domingo, 20 de febrero de 2011

PADRONES

Dando una vuelta por la Palestra Sagrada de Bartolomé Sánchez de Feria me encontré una referencia a los pueblos de la provincia y me llamó la atención la que hace a lo que hoy conocemos como Torreparedones, Torre de las Vírgenes o Castro el Viejo.

Bartolomé Sánchez de Feria fue un médico y literato cordobés, nació el 22 de septiembre de 1719, estudió medicina en Sevilla y la ejerció durante un tiempo en Castro del Río. Fue allí médico segundo con 50 ducados de vellón de sueldo. Residió en Castro del Río del 1743 al 1767, le pagó el ayuntamiento con unos terrenos, el pago de Calzadilla, ya que no lo hacía con dinero. Fue muy aficionado a las antigüedades. Luego, en Córdoba, fue médico de Cámara de los obispos Martín de Barcia y Garrido de la Vega, y del Hospital del Cardenal. Posiblemente su afición a lo antigua le hizo ser muy amigo de Pedro Leonardo de Villaceballos.

Dice D. Teodomiro Ramírez de Arellano de él:

“A los veintiséis años de ejercer Feria su profesión en Castro resolvió establecerse en Córdoba, con tan buena suerte, que bien pronto contó con una numerosa clientela, siendo además médico del hospital del Cardenal, de la Inquisición y de cámara de los obispos don Martín de Barcia y don Francisco Garrido de la Vega, recibiendo también el título de académico de la Médica de Madrid.”

Referido a su muerte continúa:

“El doctor Feria murió en primero de diciembre de 1783, dejando tres hijos, todos sacerdotes, uno fraile en la Trinidad y los otros vicarios en varios pueblos de esta provincia. Su cadáver fue sepultado delante de la capilla de los Santos Mártires en San Pedro, cubierto con una losa de mármol azul,”

Y en cuanto a su obra literaria finaliza:

“Las obras del doctor don Bartolomé Sánchez de Feria son las siguientes: Palestra Sagrada, ó memorial de los Santos de Córdoba, y varias memorias que, como apéndices, puso en el tomo cuarto; impreso en Córdoba en 1772, y cedido su producto a la hermandad de los Santos Mártires de San Pedro; Memorias sagradas de el Yermo de Córdoba desde su inmemorial principio hasta de presente, Córdoba, 1782, en cuarto; Vida de la V. Madre Juana de San Francisco, un tomo en cuarto; Vida del Gran Apóstol del Perú San Francisco Solano, un tomo en cuarto; Conversaciones amigables en defensa del Dr. D. Gonzalo Antonio Serrano; descripción del templo de Ntra. Sra. de Linares, en octavas; Manuale Médicum, opúsculo compuesto para uso en el hospital del Cardenal, y algunos otros trabajos sueltos, cuyos títulos no recordamos.”

Entre las obras reseñadas, cito la Palestra Sagrada o Memorial de Santos de Córdoba. En esa obra, en su Apéndice Tercero, hace un recorrido por los pueblos de la provincia. Son de destacar después de haber estado dándole vueltas al yacimiento de Torreparedones, unos datos que pudieran ser motivo de debate, por lo menos por lo curiosos. Entre muchos pueblos citados en la Palestra Sagrada citaré:
A las mencionadas santas refiere que ya las citó S. Eulogio en un texto suyo.


La curiosidad es, que al sitio de Torre Paredones le llama Padrones, y un padrón es según el RAE, entre una de sus acepciones, una "columna o pilar con una lápida o inscripción que recuerda un suceso". Por lo tanto, el betilo o piedra sagrada, donde se supone habitaba la divinidad, Dea Caelestis, pudiese ser la referencia, y puede ser que por deformación se le llamara después Paredones, aunque como también es una “nota de infamia que queda en la memoria después de una mala acción”, y estamos hablando también de las santas vírgenes y mártires, Nunilo y Alodia… Dejamos esto aquí por si fuera digno de tenerse en cuenta.

Del R.A.E.
padrón.
(Del lat. patrōnus).
1. m. Nómina de los vecinos o moradores de un pueblo.
2. m. Patrón o dechado.
3. m. Columna con una lápida o inscripción que recuerda un suceso.
4. m. Nota de infamia que queda en la memoria por una mala acción.

Bibliografía: Palestra Sagrada (B.Sánchez de Feria), 
Paseos por Córdoba (T.Ramíres de Arellano)

2 comentarios :

Diego Luis Urbano Mármol dijo...

Ja, ja. Me ha hecho gracia tu reflexión sobre el origen de Padrones; y más por curiosidad que por desconfianza; yo he hecho lo mismo con el diccionario.
Y, cual es mi sorpresa. Llevas razón.
Entonces llamo a un amigo perito Agrícola y le pregunto:-¿José tu sabes lo que es un padrón?- Si. Me cuenta lo que sabe de ellos. - Pues vale, ¿sabes que no viene en el diccionario? –Pues no lo sabía.
El resultado es un localismo. Un Padrón en Castro del Río es una linde con desnivel. ¡Viene como anillo al dedo para este lugar!

Me he permitido además buscar Paredones y pareces tener bastante acierto:
Pared que queda en pie como ruina de un edificio antiguo.
A Torre paredones de Medina efectivamente como decía Sánchez de Feria se le llama en este pueblo Padrones.
Estos eruditos antiguos han aportado importantísima información, sobre todo de hallazgos e inscripciones antiguas, sin ir mas lejos Bartolomé Sánchez de Feria nos regala en su Disertación histórica de la noble villa de Castro del Río, dirigida a la real Academia de la historia, valiosas informaciones de piezas y lugares.
Donde la “cagaron” a mi gusto estos estudiosos y otros mas modernos, como Adolf Schulten es en Toponimia.
En Castro se ha querido emplazar Castra Phostumiana, cuando el Bellun Hispaniense dice esta a cuatro leguas del Principal, montado por Cesar en frente de Ategua, pero, igual ha pasado con Soricaria o Ituci(ahora dicen ser Padrones, historiadores locales que es Castro y Sánchez dice Baena)
Ventipo la situaban hace años cerca de Carteya y Munda en Montilla, hoy prácticamente no lo defiende nadie y las sitúan en la provincia de Sevilla.
Saludos.

Paco Muñoz dijo...

Estimado Diego

Pero lo cierto es que en el R.A.E. viene como está al final de la entrada.

Incluso la contestación de tu amigo nos vale, la linde de Castro/Baena está en mitad del yacimiento perfectamente definida desde la torre hasta el santuario, todo lo que está a occidente es Castro y al oriente Baena, luego nos sirve la linde también. Y como es lógico la columna sagrada del Santuario que es más antigua que la torre medieval.
En cuanto al resto de ubicaciones es complejo. Pero no deja de ser una curiosidad y, evidentemente un paredon en una pared ruinosa.

Un saludo Diego
El resto de las ubicaciones son variadas