jueves, 13 de septiembre de 2012

GÓNGORA LA ESTRELLA INEXTINGUIBLE. MAGNITUD ESTÉTICA Y UNIVERSO CONTEMPORÁNEO

Cartel. Acis y Galatea (Charles de la Foxe)

Esta mañana primer día de apertura de la Exposición Góngora: la estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo, realicé una visita, primero a la Sala Vimcorsa. Problemas con la fotografía, siempre te dicen que no se puede fotografiar la muestra, pero es por sistema, las instrucciones aún no habían llegado a los vigilantes, y por defecto es el no se puede fotografiar, a pesar de no usar el flash. Con mucha corrección me emplazaron pues lo iban a consultar. Ya la había visitado y pasé a ver la otra parte en el Centro de Arte Pepe Espalíú, allí Elena la responsable del Centro, muy amablemente me garantizó que la fotografía estaba permitida. Todo aclarado.

Góngora (Diego de Velázquez)

Es demasiada exposición. Mucho material a disfrutar. Quizás hubieran hecho falta un par de sedes más para ello. Muchos libros. Muchos cuadros. Muchos objetos. Todo con un notable gusto. Particularmente me apabullé, era mucha información a procesar solo con la vista. Requiere más de una visita pausada, sin prisas para digerir todo lo expuesto, en el orden establecido.

Reja de Vimcorsa

He querido trasladar el texto del folleto y una entrevista que se le hizo al Comisario de la exposición Joaquín Roses, y al final citar la dirección para la descarga del catálogo en .pdf y la invitación. Decir que esta muestra me ha permitido conocer el Centro de Arte Pépe Espaliú, y ya he cumplido la penitencia por no haberlo visitado antes. Es desde luego imperdonable. Y volver a manifestar la amabilidad de la responsable en ese momento, con la que tuve una agradable conversación.

Rey Heredia 1, Centro de Arte Pepe Espaliú

Texto del folleto

“La obra de Luis de Góngora (1561-1627) constituye uno de los más valiosos patrimonios poéticos de la tradición hispánica y un referente ineludible en la historia de la literatura. 

Por su excepcional magnitud estética, por su carácter inagotable y renovador y por su vigencia en nuestro tiempo, la poesía de don Luis puede compararse con las contribuciones de Shakespeare al teatro o de Cervantes a la novela.

La exposición Góngora: la estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo nos invita a comprobar la excelencia de un poeta de difícil comprensión. 

Para ello, se reconstruyen primero los contextos literarios, históricos y sociales que determinaron su trayectoria vital; se ilustran también los tópicos pastoriles, cinegéticos y musicales que nutren su poesía y se establece un diálogo continuo entre sus grandes obras (Polifemo y Galatea, Soledades, Píramo y Tisbe) y otras expresiones artísticas; se presentan, luego, los manuscritos e impresos que contienen obra suya, así como otros documentos del siglo XVII que demuestran su fecunda influencia. 

Para terminar, se aborda la proyección de su estrella en el siglo xx, donde su poesía genera una verdadera galaxia gongorina que nos revela su radical importancia en la creatividad contemporánea.

«El gran poeta español es Góngora»

HAROLD BLOOM


Centro de Arte Pepe Espaliú

PRIMERA PARTE: SALA VIMCORSA

1 EN ORBE DE ORO LUMINOSA ESTRELLA: VIDA Y CONTEXTOS.

1.1 Libros que hechizaron a Góngora.
1.2 Viajes y poesía: Córdoba. Madrid y otras ciudades.
1.3 «Aquel sol invernal de la grandeza»: corte y clero. 
1.4 Imagen inmóvil y letra de don Luis.
1.5 El manuscrito Chacón: estela y alhaja del Príncipe de los poetas.

2 MOTIVOS COTIDIANOS, POEMAS ESTELARES, MITOS INAGOTABLES: SUGERENCIAS DE LA FORMA, LA LÍNEA Y EL COLOR.

2.1 Lo pastoril, lo cinegético y, la música.
2.2 Brújulas en el universo poético: Polifemo y Galatea, Soledades, Píramo y Tisbe.
2.3 Vórtice de mitos y motivos.

3 «AQUEL QUE TIENE DE ESCRIBIR LA LLAVE»: EL TRIUNFO DE GÓNGORA EN EL SIGLO XVII. 

3.1 La transmisión manuscrita.
3.2 La transmisión impresa.
3.3 La polémica sobre la nueva poesía.
3.4 Fugaz esplendor: imitadores en Europa y América.

SEGUNDA PARTE: CENTRO DE ARTE PEPE ESPALIÚ 

4 LA GALAXIA DE GÓNGORA EN EL SIGLO XX.

4.1 Constelaciones poéticas y artísticas.
4.2 Brillantes magnitudes: inextinguibles proyecciones al universo contemporáneo.
4.3 La elipse en América: poesía hispanoamericana del siglo xx. 
4.4 La nebulosa crítica: ediciones y estudios.

«Solo lo difícil es estimulante»

José LEZAMA LIMA

Patio del Centro de Arte

Entrevista a Joaquín Roses, comisario de la exposición: 

“El placer movió sus pasos 

Ayer 12 de septiembre, se inauguró la exposición "Góngora: la estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo" organizada por  Acción Cultural Española (AC/E) y cuyo comisario es el profesor de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Córdoba, Joaquín Roses, uno de los mayores especialistas sobre el poeta cordobés y el gongorismo. Roses califica a Luis de Góngora como “el poeta de la variedad inagotable, cuyo mensaje trasciende siglos y territorios”. 


Busto de Góngora

Uno de los bloques de esta exposición presenta una sección dedicada a los libros que hechizaron a Góngora. ¿Cuáles son esos escritos? 

Hay tres tradiciones, la literatura clásica, especialmente la latina (Virgilio, Ovidio, Estacio), la toscana (Ariosto, Torquato Tasso) y la castellana (Garcilaso, Herrera). Como decía Borges en su poema titulado “Góngora”, poniéndose en el lugar del poeta, “Virgilio me ha hechizado.  / Virgilio y el latín.”


Retrato de Góngora

En otro apartado, se pueden ver sus manuscritos más importantes.  

Indiscutiblemente, el mayor de todos, una joya de la caligrafía del Siglo XVII, es el Manuscrito Chacón, dedicado al Conde Duque de Olivares, que se conserva, precisamente, en la Biblioteca Nacional de España. Fue supervisado por el propio don Luis, incluye la datación de las composiciones y contiene buena parte de su obra. Está fechado en 1628, un año después de la muerte de Góngora. Además, la exposición cuenta con una pantalla táctil interactiva en la que se puede consultar el manuscrito en su totalidad, página a página. Otros manuscritos, como el Pérez de  Ribas contienen versos sueltos escritos de puño y letra de Góngora. 


Conde Duque de Olivares

Tras su fallecimiento, encontramos múltiples imitadores del poeta.  

Fue muy imitado, sí. Pero en el XVIII y el XIX cambia el gusto poético, los conceptos sobre lo que es la poesía. Se sigue leyendo al Góngora aparentemente fácil, el de los romances, el de la poesía jocosa y popular, el de las letrillas, pero cae un velo sobre la obra central, nuclear, de su trayectoria lírica, que es las  Soledades,  poema extenso del que podría decirse que es el más original de toda la poesía europea del siglo XVII. Posteriormente, en el XX, se habla de que la Generación del 27 recupera a Góngora, pero, mucho antes, desde Francia, los estudiosos y los críticos ya trabajaron en revaloración del poeta. En el año 1900 se presentaron tres manuscritos allí, el Chacón, el Estrada y el Iriarte. 


Una vista de la muestra

Se conoce al Góngora poeta, pero muy poco al dramaturgo. 

Escribió una sola obra dramática, Las firmezas de Isabela, pero que vale por mil, como dijo Gracián. Y no ha sido representada todavía, lo cual resulta lamentable. Su teatro se opone la al modelo triunfante, a la fórmula dramática de Lope de Vega, que es el gran monstruo teatral del siglo XVII.  


Otra vista de la muestra

Dicen que es el escritor con mejor oído musical de la literatura española. 

Tenía un oído finísimo y una sensibilidad especial para las armonías. En este sentido, lo situaría entre Garcilaso de la Vega y Rubén Darío. 


Príamo y Tisbe (Gregorio Pagani)

Tuvo una vida un tanto “agitada”, pero se han dicho muchas barbaridades sobre ella…  

En un magnífico retrato de Góngora que Velázquez pintó en 1622, y que se podrá ver en esta exposición, se ve a un don Luis reflejado en tonos sombríos. Pero hay que tener en cuenta que el poeta ya tenía más de sesenta años en esa época. Aunque se dijo lo contrario, no fue un hombre sombrío, como tampoco lo fue su poesía. Era un ser humano vitalista, y el placer movió sus pasos. Tuvo aspiraciones cortesanas, pero era disidente y se burlaba de los grandes conceptos, y reivindicaba el arte y la perfección estética… Se sabía poseedor de una fuerza secreta, que se basaba en el uso de la inteligencia verbal.  


Las lágrimas de Narciso (Guillermo Pérez Villalta)

¿Es otro disparate su presunta mala relación con Quevedo? 

Sí. Quevedo era muy joven cuando Góngora estaba ya en la cima. O sea que no son de la misma generación y a don Luis le importaba un comino lo que pensara don Francisco. Ese pugilato es un síntoma más de cómo se perpetúan los errores en la historiografía literaria, y cuán difícil es desterrar las visiones simples, descontextualizadas o simplemente ignorantes sobre Góngora.

Este último entró a formar parte de la Iglesia… 

Pero no era un sacerdote desde el principio,  era diácono, racionero de la Catedral de Córdoba, tenía órdenes menores. Eso sí, cuando se trasladó a Madrid, en 1617, antes de convertirse en capellán de honor del Rey Felipe III, ya tomó ordenes mayores, accede al presbiterado.  


La bella y la Bestia (Eugenio Recuenco)

Pero era un cura demasiado “vivo”. 

Vivísimo. En algunos de sus poemas, frente a la misoginia tan tradicional de la época, se hace una exaltación del amor y de la mujer. Uno de esos escritos, un romance de su última etapa, que comienza con el verso “Guarda corderos, zagala”, está dirigido a una pastora a la que se incita a que no sea firme, a que sustituya o incluso alterne el amor de un hombre por el de otro. Todo esto ha quedado oculto por esa imagen hosca y malhumorada que se ha dado de Góngora. Ese hombre tenía mucho del vitalismo renacentista, del puro placer estético y musical del verso. Su opción es mucho más atrevida que la de otros poetas del siglo XVII. Y en pleno siglo XX sus escritos sobresaldrían notablemente, aunque no sé si su poesía sería atendida convenientemente en una sociedad como la actual, más propicia a la banalización y a la facilidad alienante."

Horarios: Sala Vimcorsa y Centro de Arte Pepe Espaliú.
Lunes a sábado de 10,30 a 13,30 y de 17,00 a 21,00.
Domingos y Festivos de 10,00 a 14,00

Entrada Libre
Organiza Acción Cultural Española AC/E. Ayuntamiento de Córdoba. Delegación de Cultura. Vimcorsa 



Fotografías del autor y catálogo
Bibliografía del folleto y entrevista

10 comentarios :

fus dijo...

Creo que nunca podrè con Gòngora porque un profesor de literatura tuvo la gentil idea de ponernos un trabajo sobre su obra Polifemo y Galatea y aquello fuè un desastre, siempre lo recuerdo como un cura triste.
Muy buena esta entrada donde expone a un Gòngora escritor y humano.

Un fuerte abrazo

paco

Paco Muñoz dijo...

Que buena definición "un cura triste". Pero bien flamenco que era...el cura. Para no perder las buenas costumbres. Era un niño bien de familia acomodada. Su tío por parte materna, que era su mentor, le cambió el orden de los apellidos. Parece que se llamó de Argote y Góngora.La exposición, si te descargas el catálogo verás que tiene calidad.
Un abrazo y gracias

ben dijo...

Las exposiciones en el edificio
Carbonell(Vimcorsa),son todas muy buenas,yo no me pierdo una.Hasta
ahora he hecho muchas fotos,pero
disimulando,pero según tú,están
permitidas,así que ahora las haré
libremente,a ver que pasa.
La sala de Pepe Espaliú,está en un lugar muy oculto,nunca he entrado
ni he visto entrar a nadie y paso
casi cada día,que estoy en Córdoba.
Falta difusión,publicidad de nues
tras salas de arte.Además con un
centro histórico,tan poco accesi
ble al cordobés de la periferia,al
final visitamos los museos y salas
siempre los mismos,osea,los que
vivimos en el centro y claro al
gunos más si se desplazan andando
o en bici como tú lo haces.

Palacio de Orive dijo...

Excelente artículo que citamos, con tu permiso, en nuestra agenda:
http://www.cultura.cordoba.es/es/agenda/gongora-la-estrella-inextinguible

José Manuel Fuerte dijo...

No es ya que no te pierdas una... ¡es que eres el primero!

Lo de las fotos, mejor no te digo nada porque me enfado, y no tengo ganas.

Gracias por tu reportaje. A ver si mi incansable Reloj de las Tendillas me da una tregua y aprovecho tu chivatazo.

Paco Muñoz dijo...

Carlos, existe publicidad de la mayoría de los actos culturales. Hay varias Web que difunden diariamente o con otra periodicidad los actos. Sin ir más lejos debajo de tu entrada está la de http://www.cultura.cordoba.es/es/agenda/ del ayuntamiento, Delegación de Cultura, donde te suscribes y recibes la información. Esta por tenerla a mano, luego hay más. Tengo que reconocer que no había entrado al Centro de Arte Pepe Espaliú, posiblemente por desidia, allí se expone la exposición permanente de este autor. Ahora está clausurada por la de Góngora.
Saludos

Paco Muñoz dijo...

Palacio de Orive, es para mí un honor que citéis este modesto blog en vuestra extraordinaria página cultural. Muchas gracias.
Un saludo

Paco Muñoz dijo...

José Manuel
Ahora tengo mucho tiempo, pero me falta. Antes tenía que utilizar las tardes. Lo de las fotos fue un equivoco como explico que aclaro Elena del Centro de Arte Pepe Espaliú. El horario es variado y posiblemente puedas. Ayer me pasó lo mismo en la presentación de un libro de la Editorial Séneca, iba preparado para ello y el autor, escondido detrás de una luz dijo que no quería fotos. A partir de ahí ya no tomé ni una nota, quería haberla grabado. Lo sentí porque el editor es un extraordinario amigo y a él con no difundir, en la modesta medida que lo hacemos, le metemos la pata.
Saludos

Chary Serrano dijo...

Esta exposición la llevo en mente desde que recibí la invitación.
Antes iba siempre a las inauguraciones, pero llevo casi 6 meses que mes es imposible.
Espero ir a verla en las dos ubicaciones en días diferentes, antes de que las quiten, porque tu magnífico reportaje me ha dado mas ganas.

Paco Muñoz dijo...

Tienes tiempo para verla. Yo no voy normalmente a las inauguraciones, son sesiones de fotos de los políticos. Muchas gracias.
Saludos.