martes, 9 de agosto de 2011

LA SEÑAL GEODÉSICA DE ALTITUD DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE CÓRDOBA.

Placa en la antigua estación de FF.CC. de Córdoba

Hace unos días, un buen amigo me remitió una serie de fotografías de la antigua estación de ferrocarril de nuestra ciudad, la antigua pero ya remozada en sus últimos tiempos. Esta estación de las fotografías ya tenía las últimas reformas que fue con las que cerró. El paso subterráneo alicatado entre los andenes, que evitaba el cruzar por las vías como lo hacía todo el mundo, bien saltando el alto escalón del andén, sin esperar a ir al final del mismo, o cruzar por las vías, encajonadas entre traviesas de madera del aserradero de Vadillo, en Cazorla.

Paso de las vías con traviesas de madera

Últimamente no estaba tampoco el destacamento militar de la Unidad de Ferrocarriles -en la foto sí-, dónde estaban las dos vías muertas en las que normalmente estaba el ferrobús aparcado, o alguna unidad distinta. Vías una vez pasado el bar y los urinarios o retretes, porque en las estaciones de ferrocarril no se llamaba “wáter closed”, abreviado WC, en inglés, sino Urinario o Retrete en el más puro castellano, lo del WC fue una moda moderna. Casi todos los urinarios tenían el estilo arquitectónico del momento, caseta imitación mudéjar sin yesería, con mampara de madera pintada de verde delante.

Destacamento de la Unidad de ferrocarriles, falta el Ferrobús.

A lo que vamos. Cuando vi la fotografía en la que está el óvalo de la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico, que dice “altura sobre el nivel medio del mediterráneo en Alicante”, y que era la medida oficial de la altitud de la estación, que es lo mismo que la de la ciudad. Entonces no se soñaba ni siquiera con altímetros de muñeca, ni GPS, ni teléfonos móviles con la pulserita del todo incluido. 123m.7, la letra eme en altura, entre las unidades y los decimales. Estos óvalos son como los de los vértices geodésicos, claro miden lo mismo y son de la misma empresa, o como los de las marcas de las grandes maquinarias, o pequeñas –pies de máquinas de coser-, de hierro fundido. Con un sabor romántico de años atrás. 

Placa de la estación de Alicante

Como la curiosidad es la madre de la ciencia o algo así, investigando llego a conocer un texto del que pierdo su ubicación, pero como lo que nos interesa es su contenido lo transcribo. A la pregunta "¿Por qué en las estaciones de tren existe una placa indicando la altura sobre el nivel del mar del lugar? El Sr. Sánchez Sobrino del Centro de Observaciones Geodésicas (Instituto Geográfico Nacional) contesta:

“Antiguamente, las líneas de nivelación que servían como referencia de altitud para hacer mapas y todo tipo de trabajos topográficos y cartográficos, discurrían a lo largo de las líneas de ferrocarril. A lo largo de estas líneas había una señal cada kilómetro, aproximadamente, con una medición muy precisa de altitud sobre el nivel medio del mar en Alicante. Por ello, cuando se llegaba a una estación, se colocaba además una placa indicando la altitud. También en algunos ayuntamientos o edificios oficiales existen placas de este estilo. Actualmente las líneas de nivelación que sirven de referencia de altitud, denominada REDNAP, discurren a lo largo de carreteras y no ferrocarril como antiguamente.”

Escalera del Ayuntamiento de Alicante, cota cero en el primer escalón.


La cota cero sobre el nivel del mar mediterráneo en España, se encuentra en la “Millor terreta del mon”, en el primer escalón de la escalinata del Ayuntamiento de Alicante y en el pilar una placa lo dice.

Le sigue otra pregunta: ¿por qué la Cota Cero se encuentra en ese punto de Alicante? “Pues por que cuando se proyectó el levantamiento altimétrico de España, a finales del siglo XIX, los ingenieros comprobaron que la diferencia entre la pleamar y la bajamar, era menor en la costa de la provincia alicantina.Tras varios años de observación del nivel del mar en esta provincia, se fijo la cota cero ahí.”


Cota cero del primer escalón de la escalera del Ayuntamiento de Alicante

Claro a mí se me plantea ¿cómo la cota cero en un escalón del ayuntamiento? Uno que tiene pocas luces piensa ¿es qué el nivel del mar llegó ahí en algún momento? Nada de eso, hay que seguir investigando. Para determinar el valor se estudiaron durante dos años consecutivos, en un punto determinado Z, a cuatro medidas diarias las mareas del Mediterráneo, concretamente desde el 1 de julio de 1870 al 30 de julio de 1872, en el gran siglo XIX de los descubrimientos. 

Señal de la convivencia aún del vapor y de la electricidad.

Con estas medidas se llegó a la conclusión que, la altura del nivel del mar sobre el cero de la escala en la que midieron las mareas era de 0,43 m. Ahora para que eso tuviese una referencia estable, se enlaza con el primer peldaño de la escalera citada, o señal NP 1, y por medio de una doble nivelación de precisión, se obtiene para ese punto una altitud sobre el nivel del mar de 3.409 m. Ya está esto mejor, y a mí por lo menos me aclara las dudas. Y, a partir de ahí todos los puntos del territorio nacional.

Una placa cualquiera, en una estación cualquiera
Antigua estación de ferrocarril de Córdoba. Nostálgicas fotografías. Última vez que pasó el tren por ahí. Algunos –yo- hasta tienen un trozo de balasto antes de que desapareciera, como si fuera un trozo del muro de Berlín, que si se unieran todos los que hay por ahí sobarían kilómetros de muro, o si se unieran las astillas de la cruz de Jesucristo habría para doscientas o trescientas cruces. 


Fotografías de todos sitios.
Bibliografía de Wikipedia y otras fuentes

8 comentarios :

Eladio Osuna dijo...

Paco, me ha encantado la foto de la altitud geodésica que había en la estación. Ha sido para mi un referente constante en mis clases poues ese dato se lo repetía frcuentemente a mis alumnos/as. Sin embargo no tenía esa foto aunque su imagen estaba muy grabada en mi memoria. Cosas de vejo. Precisamente en estos días estoy subiendo a Flick un lote de diapositivas antiguas -mis escaneos de verano- y que corresponden a las obras del Plan Renfe y algunas de la vieja estación.
Gracias por refrescarme la nostalgia.

Paco Muñoz dijo...

Eladio, me extraña que no tuvieras tu esa fotografía, lo que no se es que fue de la placa, y si en la nueva estación la han puesto o la tienen como recuerdo. Ahora ponen unos clavos -como esos que se vna por las calles señalizando determinadas canalizaciones- con una siglas, y esos son los referentes. Parece mentira la cantidad de pequeños artilugios, necesarios para la vida, pero que pasan desapercibidos. Le echaré una mirada a esas fotos.
Un saludo

Vértice dijo...

Ni yo lo hubiera explicado mejor.
Un saludo.

Juan Muñoz Pérez dijo...

Exelenten artículo y no menos las fotografías, las cuales me traen gratos recuerdos de mi infancia, ya que yo vivía y vivo en la Huerta de la Reina y pasaba casi a diario por la estación para ir a estudiar al instituto Maimónides.

Gracias por estas fotos.

Eduardo de Vicente dijo...

Desconocía que el nivel del mar se midiera con respecto a Alicante, con su cota O en los escalones del Ayuntamiento, curioso.

Saludos.

Paco Muñoz dijo...

¿Emilio, es qué forma parte de tu trabajo, no?

Paco Muñoz dijo...

Me alegro Juan Muñoz, que hayamos reavivado recuerdos, ese es el objetivo, además de que se expongan y amplíe lo dicho con pequeñas cosas que son las que valen. Gracias.

Paco Muñoz dijo...

Yo si Eduardo, pero por haber visto esas placas muchos años, y haberlo leído en algunos sitios, pero la fotografía de la cota cero no la conocía tampoco. Es la curiosidad, la que abrió la caja de Pandora, la que hace que se entere uno de muchas cosas, claro también tiene sus riesgos, como lo de la caja.