miércoles, 27 de julio de 2011

DÓLMEN DE VIERA

Entrada al Dólmen de Viera

Consideran al Dolmen de Viera como un sepulcro de corredor. Un pasillo de 21 metros nos lleva a la cámara de planta cuadrangular, con acceso a través de una abertura que perfora la losa primea. La técnica de edificación es ortóstatica, es decir con grandes piedras verticales que son las que delimitan la planta del edificio con cubiertas por lo general adinteladas. 

Cancela de entrada

La longitud como hemos dicho es de 21 metros, pero si le sumamos la losa de la cubierta de la cámara pude ser de 22 metros. Además se supone que tendría otra en la entrada. La anchura del pasillo es variada, va desde los 1,30 en su parte más estrecha  hasta los 1,60 del tramo final de la cámara funeraria. 

Corredor, pared norte

Parece que cada lateral tenía dieciséis losas y se conservan sólo catorce en el izquierdo y quince en el derecho. La cabecera es de una sola losa. En la cubierta tenemos cinco losas completas y fragmentos de otras dos.

Perspectiva del corredor

Suponemos que tendría tres o cuatro más, que están desaparecidas. La desaparición de las losas se las trae. El sepulcro tiene una altura de dos metros y está cubierto con un túmulo de 50 metros de diámetro.

Entrada a la cámara funeraria

Su orientación es a levante, siguiendo los patrones de los dólmenes ibéricos.Su nombre parece viene de la persona que trabajó en su descubrimiento. Un interesante vídeo inmersivo del Patrimonio Cultural de Andalucía nos permite disfrutar de una entrada de sol en el dolmen de Viera.

Interior de la cámara funeraria

Existe un trabajo publicado en terraeantiqvae. Blogia.com que expone una teoría de que los dólmenes de Antequera estaban en una laguna salada, basándose en que una serie de asentamientos están en la misma altura determinando lo que podía ser la orilla del lago, por lo que se podría pensar que los dólmenes estaban en una orilla.

Pasillo con la entrada del Sol

Planos de perfil y planta

Túmulo de Viera




Otras entradas relacionadas:

Conjunto de los Dólmenes de Antequera
Fotografías y vídeo de autor salvo la cuatro, cinco y seis de la Red.
Bibliografía del folleto y de la Red.

2 comentarios :

Talbanés dijo...

Hola Paco, ese dolmen lo visité hace unos cuantos años y sí que es impresionante y espectacular. Es una suerte que monumentos tan antiguos aún sobrevivan y puedan ser visitados. Un saludo y enhorabuena.

Paco Muñoz dijo...

Yo lo vi hace treinta años o más, y el cambio es grande. Son los tres muy interesantes y espectaculares, Menga parece más exagerado pero en el fondo es cuestión de gustos, Ahora viene Menga y después el Tholos de El Romeral. Un abrazo Andrés.