de acuerdo con el amigo ben con referencia a Medina Azahara, a mi personalmente no me gusta (arqueologicamente hablando),
la verdad es que Ategua a cambiado mucho de aquellas excavaciones que visite hace 25 años a mi ultima visita hace dos meses, se ha excavado algo y se ha consolidado parte de lo excavado con poco acierto para mi gusto pero bueno, para mi opinión el gran problema de Ategua es que esta en el termino municipal de Córdoba y tiene que competir con otros yacimientos políticamente mas vendibles.
Bueno no me enrollo.
Un Saludo.

Paco Muñoz dijo...

Emilio no te enrrollas, estoy de acuerdo contigo de que está en Córdoba, y dentro de que está en Córdoba está en el término municipal de Córdoba, y estoy pensando en Torreparedones, que es Baena y el color del ayuntamiento es otro.