sábado, 14 de abril de 2012

OCHENTA Y UN ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

Bandera de la República

La prensa digital de hoy 14 de abril de 2012, no recoge ninguna noticia referente al ochenta y un aniversario de la proclamación de la II República española. O por lo menos no la he encontrado en los principales diarios. Parece que nadie se acuerda de aire de esperanza que significó en un país atrasado la llegada de la modernidad republicana. Llegó proclamándola el pueblo, deseando su llegada, sin muertos, no como el siguiente régimen, que tiene más de un millón de muertos a sus espaldas.

Escudo de la República

Con todos sus defectos, como toda obra humana, significó el gran paso de las libertades en España. Fue el final de una caduca monarquía que se marchó, pues a las monarquías “siempre les queda París” como a un Bogart cualquiera. Una frase del exmonarca a su marcha, resume su aceptación sobre lo que el pueblo español decidió: “espero que no habré de volver, pues ello sólo significaría que el pueblo español no es próspero ni feliz”.

Icono de la República

Ochenta y un años hace, desde ese lejano y cercano a la vez, 14 de abril de 1931 que unos años después, la barbarie se encargó como siempre de cercenar con la muerte de más de un millón de españoles, de los que muchos aún están tirados en zanjas y cunetas. Luego cuarenta y tantos años después un dictador agónico pasó el testigo de nuevo a una monarquía, a un nieto del monarca ido, pensé ponerle una hache y una u delante a la palabra ido, pero recordé que el Sr. Borbón dijo que quería evitar con su marcha una guerra civil, bueno. Guerra civil que al final fue inevitable porque el germen, en aquel entonces del fascismo se quedó dentro. Y después otra variante de esa ideología, posiblemente algo más civilizada, se quedó en las instituciones esenciales.

Duro republicano

Pesetas republicanas más bonitas que el ruinoso euro 

Por ello modestamente, yo quiero recordar este aniversario de la proclamación de la Segunda República española, y que las nuevas generaciones conozcan sus símbolos e investiguen, y sepan que pudo significar la modernidad de este país, y que muchas de sus leyes superaban lo que había legislado en el mundo en muchas materias, cuestión que la oligarquía, amparada por instituciones armadas y divinas, no podían consentir.




17 comentarios :

harazem dijo...

Precioso homenaje. Yo ya he colgado la bandera de mi balcón al que llegan, perfumándola los aromas de azahar que hace poco contaminaron con el de la cera y el incienso tridentinos.

Por cierto me tienes que explicar qué es eso de un Parsi que me tengo que llevar al infierno...

Un abrazo y feliz día del recuerdo del triunfo de la ética civil que probablemente nunca será restaurada.

Molón Suave dijo...

Ochenta y un anirversario de la República y el rey cae. ¿No sería este un magnífico titular? El rey ha caído, en efecto, o , mejor, se ha caído, cazando elefantes en África, con la que está cayendo. Por eso este recuerdo republicano resulta especialmente necesario. Los terratenientes, la gran burguesía agraria de un país eminentemente agrícola, como era entonces España, y la Iglesia, que no se olvide, estuvieron desde el primer momento en contra de la República y desde el primer día empezaron a conspirar para derribarla. Hoy, los nietos de aquella gente, gobiernan de nuevo el país y sus voceros campan a sus anchas por los medios de comunicación (por llamarlos de algún modo), el rey se va de caza de elefantes a África y se rompe la cadera. ¿Seremos capaces de ver la tercera República?
P.D. Hay, al menos, un medio que sí ha recordado el aniversario: Público.

Rayiv dijo...

Un fuerte abrazo, " VIVA LA REPUBLICA"

Paco Muñoz dijo...

Es que me ha dado pena al ver lo poco que interesa esto y sin embargo lo del pie de un niño que juega con un arma de fuego, aunque los antecedentes genéticos de ese niño lo tengan escrito. Si te envidio entre muchas cosas incluido –iba a decir la pluma pero puede sonar mal- el bolígrafo, es por las primaveras, que salvo una semana de verdadera pasión, que afortunadamente sabéis buscar el hueco por Galicia –me he enterado que las murallas romanas de Lugo, os han visto por allí- para la desintoxicación “tridentina” como dices.
Lo del Parsi es el problema de ser viejo, antes había un anuncio –seguro que Molón se acuerda- que decía: ¿Qué pasó? ¡Qué Parsi lo apagó! Era un anuncio de extintores. Esa empresa ahora se llama Chubb Parsi. No deja de ser una gilipollez de persona mayor, pero como te apreciamos mucho -en el plural incluyo al ejecutivo- no queremos que sufras mucho los rigores del infierno.

Paco Muñoz dijo...

Ochenta y un aniversario y nos están deshaciendo lo andado. Entre un feroz capitalismo que le llaman neoliberalismo por aquello de la utilización malsana del lenguaje, y la incomprensible pasividad e inactividad de un pueblo estamos cada vez peor. Hoy en la visita a S. Jerónimo, me dice Conchi que el Sr. Borbón estaba de baja, y le contesté que le dieran el finiquito como a muchos trabajadores por ponerse enfermos. Como es lógico me dijo ¡Chiss! Que me recordó otros tiempos parecidos. Pero es la realidad que a personas, incluso con graves enfermedades, esos “patriotas” empresarios los han echado a la calle con ese método, que la derecha y los sucedáneos de la izquierda antes, han habilitado para criminalmente permitir que la clase trabajadora se quede absolutamente indefensa.
Ninguno de esos conspiradores que mencionas, algunos manchados de sangre, que son sagas completas, se han ido nunca, siempre han estado ahí, y veo difícil echarlos y más cuando la clase trabajadora o una gran parte de ella los vota.
El mejor vomitivo para una resaca o un “cólico que no rompe” es ver algunos de esos medios que citas. Que me recuerdan al método –salvando las distancias y lo que curaban- que en la Naranja Mecánica empleaban, en este caso la novena sinfonía de Beethoven, para alejarlos de la violencia. Es que me he visto amarrado a una silla frente a un televisor y un programa “intereconómico” o de sus sucedáneos.
Cuando un viejo se rompe la cadera lo más probable es que lo estén esperando en otro sitio ya.
Capaces somos Rafael, seguro, los que no me ofrecen garantía de hacerlo son los que deben hacerlo o gestarlo. Las republicas en este país siempre han venido sin violencia, las sonadas de bota con miles de muertos. Se me pasaría Público pero mira que lo remiré.

Paco Muñoz dijo...

Rayiv, un fuerte abrazo compañero, ¡ojalá! y como en el chiste: ¡qué viva más cerca.! Pero ya ves lo que dice Molón al final.

Pepe González Arenas dijo...

¡Viva la República!

Paco Madrigal dijo...

Esta mañana, menos Público, lo comprobé ningun medio digital decia ni mú, en la radio tampoco, solo hablaban del centenario del Titanic, valla rollo, lo que nos importará a nosotros, se siente por la cantidad de emigrantes y currantes del barco que murieron pero a los demás, que les den, gajes del oficio de alta sociedad.

Para cuando unos días de luto nacional por los accidentes laborales del Rey y su familia.

¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!

Alfonso dijo...

Tengo nostalgia de la República aun sin haberla conocido. Tengo nostalgia de lo que pudo ser y sin embargo derribaron por la fuerza de la violenta y egoísta irracionalidad del pensamiento fascisto-católico de siempre. Porque conocí muy de cerca a un republicano que, por mucho que los pintara la propaganda nacional-católica con rabos y cuernos que se comían a los niños crudos, representaba para mí la figura cabal de un hombre de bien, honesto e íntegro como pocos he conocido. De poco me servía escuchar en aquellos colegios nacionales de finales de los cincuenta las mil supuestas perversiones que el republicanismo ejercía cuando tenía en casa el ejemplo vivo de lo contrario.

Siempre viví, y lo sigo haciendo, con nostalgia de la República. Y yo, que no soy muy amigo de exclamaciones estentóreas y públicas, no me gustaría palmarla sin poder llegar, un día próximo, en plena calle y a pleno pulmón, en homenaje a quien se jugó la vida por defenderla, mi abuelo Pedro, poder gritar:

¡¡¡VIVA LA TERCERA REPÚBLICA!!!

Paco Muñoz dijo...

Estoy de acuerdo contigo Paco, la inmensa mayoría no tenían ni salvavidas y lógicamente esa mayoría eran los de tercera clase. Yo sin embargo no lo vi en Público. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Viva Pepe González, un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Alfonso que bien has retratado los sentimientos de muchos de nosotros, a mi me pasa lo mismo que a ti, yo he conocido a muchas personas integras que han sido siempre republicanos. Esa era la Educación para la Ciudadanía que daban en los colegios, y la asignatura cuando la pusieron hace poco pusieron el grito en el cielo los mismos o los herederos de aquellos, y sobre todo el clero. Y era una educación laica que no quiere decir anticlerical, o anti ninguna religión, que cada uno en su casa profese lo que quiera pero en la calle no. A mí también me gustaría gritar Viva la Tercera República, pero lo curioso es que somos nosotros y las nuevas generaciones las que tienen que traerla, y sentar las bases éticas para ello porque sola no viene, seguro. Un recuerdo también para Pedro, tu abuelo, y tantos Pedros que sus familiares no saben aún dónde están. Muchas gracias.

Molón suave dijo...

Claro que me acuerdo de Parsi y del anuncio. Lo que no sabía, Paco, era que la empresa exista aún, aunque sea con otro nombre. Yo me imagino que tanto Harazen, como tú y, por supuesto, como yo, acabaremos en el infierno, que es adonde van los cabales, y que allí estaremos la mar de divertidos, por lo menos no tendremos que soportar los hisopazos de agua bendita y los incesariazos semananteros.
La República es aboslutamente necesaria por muchas cuestiones, pero basta una meramente formal: qué es eso de que en pleno siglo XXI se pueda seguir ocupando un cargo meramente sólo por haber salido por el coño adecuado. Y qué es eso, encima, de que el fulano que ocupa el cargo sea irresponsable ante la ley. ¿Pero en qué tiempo vivimos? En Alemani y en Hungría han dimitido los presidentes de sus Estados, republicanos, por dos casi insignificancias, pero que afectaban de manera directa a la ética. Y aquí tenemos que estar soportando a un Bribón que vive como Dios con todos los gastos pagados por los españolitos de a pie (los de más arriba no sueltan un duro.) Y no sólo los suyos, sino los de toda su familia. Un tipo, además, con un montón de oscuridades, desde su actuación en el 23 F, tan estúpidamente loada, y con un montón mayor de obscenidades. Yo no tuve republicanos en mi familia, ni conocí a ninguno en mi infancia y primera juventud. En mi casa no se hablaba nunca de este tema, si acaso, alguna vez, con miedo, mi madre mencionaba las manifestaciones del primero de mayo y otras por el estilo, pero muy de pasada. O sea, que hablo del tema, sin el sentimiento del que tuvo un familiar, amigo o conocido represaliado por su filiación republicana, pero sí con la pasión del que ha leído y reflexionado un poco y comprende que el régimen más aceptable para la convivencia es la república.

Alfonso dijo...

Efectivamente, Molón, es hora ya de desterrar para siempre los llamados privilegios de nacimiento, tanto si son monárquicos como si responden a supuestas herencias de nobleza. Vivimos en un anacronismo social que ya no se sostiene por ningún lado y que es un insulto a la pretendida igualdad de oportunidades.

Me ha resultado indignante la hipocresía del bobalicón Borbón cuando días atrás decía no poder dormir por las noches sólo de pensar en el paro juvenil y se rompe la cadera en una cacería de elefantes, que quiso hacerla clandestinamente, sin que llegara a oídos de la población, donde cuesta 60.000 euros que te pongan a un soberbio y precioso animal para, sin ningún escrúpulo, abatirlo a tiros.

Podréis llamarme exagerado, o sentimentaloide, pero con estas cosas no puedo. Matar a un ser viviente, sea un jilguero, un perro, o, como en este caso, un elefante, por el mero y gratuito gusto de hacerlo me enerva, me hiere en lo más profundo de mi ser, me provoca impotencia, rabia, frustración y una pena profundísima. He visto el vídeo del El Plural, donde el chulángano que está escopeta en mano con el rey, y un elefante muerto detrás, estrellado de frente contra un árbol después de haberle descerrajado un tiro en la cabeza, y no he podido evitar emocionarme por la hijoputesca acción de quitarle la vida a un soberbio animal que en esos momentos todo su pecado consistía en estar pastando.

No puedo aceptar a ningún jefe de estado, sea rey, o no, que tiene y ejerce semejantes aficiones.

Paco Muñoz dijo...

Rafael efectivamente sigue la empresa esa del anuncio. Y coincido contigo plenamente. Te pongo mejor os pongo un enlace:
http://www.elconfidencial.com/opinion/notebook/2012/04/15/historia-de-como-la-corona-ha-entrado-en-barrena-9048/
Esta publicación habla de un Felipe VI no de una nueva forma de gobierno, lo digo para puntualizar, pero leyendo se ven algunas claves de la monarquía, aunque dejan impoluto al vástago. Esta publicación tiene publicidad del BBVA, y tienen, me parece otra publicación que yo recibo, que es Cotizalia, donde se vierten opiniones muy derechosas, como no podrían ser de otra manera de quien se mueve con el tema de la especulación bursátil.
Ya no es esta monarquía sino todas las monarquías, son sistemas caducos semifeudales, por mucho que a quien le interesa suelan llamarlas parlamentarias. Eso es lo que hay y en la dirección está la foto que menciona Alfonso. Eso sin mencionar cuestiones de bragueta, que son de la intimidad de cada cual, a la que están muy acostumbrados esta familia.

fus dijo...

Creo que estamos dando pasos para nuevo cambio, los periòdicos y medios de comunicaciòn han pasado este dia de puntilla pero en Málaga se han visto banderas republicanas colgadas en varias ventanas y terrazas. Aquella Repùblica que nos fuè robada motivada por lo progresista que era y por defender la libertad individual tanto de la mujer como del hombre. La historia se repite cuando el pueblo necesita nuevas ideas y menos recortes.

Un abrazo

Paco

Paco Muñoz dijo...

Yo también lo creo, "camarón que se duerme se lo lleva la corriente" y eso le está pasando a la monarquía, ellos solos, como siempre se están desprestigiando, aparte de ser un sistema caduco y arcaico, con prebendas que no pueden tener cabida en el siglo XXI. Esperemos que sea verdad y que como siempre entre la III sin violencia. Un abrazo Fus y muy honrado con tu presencia.