domingo, 23 de septiembre de 2012

LA IGLESIA TARDOANTIGUA DE SANTA CLARA, PEDRO MARFIL


Dentro del programa Arqueologia somos todos, se celebró ayer una interesante conferencia en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras (estaba prevista en el Obispado), sobre la Iglesia Tardoantigua de Santa Clara, que fue impartida por el arqueólogo Pedro Marfil, Profesor de Historia del Arte de la UCO. Fue presentado por la Arqueologa Ana Ruiz, la cual glosó la categoría profesional del conferenciante dándole la palabra al mismo.

Ana Ruiz, Arqueóloga del Programa presentando a Pedro Marfil

Pedro Marfil durante su exposición

Pedro Marfíl agradeció a los asistentes, que eran bastantes, su presencia, por la tarde calurosa que no invitaba a salir, aunque en el Salón de Actos había una agradable temperatura, y bromeó con Ana diciendo que su glosa no era porque se lo mereciera, sino porque trabajaban juntos en un proyecto y era poco más o menos que su jefe. El conferenciante desglosó a lo largo de noventa y siete minutos, el recorrido por la intervención arqueológica que dirigió en el antiguo convento de Santa Clara, primero de mujeres de esta ciudad.

Un momento de la conferencia

El notable público asistente

Citó a Pedro Díaz de Ribas, y su libro “De las Antigüedades y Excelencias de Córdoba”, de 1627, de cuya diapositiva extraemos el siguiente texto:

Página del libro de Pedro Díaz de Ribas

"Lo primero la torre por la parte inferior es más antigua que por la de arriba, que es añadida, como parece claramente. Quien mirare esta parte inferior con cuidado considerare la antigüedad de las piedras, su estructura, y lado de junturas, le parecerá que ve la paredes de la Iglesia maior. Luego aquel modo de muralla, que tiene lo restante de la Iglesia, con la labor acanalada en las junturas de piedras, q imita a la rustica de los Romanos, muestra claramente la fabrica de moros. Despues entrando adentro y mirando el coro de las Monjas, veremos, que en el repartimiento de los arcos, y bóvedas, y toda la traza del, parece 


Una vista desde arriba de la excavación

semejante a las mezquitas, que antes fueron de San Nicolas de la Xerquia, y en la que fue antiguamente de Muestra Señora de las Huertas, y ahora es capilla encorporada a la Iglesia de los Frailes de la Victoria. El demás cuerpo de la Iglesia de Santa Clara en la traza, y modo de las columnas, es semejante a las mezquitas. Tambien me dizen, que cuando en una nave, hallaron debaxo, otro orden de arcos y colunas, correspondiente al de arriba, lo cual también ha visto en parte de la Iglesia Maior. Pues si esto es ansi , no parece se puede entender, que este ha sido el templo Gotoco de San Jorge. Pero pasemos  adelante, y veamos, si podemos concordar estas dificultades con la antigua tradición."


Parte de la excavación

Estado de la bóveda de ladrillo

Es llamativo que en 1627, hace casi cuatrocientos años tenían las mismas dudas que ahora. Sobre el Convento de Santa Clara dice D. Teodomiro Ramírez de Arellano, fue fundado por Miguel Díaz de Sandoval, por orden de Alfonso el Sabio, después de una serie de compras según escrituras de 1265. Toda la manzana compuesta por las calles, Osio, Rey Heredia y Portería de Santa Clara que como su nombre indica era la entrada al Convento, era del propio edificio. Parece que la calle Osio se abrió para dividir la gran manzana que se llamó de la Reina.

Diversas tumbas posiblemente de las monjas

Mosaico mayor

La Ermita de la Concepción en la Plazuela Abades formaba parte también del convento. Habla del claustro que, como dijo el conferenciante, está dividido por una casa particular. Ahora en el mismo está el Consorcio de Turismo, la Dirección de Museos Municipales, la unidad de Turismo del Ayuntamiento además de la oficina de la Denominación de Origen Montilla Moriles. También se ha creado allí el espacio cultural Rey Heredia 22, y un espacio en el claustro para actividades de flamenco.

Detalle del mosaico

Puerta. zócalo y mosaico

“Aunque este edificio parece uno bastante grande con algunas agregaciones, de los antecedentes consultados sacamos haber sido dos, uno el fundado como convento y otro el palacio de la reina, adquirido para su ampliación, porque en la carta de venta o escritura se leía lo siguiente: "Yo el Infante D. Luis, fijo del Rey D. Fernando, que Dios perdone, vendo á vos Miguel Díaz, Arcediano de Córdoba, las casas que yo he en Córdoba en la collación de Santa María, cerca de Santa Catalina, facta carta 25 días andados de Mayo, era de 1303", corresponde al año 1265. 


Otro motivo del mosaico


Y en otra carta del rey don Alfonso decía: "Por cuanto nos dijo el Infante D. Luis nuestro hermano, que por cuanto vendió las casas que había en Córdoba á la collación de Santa María, cerca de Santa Catalina, las cuales de la Reina Dª. Juana su madre é ó nos rogó que mandásemos dar nuestra carta abierta de saneamiento, y fecha la carta en Córdoba Martes 26 días de Mayo era 1303",


Lo que parece ser una especie de jarrón

Pedro Marfil comentó un suceso que ocurrió allí sobre una momia, y D. Teodomiro la citó de la siguiente manera:

“Al practicar varias obras en dicho coro, después de vendido el edificio, se descubrió una escalera de caracol que comunicaba con el piso alto, y en un hueco en la pared una momia muy bien conservada, sobre la que se hicieron muchos comentarios, opinando algunos, entre ellos nosotros, que tal vez sería el cadáver de doña Mencía de la Oliva, puesto que las religiosas profesas se sepultaban en el suelo y sin caja. Al examinarla vimos que le faltaban los pies y que tenía el hábito de lana mezclilla y en un brazo una venda como de los cáusticos en su última enfermedad. Por disposición del señor obispo don Juan Alfonso de Alburquerque fue trasladada al dicho convento de Santa Cruz.”


Tumba de la que se extrajeron los restos

Las conclusiones fueron de que de la excavación realizada se encontró una iglesia del siglo V o VI, que estaba sobre otro edificio, posiblemente de culto romano, con suelo de mosaicos, que pudieran ser bizantinos y encima de todo ello Almanzor edificó una mezquita, y luego nuevamente una iglesia cristiana. Que entre los restos se encuentra lo que puede ser un mango de algún objeto de liturgia religiosa. Lástima que no se pueda seguir excavando lo que aún queda por descubrir.

Estado de las vigas

Que en otra época se abrió una tumba y se extrajeron los restos que en ella había, posiblemente por la necesidad de reliquias que tuvo en su momento la iglesia cristiana católica, antes de que se agotarán estos y hubiese que recurrir al "imantado" entre ellos, al contacto, para transmitir la "santidad". El estado de las bóvedas, de ladrillo, es crítico por amenazar ruina.

Pepe González (experto), dice que es un Calamón común (Porphyrio porphyrio)

Se encontraron muchas tumbas, posiblemente de monjas, excavadas sobre las antiguas edificaciones. Todo ello se puede comprobar en las diapositivas con las que ilustró la interesante disertación compiladas en un vídeo. Se detuvo en los mosaicos explicando su similitud con otros mediterráneos, después de haber comprobado diferentes talleres.

Lo que parece una copa con liquido 

También publicamos el audio de toda la conferencia que, aunque no se puede emparejar con la diapositiva que detalla, si por el contrario es un elemento importante para su comprensión para aquellos que no pudieron asistir. Por parte de un profano es complicado explicar lo que el conferenciante ha querido decir, y por ello antes de desvirtuar con errores el sentido de la conferencia es por lo que se invita a escucharla integra.

Mosaico donde en una intervención anterior sedijo habría una calle

Importante y necesario programa de divulgación de estudio arqueológico de nuestra ciudad, y prueba de ello fue la  nutrida asistencia a pesar de la calurosa tarde y hora temprana, que determina que, cuando la oferta es buena no preocupan a nadie las inclemencias meteorológicas. Enhorabuena a los organizadores y al conferenciante.
Otro motivo vegetal del mosaico



Audio de la conferencia




Fotografías del autor y del power point de la conferencia.
Vídeo y audio audio del autor.

8 comentarios :

José Manuel Fuerte dijo...

Uno de esos lugares por descubrir por el ciudadano de a pie, siempre cerrado y oculto.

Dicen que tiene el récord de cantidad de diferentes culturas en un mismo edificio. Viendo tu entrada, no es de extrañar. Una joya.

Gracias, Paco.

Paco Muñoz dijo...

José Manuel, Romana, Visigoda, Árabe y Cristiana que se sepa, pues si pudieran excavar más seguro que encontraban alguna cosa anterior. Tuvo un momento que se pretendió con el Sr. Anguita de Alcalde cedérsela a una comunidad musulmana. Aquello no cuajó, no sabemos por qué, bien porque no serian pudientes -otra cosa es que en lugar de marroquíes hubieran sido de Qatar, o el de Arabia Saudí (el de desmontar la Catedral)-, o por otras cuestiones. Claro salió el sarpullido de los católicos, que si le van a dar una iglesia cristiana a los árabes los comunistas, etc. etc. Lo cierto es que se empezó algo de rehabilitación y se quedo en eso. De los marroquíes nunca más se supo como del japonés de las Jaras. Eso hubiera supuesto el mantenimiento y no la ruina, que es a lo que está abocado el edificio. Luego hubo una intervención que el Sr. Marfil dijo había sido de temporada, de verano. Lo cierto es que es una gran inversión económica su puesta en valor, y en los tiempos de robo y estafa generalizada, la cultura no interesa a los delincuentes. Si miras el plano aéreo comprobarás que poco a poco se fue vendiendo el convento. El claustro está divido entre un edifico municipal y una casa particular, con un tabique por medio. Por la Portería de Santa Clara y Rey Heredia, son todas particulares. En la plazuela la Ermita estaba destinada a un hotel con encanto, no cuajó, y bastantes dificultades le pusieron los técnicos de la Gerencia. Un joyero por detrás y el Espacio Rey Heredia 22 junto con el colegio por la calle Osio. En fin.
Muchas gracias y un abrazo.

Lansky dijo...

eso de que 'arqueología somos todos' espero que no sea una fea alusión a los que ya tenemos unos añitos, eh, que hoy es lunes

Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

No lo creo, es un programa de la Universidad, muy interesante que, además de las conferencias hace unas rutas guiadas por la ciudad, enseñando todos los yacimientos arqueológicos que tiene -Hay que tener en cuenta que la mayoría son del mundo romano, por aquellos de cuestiones de los grupos profesionales-. Algunos de ellos están en casas particulares. Ejemplo: el Hotel Palacio del Bailio, tiene debajo del suelo de cristal del comedor que es un gran patio, una casa romana. Y luego están las murallas en los garajes subterráneos de muchos bloques de pisos de la ciudad. Hay dos web, muy interesantes ArqueCordoba, Arqueología somos todos.

José Manuel Fuerte dijo...

Por cierto, Paco. Que yo sé que tú estás bien informado de esto:

He solicitado a través de la web de "Arqueología somos todos" la asistencia a la ruta de este sábado sobre las mezquitas de Qurtuba, pero no me responden. Como yo se que tú has estado en alguna, te pregunto: ¿Sabes si confirman la aceptación de asistencia por correo-e como lo hacen en las de Madinat Al-Zahra?

Gracias.

Paco Muñoz dijo...

A mi me ha parecido también raro. Antes te lo confirmaban, pero ya hemos hablado de esto alguna vez si no hay contestación te presentas, Conchi y yo estamos en la misma texitura. Así que allí nos veremos el sábado.

José Manuel Fuerte dijo...

Paco, hay que inscribirse enviando un e-mail a esta dirección:

difusion@arqueocordoba.com

A mi ya me han "dado calabazas" para el sábado. Espero que tú tengas más suerte.

Un abrazo,
JOSÉ MANUEL

Paco Muñoz dijo...

José Manuel yo rellené el formulario de la página Web. No me han dicho nada. Gracias.