jueves, 16 de agosto de 2012

FRANCISCO GALLEGO CARRERAS, RECUPERADOR DE TRADICIONES CORDOBESAS




Embarcadero 1995 (Foto A.J. González)

1.-LA VIRGEN DEL CARMEN POR EL RÍO GUADALQUIVIR

Vaya por delante mi idea de que España debe ser un estado laico, entendiendo ese laicismo por el respeto a todas las creencias, pero considerando que las manifestaciones religiosas de cualquier credo deben ser en el ámbito de lo privado o en los lugares destinados al efecto. Reconozco no obstante que desde Fernando III, la religión católica ha sido la mayoritaria en este país, la mayoría de las veces por la fuerza, salvo los periodos de la II República y el periodo Constitucional actual, aunque este último deja mucho que desear desde mi punto de vista. 

Aclarado esto voy a tratar de referirme a las tradiciones de nuestra ciudad, y en concreto a una de ellas que consistió en hacer una procesión por el río Guadalquivir, paseando en una barca una imagen de la Virgen del Carmen, que es patrona de la marinería. Recuerdo que de pequeño me llevaron mis padres a la Ribera y haber observado como una procesión de barcas iluminadas, circulaba por el río desde el embarcadero hasta los aledaños del Puente Viejo. Eso formaba parte de una tradición marinera de ribera en esta ciudad. Aunque parezca mentira el río en esta ciudad fue también fuente de alimento con la pesca. Y entonces el río tenía una considerable flota, las barcas de paso desde el embarcadero y las de pescadores, areneras, etc.

Grabado de Wyngaerde 1567 (barcas con artes de arrastre en el río, Cruz de Rastro)

Si observamos el grabado de Wyngaerde de 1567, el tráfico marinero en el río era considerable, y no solo eso si no que se pueden observar barcas arrastrando artes de pesca. Por otro lado en la actual Cruz de Rastro estaba la Puerta de la Pescadería, cuyo significado tendría que ver con la mencionada pesca. En esas fechas la contaminación del río, por parte de las ciudades sería mínima y los habitantes de sus aguas podrían comerse sin problemas. 

Existe una fotografía de ABC, en su hemeroteca, posiblemente del año 1929 del pasado siglo. Supongo que luego la Guerra incivil paró las tradiciones, y posterior a ella se retomarían, pero no he encontrado datos fiables de ello, sólo los comentarios de personas mayores con lagunas en las fechas. Pero tomando como dato el acordarme personalmente de ello, lo más probable es que esa tradición se llevara a cabo en los años cincuenta, y esos fueran los años en los que dejó de hacerse. 

Por las calles, 1993 (Foto Sánchez Moreno)

Posteriormente, en la década de los noventa, Francisco Gallego Carreras, fue nombrado Vocal de Fiestas Tradicionales en la directiva de la Federación de Peñas. Paco que es persona de grandes iniciativas propuso la recuperación de esa tradición, entre otras, a la Directiva de la Federación que fue aceptada. A partir de ese momento inició un periplo para conseguir el préstamo de una imagen de esa advocación. Se dirigió a la Iglesia del Carmen de Puerta Nueva, que es de donde salió muchos años atrás la imagen y le fue negada. Pocos colaboraban en el proyecto. Entró en contacto con la Federación de Peñas de Málaga, ciudad marinera por excelencia, a la que viajó y les comentó su proyecto pidiéndoles la imagen prestada.

En el río 1993 (Foto Sánchez Moreno)

Después de hacer la petición le dijeron: 

–Paco no te podemos  prestar la imagen… te vamos a regalar una. 

Paco no salía de su asombro, el primer paso para recuperar la tradición estaba resuelto. A partir de ahí inició contactos con el Club Náutico de Córdoba, con sede en el Pantano de la Breña, y todo fueron facilidades. Acogieron de buen grado la idea y su participación. Hay que manifestar que, el que conozca cómo funcionan los clubes o asociaciones, sabe que muchas veces por no decir la mayoría,  cuando se hacen propuestas son como lo de Juan Palomo o el sastre Campillos, que ponía el trabajo y el hilo. Y para no perder la costumbre prácticamente, salvo honrosas excepciones, así fue.

El embarcadero 1994 (Foto Framar)

Y así sucesivamente fue allanando el camino, entrevistas, contactos, amistades, etc., para recuperar la tradición marinera de ribera del río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Las peñas malagueñas cumplieron su compromiso y en una furgoneta enviaron la imagen a nuestra ciudad, que quedó alojada en la Iglesia de San Roque en la calle Buen Pastor. Llegó el día 16 de julio de 1993. El ayuntamiento por medio de su Concejal José Rodríguez Maqueda, facilitó una bajada al río por el Molino de Martos para las barcas, habilitando una rampa. Bomberos, Protección Civil y Policía Local cubrieron la parte de la seguridad del evento y otras entidades y clubes participaron en el mismo. Y llegó el gran día para peñistas, y público en general, y porque no para mí también, que sin ser creyente, aquello significaba retroceder unos pocos años en el tiempo hasta mi niñez.

Por la Mezquita 1994 (Foto Framar)

La respuesta de la ciudadanía fue abrumadora, tanto el muro del Campo de la Verdad, donde estaba el Guernica, como la orilla izquierda, como el Paseo de la Ribera hasta el propio Puente Viejo, como el embarcaderos, bueno ambos embarcaderos, se llenaron hasta la bandera para ver el espectáculo. Fue complicado por los responsables de la seguridad controlar la asistencia, pero afortunadamente todo sucedió sin problemas dignos de mención. Antes habían cumplido con los rigores de bendiciones, etc. montaje y organización de la procesión que, desde San Roque en el Buen  Pastor, circuló en brazos de los peñistas, buscando el embarcadero de la Ribera. Entonces aún el embarcadero era accesible. Hoy varios metros de arena de la riada lo cubren hasta bien entradas sus rampas, y delante se ha formado una isla con vegetación y suciedad a partes iguales, que separa la orilla del mismo unos metros.

Preparando la salida en el embarcadero 1994 (Foto Framar)

Preparadas las barcas con su iluminación correspondiente, obtenidos antes los permisos de la Confederación, con la sola prohibición de no pasar del Puente Viejo. Desfiló toda la procesión por el tramo del río y la zona que se llamó antaño Tablazo de las Damas. Fuegos de artífico, vivas, cantos de grupos, y música. Paco Gallego, Vocal de Tradiciones Populares de la Federación de Peñas y artífice exclusivo del proyecto, escribió en el Boletín de la entidad un artículo que manifestaba entre otras cosas, lo siguiente:

“Desde mi entrada en la Federación de Peñas Cordobesas, en mi mente tenía la gran ilusión de poder pasear a la Virgen del Carmen por el Río Guadalquivir, son varios años de batalla, luchando contra los elementos como dijo Felipe II, pero al fin se cumplió lo que yo tanto anhelaba; duro ha sido el trabajo pero ha merecido le pena, a mis incondicionales una vez más no les he defraudado, a los que dudaban los he convencido…”

“…Y llegó el gran día a las 8,30 de la tarde del día 16 de Julio, Festividad de la Virgen del Carmen, la antigua Iglesia de San Roque y morada de los Carmelitas Descalzos, en su día aquí estuvo San Juan de la Cruz y desde esta morada salía en procesión la Imagen de la Virgen del Carmen y era paseada por nuestro río…” 

“…Se bendecía una imagen nueva obsequiada generosamente por las Peñas Malagueñas,…”

“…Terminado el Acto religioso, la Virgen fue sacada a hombros por miembros de las Federaciones de Peñas de Málaga y Córdoba, y durante todo el recorrido por Peñistas de ambas entidades,…”

“…el momento o los momentos más emocionantes, fueron varios, la bajada al embarcadero fue la más emotiva donde la Virgen bajó en volandas y parecía que se deslizaba sobre las cabezas innumerables que cubrían la bajada, el posar a la Virgen en el barco emocionante por mi parte, ya que vi colmadas mis ilusiones, el paseo por el Río fue todo un jubileo, ya que desde los barandales que circundaban el trayecto en ambas márgenes del Guadalquivir hasta el Puente Romano, el público emocionado aplaudía a la Virgen y a toda la comitiva que le acompañaba;…”

En el río 1994 (Foto Framar)

“…Yo en la edad que tengo no he visto un acto tan multitudinario como éste en honor de la Virgen del Carmen: todos debemos sentirnos satisfechos tanto los malagueños como los cordobeses que en este acto fuimos uno,…”

“…Por último agradecer a todo aquel que desinteresadamente ha colaborado para que este barco llegue a buen puerto (nunca mejor dicho): Al Club Náutico de Córdoba, Ama, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Excmo. Ayuntamiento, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Club de Submarinistas, Tráfico, Cajasur, Madres Filipenses, Iglesia del Carmen de Puerta Nueva, Grupo Abrego, Coro “Amor y Silencio”, a las Peñas de Málaga y Córdoba y al público de Córdoba en general por su masiva afluencia.”

La imagen en San Roque

Si nos trasladamos en el tiempo, a los años veinte del siglo pasado, Juamma Fernández en ABC, el 16 de julio de 2011, comentó:

“El 16 de julio de 1929, superada la magnífica Feria de Córdoba, y justo antes del comienzo de las populares verbenas, como es tradicional en su festividad, se procesionó a las 8 de la tarde a la Virgen del Carmen por el río Guadalquivir…” 

y continuó diciendo: 

“…fue amenizado el acto por la Banda de Música de las Escuelas de María. La imagen fue cedida por los Padres Carmelitas Descalzos de la Puerta Nueva y utilizada para procesionarla por el paraje de la Ribera, una de las nuevas canoas del Servicio de Baños. En otro barco iban invitados. 

Por la noche se celebró una verbena en el otro lado del Río, para lo cual se instaló alumbrado eléctrico y se anunció entrega de premios para las muchachas ataviadas a la andaluza.” 

En el embarcadero 1929 (Foto ABC)

Esta es en líneas generales, la historia en breves retazos de la puesta en marcha de una tradición de muchos años atrás, que Paco Gallego Carreras, Vocal de Tradiciones Populares de la Federación de Peñas, puso en marcha nuevamente en nuestra ciudad. Decir que se celebró también en los años siguientes 94 y 95, y ya nunca más se ha hecho. Aclarar que, en Cordobapedia en la página que se refiere al Sr. D. Manuel del Río, vocal que precedió al Sr. Gallego en la directiva del 1995 dice lo siguiente: 

“Fue una persona activa en su cargo pues recuperó la desaparecida Verbena de la Virgen de los Faroles dándole un gran impulso al llegar a estar abierta durante quince días, con una gran afluencia de público y por la cantidad de actos festivos que organizó. También realizó la procesión de la Virgen del Carmen pasándola por el Guadalquivir en barca todo ello acompañado por una luminosa sesión de fuegos artificiales a pie de agua, cosa inédita en Córdoba por su complejidad y dificultad.”

Saliendo de S. Roque, en el centro Francisco Gallego Carreras

La recuperación de la verbena fue en 1992 y lo de la Virgen del Carmen en 1993 y el Sr. Del Río comenzó su vocalía en 1995. Es justo señalar que es una imprecisión histórica de la extraordinaria enciclopedia local.

Por lo tanto fue una realización de la Federación de Peñas, que hizo resurgir, Francisco Gallego Carreras, así como las Serenatas por las plazas que también creó, y la Verbena de la Virgen de los Faroles o de la Catedral, que recuperó. Ambas siguen activas en nuestra primavera y verano. Otras cosas en las que Paco tuvo mucho que ver fueron, la modificación de las Bases del Concurso de Rejas, Patios y Balcones, separando estos acorde con la arquitectura de los mismos, y en Semana Santa el que todas las Cofradías parasen delante de la Federación de Peñas, para regalarle a cada una un ramo de flores, en su "estación de penitencia peñistica".

Paco Gallego con veinte años menos

Francisco Gallego Carreras

Es de justicia homenajear a D. Francisco Gallego Carreras en este modesto Blog de Notas Cordobesas, por la recuperación de nuestras tradiciones, como la que señalamos, la de las Serenatas por las plazas de nuestra ciudad, y la de la Verbena de la Virgen de los Faroles o de la Catedral. Primero porque no se lo ha reconocido ni la propia Federación de Peñas, ni el Ateneo, ni Cordobapedia, ni cualquier otra entidad, que algunas veces reconocen hasta lo más peregrino. Porque a sus casi ochenta años se lo merece, y porque es mi primo hermano y el que ha hecho las veces de mi hermano mayor en muchas ocasiones.

Adenda:
En 2019 con motivo de la Verbena de la Virgen de los Faroles le fue hecha por Jose Manuel León, locutor de la Cadena Ser Radio Córdoba, una entrevista a domicilio por ser el vecino más longevo de la Judería.


Con motivo de su fallecimiento el 30 de noviembre de 2021, añadí unos textos a Facebook y otro personal para el Libro de la Vida de San Basilio:


Fotografías de Sánchez Moreno, Framar, A.J. González y ABC
Bibliografía: ABC, Diario Córdoba, Cordobapedia, Boletín Federación de Peñas.

6 comentarios :

depoa dijo...

Y por que razón dejo de hacerse esa salida?. Yo la recuerdo con mucho cariño desde luego y te agradezco esta entrada por que no tenía ni idea de la historia tan bonita.

fus dijo...

Las tradiciones de nuestra infancia se nos quedan grabadas como parte de nuestras vidas, aunque seamos agnòsticos como lo soy yo.
Recuerdo a mi abuela, que decìa que no podiamos ir a la playa a bañarnos hasta que la virgen del Carmen no fuera procesionada, quedando asì las aguas bendecidas. En fìn, como dice mi familia, que me hago mayor, porque me gustan cada dìa mas las tradiciones.... que cosas me dicen....jijajaja

un abrazo

paco

Paco Muñoz dijo...

Depoa

Pues los motivos pueden ser variados, el haberlo implantado otro y otra directiva, cuestión de prioridades presupuestarias, envidias… no te puedo dar una explicación concreta, porque será secreto del sumario de la Federación de Peñas. Ya sabes cómo funciona este tema de las peñas, cofradías, clubes y sociedades en general, que no es sino un reflejo de los gobiernos. Si esto lo ha hecho la directiva de antes no sirve, y en algunas ocasiones hay que desprestigiarlo, lo estamos viendo con el gobierno de la nación. Lo que hacemos nosotros lo mejor, nunca prima el interés general aunque se disfracen todas las acciones de él.
Muchas gracias por tus palabras. Saludos

Paco Muñoz dijo...

Fus

Es verdad, por eso a las iglesias le interesa el asunto de la educación, es la forma que no se olviden cosas, que se queden grabadas, con las supersticiones y miedos que utilizaban. Era la forma de meter ideas en personas de bajo poder intelectual, o en niños. Yo no soy creyente, y no me parece bien ninguna confesión religiosa, por muchas razones. Pero las tradiciones se pierden en la noche de los tiempos. Lo que pasa es que las religiones las utilizan de unas a otras para acercarse a los pueblos. Por ejemplo la virgen de agosto, era una celebración ancestral del campo, fin de cosechas, etc. y celebrar que había que comer. Luego los griegos le buscan una diosa de cabecera y hacen la fiesta, después los romanos le cambian el nombre a la diosa y continúan la tradición, y al final los cristianos le dan el nombre de una virgen y sigue la fiesta. Y claro que te gustan las tradiciones porque es una mirada para atrás, a un tiempo que no volverá y sea del tinte que sea, incluso religioso, es pura nostalgia. A mí me trae sin cuidado la semana santa, pero no puedo olvidar el olor del azahar, el estar en la calle a unas horas distintas a las habituales, y si alrededor había algún tonteo con alguna nena, ya está la mezcla perfecta.
Y había que bendecir las aguas todos los años, que curioso. Ahora intenta tu quitarle a tu Sra. abuela esa creencia o hacerle que razonara otra cosa distinta, imposible.
Un abrazo.
PD. Fus haber si puedes pasarme tu teléfono por correo a 7fmc@wanadoo.es que es esta cuenta, para llamarte cuando vaya. El lunes estaré allí pero vuelvo por la noche y estoy citado con unos amigos en Fuengirola también pero a partir del veintisiete hasta el ocho fijo.

José Manuel Fuerte dijo...

Las tradiciones, como todo en esta sociedad, deben ser del pueblo, que es el soberano para decidir si continúan o no. De las procesiones en el río de esos dos años recuerdo algo, y la verdad es que no fui a verlas, pero si hubo mucha gente que estuvo allí y le gustó, ¿por qué dejarles sin ese placer? Los gobiernos deben estar para todos. El problema está en el trasfondo que probablemente la Iglesia aprovecharía. Y eso no. Si está organizado por personas al margen de la institución, yo no lo veo mal.

Paco Muñoz dijo...

José Manuel

Las tradiciones a mi no me molestan en absoluto, lo que pasa es que a todas se les da un trasfondo religioso que no comparto. La feria un comercio ganadero en Mayo y el monarca se la concede a Córdoba y se hace en el pago de la Salud, pues se le pone Feria de la Virgen de la Salud, ya está la ocupación, como ejemplo. La organización claro que es por personas ajenas a la institución religiosa pero como estamos todos contaminados de ello es imposible sustraerse. La semana santa, la gente no cumple los requisitos, porque lo que quiere es diversión y si la diversión es así paralela a lo religioso, pues ea.

Saludos