miércoles, 9 de marzo de 2011

LUIS MARÍA DE LAS CASAS DEZA Y EL SAN RAFAEL DEL PUENTE.

San Rafael del puente (foto Hameryco)

Luis María de la Casas Deza nació  Córdoba el 26 de junio del año 1802 y fallece también aquí el 5 de mayo de 1872. No ejerció prácticamente su profesión de médico y se dedicó a su pasión que fue la historia, llegando a ser Catedrático de Geografía e Historia del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Córdoba. Destacado historiador de Córdoba en su siglo,  fue miembro de la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes cordobesa, Secretario y Censor hasta su muerte.

Luis María Ramírez de las Casas Deza

En su libro "Indicador cordobés: manual histórico topográfico de la ciudad de Córdoba", uno de los muchos de su extensa bibliografía, nos deja una referencia al puente romano y a la imagen de San Rafael que merece la pena conocer. 

“Habiéndose subido el piso del puente hasta dentro de la ciudad, los pedestales de las columnas han quedado enterrados en el suelo hasta la mitad o más de su altura, por lo que la puerta ha perdido sus proporciones y está desfigurada.


Puente en el siglo XIX

Desde ella principal magnifico puente que tiene esta ciudad sobre el Guadalquivir, el cual fue construido por los Romanos, reedificado por el Emir Alsama, y por el rey Hixen I, y después de la conquista reparado en muchas ocasiones, pero en el día se halla muy deteriorado, y tanto que dentro de poco tiempo es de esperar su ruina. Consta de diez y seis arcos, y tiene de largo 888 pies, y veinte y tres de ancho.


Puerta del puente en la época de Luis María de las Casa Deza (observesé el pretil)

En su mediación se halla sobre el pretil, en un pedestal, la imagen de piedra dorada de San Rafael, que labró Bernabé Gómez del Río, y fue colocada en 20 de Setiembre de 1651 después de la peste que, padeció esta ciudad. En su pedestal se lee la siguiente inscripción latina que compuso el P. Juan Caballero de la compañía de Jesús. 

Puente Romano actual

“Beatisimo Raphaeli angelorum proceri Custodisuo vigilantissimo qui ante annos CCC sub Paschali antistite et populum peste depopulante se medicum tantae cladi futurum praedixit, qui subinde anno MDLXXVIII venerabili presbítero Andreae de las Roelas SS MM exuvias evulgavit et tamdem patefecit Cordubesium tutelam sibi a Deo demandatam, quare ut justa gratitude diu staret S.P. Q. Cordubensis hanc lapideam statuam gratus et pius erexit multa procuratione domini Josephi Valdecañas et Herrera et domini Gundisalvi de Cea et Rios Senatorum, pontífice Inocencio X. Hispaniarum rege Philippe IIII episcopo D. Fr. Petro de Tapìa, pretore domino Petro Alfonso de Florez et Montenegro anno MDCLI”


Desde la Calahorra


Esta inscripción traducida al castellano es como sigue:

“ Siendo Pontífice Inocencio X rey de las Españas Felipe IV, obispo de Córdoba D. Fr. Pedro de Tapia y corregidor D. Pedro Alfonso de Florez y Montenegro año de 1651, el Senado y pueblo de Córdoba agradecido y piadoso en testimonio de su justo reconocimiento, y mediante la gran solicitud de los veinticuatros D. José de Valdecañas y Herrera y D. Gonzalo de Cea y de los Ríos, erigió esta imagen de piedra del beatísimo Rafael, grande entre los ángeles y su custodio vigilantisimo, el cual ha más de trescientos años que en tiempo del obispo Pascual, cuando la peste despoblaba la ciudad, predijo que él había de ser médico de tan gran calamidad, y él mismo después, el año de 1578 reveló al V. presbítero Andrés de las Roelas las reliquias de los Santos Mártires, y últimamente le declaró como Dios le había encargado la guarda y custodia de los cordobeses.”


Casa de Señán González en el Triunfo

Al frente de esta imagen hay un humilladero donde se tenían las imágenes de los Santos Acisclo y Victoria, el cual cerraba una verja de hierro, y después de haber estado abandonado por mucho tiempo, ha sido al fin tabicado con la impiedad y barbarie que tan comunes son en estos tiempos.”

Hay que precisar que esta reseña la escribe en 1867, en su Indicador Cordobes, del cual se hacen algunas ediciones y que es un compendio de los monumentos e historia de Córdoba. Luego, afortunadamente, todas sus preocupaciones, casi ciento cincuenta años después, se han visto solucionadas con la rehabilitación del puente y su entorno, ya en el siglo XXI.

Casa de Señán González en la actualidad

Bibliografía: Indicador cordobés: manual histórico topográfico de la ciudad de Córdoba, de Ramírez de las Casas Deza.
Fotos: San Rafael (Hameryco), Señán González, autor y autor desconocido.

2 comentarios :

Diego Cardador dijo...

Buenas Paco, muy buen relato y me alegra por fín ponerle cara a Casas Deza.

El texto habla del San Rafael de piedra dorada ¿estaba dorado inicialmente? Me ha picado la curiosidad con eso...

Enhorabuena y un saludo

Paco Muñoz dijo...

A mí me llamó la atención la foto, existe un grabado también muy bueno sobre él.
Creo que se refiere a un tipo de piedra arenisca que la llaman dorada
no al dorado (lamina de oro sobre un objeto)propiamente dicho.
Saludos Diego.