martes, 3 de abril de 2012

LA TORRE DE LOS PERDIGONES

Perspectiva desde Rinconada de San Antonio

Esta mañana paseando por las Costanillas entré por la calle Juan Tocino, calles de auténtico sabor cordobés en la Axerquía. En ella, en el número uno, existe la llamada Torre de los Perdigones. La gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba en el Catálogo de Bienes Protegidos del Conjunto Histórico de Córdoba, la tiene catalogada con el número EA-83 -cuya ficha reseñamos al final-. La torre de cinco plantas cuadrada de fábrica de ladrillo, con tejado a cuatro aguas, ha quedado aislada después de una intervención en la zona, de construcción de viviendas por Vimcorsa. El arquitecto Jerónimo Sanz fue su restaurador.

Vista aérea de Google

Era una antigua fábrica de munición. Los perdigones son las bolas que están contenidas en los cartuchos de la escopeta. Este elemento normalmente es de plomo y los hay de distintos calibres. Su fabricación era muy simple, el plomo fundido se deja caer por un tamiz de diferente calibre y en su recorrido por un efecto natural similar a las gotas de lluvia, cuya forma en principio es tipo lágrima, pero luego durante su recorrido, por la tensión superficial se van haciendo esféricas. En su camino se van solidificando por la corriente de aire que circula por sus ventanas y al final un recipiente de agua acaba de enfriarlos del todo. 

Piso superior y tejado

Este método de fabricación lo ideó un fontanero de Bristol en 1782 después de una borrachera en la que durmió al sereno, y soñó con una lluvia de plomo. Antes la fabricación era a base de moldes que generaban marcas por las juntas que afectaban a la aerodinámica de los mismos. En joyería se emplea un método parecido que es verter la plata fina, con el crisol desde una cierta altura, sobre un canto rodado situado en el centro de un lebrillo con agua. El material rueda en gotas por el canto rodado y luego se solidifica al contacto con el agua. Claro las piezas son irregulares. 

Desde la calle Juan Tocino

Decía el fontanero en la patente, que además lo hizo rico, que para perdigones de pequeños tamaño la altura debía ser de tres metros, mientras que para otro calibre mayor la altura podía llegar hasta los cuarenta y cinco metros. Hay torres similares en distintas ciudades. En Sevilla hay una en la que han instalado una cámara oscura desde la que se ven distintas vistas de la ciudad. Y si investigamos en Internet podemos descubrir muchas más.

Rinconada de San Antonio, esquina Peral, con coche y motocicleta

Lo cierto es que es un monumento que no tiene uso, de mediados del XIX, de una altura considerable teniendo en cuenta la edificaciones de su alrededor. Ignoro si se podrá entrar en él, pero podría estimarse algún de tipo de actuación como la de la torre de Sevilla. Desde la calle Rinconada de San Antonio, que antes era una calle sin salida, como su nombre indica, llamada así por una imagen del santo que había en ella, ofrece una perspectiva muy bonita. En el lugar de la fotografía anterior he observado que en una casa esquina Rinconada de San Antonio con la calle Peral, existen unos ladrillos vistos en el esquinazo, que están soportados por un capitel puede que de origen visigodo. 

Capitel citado en la esquina

Otra curiosidad, antes en la calle Fernando de Lara, en una de las puertas del antiguo Hospital de la Misericordia se han entretenido algunos artistas en pintarrearlas y clavetearla con botes de bebidas. No es que sea una obra de arte contemporáneo la puerta, pero me acorde del refranillo aquel de "Si tus manos son pintura y tus dedos son -y lo arreglé con- 'cinceles', clava 'aquello de tu madre', no claves en las paredes."

Puerta del manicomio en c/. Fernando de Lara, antiguo Hospital de la Misericordia

"Ficha de la Gerencia de Urbanismo


1. IDENTIFICACION EA-83
Denominación : Torre de los Perdigones. Dirección : c/ Juan Tocino nº 1.
2. DESCRIPCION
Tipología : Torre de antigua fábrica de municiones. Cronología : Segunda mitad siglo XIX. Estructura : Fábrica de ladrillo en planta cuadrada y elevada altura. Pertenecía a una estructura de fábrica de municiones, en la actualidad ha quedado aislada tras una reciente operación urbanística. Fachada : Huecos balcón verticales y último cuerpo en ladrillo visto. Cubierta : La torre se corona con cubierta de teja a cuatro aguas.
Uso : Sin uso específico. Conservación : Buena (recientemente restaurada por el arquitecto Jerónimo Sanz).
Propiedad : Ayuntamiento de Córdoba.
3. MOTIVACION-VALORACION
Valoración PGOU 1986 : Protección A. Monumental I. Elementos de Interés : El conjunto de la edificación.
4. CONDICIONES DE USO
Permitidos : Cualquier uso de los recogidos en el Art. 95 (incluso con carácter de equipamiento o servicio) que resulte compatible con los elementos de interés objeto de protección y niveles de intervención definidos en esta ficha.
Prohibidos : Aquellos cuya implantación en el edificio resulte incompatible con los elementos de interés objeto de protección y los niveles de intervención definidos en esta ficha, por afectar negativamente a sus características históricas, tipológicas, constructivas o ambientales."

Fotografías del autor y la aérea de Google
Bibliografía GMU e Internet

2 comentarios :

fus dijo...

No es por nada pero Còrdoba deberìa ponerle a una calle tu nombre, si alguien sabe de Còrdoba y la da a conocer atravès de publicaciones eres tû. Paco sin peloteo solo con la razòn.

un abrazo

fus

Paco Muñoz dijo...

Fus muchas gracias, pero la realidad está en ser mayor, mirar en todos sitios, leer mucho, preguntar más y andar todos los días. Y ser afortunado de tener amigos como tú.
Un abrazo.