miércoles, 7 de diciembre de 2011

LA BIBLIOTECA EN LA ROSALEDA DE LOS PATOS

Estado actual de la destrozada Rosaleda de los Patos

Esta mañana he pasado por los jardines de la Agricultura, donde estaba la Rosaleda que todos llamamos de los Patos, como a los Jardines. Lugar donde se aliviaban las tensiones sexuales de los militares sin graduación y otros ciudadanos, pagando claro está, en los cincuenta y parte de los sesenta. Donde mi amigo Paquito de San Jacinto, soportó una estampida de mirones y toda la cola de espera, que estaba delante del puesto de una mesalina del siglo XX que se llamaba Gloria. Durante el día se disfrutaba de la Rosaleda de los Jardines de los Patos y por la noche se daba rienda suelta a las necesidades orgánicas. Luego algún habilidoso/a, no lo sé, se le ocurrió que el mejor sitio para la cultura, era destrozando la Rosaleda. No es que la Rosaleda sea un bosque que necesite cien o más años para volver a su estado original no, es simplemente que hay muchos espacios en esta ciudad deprimidos, incluso frente a la ubicación designada, como el moderno jardín que no lo era entonces y que podía haber albergado la Biblioteca.

Restos, algunos protegidos

Han corrido ríos de tinta y de quejas, bastantes. Es difícil enumerar todos, y me he dedicado a mirar en Google y poner en el buscador “Rosaleda de los Patos”, y son los que me han salido. La mayoría eran conocidos por mí, sobre todos los referidos al Blog Supersticiones, Otra Córdoba es Posible y al extinto de la Calleja de las Flores, en cuyas páginas son muchas las referencias y críticas –inútiles- al proyecto las que se han vertido, recalco inútiles, porque no hemos sido capaces de generar la oposición ciudadana adecuada para que reconsideraran la ubicación.

Mucho jaramago y más abandono

Empezó a gestarse en 2004. Se mareó la perdiz en años posteriores. En 2008 de golpe se echó encima la “crisis", la manida “crisis”, la que supone el agosto de unos y la miseria de muchos, los muchos siempre los mismos, los unos no son los de Atila, pero son iguales en crueldad. Ahora se echan encima posiblemente dos cuatrienios azules, en principio pensé poner negros, pero he querido conceder el beneficio de la duda, y ocho años considerándolos una apreciación mínima. Lo que hoy existe allí después de las catas arqueológicas, dicen que restos sin importancia, es otra exposición de jaramagos de categoría, montones de tierra, piedras y escombros. Una valla derruida en algunos lados, y desolación en conjunto. Pensé, esto va camino del sueño de otro Koolhaas, otra magnífica exposición del jaramago seco. Y creo que me equivoco poco, vamos que con lo que está cayendo, sería un despropósito, casi un delito, gastar en la biblioteca 12 millones de euros.

Una serie de jaramagos secos y restos.

Y mira que está uno orgulloso de su ciudad, pero en igual magnitud lamenta todas las megalomanías del político de turno que tiene una ocurrencia luminosa, y quiere que su nombre se asocie, secular seculorum a una mega construcción, a costa de lo que sea. ¿Qué hubiera podido hacer el Ayuntamiento con el costo de lo que suma el Palacio del Sur, de momento y hasta ahora? Seguro que resolver muchos problemas. Enumeraré una serie de noticias y comentarios dedicados a la Biblioteca de los Patos, siendo consciente que me dejaré muchos atrás.

Más restos arqueológicos

Abril de 2005, una concejala del PP dice en ABC, dice que no se va a hacer la Biblioteca pero que si hubiera seguido gobernando el PP se haría, lo que no supone que esté en contra de la ubicación en el jardín. Manuel Harazem hizo en 2007 un excelente trabajo sobre ella en el Blog Supersticiones. Otro ciudadano en el mismo año se lamentaba en su Blog

En 2008 el Perol Sideral criticaba el ecologismo de la Alcaldesa, luego ministra de los tres medios. En Mayo del mismo año los ecologistas volvían a la carga con el asunto en el Diario Córdoba. Otra noticia, el 22 de diciembre 2008, de los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa  sobre la inminente puesta en marcha de las obras. 

La esbelta torre del depósito de agua 

En 2009 la Calleja de las Flores reseñaba de nuevo el tema. Otra Córdoba es Posible citaba la Biblioteca en junio en una entrada, sobre su referencia en el Times, y la concesión del Premio Caballo de Atila por Ecologistas en Acción, en otra entrada del mismo mes. Un comentario del Diario Córdoba sobre la trasmutación de la Rosaleda a las Glorietas del Palas, y otro de Otra Córdoba es Posible referido a  Aristóteles Moreno del ABC. Artículo del Diario Córdoba de noviembre de 2009, sobre el comienzo de las Obras en 2010. Jesús Cabrera del Día de Córdoba, comenta sobre la Biblioteca y su posible maqueta. En diciembre de 2009, Diario Córdoba vuelve a anunciar el comienzo de las obras para el verano de 2010. 

2010, seis años después del anuncio del destrozo de los jardines Otra Córdoba es Posible, vuelve a decir en septiembre que no tendremos Biblioteca en la Rosaleda destruida de los Patos. 

Valla semidestruida en la parte sur del recinto.

2011, en la campaña electoral la Ministra de Medio Ambiente y otros medios como el Rural y Marino, ya casi en funciones, tres días antes del batacazo, en el Día de Córdoba seguía hablando de la construcción de la Biblioteca. Y ayer seis de diciembre, el Diario Córdoba mencionaba que la biblioteca es una de las obras heredadas del nuevo gobierno salido el día 20 de las urnas, y que tenía licencia desde el 2010. El abanico es amplio, pero sólo es una mínima parte de lo que se ha hablado sobre el asunto. La pena sigue siendo la misma.

Fotos del autor

14 comentarios :

Lucasjm dijo...

Suscribo tu opinión. Un espacio público en estado de abandono total. Siendo una de las zonas de más importancia en el siglo XIX y comienzos del XX y ahora olvidada...

Paco Muñoz dijo...

Lucas gracias. Y las perspectivas de seguir así y el destrozo del jardín, de la zona verde para más ladrillo, cuando hay lugares en los que la Biblioteca quedaría incluso mejor. Por pensar en uno a lo mejor en ese terreno que existe antes del Conservatorio Profesional de Música, en la Avenida de los Piconeros,que se lo quieren ceder a una organización empresarial. Eso un ejemplo a voz de pronto.

fus dijo...

Creo que es una obra de estas llamada malditas, que siempre te dicen que van ha empezar y nunca empiezan.Ahora con la crisis lo veo muy dificil.

un fuerte saludo

fus

pd.gracias por tu visita y por tu comentario.

Gerardo dijo...

Fue Rosa Joaquina Aguilar quien ofreció ese sitio a el Ministerio de Cultura.
Los del Ministerio se quedarían alucinaos. Es como si tienes unos invitados en tu casa y les ofrece para dormir tu cama de matrimonio y les dices que tú te vas a dormir a la de huespedes.
Dirían vaya chollo de sitio que nos ofrece.
Hace muchos años hablando con el Director de la Provincial me comentó que el sitio ideal para ellos era el edificio de la antigua estación en el Vial pues era un sitio muy concurrido y céntrico.
No les hicieron ni caso y metieron a Canal Sur y a la Asociación de la Prensa que lo realquiló.

Paco Muñoz dijo...

Gracias siempre a ti Fus. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Gerardo me lo imaginaba, o sea fue una oferta directa de quien tenía que haber protegido las zonas verdes de su ciudad. Afortunadamente ya se le ha acabado el poder de decidir, so pena que le den un ministerio también en el nuevo gobierno, que todo es posible, cuando se inicia una deriva en el espectro... esto es como el comer y rascar, empezar. Y lo otro al final acabará siendo un restaurante al completo. Un saludo Gerardo.

José Manuel Fuerte dijo...

La verdad es que yo discrepo, y no me parece tan malo el lugar, como ya creo que sabes por mis opiniones anteriores. Pero lo que sí me parece extremadamente peligrosa es la situación en la que se encuentra el lugar, combinado con el momento económico que estamos viviendo. Desde luego la gestión está siendo pésima, y el resultado puede ser desastroso, pues tiene toda la pinta de que vamos a perder ambas cosas: rosaleda y biblioteca, esta última ya sea aquí o en cualquier otro sitio.

Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Ya lo sé José Manuel, conozco tu opinión, y efectivamente eso puede ser lo que ocurra, como está el patio. Mariano el Silencioso, del que desconocemos lo que va a hacer -aunque si hará lo que Dios mande, entendiendo por Dios el capital, que ahora se llama “los mercados”-, pero si lo saben en el extranjero, supongo no será esto de prioridad, y en el fondo yo reconozco que no lo es. Por lo que deberían no desmontar las bibliotecas actuales -con eso ya sería suficiente-, y devolver el lugar a su estado anterior, es una opinión antes que dejar un muladar en el centro de la ciudad.

Gerardo dijo...

Esta provisionalidad provoca también que se hagan muy pocas mejoras en la biblioteca actual.
Llevo veinte años pidiendo que pongan un aparcamiento para bicis en el solar donde los trabajadores aparcan sus coches y siempre me lo han negado:
a) Lo tendremos en la nueva biblioteca.
b) Las bicis molestarían al cernicalo primilla que anida allí.
c) Allí no aparcó ni el Delegado cuando visitó la biblioteca.

Paco Muñoz dijo...

Es verdad Gerardo ya denunciaste esa precariedad en tu Blog, inclusive la reducción de horario. Hay que acordarse de la Biblioteca Séneca de los Patos, hoy desaparecida, y la de la Pérgola, otra ruina -la Pérgola, que costó lo suyo rehabilitar-, una clásica y otra moderna, claro eran otros tiempos. Yo me pregunto si es buena la dualidad de las bibliotecas ¿No podrían estar integradas todas en el mismo ente? Municipales, autonómicas y estatales, ¿no es un derroche de recursos?

Talbanés dijo...

Da verdadera pena pasar y ver en el estado que se encuentra todo aquello. Con lo bonita que era esa gran rosaleda, siempre que pasaba por allí, solo o acompañado, me paraba aunque fuera unos minutos a observar aquella multitud de color y de olor a rosas. Imagino que sería estrictamente necesario tener que quitarla, a fin de cuentas se puede volver a sembrar, lo que no es normal es que haya pasado ya todo ese tiempo sin hacer nada y donde había una espléndida rosaleda... haya un forrajal. Esperemos que pronto sea una realidad la biblioteca y que los rosales nos hagan olvidar los jaramagos. Saludos y enhroabuena por esta entrada Paco.

Paco Muñoz dijo...

Gracias Andrés, esperemos lo que sea, lo que hay es lo que no debe ser, un montón de escombros, abandono y jaramagos que es la planta de los escombros.

harazem dijo...

Pues yo sigo sin estar de acuerdo con José Manuel. El sitio desde luego que es perfecto: menudas vistas desde la azotea!!! Pero sería perfecto dertó SI NO FUERA UNA ZONA VERDE. Reitero mi visión de que en cuanquier lugar civilizado una zona verde en una ciudad moderna donde el asfalto, el ladrillo, el acero, el cristal y los coches tienden por la ley del capitalismo a ocuparlo todo, un espacio verde es SAGRADO, mucho más que cualquier otro. Cualquier otro espacio puede sustituirse por otro. Un jardín, no. Después podemos hablar de utilidades públicas de lo que se quiera construir encima.

Magnífica recordatoria del asunto, Paco.

Paco Muñoz dijo...

Gracias Manuel. Saludos.