viernes, 24 de junio de 2011

EL SABAT DE LA MEZQUITA, CONFERENCIA DE GUADALUPE PIZARRO


Teniendo en cuenta la hora y la temperatura, fue considerable la asistencia a la conferencia que, sobre el Sabat califal impartió la arqueóloga Guadalupe Pizarro en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Portal de la Facultad

Departió sobre la excavación del pasillo aéreo del Alcázar califal a la Mezquita, y sobre el sentido de estos pasadizos en altura. Primero se detuvo en el Sabat emiral que se supone estuvo en la esquina del Palacio Episcopal con entrada por la Puerta de San Miguel. Y luego con la ampliación de la Mezquita el último que se construyó en la esquina sur de la Mezquita.

Cambiando impresiones con un amigo

La excavación sobre este último, ha quedado marcada con trozos de latón en el suelo, en lo que se supone era la cimentación de los arcos que se estima tenía. En la excavación encontraron el deterioro que le había causado a los sillares el alcantarillado que se hizo por los años 26 del siglo XX.

Doña Guadalupe en un momento de la conferencia

Se detuvo en buscar las huellas escritas u orales, de la presencia del famoso pasillo en altura, que se supone evitaría las miradas y los posibles atentados a la figura del Califa, a su vez que evitaban el revuelo que posiblemente causaría su presencia en la calle, así como la de su corte, y lo llevaría hasta la macsura sin problema.

Público asistente

Citó a Ambrosio de Morales, que se supone lo vio aún levantado antes de que el Obispo Mardones lo mandara derribar. Lo señaló en el grabado de Wyngaerde de 1567, donde parece que se vislumbra, así como en el escudo de la ciudad, donde un extraño edificio adosado a la Mezquita podría ser el Sabat.

En otro momento de la conferencia

Buscó similitud con otros sabat, concretamente el Medina Azahara, y en otras mezquitas, aunque reconoció que no era una cuestión estándar en otros lugares. Sí la cercanía del poder militar y el poder sagrado, que era una nota común.

Una de las dos excavaciones de la cimentación

De todas maneras y buscando algo que se asemeje en el mundo cristiano, en el Escorial por ejemplo, tenía Felipe II la posibilidad de asistir a los oficios religiosos  dicen que hasta desde la cama. La cercanía era manifiesta.

Un diseño de lo que pudo ser el sabat

La conferencia duró unos cuarenta minutos y al final hubo algunas intervenciones que incidieron en la necesidad, una, de que se detalle lo realizado, con información a pie de calle; si los arquitectos municipales que hicieron el alcantarillado no conocían de la existencia de los dos pasillos; y de otras similitudes, que no se hallaron en el mundo islámico.

Otra recreación del sabat

Noté algo de falta de confianza en algunas respuestas que consideré dubitativas que, pudieran deberse a una falta de datos concretos que permitieran generar una respuesta categórica y concreta. Pero claro, esto puede ser una apreciación mía sin ninguna base. En líneas generales fue una conferencia amena, bien diseñada, impartida por una profesional y... otro éxito más del Programa “Arqueología somos todos”.


Vídeo del Power Point de la conferencia.
Fotos del autor.

4 comentarios :

Unknown dijo...

Sin duda conservar tantas cosas del legado islámico es difícil, muchos años pasan y el afán de construir en sus estilos de los nuevos pobladores hicieron lo suyo. Pero imaginarme algo así ahora... Sería tan enigmático verlo.

P.S. Y yo por qué no me entero de esas cosas... Entre que estoy en Málaga y eso... Si hay algo de eso, conferencias de historia y demás, en verano a ver si podéis avisar con antelación.

Paco Muñoz dijo...

Marcos es difícil sin duda, desde luego conservar todo ese legado. En cuanto a lo otro en esta página puedes ver lo que va saliendo, pero sobre este programa concreto:
http://difusion.arqueocordoba.com/
en otros aspectos culturales, puedes mirar en:
http://cultura.cordoba.es/es/1/cultura
Y si quieres suscribirte al Boletín que te enviaran por correo electrónico:
http://cultura.cordoba.es/lists/index.php?p=subscribe&id=1

Creo que ahí tienes una pequeña muestra, aunque hay más por otros lugares.

Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Marcos se me olvidaba, esto es para el martes:
http://campaign.r20.constantcontact.com/render?llr=5xnmpdeab&v=0013fJXCVJ8X4EaM0yRrAxhE6HzfzSLYa9_k3NDAVTEMr1q-LgWxS107INia58JEu6YIvGBZ1vds11HylVUuuYJ-AoVDYPUZzFQMdcAyHkfNVw%3D

Unknown dijo...

Muchas gracias. A la del Martes iréde, espero que siendo ya capital cultural europea.

Un saludo y gracias por tus entradas.