sábado, 10 de marzo de 2012

LA MUJER EN LA DICTADURA O EN EL FRANQUISMO


Del Blog de un admirado amigo, César, Diseccionando al País, que él ha entresacado de otro Blog y yo las he rebuscado en Scrib, he vuelto a redescubrir unas imágenes de esa España negra a la que vamos a marchas forzadas, disimuladamente pero "con gesto alegre y firme el ademán", como sin darnos cuenta, igual que esa manada de borregos que balando alegremente se dirigen al callejón en el que la pistola eléctrica les llevará al paraíso de los borregos. Una España en la que el poder de la sotana, vuelve con brío a marcar la vida y obra de los ciudadanos. En la que dirigentes eclesiales se permiten decir, a quienes no son sus fieles, que no forniquen, y que si os tomáis la molestia de leer el ideario, y digerirlo veréis, que hay muy pocas diferencias con lo que ocurre actualmente. Con niños y niñas iguales que "los que aman a Laura" o aquellos que corean !!!Be-ne-dic-to¡¡¡. Con mensajes similares. Pero que si comparáis comprenderéis que varían muy poco de otras religiones a las que se critica. Que el Sr. Imán de Tarrasa, lo único que es, es más claro y contundente, no da rodeos, pero que pregona la misma sumisión. Que cada uno se haga su propia critica y piense dónde vamos, primero nos han quitado los derechos, luego todo lo demás. ¡Ah! y han igualado el sueldo de las mujeres con el de los hombres, afortunadamente, mejor dicho lo han igualado bajándoselo a los hombres que ganaban mucho. Y tiempo al tiempo, queridos niños y niñas.

Asignatura de Educación para la Ciudadanía

Mujeres sois un simple complemento, vamos un cero a la izquierda.

Madres y esposas sumisas.

El prototipo de mujer casta y española

No tenéis talento alguno, por acordarme de alguna celebridad, Madame Curie lo copio todo de su gris marido

Mejor no hablar de las cárceles.

Sin comentarios

Para trabajar sí, las mejores

Otra casta y pía señora.

No podrían faltar en el control de las directrices las sotanas.

Ya sabéis, ojos hundido, mejillas descoloridas...

Hermosa estampa

No menos hermosa

Mujeres vuestro único fin es someteros al macho

Sin comentarios

Mangas hasta abajo, el escote cerrado, bañadores de falda, chal para entrar a la Mezquita.

El mejor deporte limpiar los suelos y quitar el polvo, que os creéis que no es sano, bueno por lo menos es más que hacer yoga y la espalda trabaja más

En esto le ganamos a otros países en el que pierden definitivamente el apellido por el del macho.

Este texto está desarrollado en las siguientes fotografías

Me imagino que esto estaría destinada a la clase media porque, que mujer se maquillaba, tenía chimenea, etc.

Nunca te quejes si llega tarde viene bebido y te da un guantazo, es que tiene estrés, a lo mejor viene de fusilar a personas y eso estresa mucho, y recuerda es el amo.

Esto ya es el colmo, como se pueden dar estos consejos a los pobres, a la clase trabajadora y a mujeres que la única crema facial que conocían era el jabón verde y el agua del pozo

Ya sabes cuando tu vagina se haya convertido en un depósito seminal, más o menos rápidamente -más bien rápidamente- y lo notes, con un pequeño gemido agradécele el llenado, y si además te pide cosas inusuales no te quejes, Dios te premiara la obediencia.

"Gesto alegre y firme el ademán"

Lozanas y obedientes mujeres españolas esperando encontrar al macho de su vida.

Importante misión de la mujer, ningún macho entre el auditorio.

De hace 70 años nada, la perspectiva ahora es bastante similar y sino hagan comparaciones


Busque y compare y si encuentra algo mejor votelo

Idea de la web descrita en el principio y las gracias a mi amigo César.
Fotografías de Scrib.

16 comentarios :

J. Eduardo V. G. dijo...

A pasos cada vez más grandes caminamos para atrás, Paco, y la gente no parece darse cuenta envueltos en la crisis económica, cuando nos pongan la soga al cuello ya será demasiado tarde.

Saludos.

Carmen dijo...

a cada fotografía que veía, cada texto que leía de esta entrada pensaba que no se podía ir a peor, pero sí, si toda situación es susceptible de empeorar aquí se demuestra, a cada aberración le sigue otra y otra


no dejas de sorprenderme con tus entradas tan elaboradas, con tu búsqueda de documentación y tus aportaciones personales


si me lo permites voy a "robarte" alguna de estas fotografías para ponerla en mi blog, poniendo la procedencia claro

un beso Paco

Rafael Arjona dijo...

Qué de recuerdos desastrosos, con cuánta mierda nos empapucharon. La gente, en general, no lee historia (no lee nada) por eso no la conoce, esa es la razón por la que muchos creen que la humanidad ha vivido y seguirá viviendo en progreso económico continuo. Si conocieran la cantidad de veces que ha dado marcha atrás y el mundo ha caído sobre los que vivían en ese momento otro gallo nos cantaría. Seguro que, pro quedarnos sólo en Andalucía, no toleraríamos que se produjesen casos como el de los ERE y no habría ningún bocanegra con posibilidades de gobernar en nuestra tierra. Pinta mal esto, mal. Y lo peor es que no se vislumbra una salida.
Por cierto, de la "crema facial" es de cabecera de periódico. O sea, la señora tenía que abrirse de piernas, disimular un orgamo a la par que el marido, esperar que éste se durmiera, a continuación enfafollarse la cara de potingues y, además, poner el despertador para levantarse antes que él (para disponer la ropa que él tendría que ponerse y prepararle el desayuno, claro.) Y esto las señoras bien, porque las pobres, como tú bien dices y sabemos, que coño de cremas ni cremas se iban a poner. Aunque fuera aparte de esto, en todo lo demás lo mismo.
Supongo que habrás pasado la entrada al feisbu. Si no es así, hazlo, a ver si estas cosas llegan a los más jóvenes, aunque nadie escarmienta en cabeza ajena.

Anónimo dijo...

No les vamos a dejar volver. Esa debe ser nuestra promesa, por nuestros hijos y nietos. No les vamos a dejar que dirijan nuestra moral, nuestra forma de vivir, nuestra libertad. No les vamos a permitir más humillaciones a los seres humanos por género, raza o religión. No lo vamos a hacer. No.

Paco Muñoz dijo...

Amigo Eduardo

La crisis es una escusa del capitalismo internacional para meter miedo para esclavizar a la clase trabajadora, Si leéis lo de Islandia –es verdad que es un país pequeño- nos daremos cuenta que todo tiene arreglo. La pena es que cuesta la sangre de la gente, mirar la historia: el pueblo ruso a donde lo llevó la aristocracia zarista, a la revolución, al pueblo francés los abusos de los mismos y el clero, al chino, pero cuidado lo mismo que soplaron vientos de libertad en esos pueblos sin entrar en los derroteros posteriores, también la desestabilización y la crisis creó monstruos, pues la balanza se puede inclinar para uno u otro lado, socialismo o fascismo y en Alemania, Italia y España los derroteros se inclinaron hacía el fascismo. Italia y Alemania lo supero, pero… Si la gente pensara, si leyera, si menos Messi o Mouriño, si simplemente votará consecuentemente. Observar como crecen los partidos populistas, los que le dan a la gente soluciones fáciles, es significativo. El peronismo en Argentina, etc.

Paco Muñoz dijo...

Carmen, nada es mío, yo lo he sacado de otro sitio gracias a César que me encendió la chispa, y él de otro lado. Pero la situación es la que es. Por poner un ejemplo aquí no se está persiguiendo a ninguna religión, por lo menos yo no tengo constancia de ello, se permiten todas las manifestaciones públicas, que debían ser privadas, pero bueno. Pues el mensaje es que son perseguidos, hasta una exposición que se llama Cristianos perseguidos, y un pobre niño arrodillado en una iglesia destruida era el cartel. Que pretende el mensaje, que en lugar de los 13 millones de euros mensuales que les da el Estado a la Iglesia sean más. Que en lugar del negocio lucrativo de los colegios que controla que controle más. Ya estáis viendo los guiños a ese sector por esos que tenían imagen de progresistas dentro de la derecha. Son muchas señales que están ahí. Otro ejemplo la corrupción en Valencia llega a muchos sitios, de eso no se habla solo de la corrupción de Andalucía que la hay, es cierto, pero que ha sido la Junta quien denunció la irregularidad –la Junta no es santo de mi devoción-, pero es que clama, la consigna es ahora machacar, les falta Andalucía y con la desvergüenza de que debían callar por lo que tienen en su casa, sacan pecho y se erigen en paladines de la honradez, el de los rayos uva.
Un beso.

Paco Muñoz dijo...

Rafael, yo es que me acuerdo de estas cosas, y que conste que mi madre no era una mujer normal, entendiendo por lo no normal que trabajaba fuera de casa –de soltera claro- era peluquera de “señoras” y de casada las peinaba a diario, se pintaba y vestía elegantemente. Las normales vestían de negro, y no se pintaban, pues no tenían para comer, y la mayoría de las familias –me estoy acordando de Francisca y Ángel- vivían en una habitación que separaba la parte de comer de la de dormir una cortina, y tenían tres hijos, claro la pobre Francisca no podía gemir, si entre los dos dormía el chico, y los otros al lado. Y Ángel trabajaba en la Electro y se levantaba de madrugada, lo que no podía hacerle el té. Y mi padre que era panadero, de día siempre dormía y no se podían hacer ruidos en mi casa, y de noche trabajaba, luego mi madre no podía hacerle el té tampoco, y también teníamos una sola habitación. Yo de mayor, con uso de razón, me he preguntado muchas veces como se apañaban. Nunca vi nada. Claro de alguna manera tendría que ser porque mi hermana no fue inseminada artificialmente, en fin. Que de miserias, y que de control vaticanista de la vida de las personas, cuando una gran parte de los elementos con tonsura, tenían su querida y nosotros conocíamos a las señoras. Y el terror era tremendo, todo estaba impregnado de ese terror que te impedía encender la radio en onda corta, que un simple guardia municipal, o un chivato de la “guardia del general” que había en todas las ciudades, y con pistola, podría arruinar la vida a una familia. Me estoy acordando de uno que corrió a un ditero porque el hombre pretendía cobrar la cuota de una radio que había comprado su suegra, le sacó la pistola y todo, y el hombre paso el puente romano como una exhalación. Donde sea lo puse. Este individuo murió, pues bueno. Está puesto en el “feibu”.

Paco Muñoz dijo...

Se me olvidaba, no estoy pidiendo el voto para ninguna opción, estoy tratando de que la gente comprenda la opción que no interesa, y no quiere decir que no haya una derecha civilizada que la hay, pero la verdad de las buenas es que se nota poco. Y hay opciones que son honradas, las hay, pero no las menciono.

Paco Muñoz dijo...

Un Anónimo ha dicho:

"No les vamos a dejar volver. Esa debe ser nuestra promesa, por nuestros hijos y nietos. No les vamos a dejar que dirijan nuestra moral, nuestra forma de vivir, nuestra libertad. No les vamos a permitir más humillaciones a los seres humanos por género, raza o religión. No lo vamos a hacer. No."

Estoy de acuerdo con tu pesar pero es que no se han ido, nunca se han ido por eso la democracia es incompleta, se han cambiado la careta un tiempo, pero están.

Lucasjm dijo...

Paco, un artículo muy recomendable sobre la situación de las mujeres durante el Franquismo, es este: http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/29/60/05abad.pdf

aunque hay muchos más, además de la obra de Tomasa Cuevas, aquí te dejo un breve extracto: http://villadeorgaz.es/CUEVAS-GUTIERREZ-Testimonios-%20mujeres-carceles-franquistas.pdf

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Como todos, sabía de estas cosas y prácticas. Pero otra cosa es leerlo in situ, no doy credito.

Lo de la pagina de los consejos, abominable. Parece escrito por cualquier iman de Afganistan. Y luego los despreciamos. ¡¡Y si esto es lo que le enseñaban a mi madre!!

De todos modos Paco, no te preocupes, no volveremos a esos tiempos. Las mujeres son más listas que los hombres, ya no hay regresión posible.

Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Estimado amigo Lorenzo es así, o quizás peor, en muchas ocasiones era la vida la que estaba en juego. Pero cuando han puesto los curas y los de derechas el grito en el cielo por aquello de la Educación para la Ciudadanía y en los colegios daban una cosa que era Formación del Espíritu Nacional, que era un lavado de cerebro similar al que te hace cualquier religión, en el que se cantaban las canciones del partido único, y ellos eran los que marcaban las pautas de la moral, es que se las traía. La diferencia con los países de la Europa del este era cero, igual, por eso aquello de que los extremos se tocan, en lo más radical del socialismo y en el fascismo, salvando distancias siempre naturalmente, y honrosas excepciones. Las mujeres para casarse tenían que hacer una cosa que se llamaba Servicio Social, y que consistía en toda esa serie de cuestiones de “sus labores”, aparte de avisarlas del problema del maligno que estaba al acecho, y sobre todo su misión de sumisión al marido. Las mujeres son muy listas nunca lo he puesto en duda, mucho más que los hombres, yo tengo ejemplos muy cercanos que me lo confirman y no hay nada más que mirar la historia, pero desde los púlpitos les han dado instrucciones concretas siempre. Y en los partidos de extrema derecha también votaban las mujeres esos métodos. Es muy complejo todo Lorenzo.
Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Como siempre desde tu condición de historiador tienes mucho donde mirar Lucas, te admiro porque siempre tienes el trabajo adecuado para poder comparar. El primero es muy bueno el segundo requiere una lectura más amplia. La represión, el temor, la muerte hace que el ser humano se adapte a todo, con tal de salvar su vida y la de sus seres queridos, y eso ha ocurrido siempre a lo largo de la historia. Lo que pasa es que como todo tiene un límite la olla explota en un momento, lo importante es que lo haga por el sitio adecuado. Estamos en un momento del pensamiento capitalista único, especulador y criminal. La gente hará cualquier cosa por subsistir, entrará hasta el extremo de ceder a la empresa hasta el 20 % de su jornal, que es una cosa que ya está ocurriendo. La ambición sin límites de los especuladores apretará y luego lo lamentará, porque en el fondo son torpes, claro con su torpeza se están llevando a mucha gente por delante. Pero siempre los pueblos han reventado contra los opresores, más tarde o más temprano pero han reventado. Y luego está otro asunto del que no hemos hablado y es el de la persecución por razones de la inclinación sexual de cada uno, que es otro acto de libertad individual que nadie, absolutamente nadie debe coartar. Eso era horroroso y lo sigue siendo pero más sutil, sino ahí está el debate de matrimonio o no matrimonio entre personas del mismo sexo, de parte de los que pregonan el amor al prójimo. Leeré detenidamente lo que me has enviado.

Chary Serrano dijo...

Estas fotos y textos los conocí hace tiempo.
Eran "consejos" de la Sección Femenina a niñas bien, a las que desde pequeñitas sus papás y entorno las habían convencido que su única meta en la vida era hacer un buen casamiento y adorar a su marido.
Afortunadamente no llegaban a todos los estratos de la sociedad e incluso así, siempre hubo mujeres (las menos) que desafiaron esa injusticia y estudiaron y se formaron para no tener que depender del hombre, aunque desgraciadamente muchas se casaban y abandonaban sus trabajos.
Yo misma de joven sufrí críticas a causa de mi postura bastante progresista, independiente y poco sumisa.
Viví el final de esos tiempos, pero durante años conviví con algunas personas ancladas en el pasado y afortunadamente, con otras que me alentaron.

Paco Muñoz dijo...

Chary, es muy importante y significativo tu testimonio como mujer y que lo haya vivido, es evidente que quien no tenía para comer, o si en lugar de café bebían aquella mezcla de cebada tostada o achicoria, o cremas para la cara. Y a las “malas malas”, les daban en lugar de infusiones aceite de ricino y los rulos los cambiaban por rasurado de la cabeza. Es lógico que el régimen se dirigía a sus clases medias o anhelantes de serlo, muchas a base del estraperlo. Lo curioso, lo lamentable era como la iglesia, siempre al lado del poder y nunca siguiendo las líneas del cristianismo, alentaba y dirigía estas cuestiones, y se inmiscuía en asuntos de los que se supone no entendía, como pudieran ser las cuestiones íntimas. Claro Jesucristo si existió como tal, no era católico, no era ni siquiera cristiano, pudo ser un judío buena persona que luchó contra unos invasores y contra una gerontocracia religiosa de su tiempo. Leyéndote se da uno cuenta que no eras de las sumisas, pero no por el comentario si no siguiéndote en tus lares de la red. Muchas gracias por la aclaración.

Chary Serrano dijo...

Paco, la Iglesia en general no era cómplice de estas posturas, solo algunos clérigos. Ya se sabe que en todos sitios cuecen habas... y todas las personas que componen una comunidad, un partido, una asociación, aunque los una su creencia común, no son iguales.
Yo he conocido curas muy valientes, progresistas y comprensivos y nada parecidos a los que aquí se retratan.
Nosotros hemos sido clase media, o puede que media-baja, y afortunadamente esas ideas no me las inculcaron. Las críticas del entorno siempre me trajeron sin cuidado, a pesar de que mi madre siempre decía.. "si por mi no, pero la gente..."
El buen juicio, el progreso, la libertad, no son patrimonio de clases, partidos o religiones. Es el individuo quien las acoge y comparte o las rechaza.