miércoles, 18 de julio de 2012

GEMOSOLAR, PLANTA DE ENERGÍA SOLAR EN LA CAMPANA (SEVILLA)


Torre receptora de la central Gemasolar

La pasada semana, durante un viaje que hice con un amigo a Dos Hermanas, tuve la ocasión de fotografiar la planta termosolar de La Campana (Sevilla) Gemasolar, que se divisa desde gran parte del valle del Guadalquivir. Ya tuve ocasión de comprobarlo antes desde una visita a Palma del Río y Peñaflor. 

Ambos miran al sol y de él toman su energía

En 2008 surge Torresol Energy, multinacional española (¿?) de la fusión entre Sener Grupo de Ingeniería S.A., propietarios del 60% y Masdar, compañía de energías alternativas de Abu Dhabi que dispone del 40%.  La compañía opera en todo el mundo y en España tiene tres plantas. La que nos ocupa, Gemasolar, y otras dos en S. José del Valle (Cádiz), llamadas Valle 1 y Valle 2, que parecen desde el aire una sola.

El toro "patrio" detrás de las adelfas no para de mirar a la torre

Las tecnologías son distintas aunque parecidas. Gemasolar concentra los rayos del sol de unos helióstatos en una torre receptora por donde circulan unas sales de nitrato fundidas que se calientan alcanzando la temperatura de 565º, luego bajan estas sales al intercambiador de calor para generar vapor de agua y mover las turbinas. En principio ambas centrales son limpias, digo en principio porque no hay motivos para decir de momento lo contrario.

Vista desde el espacio

En condiciones de baja radiación solar, estas sales calientes se almacenan en tanques que permiten seguir con la generación de energía durante la noche, por lo que se consigue el tan deseado almacenamiento de la energía, cosa imposible en otro tipo de centrales. No es mi intención entrar en cuestiones de profunda tecnología, no por falta de ganas. Evidentemente mis conocimientos son bastante limitados.

Otra vista aérea de la central

Las otras dos centrales funcionan de forma parecida, en este caso están compuestas de unos espejos parabólicos que concentran la luz del sol en una tuberías por las que circula un aceite térmico que permite alcanzar temperaturas de unos 400º. En los momentos de baja radiación se calientan también las sales y almacenan el calor en unos tanques que generan vapor.

Desde la distancia

En todas las centrales térmicas el sistema es el calor para generar vapor, así de simple, en las nucleares generan el calor las barras de uranio, en las del carbón el combustible fósil y en otras, otros tipos de combustibles. En las hidráulicas las turbinas son movidas por la fuerza del agua. Luego tenemos las eólicas en las que el combustible es el viento, y en las fotovoltaicas la luz. 

Sistema de espejos parabólicos y tubería central de Valle 1 y 2

En ninguna de las expuestas se puede almacenar la energía. En las eólicas paran o ponen en marcha, en función de la demanda, más o menos generadores. Y las fotovoltaicas de noche no funcionan (salvo aquellas en las que ocurría que seguían generando energía por la noche con motores de gasoil, por la herencia del Lazarillo de Tormes), claro estas podrían cargar baterías de corriente continua pero lo que interesa es la corriente alterna.

Vista aérea de Valle 1 y 2 en S. José del Valle (Cádiz)

En Gemasolar, 2600 heliostatos en una superficie de 185 hectáreas, generan 19,9 Megavatios (MW) de energía. Y las de espejos parabólicos Valle 1 y 2, generan 50 Megavatios (MW) cada una en un campo de 510 mil metros cuadrados de superficie. Una verdadera mega obra de ingeniería de la que debemos sentirnos satisfechos. 

Vista de la torre y de los helióstatos 

Gemasolar,  pues representa una piedra preciosa desde cualquier sitio que se la mire, vista desde Google es un diamante tallado o lo que es lo mismo un brillante el que se ve desde el cielo, eso sí hay que mirarlo con las precauciones adecuadas pues con el sol no se debe jugar. 

Fotografías del autor, Google y la empresa.
Bibliografía de la empresa.

11 comentarios :

Lansky dijo...

Se están cargando las energías blandas o alternativas, sustrayendo sus subvenciones y volviendo al lobby de las electricas (nucleares/ térmicas), eso por un lado. Por el otro, han aprendido a ponerle contadores a las solares y facturárnosla, pero lo inetresante es la autonomía de las pequeñas instalacioens, mucho más que estás macro, insisto, con contadores para facturarnos, aunque dentro de lo malo...

Paco Muñoz dijo...

Bueno esta instalación es de antes de la retirada de las subvenciones. Yo por mi parte soy partidario de poner mi propia instalación que amortizaría en muy poco tiempo. Dentro de las macro prefiero esta a las nucleares porque ayer estuve viendo lo de Chernobil y fue horroroso los soldados en la azotea de la central que solo podían estar un minuto, bueno eso le dijeron, a lo mejor no podían estar.

werrybee dijo...

Hombre Paco, la energía se puede almacenar de muchas formas. El problema de la energía eléctrica es que tiene que consumirse al mismo ritmo en que se genera; para eso el operador de red, Red Eléctrica Española, se encarga de ir casando la demanda con la oferta. El agua de un pantano asociada a una central hidroeléctrica (Iznájar, sin ir más lejos) está almacenada hasta que se tenga que utilizar, por ejemplo.
El tema de las subvenciones a las renovables es una cuestión peliaguda porque, como en todos los negocios, en este también existe el fraude y el engaño. Tu mismo has mencionado que había plantas solares que "funcionaban" de noche y yo te digo que hay plantas de biomasa donde también hay trampas.
En cualquier caso, pienso que la forma más responsable de tener energía en casa es generarla nosotros mismos, bien con instalaciones solares fotovoltaicas o para la obtención de agua caliente o bien con pequeños generadores eólicos. Te puedo decir que desde la azotea de mi casa se ven muchas instalaciones domésticas para la obtención de agua caliente (yo mismo tengo una) y cada vez se ven más. Esto, por cierto, es lo que más daño hace a las eléctricas, y no comprando electrodomésticos de clase A o B o renovando los aparatos de aire acondicionado, sobre todo si averiguamos que las eléctricas son accionistas mayoritarios de los fabricantes de estos mismos electrodomésticos.
Muy buena esta entrada; en El Carpio creo que hay otra planta termosolar.

J. Eduardo V. G. dijo...

Interesante Paco, desconocía esas de las torres receptoras, dan yuyu en la foto.

Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Muy buen comentario Werry, y muy técnico. Creo que no he sabido explicar lo que quería decir, me refería a la corriente alterna, la de la red. Todo lo demás es almacenamiento, de múltiples maneras, inclusive la continua de una batería, luego la podemos convertir en alterna con un conversor. Mi emisora a válvulas de vacio -no la transistorizada que utiliza solo 12 v.- funciona con corriente alterna, para el paso final amplificador, con tensiones elevadas, pues desde la batería de 12 v. puede seguir funcionando, convirtiendo la continua en alterna por medio de un multivibrador, para conseguir los 50Hz. Por eso que explicas nos cobran la dichosa cuota, para que no pierdan esta gente nada. Y lo mejor es lo que comentas, utilizar la tuya, por una parte el agua caliente y por otra la fotovoltaica, o bien convirtiéndola o adaptado los artilugios de la casa. En mi casa me sobra superficie de azotea. Para la iluminación mejor, yo estoy poco a poco pasándome a led y para ello con los doce voltios tenemos de sobra

Paco Muñoz dijo...

Eduardo de cerca mucho más. Hace muchos años había visto una central de este tipo bueno con la torre receptora, no se si el asunto de las sales era o no así, creo que no, en el desierto de Tabernas (Almería) primero visitabas los poblados del oeste para seguir dando trabajo a los extras de las películas, cuando se fueron los cineastas, y luego la central. Pero da miedo es verdad.
Saludos y para Werry que se me pasó en la contestación a él.

Diego Diaz dijo...

Interesante articulo, desde hace un año vivo en La Carlota, y se ve la torre brillando en el horizonte, siempre he pensado que se trataba de una instalacion de las caracteristicas que indicas. Pienso que el futuro esta en la generacion de energia a nivel local, es decir alli donde hay sol se puede generar de esta forma, donde hay agua hidroelectricas, y donde hay aire aerogeneradores.

Paco Muñoz dijo...

Claro desde la Carlota la tienes que ver al oeste. Se ve practicamente desde muchos puntos del valle del Guadalquivir. Por la carretera de la margen derecha; Hornachuelos,Palma, Peñaflor, Lora se ve siempre. Es desde luego espectacular, sin entrar en cuestiones económicas, aunque como ya habrás leído coincidimos en que la solución está a nivel local. Pero de una forma particular, ya se encargarían los monopolios en hacernos la vida imposible.

Lansky dijo...

Estoy parcialmente de acuerdo con Werrybee, en el sentido de que lo mejor es producir tu propia energía, pero no siempre el urbanismo y la arquitectura imperantes lo facilitan. Los tejados de Israel impresionan pro la abundancia de estas instalaciones 'domésticas' fotovoltáicas y termosolares, pero en España, con un clima e irradiación similares es más bien raro, pese a lo que ve desde su azotea el aludido comentarista tuyo.

werrybee dijo...

Por alusiones: Pienso igual que Diego Díaz: generación a nivel local donde hay sol, viento y agua y además añado donde hay biomasa, que en Andalucía hay y mucha. La provincia de Jaén, por ejemplo, sería capaz de autoabastecerse solo con su potencial en biomasa, concretamente del olivar. El problema, como bien apunta Paco, es que luego llegan los monopolios para fastidiar, imponiendo una tasa por el transporte de esa energía limpia y barata por sus redes de alta tensión, con lo cual el precio final ya no es tan competitivo (y presionando al gobierno para rebajar las primas de renovables). Por eso pienso que el futuro, a nivel aconómico e incluso medioambiental, está en la generación doméstica, de energía eléctrica para iluminación con equipos a 12 v en continua o con inversores para 220 v en alterna. Yo puedo porque tengo el lujo de vivir en una casa con una gran terraza y sin bloques a mi alrededor, igual que casi todos mis vecinos de barrio, pero el que viva en un piso en el centro lo tiene complicado. Mi instalación de agua caliente la monté hace tres años y calculé que estaría amortizada para el año 2020, pero al precio que se está poniendo la bombona de gas (en casa tenemos un termo para el agua caliente), creo que estará amortizada dentro de un par de veranos.
Respecto a la planta de Tabernas, comentar que aquello es una especie de laboratorio en el que coexisten varias tecnologías: la de torre, la de concentradores cilindrico-parabólicos, incluso tienen un gran horno solar. Allí se experimentan los métodos más eficientes de cara a la construcción de los grandes parques como el de Gemasolar y participan empresas españolas, alemanas y americanas.

Paco Muñoz dijo...

Comentario interesante, ya te preguntaré detalles de tu instalación para mi casa Werry, yo tengo electricidad en el agua caliente (bueno electricidad en todo) y la facilidad de tener una inmensa azotea a un tres metros (mi casa es un tercero). No sabía lo de Tabernas, lo vi hace muchos años.
Un abrazo