viernes, 16 de diciembre de 2011

JARDINES ARCANOS DE RAFAEL BLANCO, EDITORIAL SÉNECA

Portada del libro

El pasado miércoles, con un día desapacible, en el recinto del Jardín Botánico, jardín por excelencia de Córdoba -no podría ser menos-, se celebró la presentación del tercer libro del autor Rafael Blanco Almenta, editado por la Editorial Séneca, que tanto está haciendo por la cultura en estos días que tan difícil es editar algo, y que fue presentado por D. Francisco Mulero, Paco para los amigos, director de uno de los hoteles con más encanto de nuestra ciudad, Casas de la Judería en la Casa de las Pavas, y de uno de los lugares que más responden a la publicación que presentaba, los Jardines y Palacio de Moratalla

Oscar Morales, Rafael Blanco y Paco Mulero

Habíamos respondimos a la invitación del Director de Colecciones de la Editorial Séneca, nuestro amigo D. Oscar Morales, y la verdad es que quedamos encantados con la presentación y sobre todo con la exposición apasionada del autor, magníficamente prologada por Paco Mulero, moviéndose por un campo complicado con extraordinaria soltura, sin red, considerando que el tema es muy amplio, complejo y bastante científico. 

Francisco Mulero director del Hotel Casas de la Judería y Moratalla

Rafael Blanco Almenta, el autor, que ya tiene editados dos libros más sobre el tema, además de múltiples trabajos, es joven, nació en 1964 y se dedicó plenamente al estudio de la jardinería a finales de los ochenta del siglo pasado, con unos veinticinco años –diciéndolo así parece que lleva toda la vida en ello, por lo del siglo pasado-, pero es un autor joven. Su profesión es la de Técnico de Emasesa, la empresa municipal de aguas de Sevilla, por lo que como explicó, la jardinería es su violín de Ingres. Evidentemente esta juventud citada no le quita rigurosidad a su trabajo y sobre todo irradia pasión por el mismo.

El autor y el presentador del mismo

Como está al final de esta entrada el audio de la presentación y posterior disertación de Rafael Blanco, así como las fotografías que aderezaron la misma, pretender reseñarla con palabras es una operación compleja, las estupendas fotografías que lo acompañan son el mayor exponente de la grandeza de los jardines que cita, y mucho más la obra divulgativa que nos ocupa, por lo tanto a ella me remito.

Una vista del aula antes de la presentación

“…Jardines Arcanos una nueva y valiosísima aportación al mundo de la divulgación de los tesoros ocultos de la jardinería hispana. 23 jardines arcanos, recónditos y misteriosos, situados a los largo de nuestra geografía, aparecen en esta obra exquisitamente descritos acompañados de magistrales fotografías.

El autor con su libro Jardines Arcanos

Con este, su tercer libro, se convierte en uno de los autores más prolíficos de nuestro país en esta especialidad. No obstante, la utilización de un lenguaje cercano en sus textos descriptivos permite a los neófitos, introducirse en el mundo, a veces complejo, de la jardinería histórica. Precisamente una de sus premisas, y objetivo final de sus escritos, es la divulgación del patrimonio vegetal esculpido por el hombre. De ahí los numerosos detalles e informaciones que invitan al lector a visitar los jardines aquí descritos.

El autor en un momento de su disertación

Publicar en tiempos de crisis, es una tarea difícil, cuando no imposible, dificultad añadida a toda la labor de investigación y trabajo que supone un proyecto de estas características. Aún  así, la perseverancia y el convencimiento del autor, ha permitido que hoy se vea plasmado en papel unas imágenes y un texto asequible a todo tipo de lectores.”

Rafael Blanco durante la exposición

La presentación fue exitosa, por lo menos para mí, que me permitió ver a amigos y amigas que hacía tiempo no veía, y conocer un mundo muy especial como es el de los jardines, en esa acogedora aula del Jardín Botánico de Córdoba. Además de eso, tengo que significar, mi reconocimiento a la Editorial Séneca por su labor de divulgación de la cultura, en múltiples campos, como puede verse en su Web. Es una especie de comuna literaria que configuran sus asociados, emparentándose con una fórmula muy cercana a la autogestión. 

Contraportada






Fotografías del autor.
Vídeo del Power Point de la presentación.
Bibliografía: texto de la solapa.

5 comentarios :

Lansky dijo...

¿Es fácil de conseguir fuera de Córdoba? Porque veo que en amazon no me lo srven y en milibrería habitual a la que he mandado un e-mail no lo conocen.

Paco Muñoz dijo...

Si te metes en la Web de la Editorial Séneca, (hay varios link, ves lo que tienen y te lo envían a tu domicilio.
Saludos.

Oscar dijo...

Excelente entrada Paco.Completísima y precisa la descripción del acto y de sus gentes.Enhorabuena y gracias.

Dile a tu amigo Lansky que entre en la web www.editorialseneca.es y ahí explican la forma de adquirir algunos de nuestros 77 libros editados por nuestros dos sellos editoriales SÉNECA y NOUS.

Le paso el correo seneca@editorialseneca.es y el teléfono 957 640 785.
Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Gracias Oscar, el amigo Lansky te leerá y ya se lo he apuntado yo también. Un abrazo y hasta mañana.

fus dijo...

Un reconocimiento a Rafael Blanco que esta època de crisis pueda publicar su libro y a Editorial Sèneca que haga realidad un nuevo libro con los tiempos que corren.

un fuerte abrazo fus