sábado, 18 de junio de 2011

LIENZO NORTE DE LA MURALLA DE CÓRDOBA (II)

Trozo de lienzo de la muralla en Plaza de Colón 9

Dejamos atrás la Puerta del Rincón y miramos el dibujo de 1752, de la zona que está publicado en esta entrada, y nos podremos imaginar el Campo de la Merced, montones de tierra delante de la muralla y el lienzo completo. Si dejamos a nuestra espalda el lienzo, a la izquierda el Convento de la Merced, al frente la sierra y el camino de la Puerta del Rincón a la Puerta Osario, alcubilla y fuentes incluidas.

Entrada al edificio

Luego, poco a poco, se va edificando delante y el derribo de parte de la muralla, en 1857, con la apertura de la calle del Silencio, hoy Conde de Torres Cabrera para que, el abuelo del actual monarca pudiera salir cómodamente al Campo de la Merced, sin pasar por Julio Burell y la Puerta de Osario. Abrase visto desfachatez. Detrás, seguramente el negocio del ladrillo de aquel tiempo.

Bajada al sótano

Tengo que hacer referencia al programa de “Arqueología somos todos” que nos permitió ver los restos. Otra vez fue una visita particular, pero no es lo mismo que una Arqueóloga, Doña María Navajas –en este caso- te lo explique.

Plano de la GMU de la zona con expresión de los restos

No obstante, voy a transcribir la ficha de la GMU, o lo que es lo mismo el resumen oficial que hace este organismo técnico municipal de las murallas:

Sillares de la muralla

“Denominación: Muralla de la Villa: lienzo Puerta de Osario-Puerta del Rincón. Dirección: Plaza de Colón nºs. 2, 3, 5 y 8. Ref. Catastral: 38511/06, 38511/05, 38511/03 y 37513/04

Otra perspectiva de su impresionante volumen

2. DESCRIPCION.- Cronología: Se trata del lienzo septentrional del primer recinto romano, levantado en época republicana (s. II a. C). No se conoce la altura que alcanzó, pues buena parte de la misma se demolió, recreció, reaprovechó y reparó a lo largo de los siglos hasta la actualidad. El tramo queda integrado en la nueva edificación que se construye extramuros, adosada a la muralla, entre las Puertas del Rincón (demolida en 1.852) y de Osario (derribada en 1.905). El proyecto es de Amadeo Rodríguez (1.869). Estructura: La muralla romana tiene una sólida base de piedra de más de tres metros de espesor. Conservación: Los restos conservados se encuentran en la medianera de las edificaciones recayentes a la Plaza de Colón.

Intervenciones posteriores

3. MOTIVACION-VALORACION.- Valoración DGBBCC :Clasificación Legal : M. Monumento, Categoría : Declarado BIC (Ley 16/1.985.d.a..2ª). Expedientes de Cultura 1288, 2553 y 2565. Valoración PGOU 1986: Protección A. Monumental I

Aún continúan en pie

4. NIVELES DE INTERVENCION.- 0. Cons. Integral: Los restos conservados, visitables en las parcelas de Plaza de Colón 2 (restos de sillares de la muralla romana en la medianera Sur), 5 (doble lienzo conservado en el segundo sótano, de época romana al Norte y bajomedieval al Sur) y 8 (restos de sillares de la muralla en medianera Sur, en segundo sótano). Las parcelas colindantes están sometidas a las cautelas y condiciones especiales de conservación de las murallas (título quinto)”

Lugar de la muralla donde podemos apreciar su anchura

Como hemos dicho, Plaza de Colón 9. Dos plantas del sótano cubren lo que visitamos, e impresiona. La iluminación no es del todo buena, pero a lo mejor la hace más imponente. Enormes sillares, con talla característica, de más de dos mil años, aún están en su sitio. Increíble construcción. 

Vista del interior de una posible torre

La paradoja, en un aparcamiento, no sabemos si la goma espuma, que seguro está clavada en los sillares, está para proteger estos, o al automóvil, Pienso que para lo segundo. Esto denota la estima que se tiene por ese instrumento contaminante y en ocasiones letal, y por el patrimonio. No se puede culpar al ciudadano por ser así, es un problema de sociedad y de contaminación, en este caso económica, que impide ver los beneficios del patrimonio que, aunque sólo sean culturales ya es algo, porque la cultura hace a la gente mejor.

El colmo de la protección

Este tema del trazado se ve abiertamente en la Puerta del Osario,la continuación del límite de la propiedad de la parcela 11, va hasta el lugar donde existe una almena que figura en la última fotografía de la entrada de la Puerta de Osario.

Plano catastral de la zona, se observa en los límites de la propiedad el lienzo de la muralla

Plano catastral de los números 8, 9, 10 y 11 de Plaza de Colón.

Fotografías del autor
Bibliografía y Plano de la GMU y catastral

4 comentarios :

Vértice dijo...

Haber si puedo colarme algún sábado en el programa de “Arqueología somos todos”, pues ya veo que los recorridos son interesantes.
Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Con tu arte fotográfico seguro que harías unos trabajos estupendos. Y efectivamente todas las rutas lo son, lo que pasa es que tenes que estar al tanto porque te quedas fuera, ya está haciendo calor por la mañana.

Pepe dijo...

hola, acabo de ver tu blog y me parece fantastico el trabajo que haces solo decirte que yo vivo en colon 10 justo en el edificio que fotografias y en nuestras cocheras no tenemos ni un resto de muralla. A mi entender creo que se refiere al edificio contiguo que si existen murallas en las cocheras... ruego que corrijas y te invito a que compruebes por ti mismo tal equivocación. Saludos.

Paco Muñoz dijo...

Pepe, te agradezco mucho la observación y lo rectifico. Como voy a dudar de tu palabra si vives allí. La foto la tomé al otro día y ya estaba obcecado con el número diez y ni siquiera mire la hoja de ruta que dice que es el número nueve. No obstante te diré que mires el plano catastral que publico también al final, con más detalle que el anterior, en él vemos que la propiedad del número ocho tiene una estrecha franja, limitando con el nueve y diez al fondo sur de sus respectivas líneas de propiedades. Y si miras el plano de la GMU verás que esa franja estrecha coincide con el trazado de la muralla, con la representación de los restos. Posiblemente eso me equivocó, pero no es cuestión de justificar nada, lo importante es que ya lo he rectificado. Ahora tengo la duda con el número ocho y lo voy a comprobar. El ocho es el más lógico Aunque la ruta pone el nueve.
Ruta Rafael Castejón