lunes, 18 de julio de 2011

VILLA ROMANA DE SANTA ROSA

Vista de los restos desde el sur

Con motivo de la Cata del vino de 2011, que se celebró en Santa Rosa, pasamos por delante de la villa romana que aún no habíamos visto. Nos llamó mucho la atención y en una de las rutas de Arqueología somos todos, concretamente la dedicada a Santos Gener, figuraba la visita. Solo pudo verse la esquina al aire libre, y no pudimos pasar a la cochera, zona muy importante.  

Resto de una basa

Hicimos unas cuantas fotografías desde la verja de protección, y buscando encontramos el documento del trabajo “El Sector Septentrional de la Villa Romana de Santa Rosa” (Anales de Arqueología Cordobesa, nº 16/año 2005) del arqueólogo D. José Manuel Salinas Villegas, en el que desarrolla un avance del estudio del solar con peristilo y fuente, pavimentada con mosaicos, que formaría parte de todo el conjunto.

Mosaico lado sur

La excavación tuvo lugar durante los meses del verano de 2003 a la primavera de 2004, en lo que se llamó la Manzana de Banesto. Los restos fueron de pavimento de mosaico y estructura que correspondían a una villa romana. El yacimiento está en la esquina suroeste del edificio, formada por las calles Los Chopos y Algarrobo, dividiendo esta última la villa en dos partes.

Lado este de la villa

 “El peristilo septentrional 

El peristilo se emplaza en la esquina SW del solar con orientación N/S, presenta planta cuadrada y cuatro columnas a cada lado, habiéndose documentado las zapatas de cimentación de las mismas, que quedan enrasadas con los pavimentos de la galería perimetral, apareciendo "in situ' tan solo una basa de columna ática realizada en mármol y ubicada directamente sobre la zapata central Oeste del lado Sur del peristilo, con dimensiones de: altura: 0,34 m; radio: 0,45 m. La galería perimetral o ambulacrum queda pavimenta con opus tessellatum, apareciendo en el momento de su construcción una gran fuente o juego de aguas con distintos niveles o alturas, que ocupa la mayor parte del espacio abierto del peristilo. 

Mosaico del lado este

La galería perimetral o ambulacrum

La galería perimetral se pavimenta como decíamos mediante la técnica de opus tessellatum, dividiéndose en cuatro campos (Norte, Este, Sur y Oeste), uno para cada lado del peristilo, donde se representan casi exclusivamente motivos geométricos habituales de la musivaria romana como: peltas, esvásticas, trenzas de dos ramales, sogas de tres cabos, cuadrados, filetes simples, dobles y dentados, octógonos secantes, etc. a excepción de la aparición de flores cuadripétalas como único motivo vegetal presente, Ninguno de los cuatro campos ha sido documentado en su totalidad por extenderse mas allá de los límites del solar, siendo los campos Este y Norte los que nos ofrecen mayor extensión, quedando los situados al Sur y al Oeste prácticamente ocultos bajo el acerado de las calles El Algarrobo y Los Chopos, respectivamente.

Mosaico sur

Para la realización de los mosaicos se emplean teselas de distintos colores, en su mayoría cúbicas, apareciendo también triangulares y trapezoidales. El tamaño medio de las teselas es de 1 centímetro cúbico. Los colores empleados son fundamentalmente el blanco (mármol, caliza blanca) y negro con tonos azules (caliza micrítiea o "piedra de mina" local), apareciendo otras de colores: naranja (fragmentos de cerámica terra sigillata), rojo, granate, azul celeste, verde, marrón y morado. 

Lado oeste de la villa

Las teselas se encuentran perfectamente enrasadas; de esta forma, sobre una cama de signinum, se extiende un nivel de preparación en el que se diferencian dos capas; un mortero inferior de hasta 2 cm de espesor formado por una alta proporción de arcillas que le confiero un color rojizo, arena gruesa fundamentalmente cuarcítica y cal. Sobre éste se extiende otra capa de mortero de 2,5 cm de espesor compuesto fundamentalmente por cal y una baja proporción de arena fina y arcillas en el que se colocan las teselas, proporcionándole alta consistencia.” 

Mosaico

Eso es un esbozo del excelente trabajo de investigación del arqueólogo Sr. Salinas Villegas, que se puede estudiar en su totalidad en la publicación reseñada. Otra joya al aire libre a disfrutar tan solo con darse un paseo por la calle el Algarrobo esquina Los Chopos en el barrio de Santa Rosa.

Fotos del autor.
Bibliografía: “El Sector Septentrional de la Villa Romana de Santa Rosa” (Anales de Arqueología Cordobesa, nº 16/año 2005), D. José Manuel Salinas Villegas.

2 comentarios :

Mike S. Blueberry dijo...

es un placer de verdad, el desgranar de historia que mantienes. Muchas gracias de otro enamorado de su tierra.

Paco Muñoz dijo...

Mike muchas gracias, se intenta por todos los medios.