sábado, 5 de noviembre de 2011

ATEGUA, UN LAMENTO CONTINUADO

Portada del díptico de las IX Jornadas

Después de solventar una serie de problemas familiares, que me impidieron ayer estar con los compañeros de la Asociación Cultural Amigos de Ategua, de Santa Cruz, En las IX Jornadas Culturales. Hoy sábado 5 de noviembre, me planté en el Cortijo Castillejo de Teba a las once menos cuarto para asistir a las dos conferencias que se impartían allí. Cuál fue mi sorpresa al ver la cadena echada y ningún movimiento humano en los alrededores, lo que me hizo pensar de momento en una suspensión por el tiempo, pero en la cadena había una nota plastificada que decía que se habían trasladado por la lluvia al Centro Cívico de Santa Cruz, Sala de Usos Múltiples.

Programa de la IX Jornadas

Vuelta a la carretera y de nuevo en dirección a Santa Cruz. Afortunadamente aún no habían dado comienzo, ya que no hay cosa que me siente peor es que se llegue tarde a las citas, mejor no llegar que llegar tarde con el acto comenzado. Hoy, sábado por la mañana, se trataban dos ponencias muy interesantes tanto por los ponentes como por el contenido. La primera del Catedrático de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la Universidad de Zaragoza, Profesor D. Manuel Martín-Bueno, con el título “La arqueología y el patrimonio en tiempos de crisis”, y la segunda a cargo del Catedrático de Prehistoria de la UCO, Profesor D. José Clemente Martín de la Cruz, con el título “Ategua un libro entreabierto y abandonado”.

D. José Clemente presentando al Profesor Martín-Bueno

Ambas apuntaban notable interés, como así fue. Con una asistencia plena, la capacidad del salón era de veintidós sillas y personal de pie en el pasillo. El Profesor Martín-Bueno, que había trabajado en los ochenta en el yacimiento, fue desgranando los beneficios que reportaría a la comarca, si la visión de los administradores fuese la adecuada. No se cansó de repetir lo que muchos conocemos, que invertir en patrimonio es invertir en futuro. Expuso muchos ejemplos prácticos. Hizo comparaciones con otros yacimientos y manifestó varias veces su extrañeza del porqué no tenía el reconocimiento adecuado, que por méritos propios se merece el yacimiento de Ategua, llegando a decir jocosamente que pensaba que nos habían mirado alguien malamente.

El profesor D. Manuel Martín-Bueno

“El patrimonio es rentable y además es un motor de empleo inmediato”, al día siguiente están produciendo esas inversiones en empleo, e ilusionando a las familias. Es rentable y un factor de desarrollo, y un tipo de desarrollo muy fácil de hacer permanecer, mientras que las industrias coyunturales te las pueden deslocalizar en un momento y llevárselas a otro país. Los monumentos siempre están en su lugar, no se pueden mover de sitio. Los monumentos crean entusiasmo en la gente y les hace sentir. Aproximadamente  cincuenta minutos duró la intervención del Profesor Martín-Bueno.

Una vista de la sala

Comenzó su ponencia el Profesor José Clemente Martín de la Cruz, refiriéndose a lo expuesto por el Prof. Martín-Bueno, con él que coincidió plenamente en su intervención. Habló de la problemática administrativa, e hizo un amplio recorrido por el cronograma de los yacimientos de Córdoba, así como las diferentes intervenciones que autentificaban las distintas fechas de la historia. Hubo una frase del Prof. Martín de la Cruz después de deshuesar todo el cronograma que presentó que fue lapidaria, dijo que “estábamos viendo Ategua a través del ojo de una cerradura”, para magnificar la cantidad de información existente de más de cuatro mil años, que está ahí y no se puede completar.

Público asistente

Como no es persona de perder los papeles expuso toda la indignación que puede sentir una persona, por el comportamiento desidioso e incompetente de las administración autonómica a lo largo de diez años, con una educación y una templanza exquisita. Porque la realidad es para indignarse y tirar por la calle de en medio. Desidia casi maliciosa dijo el profesor Martín-Bueno que era lo que parecía. A la pregunta de una señora asistente de que pasaba, pregunta que nos la hemos hecho todos al conocer las vicisitudes que la Asociación Amigos de Ategua, y sus simpatizantes sienten, le dijeron que desconocían la verdad de lo que ocurría y que en líneas generales que tener paciencia y no perder la ilusión.

Entregando un obsequio al Profesor Martín-Bueno

Es una verdadera contradicción y un gran despropósito lo que ocurre con este yacimiento, sin saber cuál es el motivo de todo ello. Comparas con envidia sana lo que ha ocurrido unos kilómetros al este, en terrenos de Baena y Castro del Río, en Torreparedones, en cinco años, y es para cabrearte. Enumeró José Clemente, la lista de Alcaldes y Concejales de Cultura de distintos signo político con los que se había entrevistado, incluyendo algún Director General, y nada de nada para Ategua. Todos muy buenas palabritas pero después “hasta luego Lucas”.

Martín de la Cruz durante su ponencia

El debate, que sin desmerecer la sustancia de la ponencia, siempre es muy productivo, sacó a la luz un comentario de Juzgado de Guardia que le tocó vivir al Prof. Martín-Bueno cuando intentó devolver los materiales que tenía para su estudio custodiados en el Museo de Zaragoza y los documentos, a un “mandamás” de la Junta, que le insinuó por teléfono que los tirara donde le pareciera que ellos no se hacían cargo, que eso había ocurrido en el momento, creo que dijo preautonómico. Manifestó el Profesor que si se lo hubieran dicho por escrito hubiera ido directamente al Juzgado. 

Mapa del despoblamiento de zonas en Andalucía

Luego con motivo de una exposición en la ciudad aragonesa, trató de que en el mismo camión de retorno del material para Córdoba, fuesen los palés con el material de Ategua, y tampoco lo permitieron, con la excusa peregrina de que el seguro no cubriría ese transporte. Al final lo pudo enviar pero no le acusaron recibo del envío, aunque él previsor, controló adecuadamente los documentos de entrega del transportista. Es verdaderamente increíble que no estén expuestas apenas piezas de Ategua en el Museo Provincial, y que si estén en los almacenes.

Ategua desde el aire

Hubo que volver a pensar lo de tuerto. Se comentaron otras anécdotas del mismo calibre cuando un tractor destruyó materialmente una necrópolis, y le contestaron que, como ya estaba destruida para que hacer una intervención de urgencia y recuperar lo poco que quedaba.  Igual pasó con lo que dejó a la luz la riada, que seguramente habrá sido expoliado, como todos los destrozos sistemáticos con la plantación de nuevos olivos que hasta han taladrado las murallas. De todas maneras no podemos extrañarnos de nada, cuando en la estación de ferrocarril de Córdoba se ha cometido la mayor ignominia del mundo, comparada a lo de los Budas de Afganistán (puede que sea exagerado pero no se separa mucho), arrasando los restos del palacio de Maximiano Hercúleo.

Cronograma de los yacimientos de Córdoba

Ir a las Jornadas Culturales de Ategua, y no volver indignado por el tratamiento que se le está dando a ese yacimiento y a esa Asociación, que lo único que pretende es defender lo que es de todos, es imposible. Y quien tiene obligación de protegerlo y defenderlo, y no lo hace, es la administración encargada por la ley de su custodia. Luego aplicaran todo el peso de la ley por problemas paisajísticos, que también es necesario, en el yacimiento de Medina Azahara. El rasero de medir es muy distinto. Un ejemplo, con lo se ha tirado hasta ahora en el Palacio del Sur, tendríamos un futuro turístico,cultural y laboral en la zona, o con lo que ha costado la apuesta de 2016, o el tenis, o…

Un momento del debate

Cosa curiosa, hasta el tríptico que se confecciona para las jornadas, pasa un filtro, que recorta el contenido que facilitó la Asociación, y se da hasta la paradoja que en un plano para que la gente sepa dónde está Ategua, no figura el yacimiento en el mapa, es decir, pueden leer el Capítulo Localización y Entorno, y como no sean Sherlock Holmes no lo encontraran. No creo que sea a cosa hecha, no, pero si demuestra la falta de interés e incompetencia de quien haya dado las instrucciones para la confección del tríptico, o lo haya revisado.

Martín de la Cruz, Antonio el Presidente y Martín-Bueno

 Reverso del tríptico con el detalle del mapa

Por eso Ategua es, además de un “libro entreabierto y abandonado”, una verdadera vergüenza para la administración responsable de su custodia y puesta en valor.

16 comentarios :

José Manuel Fuerte dijo...

¡Qué pena me da ver cómo va desapareciendo del mapa poco a poco el yacimiento de Ategua!

No les conviene que sepamos nada de él, así que el tuerto ese que dices tiene, seguro, nombre y apellido.

Tenemos que seguir trabajando, como hace esta asociación, y como haces tú mismo, en hacer saber al mundo que existe, porque será en ese tira y afloja en el que esté el futuro de Ategua.

Tanto a la asociación, como a ti mismo, gracias por vuestra colaboración, como ciudadano que soy, con derecho a saber.

Con tu permiso, déjame compartirlo en Facebook, si es que no lo has hecho ya.

Un abrazo, Paco.

Paco Muñoz dijo...

A mi me da muchísima pena el abandono institucional que tiene. Es cierto que vale dinero todo, pero no lo es menos que se han desperdiciado programas de la UE que podían haber obtenido algo, y sobre todo la puesta en valor genera plusvalía a la zona. Establecer por lo menos un programa de visitas simplemente ya generaría un punto de partida, de difusión del yacimiento, pero es que ni eso las dos o tres asociaciones que se dedican a visitas no lo tienen en su lista. En fin. Siempre que publico aquí publico en una nota en Facebook pero puedes hacer lo que te parezca. Muchas gracias por la solidaridad.

Anónimo dijo...

Hay muchas cosas donde aplicar el poco dinero que hay,Ategua puede esperar,personalmente creo que se ha despilfarrado mucho dinero en
todas las áreas,en la Arqueología
también.Habrá que esperar que entre
dinero y estudiar muy bien su apli
cación.No se puede acometer los gas
tos,pensando sólo en endeudarse,eso
se acabó.Ahora estamos pagando las consecuencias,cierres de hospita
les,cierres de centros de enseñan
za...Ategua puede esperar,ya vendrán mejores tiempos.

Molón Suave dijo...

Hola, Paco: Acabo de leer tu entrada y estoy tan indignado como tú. Resulta que Córdoba ha desmantelado casi por completo el otrora amplio tejido industrial y parece que se vuelca exclusivamente en el turismo y nos encontramos con estas cosas... ¿Qué nos pasa? ¿Qué tienen las instituciones, incluido el Ayuntamiento, contra los cordobeses? ¿Y qué tenemos los cordobeses que lo soportamos todo resignadamente?
No estoy en Córdoba, estoy en Garrucha (Almería)por asuntos de trabajo y también para ver si Lola, mi mujer, lo pasa mejor que ahí en el invierno con sus dolores de espalda. He tenido que cambiar de ordenador y no consigo entrar en mi blog para escribir, aunque sí para leeros a los que os sigo. No sé si conseguiré arreglarlo, si no, tendré que conformarme con seguiros.
Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Carlos, a lo mejor reduciendo los sueldos inmorales que cobra mucha gente habría más dinero. Hay un montón de ciudadanos que no están viendo la crisis por ningún sitio. Pero te voy a decir una cosa, a ti que te gusta hacer de abogado del diablo muchas veces –te lo digo de forma cariñosa-, Ategua lleva mucho tiempo esperando, desde la época de las vacas gordas, y ha estado olvidada, y esto es como la inversión en educación, una posible fuente de ingresos para el futuro, en una zona que está llena de latifundios, a los que tampoco llegó la crisis. Las consecuencias de una pésima gestión y despilfarro no la paga la clase política, o los ejecutivos de los bancos, esos cobran. Por ponerte un ejemplo en Grecia se están vendiendo mas vehículos Porsche que en las Bahamas, mientras están echando a la calle a miles de personas. Y donde antes había Fiat e incluso Seat, en el parque automovilístico, ahora hay Wolfwagen, Opel y Citroen. Si hubieras conocido los proyectos presentados en Ategua, comprenderías que son proyectos de inversión no de gasto.

Paco Muñoz dijo...

Rafael, lo primero es que Lola se mejore, Conchi también padece de contracturas por una pequeña desviación y lo pasa mal, así que lo dicho. Efectivamente, los gestores que tenemos son pésimos y se ha gastado alegremente mucho, claro ahora a recortar a los de siempre. El profesor Navarro lo lleva diciendo mucho tiempo, y muchos economistas más se están dando cuenta que con los recortes no van a ningún sitio. Pero lo de nuestra ciudad es de juzgado de guardia. Ejemplo: avión en el balcón del Guadalquivir, ha costado un ojo de la cara y ahora me parece que se lo tienen que devolver al que lo cedió. Y lo del Palacio del Sur, otro megacapricho, y lo de 2016 para tirarse de los pelos, lo que cobraba la gerente, por poner un simple ejemplo de sueldos. Pero seguro que cobra lo mismo toda la clase política. A esos había que haberle rebajado un veinte o treinta por ciento por lo menos, ya que al funcionariado le han rebajado un cinco.

Anónimo dijo...

Paco,de toda esas injusticias y de
cosas mal hechas,estamos todos indignados.Si a ti te han rebajado
un 5%,a mi me han congelado la pa
ga de jubilado y ya veremos sino me
quitan algo más.
El resultado de lo mal hecho hasta
ahora,es una deuda que hay que rebajar y los que nos tienen que de
jar el dinero para seguir viviendo,
nos ponen unas condiciones injus
tas,pero es lo que hay o lo tomas
o lo dejas y contra eso no vale
nada.Así,que los gobernantes que
entren deben aclarar qué es prio
ritario.A mi ya me gustaría que
Ategua fuera un centro de estudio
y un yacimiento,pero veo que en Cataluña se están cerrando hospi
tales,cosa que ocurrirá en Andalu
cía después de las elecciones,gane
quien gane.Eso me mueve a decirte
que Ategua puede esperar.

Ricardo Miñana dijo...

Hola Paco, pasaba por tu interesante espacio y te dejo
mis saludos.
feliz semana.

Paco Muñoz dijo...

Carlos, no dudo de tu argumentación pero se pueden hacer cosas y el problema es que con el pensamiento único parece que no hay otro camino, y hay muchos caminos, puede que tu lo veas con tu deformación, creo que profesional de economista, o de gustarte la economía, pero sin embargo hay que romper moldes porque existen otras soluciones, son mucha voces autorizadas las que lo están diciendo. Desde que cayó el bloque soviético (yo no estaba de acuerdo con él)el mundo ha ido a peor, ahora no hay nadie enfrente y el capitalismo hace lo que quiere en él. Desde que decidieron -los poderes económicos- crear esta pantomima de la Comunidad Económica Europea, la bolsa de los poderosos se ha engordado con las subvenciones, los bancos han duplicado sus ganancias, es verdad que se han hecho mejoras pero por poner un ejemplo, en Grecia cuando recibía subvenciones se veía trabajo en grandes obras, pero las empresas eran alemanas. El campo español se ha plegado a los intereses de otros países con las cuotas, lácteas y de otros productos, casi siempre para no hacerle daño al campo de otros países europeos, pero sin embargo no han legislado nada en equilibrar las políticas fiscales y en la Europa social, sólo tráfico libre de esclavos y de capitales, y con la globalización desindustrializar países por llevarse las industrias a países donde los trabajadores son más esclavos aún. Y así podríamos estar citando y citando barbaridades, pero mientras los estadios de fútbol estén llenos, y los bares, y la gente con joyas en los dedos y uñas bien cuidadas, y sin ningún callo en ellas, siga cobrando el Per en los pueblos andaluces y extremeños, sin haber trabajado ni un solo día en el campo, y los patriotas deportistas de élite estén censados en Mónaco o en Andorra, o en el c… de su madre, no debía congelársele la pensión a ningún jubilado, aunque en eso digo como en lo del cheque bebe, hay jubilados y jubilados y viudas y viudas. Pais…

Paco Muñoz dijo...

Ricardo Miñana, muchas gracias por tus saludos, recibe un abrazo.

Diego Cardador dijo...

Qué lástima Paco, de verdad, que no vean el valor que tiene realmente este lugar.

No me ha parecido nada exagerada la comparación con los budas y... ¡Hay un hombre dormido en una de las fotos! jajajaja

Hace ya un año así recogí en mi blog la injusticia que se estaba haciendo con Ategua, esperemos que algún día alguien le preste algo de atención y que no sea demasiado tarde.

Un abrazo!

Vértice dijo...

Como me he podido perder la jornadas de Ategua?, en fin no se puede estar en dos sitios a la vez.
Pero ablando de Ategua o mejor escribiendo, la conocí pues hace unos veintitantos años y algo se a echo "poco y a mi parecer mal" y la única culpa que tiene Ategua es estar en el termino Municipal de Córdoba.
Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

¿Diego, verdad que si? Podría ser hasta positivo para la campiña. Bueno la comparación de los budas es algo exagerada, pero para eso somos andaluces. El Sr. no está dormido, está pensando Diego. Cada uno ponemos al granito que podemos y cada vez es más tarde, se desperdiciaron bastantes posibilidades cuando los que nos están arruinado, la UE, colaboraban en determinados proyectos.
Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Pues tu solo te has contestado Emilio, porque no se puede estar en dos sitios a la vez, entonces se tendría el poder de la ubicuidad y eso me parece que es de dioses. Pero tú no paras, los fines de semana, por tus fotos, veo que estás en la mayoría de los recorridos de Córdoba es Patrimonio; Moratalla, Bujalance, Almedinilla, etc. así que no te quejes. Yo tampoco pude estar los tres días como hubiera sido mi deseo, pero hice un hueco familiar, que era el problema y me dejé caer por allí el sábado, por que los compañeros de Santa Cruz de la Asociación se lo merecen, y por lo menos trate de ser solidario con ellos. Muchas cosas que tenemos en común Nos unen, pero no siempre estamos a la altura de ello, y siendo solidarios no se nos duerme la conciencia que es la cuestión.

fus dijo...

Tal y como estàn las cosas me imagino que Ategua se quedarà sin subvenciòn, y tienes razòn a lo mejor bajando los sueldos de tantos amiguetes se pudiera dar soluciòn.

un fuerte saludo

fus

Paco Muñoz dijo...

Fus muchas gracias por tu comentario, y creo que si, que llevas razón. Un saludo