miércoles, 29 de agosto de 2012

¿TU ERES FUS, SUPONGO?

Encuentro de Stanley con el Dr. Livingstone

Uno de los mejores blogueros andaluces, para mi gusto, y sobre esto último no hay nada escrito, es el Blog de Fus. Entradas cortas y precisas, que llegan al lector, y prueba de ello es el volumen de comentarios que tienen. Hace tiempo que frecuento su blog, son estas cosas que surgen de casualidad, ves una línea ideológica similar a la tuya y una coincidencia de pareceres.

Cartel de Raíces Profundas

Es un blog de raíces profundas, y no es buscar analogía alguna con la película de Alan Ladd, aquella del: “Shane, no te vayas, mi mama te quiere…”, aunque en el blog de Fus se pueden encontrar esos valores de honradez y fe en las convicciones tan fuertes como la tenía Shane. Es tal la cantidad de colaboradores que tiene Fus, que cuando le dejo un comentario y solicito suscribirme a las respuestas se me bloquea el correo, por lo que tengo que dejar la suscripción y buscar su respuesta personal, de vez en cuando, que dicho sea de paso las contesta todas.

El Dr. Livingstone

Este año por la cercanía de Córdoba con la Costa del Sol, concretamente con Torremolinos, la hemos visitado varias veces, en coche, botijo y fiambrera con bistec empanado, vamos de ida y vuelta. Siempre he tratado de ponerme en contacto con él, para darle un apretón de manos, expresarle mi admiración por su trabajo, y comentar en persona cosas que no se pueden comentar por la red.

Inicio de la playa de la Carihuela desde Benalmádena

Gracias a la amabilidad de un amigo y, especialmente a la de su mujer, este año, antes de que se lo quede Rajoy y sus secuaces financieros, hemos decidido tirar la casa por la ventana y realizar el sueño de Conchi de irnos a vivir a la costa por un corto periodo de tiempo, ya no hay niños en el colegio y la jubilación permite ciertas veleidades, por el tiempo libre no por la miseria de pensión. Unos días en la playa a la vez que disfrutar de nuestros hijos, nueras y nietos.

Henry Morton Satnley

La otra tarde, paseando con mi hijo Gabriel, Virgina (su compañera) y Conchi, por esa prolongación de Córdoba que es la playa de la Carihuela, tan cordobesa como los Boliches (Fuengirola) -se da la circunstancia que, conocemos quien veranea en esas playas por lo moreno de las axilas, de tanto decirle adiós a los conocidos-, inmersos en una vorágine de rubios pecosos, algunos casi albinos, y pocos oriundos, me paré y dirigiéndome a un deportista que por allí pasaba le pregunté:

– ¿Tú eres Fus, supongo?

Y la contestación:

– ¿Y tú Paco Muñoz?

Un par de abrazos, los saludos de rigor, la curiosidad de los demás por saber cómo lo había conocido sin conocerlo personalmente, sin habernos visto nunca. Presentaciones y concretamos una cita familiar para echar un rato. Luego los comentarios; Conchi dijo que le pareció el encuentro similar al del periodista del siglo XIX, Henry Morton Stanley, cuando comisionado por el New York Herald para buscar al Dr. Livingstone, perdido hacía años, lo encontró en la ribera del lago Tanganica y le dijo:

– ¿El Dr. Livingstone, supongo?

Fotografías de Wikipedia

11 comentarios :

harazem dijo...

No sólo tu familia, Paco, sino toda la blogosfera está expectante (algunos, como yo, incluso expectorante por culpa de un catarrazo veraniego) por conocer el infalible modo que usas para detectar compañeros blogueros por la calle. Y más en ropa de deporte. Hay más blogueros con tus poderes? ¿Debo temer que me reconozcan un día a mí?

No conocía a tu colega Fus, pero investigaré en su blog, que parece prometer. Y muy bueno lo del Livingston ese. Me han dicho que el monumento que existe en la jungla de ese encuentro está patrocinado por COCA-COLA. Uno más de los horrores contemporáneos.

Paco Muñoz dijo...

Lamento en primer lugar tu expectorante estado, yo no quiero hablar muy fuerte pues te toca enseguida. La verdad es que me di cuenta de ese poder, cuando desistí del de vista con rayos x, y me quedé con las rendijas de los tablones que ponían en la Puerta del Perdón, donde en los momentos previos a las procesiones veíamos la chiquillería algún que otro ligero. Luego perfeccioné el del acento, la radio me ayudó bastante. Podía separar un paisano de Montoro de otro de Lucena, simplemente con oírlo. Y el fisonomista es de nacimiento, una forma de mirar, un gesto, incluso un tono de voz hacía que, considerando que el aparato sonador, es el que configura el tono, solo había que compararlo en la base de datos con quien hablaba así para acoplarle el rostro. Un día en un bar había un señor y le pregunté directamente:
-¿Usted es bombero?
Me dijo extrañado:
-¿Cómo lo sabe?
–No nada, por el casco, las botas, la manguera…
Fus. Léelo tiene trabajos muy interesantes. No sé cuál es el monumento a que te refieres, pero si supiéramos los patrocinadores de muchas cosas se nos caerían los palos del sombrajo. Aquí hay una Avenida de Rafael Gómez, un prócer hombre de negocios de la cal y la arena, conocido por nuestra tierra. Y once kilómetros dirección suroeste, tiene una plaza a modo de los ricos hombres romanos que financiaban un foro o un teatro, hace dos mil años, y les permitían poner su nombre en el suelo o un miliario para que la gente supiera quién pagó eso para la comunidad. Y no creo que nadie te conozca a ti por el físico, salvo por el verbo fácil y la innovadora semántica, así que tranquilo.
Que te mejores, que ahora los carcas nos cobran los medicamentos, y la enfermedad habrá que erradicarla de la clase trabajadora.

Nefer dijo...

Yo he conocido recientemente el blog de fus (aunque él me conoció a mi primero intuyo gracias a tí Paco) y doy fe de su buen hacer como blogero. Me acharo un poco con vosotros la verdad, porque entre tanta sapienza me siento en pañales, pero os digo de corazón que disfruto muchísimo leyendo vuestros blogs, junto a otros más que voy encontrando por un lado o por otro... el mundo está lleno de genios desaprovechados...
Por cierto, este año no he podido pisar la Carihuela, pero es mi debilidad, por su pescaito, su ambientillo y sobre todo por los recuerdos que almaceno desde hace años... Espero que algún día me reconozcas por la calle Paco :)

Paco Muñoz dijo...

Sonia eres única, claro que te reconoceré seguro, es cuestión de ir directamente a tu trabajo en la "carretera nueva" y saludarte.
Muchas gracias por tus palabras, Harazen con Superticiones es especial, y fus con su blog lo mismo. Llevas razón hay muchos blogeros de categoría. Yo me siento también como tu ante estos literatos. Carihuela es una prolongación de Córdoba. Esta tarde hemos estado en Fuengirola en casa de unos amigos almorzando y en la calle nos llamó la atención un matrimonio de amigos que no veíamos desde hace casi treinta años. Otra alegría.
Un beso Sonia.

José Manuel Fuerte dijo...

A ver, a ver, a ver...

¿Me estás diciendo que no conocías a Fus y que, estando de paseo por la playa malagueña, te has cruzado con un tío que pasaba por allí y le has preguntado si era Fus y te ha dicho que sí? ¿Es eso? ¿Sin haberlo visto antes ni nada?

¡Pero, bueno...! Lo tuyo no tiene nombre, macho. Vale que coincidamos una mañana cualquiera de un día cualquiera en el Jardín Botánico y podamos saludarnos. Córdoba es pequeña y los pasos de Paco Muñoz patean hasta las calles sin nombre, afortunadamente para nosotros. Pero de ahí a lo que me cuentas, va un tramo.

Yo también coincido contigo en lo del blog de Fus; ameno, interesante, completo, e incluso original. Me alegro de que os hayáis conocido y saludado.

Un abrazo.

fus dijo...

Bueno que sorpresa llegar y encontrarme esta entrada, cuando nos vimos por la Carihuela me comentaste que no tenìas ADSL potente asì que descansarìas un poco del blog.¡¡¡ Ya lo veo que has descansado!!!!... quiero agradecerte este gran detalle pues viniendo de un maestro como lo eres tù, llena de orgullo tenerte como amigo, ¡¡¡¡¡lo que no saben es que esta noche cenamos en tu casa!!!!...
Quiero que sepan todos, que Paco Muñoz es el mejor bloguero de investigaciòn que conozco, me maravillò desde el primer momento su forma de relatar la historia, siempre digo que a Paco se le da unas rruinas y es capaz de escribirte la historia completa de una forma documentada.
Agradecer a los amigos de Paco, que se han llegado a comentar, las palabras que me habeis dedicado.

Bueno os dejo que Paco y Conchi nos esperan, a mi mujer Concha y a mi...ya os contarè....

un abrazo

fus

José Manuel Fuerte dijo...

Fus, como en la cena de esta noche le cuentes algo de tu vida, mañana tenemos en su blog una semblanza a lo Ricardo de Montis, con pelos y señales.

Es broma; que disfrutéis en buena compañía, y si hay sardinitas malagueñas, mejor que mejor. Y si no, también.

Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

José Manuel efectivamente eso pasó. Yo no conocía esta virtud y fui el primer sorprendido. Me alegro José Manuel que te haya gustado; es concreto, preciso y como tú dices original.
Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Por eso tengo que dosificar el uso, la capacidad del terminal telefónico es muy poca. Muchas gracias por tus palabras Fus. Bueno, ya pasó la cena y nos quedamos gratamente sorprendidos. La escritura es el espejo del “alma” y creo que Fus, en persona tienes más profundidad que en el Blog.
Luego están las dos Conchis, que evidentemente no se quedan atrás. De todas formas estos son los “milagros” de la red. Muchas gracias por el buen rato.
Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

José Manuel no se utilizará nada de las interioridades, no vaya a ser que me pase como el “ministro de dentro”, que lo han acusado de revelar secretos oficiales por bocazas y torpe.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Habrá que visitar ese blog en cuestión, parece muy interesante. Que disfrutes de tus días en la costa amigo. Un saludo.