lunes, 25 de julio de 2011

EDIFICIO DE LA UNIÓN Y EL FÉNIX ESPAÑOL

Hermoso grupo escultórico emblema de la entidad

En principio quería ironizar con un símbolo de la arquitectura cordobesa, el joven de la escultura de la Unión y el Fénix, que deja ver su trasero desnudo desde la calle de la Plata, o desde la plazuela de Mármol de Bañuelos. Los primeros rayos del sol de la mañana le alumbran un trasero que, afortunadamente, nunca ha escandalizado a la mojigatería provinciana de esta ciudad.

Culo del joven de la Unión

Luego creo que, bromas aparte, el hermoso edificio se merece una reseña mínima que nos de una idea de su sentido, y sobre todo nos permita mirar hacia él y valorar su arquitectura y su hermosura, y no ser la segunda parte de una ironía o una broma. El entorno de Plaza de las Tendillas no sería el mismo sin el edificio de la Unión y el Fénix Español.

Edificio

Un poquito de su historia

“El Fénix Español, Compañía de Seguros Reunidos” es fundada en Madrid en 1864, trece años después se refunde con otra empresa que empezó en 1856, llamada la Unión. De ahí surge La Unión y el Fénix Español en 1879. Tuvo el objetivo de construir un edificio característico en cada sede, y en casi todos los sitios se remataba con el emblema de la compañía, un joven desnudo sentado sobre el ave fénix saludando con el brazo en alto.

Detalle de los azulejos

Casi todos los edificios que formaron parte de la empresa conservan su escultura. Uno de los principales fundadores de la compañía fue Isaac Pereire, francés descendiente de españoles, de Burdeos, en cuya escritura fundacional aparece junto a su hermano Emilio y su hijo Eugenio, también participaba en los Ferrocarriles del Norte, algunas explotaciones de gas, y en la entidad Crédito Mobiliario, germen del Banco Español de Crédito

Boceto del edificio (Web Alexmadrid.es)

Acta fundacional de la Compañía: “En la escritura que el Notario de Madrid don Segundo de Abendívar autorizara el 8 de febrero de 1864 la Constitución de “El Fénix Español”, comparecieron a este efecto don Esteban León y Medina y don Alejandro Shee y Saavedra, en nombre propio y con representación especial de don Isaac Pereire, don Rafael Duque de Galliera, don Alejandro Bixio, don Casimiro Salvador, don Emilio Pereire, don Florentino Aquiles, don José Luis de Albarda, don Vicente Cibiel, don Elías Furtado, don Enrique Hottinger, don Luis Frémy, don Mirtilo Maas, don Eugenio Pereire y don Enrique Davillier.”

Vista desde la calle de La Plata (Victoriano Rivera)

En el año 1989, febrero, Mario Conde fue nombrado Presidente de la Unión y el Fenix. Entre 1993 y 94 la empresa fue intervenida por el Estado por formar parte del grupo Banesto. Con una deuda de varios miles de millones en 1994 se autorizó por la Comunidad Europea la fusión don AGF Seguros (Assurances Gènérales France) para configurar AGF Unión-Fénix y luego pasó a formar parte de la empresa alemana Allianz en 1999.

Desde la calle Nueva

La mayoría de los edificios han ido cambiando de manos a lo largo de la historia, bancos, hoteles, otras compañías, etc. pero han seguido conservando el símbolo de la primitiva Unión y el Fénix Español, la escultura que culminaba en todos ellos. En Córdoba construye su edificio matriz en 1930, en la Plaza de las Tendillas, que se configura como una de las grandes obras arquitectónicas de esa plaza.

Balcón principal del edificio

Aún a pesar de que muchos cordobeses no miran hacia arriba, ya que tienen la mirada a la altura de stand de primera línea de las grandes superficies, donde ponen lo que nos incitan a comprar, yo recomendaría mirar de vez en cuando hacia arriba cuando paseemos por la ciudad, hacia abajo también, por aquello de los perritos, aunque cada vez hay más civismo en los propietarios. Doy fe de que el porcentaje ha subido enormemente. Pues bien, si miramos hacia arriba veremos verdaderas joyas de todos los estilos, especialmente modernista, del que tenemos un buen plantel en esta ciudad.

Adornado con faroles

Fotografías del autor y boceto de la web alexmadrid.es
Bibliografía también de la web citada, que es quizás
la más completa en el estudio de esta empresa.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Una estatua de gran tamaño,en pro
porción al edificio y a la plaza,
pero que no "canta",al contrario
realza la belleza del lugar.Desde luego el arquitecto hizo un buen
trabajo.
El caso,de Unión y el Fénix,es otro
de los errores de la política econó
mica española,que dio lugar a que
una empresa tan española,quedara
en manos extranjeras y se pudo evi
tar.

Unknown dijo...

Una lástima que bellezas como esta quedan lastimadas por un edificio erróneo y cantoso como el de Creusa, que rompe todo el encanto de una plaza que debía de ser un exponente único del modernismo en nuestra ciudad.

Un punto de vista muy bonito de la estatua la descubrí en la galería del concurso de Córdoba 2016 "Con Córdoba". http://www.concordoba.com/marcos.php?categoria=FOTOGRAFIA&pseudonimo=juanillo

En él podemos ver como el Gonzalo Fernández de Córdoba es saludada por la estatua del fenix.

Paco Muñoz dijo...

Me dice un compañero que el grupo es de Mariano Benlliure, cosa que no sabía. Si que era suya la del edificio Metrópolis en Madrid, es el mismo grupo escultórico que el de Córdoba, pero no he encontrado la confirmación aún.

Marcos, coincido contigo, es el único edificio que rompe la armonía de los demás. Y la fotografía es muy original me ha gustado mucho.

Saludos.