sábado, 5 de noviembre de 2011

ESTRATEGIAS DE RISAS Y HORROR EN EL CINE Y LOS MEDIOS ÁRABES

Logotipo de la Casa Árabe

Con una atención exquisita, y un marco acogedor y cercano, se celebró ayer día 4 de noviembre, en la Casa Árabe de Córdoba, una conferencia titulada “Estrategias de risas y horror en el cine y los medios árabes”, presentada por Marat Mikirditsian, e impartida al alimón por los artistas libaneses Hatem Imam y Vartan Avakian, en inglés, con una excelente traducción.

Antes de comenzar

En ninguno de los suplementos culturales de la ciudad existe el sábado 5 ninguna reseña, si por el contrario de actos políticos, a pesar de la presencia efímera en el que nos ocupa, de un concejal digital, que estuvo el tiempo justo para salir en alguna fotografía del comienzo.

Un rincón del patio

Disertaron sobe “la naturaleza paradójica del paisaje, y de por qué a menudo se pierden en él.” Con ejemplos variados extraídos de diversas fuentes. Es posible que la falta de experiencia en los movimientos culturales actuales, fuese la culpable del sabor a poco de lo expuesto, o quizás por esperar otra profundidad con arreglo al título, pero eso no resta importancia al evento, pues solo queda en apreciaciones personales. Está prevista una programación atractiva y variada, que puede verse en la Web de la Casa Árabe.

Presentación de Maral Mirkirditsian

Particularmente eché de menos conocer algo más de ese hermoso país, patria de los conferenciantes, Líbano, que fue llamado la “Suiza del oriente medio”, la de los hermosos cedros, la que tenía los mejores hospitales, un pueblo actual y moderno, que se separaba de retrógrados fundamentalismos y, sobre todo, con un futuro prometedor, que la guerra civil destruyó, también tuvieron que ver las luchas religiosas y “grupales” en ello, junto con la invasión de los belicistas vecinos de siempre, los israelitas, y su afán expansionista enmascarado según mi opinión por eso que llaman seguridad, en cuyo nombre, al igual que en el de las divinidades, se comenten los más salvajes atropellos con los pueblos.

Un momento de la exposición

Traslado la reseña introductoria, el texto curricular de los artistas y de la presentadora:

"Mind my Ha-ha. How to hide in the folds of Landscape  (Ten cuidado con mi zanja. Cómo esconderse en los pliegues del paisaje) Por Hatem lmam y Vartan Avakian

Ya sea para demostrar nuestra pertenencia a la ciudad o para argumentar nuestra marginación de ella, tendemos a convertirla en una imagen. Esta pantalla invisible sobre la que proyectamos nuestros deseos nos aleja del tejido mismo de la urbe. De hecho, es lo que nos permite contemplarnos en ella. Mejor aún, es lo que nos protege de la consciencia de que la ciudad comienza allí donde termina¬mos nosotros. Con ejemplos extraídos de fuentes que van desde folletos turísticos hasta películas de acción, Vartan Avakian y Hatem Imam hablarán acerca de la naturaleza paradójica del paisaje, y de por qué a menudo se pierden en él.

Maral Mirkirditsian

Maral Mikirditsian, comisaria de arte que desarrolla su trabajo actualmente entre Beirut y Barcelona, presentará la performance. Es autora de la propuesta ganadora de la convocatoria de proyectos de comisariado del Centre Civic Can Felipa, donde en la actualidad se realiza la exposición Des de I'interstici con la participación, entre otros, de estos dos artistas libaneses.

Hatem Imam

Hatem Imam, es artista visual y diseñador. Su trabajo incluye los medios impresos, instalación, fotografía, vídeo y pintura. Es miembro del consejo de dirección del proyecto de investigación 98weeks, director artístico del sello discográfico Annihaya y miembro fundador del colectivo artístico Atfal Ahdath. En 2007, cofundó la revista de cómics Samandal, de la cual es coeditor. Ha participado en numerosas exposiciones en lugares como el Líbano, Inglaterra, Italia, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos. Actualmente es profesor en el departamento de Arquitectura y Diseño Gráfico de la Universidad Americana de Beirut.

Varían Avakian

Varían Avakian, utiliza video, instalación, fotografía y otros medios de comunicación procedentes de la cultura popular para examinar las herramientas y los procesos de producción de la cultura moderna. Licenciado en Comunicación por la Universidad Americana del Líbaro, y con un Máster en Arquitectura y Cultura Urbana por la Universitat Politécnica de Catalunya y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, su obra ha sido expuesta en el Líbano, los Emiratos Árabes Unidos, Indonesia. Australia, los Estados Unidos, Islandia y Japón. Vive y trabaja en Beirut y es miembro fundador de colectivo artístico Atfal Ahdath,"


"Zanja y muro tipo “ha ha” en el asilo Yerra Bend (El término “ha ha” en inglés hace referencia a la zanja con la que se limitan terrenos o jardines y que impide el paso (sobre todo del ganado) pero no obstaculiza la visión de lo que queda al otro lado. También es onomatopeya de la risa en inglés)"


Desde fuera

Felicidades a la CASA ÁRABE de Córdoba, casa de nuestros antepasados, que fue la suya también durante ocho siglos, por la difusión de su cultura de la que la nuestra está impregnada hasta la médula en cualquier faceta de nuestra vida ordinaria.

El patio y la fuente

El callejón de salida




Bibliografía folleto
Fotografía y vídeo del autor

2 comentarios :

Lucasjm dijo...

Muy interesante. En los medios no hacen mención alguna de tales eventos.

Paco Muñoz dijo...

Ni al día siguiente hacen la más mínima reseña, por lo menos yo no la he visto.