jueves, 29 de septiembre de 2011

CASA ÁRABE DE CÓRDOBA (ANTIGUA CASA MUDÉJAR)

Entrada principal

El otro día hablamos de una sede cultural inaugurada en el Oratorio de San Felipe Neri, hoy hablaremos de otra, en este caso una hermosa casa, que fue sede del Museo Arqueológico durante un tiempo, que habitualmente llamamos en Córdoba la Casa Mudéjar y que está ubicada en la calle Samuel de los Santos Gener.

Callejón de acceso al patio de carruajes

-Una calleja que antes se llamaba también Velázquez Bosco, pero que en honor del que fue director del Museo, se cambió de nombre-. Mejor una hermosísima casa, con elementos de los siglos XIV y XV, adecuadamente rehabilitada, con un gusto exquisito, con un artesonado recuperado que es una verdadera maravilla.

Patio de carruajes con fuente abrevadero

Tiene cuatro patios, como puede verse en el plano de la gerencia, uno de carruajes, otro principal con esmerada vegetación, dos naranjos y una palmera, y otro medianero. Todos ellos a distintos niveles. Todos ellos rectangulares, y el desnivel es el natural del lugar de su ubicación. 

Fuente abrevadero

Sólo la separa una pequeña finca para salir a Rey Heredia, casi a la altura del ensanche de la espadaña del convento de la Encarnación y otra más pequeña, al número 11 de la calleja de los Villaseca, en Blanco Belmonte, y como se puede comprobar en las distintas curvas de nivel, éstas son considerables en sus diferencias.

Una centenaria palmera

La catalogación en la ficha MV-52 Casa Mudéjar, de  la Gerencia de Urbanismo dice que está compuesta de: “Logia y escalera mudéjares. Galería nazarí con columnas, capiteles y yeserías. Artesonados. Zócalos de lacería. Pinturas murales del siglo XV.” Esta casa fue casa de la familia Venegas.

El naranjo reflejado en la ventana

Lo primero que se expone después de la inauguración que tuvo lugar la semana pasada, es la Exposición Libertad e Innovación, cuyo texto dice:

Patio principal

“Casa Árabe abre al público en Córdoba la exposición Libertad e innovación. Caligrafía árabe contemporánea en la que se presenta la obra de cinco calígrafos-artistas árabes actuales. Esta exposición es la primera actividad que permitirá que el público cordobés conozca la nueva sede de Casa Árabe en la ciudad, la llamada Casa Mudéjar, un edificio situado en el casco histórico -en la calle Samuel de los Santos Gener- a escasos metros de la Calleja de las Flores y de la Mezquita-.


Salón de Actos

El edificio, resultado de varias construcciones datadas en los siglos XIV y XVI, cuenta con tres patios principales en torno a los cuales se distribuyen los diferentes espacios públicos de la institución. La exposición muestra el trabajo de cinco de artistas consagrados en el dominio de la creación moderna dentro de la caligrafía, de gran prestigio internacional: Hassan Massoudy, Munir al-Shaarani, Rima Farah, Jalid al-Saai y Nja Mahdaoui.


Artesonado con el escudo de la familia Venegas

La muestra está comisariada por José Miguel Puerta Vílchez, profesor titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada y licenciado en Filología Árabe, especializado en el estudio del arte de la caligrafía árabe. 


Patio interior

Otra vista del mismo patio

Lugar: Casa Árabe de Córdoba: c/ Samuel de los Santos Gener, 9 -esquina c/ Velázquez Bosco con Plaza de la Agrupación de las Cofradías-. Del 16 de septiembre al 11 de diciembre de 2011. Horario: de lunes a sábado de 11:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas; y domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas.“

Subida a planta superior

Una exposición que puede visualizarse en el vídeo que publica la Web de la Casa Árabe, donde se puede disfrutar de la perfecta caligrafía de los artistas que exponen sus trabajos. En la citada Web, muy interesante por cierto que nos traslada al mundo árabe en toda su extensión cultural y política, en su apartado musical, podemos disfrutar de la extraordinaria voz de la cantante tunecina, Sonia Mbarek, que con un fondo musical de guitarra nos deleitará con la primera estrofa de la baladilla de “Los Tres Ríos”, de Federico García Lorca:

Galería del patio de carruajes

“El río Guadalquivir 
va entre naranjos y olivos. 
Los dos ríos de Granada
bajan de la nieve al trigo.”

Callejón de salida al fondo

De momento esta exposición nos permite disfrutar de esta maravilla de Casa Árabe, y hacemos votos para que no deje de llenarse de contenido, que contribuya al conocimiento de ambos pueblos y sus culturas, que tanto tuvieron y tienen en común.

Callejón de salida

Plano de la Gerencia

Catastral de la Casa Árabe

Algunas fotografías de la exposición












Nota: No comprendo como te dicen que no puedes fotografiar nada (lo consideraría lógico si lo que prohibieran es el flash), pero luego están en la Web de la entidad organizadora todos los grabados que no puedes fotografiar publicados.

Casa Arabe de Cordoba

Fotografías y vídeo de ellas del autor.
Bibliografía de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba;
del folleto de la exposición y de la Web de la Casa Árabe.

15 comentarios :

Calleja de la Hoguera dijo...

Gracias. Muchas gracias por el regalo de tu información.

A otra cosa:

Busco las fotografías que me solicitas. Dame un poco de tiempo.

He encontrado una de Doña Teresa, otra de la hermana de Castillejo (en aquél colegio) y otra en la que aparece José Aranda, Pepe, el propietario de la tienda de ultramarinos que existió frente al estanco. Sigo buscando. Anque mi colección de fotografías es extensa, lo cierto es que somos un puñado de hermanos y cada cual guarda un buen paquete de ellas. Lo triste de todo es que vivo en Valencia cuando todos mis hermanos viven en Córdoba. Hablaré con ellos, por eso te pido tiempo. En cuanto pueda, en breve, te remitiré las mías que consiga. Dispongo, también, de una buena colección de fotos de Pepe "el de la Judería" (ya mayor) y de Rafael Romero de Torres (hijo del pintor) tomadas en la Sociedad de Plateros que existió en Deanes, regentada por Paco. También las buscaré.

Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

José Alfonso, gracias. No te preocupes lo que tengas. De Pepe Aranda es como si lo estuviese viendo ahora mismo y el documento interesante es el de Pepe el de la Judería, muy buen amigo de mi abuelo Rafael. Era el clásico tabernero cordobés.

Me has pillado a traspiés ¿qué Sociedad de Plateros hubo en Deanes? Me imagino que será una cosa moderna para el turismo. En Deanes solo estaban los Califas, claro en mis tiempos, luego la mayoría de las casa, ahora, o son bares o son tiendas.

No sabía que vivías en Valencia. Y no te preocupes repito, cuando puedas lo de las fotografías.
Un abrazo

Lansky dijo...

Esta y no el oratorio del otro día, sí que me gusta. aademás, aunque soy muy despistado, creo que ya he estado ahí.

Paco Muñoz dijo...

Lansky, se inauguró la semana pasada la rehabilitación, ha estado muchos años cerrada, bastantes, pero es posible que hayas estado. Fue en su momento Museo Arqueológico, antes del traslado de éste a la ubicación actual Casa de los Páez. A mí me gusta una barbaridad, es una casa preciosa, en el centro de la ciudad prácticamente, y creo que con un subsuelo de la Córdoba romana muy importante.

Anónimo dijo...

Sería estupendo,que viéramos esas
fotos de Pepe y todas las que nos dice José Alfonso.Mira bien,si tienes alguna del colmado de Juanele,que era amiguete mio.
Ya tengo ganas de ver esa casa árabe.En casa Pepe,he estado muchas
horas muertas y comiendo sus boquerones.En los Califas,muchas fiestas de palmas y guitarras.¡Ay
que tiempos!

José Manuel Fuerte dijo...

Bueno, ¿y a tí por qué si te dejan hacer fotos y a mí no me permitieron hacerla el pasado sábado ni en los exteriores? ¿Qué eres más guapo que yo? ¿Tienes enchufe? ¿O simplemente no pediste permiso como lo hice yo, para que me lo negaran?

No hay derecho, Paco. Voy a poner una denuncia mañana mismo a las cuatro de la mañana... en pijama, claro.

Paco Muñoz dijo...

Carlos, en casa de Juanele, donde comprábamos los anzuelos y los sobres de harina de algarroba. No te imagino yo en los Califas, de sarao, con los Arango, Finito y compañía, pero todo es posible.

Paco Muñoz dijo...

Vamos a ver José Manuel, seguro que tú fuiste vestido de europeo, sin chilaba y babuchas como yo que sumado al moreno aceituna… pues eso.
Más bien es cuestión de cara dura, tengo la experiencia que si pides permiso para algo, quien tiene que dártelo, se encuentra que si le han dicho uno puede decir dos, y lo dice.
La política de hechos consumados en estos casos es lo mejor y esperar a que te llamen la atención, que me la llamaron, prohibición que considero absurda, porque es difusión de lo bien hecho.

José Manuel Fuerte dijo...

Tomo nota, Paco. Tomo nota.

A la próxima, no pregunto ni nada. Hago las fotos y punto.

Si es que en el fondo soy un poco pardillo.

Calleja de la Hoguera dijo...

¡Sí, hombre... Justo en la acera en que desemboca la Calleja de la Hoguera en Deanes, saliendo, a la izquierda, dos portales abajo, estaba la taberna Sociedad de Plateros, casi frente por frente al local en el que antaño estuvo el Caballo Rojo. En la actualidad, aquella Sociedad de Plateros muy posterior a Los Califas en el tiempo (años 70) (Te facilitaré fotografías) es una tienda de objetos de recuerdos en manos de Marisa, que otrora sé que trabajó en otra tienda de Cardenal Herrero, no recuerdo el nombre. Aquella Sociedad de Plateros, cuasi efímera, la regentó Paco "el Cabezón". Fue a su muerte cuando su hijo se quedó el negocio (no como Sociedad de Plateros entonces) y a los pocos meses cerró.

Juanele...

No, no dispongo de ninguna fotografía, supongo que os referís al Juanele que existió en la Plaza de Abades, lo digo por aquello de los anzuelos, je, je, con los que alguna vez pesqué, je, je, je, de niño, alguna trucha roja en la fuente del olivo de la mezquita, fuente a la que por cierto, cayó mi hermano una vez. No podía salir debido a la verdina de su fondo, menos mal que un cochero de caballos que merodeaba por allí lo sacó a tiempo. Por poco se ahoga, je, je, je, todo por cazar una libélula.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pues sí,Paco,a finales de los 60 me
juntaba con un grupo de chicos que vivían en los alrededores de la Mezquita,algunos tenían guitarras
y nos íbamos a los Califas a cantar
y tocar las palmas,siempre se nos
pegaban extranjeras y lo pasábamos
bien.La verdad es que no me acuerdo
de los nombres de los chicos,mi mundo cambió a principios de los
70,además eran años de emigración
y todos marchamos a distintos luga
res del mundo,era lo normal enton
ces,Alemania,Francia,Brasil,yo más
próximo,Barcelona.
De tí,tengo un recuerdo vago de haberte visto trabajando,en el bar
Pepe,según has dicho trabajastes allí,ya que en Don Tabique no
coincidimos.

Paco Muñoz dijo...

José Alfonso, claro que sí ya recuerdo, pero yo ya no vivía en el barrio, nos mudamos al barrio del Avecrem, y como fue efímera.

Marisa en la esquina de la calle Céspedes con Cardenal Herrrero, si la ves está igual, yo le he dicho alguna vez que no pasa el tiempo por ella, y supongo nos referimos a la misma persona. Marisa es hija del Conde de Cañete de las Torres

Si a ese Juanele nos referimos, a las libélulas las llamábamos (caballitos del diablo), se le ponía un palo pinchado entre las piedras, se mojaba y a tener paciencia.

Paco Muñoz dijo...

Vaya, vaya Carlos. Yo estuve como casi todos los niños del barrio, de lavavasos en la Taberna La Mezquita, al lado de mi casa, pero eso era esporádico y altruista. No he trabajado en casa Pepe, y con Don Enrique te fuiste tú antes, sí tengo una fotografía con Roldán el carnicero (de las Margaritas), que me lo encontré hace poco y acabamos a las tantas en el Góngora, recordando esos tiempos.

Mike dijo...

Muchas gracias Paco, estuve el otro día con la Guada pero no nos dejaron pasar al otro patio, sólo el recorrido hasta la exposición...

Paco Muñoz dijo...

Es normal Carlos es lo que hacen lo otro es echarle cara como hacen otros.