lunes, 16 de mayo de 2011

OTRO SÍMBOLO FASCISTA ESCONDIDO.

Tapadera del escudo franquista.

Esta mañana 16 de mayo, otra alegría, con una dosis de no comprenderlo del todo. Por fin el escudo fascista del antiguo Rectorado de la Universidad, en la calle Alfonso XIII, ha desaparecido y en su lugar ha aparecido el de la UCO. Aún estaba calentita su tapadera, y el andamio de su reforma, porque se ha tapado en lugar de hacerlo desaparecer,  .

La grúa terminando el trabajo de tapado del escudo del Rectorado de la UCO

Esa es la alegría, pero lo no comprendido es porque no se ha quitado el escudo, es como barrer y levantar la alfombra en lugar de usar el recogedor ¿pensara alguien que mejor es así por si hay que destaparlo algún día? No me lo puedo creer. Pero el símbolo fascista aún está debajo.

Escudo franquista que estuvo a la vista unas pocas de decenas de años

Con el edificio de Correos de Cruz Conde pasó lo mismo, el escudo de la dictadura está debajo del símbolo de correos. Las alcantarillas del acerado con los símbolos fascistas, por el contrario,  han sido sustituidas aprovechando la reforma de la calle para su peatonalización. 

Operarios tapando el escudo franquista de correos

Muy bien, algo es algo. Todavía quedan bastantes símbolos, el denunciado de la Torre Malmuerta y el del Realejo, estimando estos como de consideración, luego están otros de menos enjundia, considerando su tamaño y lugar.

El Sr. del Realejo

Por otra parte, por contrapartida, están aquellos símbolos que se le colaron a los vigilantes de la dictadura y no fueron saqueados. El del Grupo Escolar Rey Heredia de la Bajada del Puente construido por Azorín, y el de la Facultad de Veterinaria semitapado por el reloj. Aún quedan calles de personajes importantes de la dictadura, que nadie se atreve a suprimir. 

Escudo falangista en un bloque de viviendas

No lo puedo remediar, sigo pensando que el sistema “barrosiano” es el idóneo para estos casos, no quedó ni una piedra. Puede parecer de brutos pero desapareció totalmente, aunque a este le quedó su calle, símbolo del caciquismo más feroz.

Fotos del autor

8 comentarios :

harazem dijo...

NO te olvides de la placa recordatorio de los curas en la fachada de la iglesia de los Salesianos. Y desde luego, como bien dices, es absurdo que se tape el aguilucho de la fachada de Correos cuando en la misma aún permanece, nombrando toda la calle, el nombre del tipo que organizó el golpe de estado revolucionario fascista en esta ciudad. Un tipo cuyo amor por Córdoba era tan grande que necesitó que le eliminaran a 5.000 paisanos para consumarlo.

Lansky dijo...

Nuestra historia reciente son también casi 40 años de dictadura –cuyos efectos ‘educativos’ son duraderos y permanecen- y una transición ‘transigente’ ,por decirlo de alguna forma, que condujo a esta imperfecta democracia.
Mi duda es: ¿debemos borrar ‘todos’ estos símbolos nefastos como si no hubiera sucedido? Yo sugiero mantener algunos con una placa explicativa al estilo de “en esta casa nació Cervantes…”, pues igual: “este símbolo representaba el fascismo español, etc...” No en todas, claro, en algunas. En Madrid han eliminado el haz y las flechas de los edificios oficiales, pero permanece en lmuchas viviendas de protección oficial, y además el callejero está lleno paradójicamente de los militares rebeldes que masacraron Madrid: Comandante Zorita, General Yagüe y un largo etcétera, muchos en torno a la calle Orense y el barrio de negocios de Azca

Paco Muñoz dijo...

Manuel no me olvido, ya se que tu hiciste una ruta fascistoide de la ciudad que consulto. Es absurdo ocultar esos símbolos con una caja cuando lo lógico hubiera sido desmontarlos con una piqueta. Gran amor por sus conciudadanos el del tipo que mencionas.

Lansky, coincido con lo de la imperfección de esta democracia, pero lo curioso es que se nos acusa de airear estas cuestiones, diciendo que debíamos de dejar de hablar de estas cosas, cuando las hemos tenido que soportar los cuarenta años de la dictadura y todos los años de la mal llamada democracia, estoicamente, que es lo mismo que decir por cojones los cuarenta primeros y por incompetencia los treinta y dos segundos. Es una buena idea lo que dices, aquí todos esos símbolos de tercera categoría aún están en los bloques de viviendas y en la torre de la Malmuerta aún el del fundador. Es lamentable.

Recomenzar dijo...

muy interesante tu blog Tremendo de bueno te seguiré leyendo desde Miami

Paco Muñoz dijo...

Recomenzar, muchas gracias. He visitado tu página y Blog y me he situado como seguidor en uno de ellos. Te felicito porque son muy interesantes.
Saludos y gracias.

José Manuel Fuerte dijo...

Habrá que usar la educación para comprender lo que la máscara oculta.

Paco Muñoz dijo...

José Manuel hay muchas máscaras en este país, como si fuese un permanente carnaval.

Prudencio Salces dijo...

Pues a desenmascar, como bien estás haciendo tú con este extraordinario blog, Paco. Porque una máscara adherida a la pared de tu casa llega a convertirse en fantasma de tu vivir, ¿no estás de acuerdo? Y ya son muchos los fantasmas y chorisos y gente de la mala facha que nos tienen indignados.

Un abrazo