martes, 1 de mayo de 2012

EL PAISAJE DISIMULADO, MIGUEL ÁNGEL MORENO CARRETERO


Para mi es muy importante conocer a los artistas de mi tierra. Hoy le toca a Miguel Ángel Moreno Carretero, artista carpeño, de al lado de la Torre de Garcí Méndez, y los terrenos de la Duquesa, la dueña de casi todo. Miguel Ángel  Moreno Carretero, expone su Paisaje Disimulado, en un marco incomparable, la casa de Góngora en la calle Cabezas, Sala Galatea, a la sombra del palacio de los Marqueses del Carpio, precisamente su tierra.


Currículo

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Pintura. Tiene un trabajo  multidisciplinar que combina la  instalación, la pintura y la escultura con  un particular interés per les intervenciones en el espacio público. Su obra se ha expuesto en diferentes  Centro de arte de España, EE.UU,  Italia, Bélgica o  México.

M.A. Moreno Carretero (Foto de Ars Operandi)

Ha recibido numerosos premios y becas  y su obra forma parte de colecciones como la del CDAN de Huesca, Junta de Andalucía, la Colección de arte contemporáneo de  Granada, Fundación Antonio Gala o Drive Music. Miembro de  la comisión de arte de Parques y Jardines de España y ha impartido cursos y conferencias en diversas universidades y centros de arte. Es creador y director desde el año 2002 del proyecto de  arte público Scarpia  que se desarrolla ininterrumpidamente desde el año 2002 en El Carpio Córdoba.

Entrada a la Casa de Góngora, zaguán.

Dice Noelia Centeno en el folleto de la Exposición

“El paisaje disimulado es un proyecto experiencia¡ desarrollado por el artista carpeño Miguel Ángel Moreno Carretero en el que disecciona tres miradas evocadoras de su relación con el paisaje: representación -acción- investigación. En él se nos brinda la oportunidad de conocer las intenciones de una búsqueda personal como resultado de una reflexión teórica. Un juego fresco, divertido, tierno y dinámico que dialoga con el espacio y con el espectador a través de lo cotidiano y "la feliz idea de crear paisajes".


El patio

Desde la apariencia conceptual del objeto a la escenografía ¡cónica del paisaje se desvela un significado oculto del proceso creativo del artista en conexión con el territorio. Una serie de propuestas análogas que buscan, en las ruinas y los hitos populares, maneras de interpelar al espectador a través de la conjugación de valores nostálgicos, la dialéctica de las proporciones, y la fabricación de distintas escenas. Lenguaje visual intencionado que mezcla diversas lecturas actuales en la concepción del paisaje. 



Estas lecturas nos trasladan desde lo solitario e individual hacia lo social y globalizado mediante acciones mínimas relacionadas con la cultura actual y el consumo del paisaje como idea persuasiva hacia la felicidad. Ciertamente, una búsqueda poética que lejos del carácter bucólico y existencialista, nos acerca a una interpretación abierta de las estrategias de venta y publicidad del entorno paisajístico y la naturaleza como valor artístico añadido por los mass media.



De este modo, tales mecanismos inconscientes se convierten en diálogos actuales entre la escultura pública y la publicidad escultórica. Siendo tal deformación en la mirada de Miguel Ángel lo que le lleva a ver cosas que a priori no son artísticas y rescatar con ello la conciencia de obra de arte en aquél que mira. Pues en todos sus trabajos se ve el sentido de su obra: el juego de la escala, la intención de lo rural, la escultura conceptual y la cultura pop. 



Conjunción de elementos que de alguna manera vuelven a la pintura, a los objetos, a la fotografía, a las instalaciones, como traslado de la investigación a un lenguaje plástico. En este sentido, no sabemos si sus piezas son un boceto o una producción, una mezcla de ideas o una intención, si lo ha construido o ya estaba en el entorno. Siendo el propio espectador partícipe de la experiencia y el que asume tales reflexiones como una verdad abierta a la imaginación.”



Helena González en Tertulia Andaluza dice de él:

“El trabajo de Miguel Ángel Moreno Carretero se podría englobar dentro de ese nuevo arte que contribuye, consciente o inconscientemente, a mejorar el planeta, ya que retrata, desde la ironía, cómo tratamos a nuestro entorno. El paisaje es su referencia constante y su obra nace desde el centro cultural Scarpia, ubicado en un entorno natural casi virgen a las afueras de El Carpio (Córdoba) como una muestra de arte seductor, analítico y fresco. 



Su proyecto analiza el consumo, los nuevos mercados, el uso y abuso del medioambiente y su historia, e incluye las Jornadas de Intervención artística en el espacio natural y urbano. Allí se dan cita numerosos artistas jóvenes para participar en conferencias y talleres sobre el medioambiente y el arte.



Su proyecto personal no se aparta de esta línea y refleja cómo la sociedad invade el espacio natural con fotografías irónicas, que en ocasiones resultan hasta kitsch, y que retratan sus instalaciones. Un claro ejemplo de ello es su creación Dispositivos para territorios de consumo, para la galería Arte 21 de Córdoba, en las que una pajita sobredimensionada (de 7 metros) que él mismo realizó, se erige como una escultura en la naturaleza viva del pirineo aragonés. 




Como explica Miguel Ángel, “con este artefacto, el paisaje se transforma, llegando incluso a parecer de juguete. Nos hace pensar en todo lo que hacemos con lo poco que medimos, y en las nefastas consecuencias, si estuviésemos en la proporción de la pajita.” Un juego visual para demostrar cómo vamos consumiendo el paisaje mediante “barbaries urbanísticas”.”



Cursos realizados
2001. Curso de Acción y performances, en la Fundación de Aparejadores, Sevilla a cargo de Dña. Margarita de Aizpuru.
2002. Miradas oblicuas, taller de fotografía, Huesca a cargo de D. Daniel Canogar.
2003. Paisajes creativos en el cine español contemporáneo. Universidad Internacional de Andalucía a cargo de D. Manuel Lombardo.
2003. Jornadas de arte contemporáneo ”Máscaras, artes de la oclusión”, Diputación de Córdoba a cargo de D. Ángel Luis Pérez Villén.
2004. Encuentros Internacionales de Arte de Género, Reales Atarazanas-Sevilla, Instituto Andaluz de la Mujer.

Exposiciones colectivas
2005 Galería Casaborne I Convocatoria de Arte Contemporáneo
2005 Convento de Santa Inés Blitz Sevilla.2006 Art en Balade, Lieja Bélgica
2006 Centro Cultural El Monte, La estrategia del calcetín. Sevilla.
2007. Art Madrid. Fundación carpetania.
2009. Doméstico. Madrid.
2009 Desdibujados. Sala puerta nueva. Fundación Rafael Botí.
2010. MACO Galería Nina Menocal D.F. México
2011. Convento de la Merced, Ciudad Real, Mi primera vez. El Camarote.

Exposiciones individuales
2005. Sala de eStar. Cuando el paisaje se pone pintoresco Sevilla
2005 Proyecto D- Mencia  Doña Mencia, Córdoba
2006 Elíseos, Galería Arte 21, Córdoba
2006 Elíseos Espacio menosuno. Madrid.
2009. El Camarote. Ciudad Real.
2009 La Nube. Filmoteca de Andalucía. Córdoba, Espacio Iniciarte.
2010. Centro Matadero Madrid. La más Bella. Bellamatamatic.
2012 Casa de Góngora Paisaje simulado



Sobre la Exposición

Coordinadores Técnicos:
Oscar Fernández y Francisco Palomar
Montaje expositivo: 
Manmaku 
Agradecimientos a:
Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, CRIDA, Galería
Trinta, Cristían Alcaraz. Pablo García Casado y Elena Medel
Préstamo de obra, colecciones de:
Manuel Espinosa. Industrias metálicas Azucarera,
Gloria Martín. Ramón David Morales y José Carlos Nievas.

DEL 18 DE ABRIL AL 27 DE MAYO DE 2012 
Sala Galatea. Lunes a Viernes de 17,00 a 21,00 h. Sábados de 10,00 a 14,00 h. y de 18,00 a 21,00 h. Domingos y Festivos, de 10,00 a 14,00 h.

Fotografías del autor y Ars Operandi
Bibliografía del folleto y de la Web Tertulia Andaluza

2 comentarios :

Molon Suave dijo...

Curiosa exposición. No soy yo nada entendido y, quizás por ello, muy poco entusiasta del arte contemporáneo. Pero habrá que ir a verla.
Un abrazo, Paco

Paco Muñoz dijo...

Amigo Rafael es muy curiosa, sobre todo la capacidad inventiva, la originalidad, algunas cosas llaman la atención, es aquello de lo agradable a la vista, yo así por lo menos lo considero. Y luego el marco que lo merece.
Un abrazo