miércoles, 31 de octubre de 2012

ANDALUCÍA LA IMAGEN CARTOGRÁFICA DE LA ANTIGÜEDAD A NUESTROS DÍAS



Siempre he sido un aficionado a  la geografía. Cuando de pequeño leía a  Julio Verne, excelente geógrafo, procuraba seguir las andanzas de sus personajes con el atlas en la mano. Un mapa era algo importante para mí. Hoy, con las nuevas tecnologías, podemos hacer recorridos por el mundo con programas informáticos vía satélite. El recorrido de Miguel Strogoff hasta Irkutsk en la Siberia más lejana, en las cercanías de la mayor extensión de agua dulce del planeta, el lago Baikal. O el del ferrocarril Transiberiano, de Moscú a Vladivostok en la península de Murayov-Amursky, a la friolera de nueve mil y pico de kilómetros desde Moscú. Todo eso antes era a base de mapas, hoy se puede hacer con Google Earth.

Una vista de la sala

Pues bien, nuestra tierra, Andalucía, está a disposición de todos en una exposición cartográfica en el Teatro Principal. Aunque solo sea por el regalo del plano del entorno de la ciudad de Córdoba, que es una maravilla, a escala 1:30.000, con una ortografía a escala 1:60.000. Con esto nada más ya es importante. 

El plano

No es manejable, pues hay que hacerlo en una mesa, para que nos hagamos una idea de su tamaño. Pero eso no es todo, la exposición “Andalucía la Imagen Cartográfica de la Antigüedad a Nuestros Días” está dividida en cuatro bloques que compendian la historia de la cartografía en Andalucía, e incluye mapas y documentos de mucho valor y categoría históricos.

Vista de la exposición

Desde el de Ptolomeo (90-168 d.C.), pasando por el de al-Idrisi (1100-1169), o las cartas del Genovés Vesconte en el siglo XIII. Ellos determinan el periodo de la Antigüedad al Renacimiento. O el del Sevillano Jerónimo de Chaves (no tiene nada que ver con otro andaluz), que fue el primer atlas moderno, o el Atlas del Escorial de Alonso de Santa Cruz. Etc. en el bloque  de la Edad Moderna. 

Sextante

Luego en los siglos XVIII al XIX, trata entre otros, del Mapa de los Jesuitas muy avanzado para su tiempo en los relieves. O la cartografía de 1833 con la división provincial. O el del francés A.H. Dufour de 1837. Para acabar el siglo XX, con los soportes del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000, y cuando cambia de soporte para pasar al digital, hasta que en a984 la autonomía realiza su mapa de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Para finalizar con el soporte de 2008 basado en el Mapa Topográfico de Andalucía de 1:10.000 de escala.


"UNA PRIMICIA DE LA ANTIGÜEDAD
El mapa de la Bética romana de Ptolomeo es la primera representación cartográfica individualizada de Andalucia. Se sabe que el geógrafo de Alejandría Claudio Ptolomeo (90-168 d.C.) dio indicaciones para hacer mapas de las regiones del mundo, pero las primeras copias conocidas son ya de la Edad Media. Dibujados por monjes bizantinos entre los siglos XIII y XIV, uno de ellos corresponde a la antigua provincia Bética, cuyo territorio abarcaba la mayor parte de la Andalucía actual, ofreciendo así la imagen cartográfica más temprana que se tiene de la región.


"UNA JOYA MEDIEVAL
El rigor científico de la cartografía árabe de la Edad Media se pone de manifiesto en el mapa de al-Andalus del geógrafo al-Idrisi. A mediados del siglo XII el ceutí al-Idrisi (1100 -1 169) compuso el Pasatiempo para los que desean recorrer el mundo para el rey de Sicilia Roger II, una obra que sintetiza los conocimientos de la Antigüedad con los hallazgos de la cartografía árabe. Contiene decenas de mapas regionales, entre ellos uno del sur de la Península. Orientado hacia el sur, recoge la geografía y principales ciudades del estado hispanomusulmán de al-Andalus."



"EL ENIGMA DE LAS CARTAS PORTULANAS
A fines del XIII surge un tipo de cartas de gran realismo y utilidad para los navegantes que recogen al detalle las costas de Andalucía.Desde 1290 se documentan unas cartas de una precisión y calidad sin precedentes, y de oscuros orígenes. Se relacionan al parecer con el empleo para la navegación de la brújula y de libros con descripciones de las costas o "portulanos".Las primeras, como ésta, ofrecen ya un fidedigno trazado del litoral andaluz, exagerando los accidentes costeros y mostrando una apretada lista de nombres de lugares, con los principales puertos resaltados en rojo."




"EL "ATLAS DEL ESCORIAL"
Así se llama un mapa en hojas de la Península en el que Andalucía aparece con un detalle que tardará siglos en superarse. Promovido por la Corona, es una pieza fundamental de la cartografía española de la Edad Moderna, obra del sevillano Alonso de Santa Cruz y otros cosmógrafos que aplicaron los procedimientos más avanzados, aunque no llegó a terminarse. En las hojas de Andalucía los contornos del mapa son de notable exactitud, salvo en la zona oriental, y se identifican más de 600 poblaciones y otros accidentes. Sin embargo, carece casi por completo de trazados del relieve."




"EL PRIMER MAPA IMPRESO DE ANDALUCÍA
Por vez primera se imprime un mapa dedicado específicamente a Andalucía, trazado además por un cartógrafo andaluz. Un hito de la cartografía hispana al ser uno de los primeros mapas impresos de cualquier región española. Su autor fue el sevillano Jerónimo de Chaves y se publicó en el Theatrum orbis terrarum de A. Ortelius, el primer atlas en sentido moderno. Representa una parte de Andalucía occidental, el obispado de Sevilla, un área de gran importancia estratégica y mercantil en el siglo XVI. En su artística imagen se perfilan montes, bosques, ciudades, ríos y una abundante toponimia."




"ANDALUCÍA AL COMPLETO
A principios del XVII se publica al fin un mapa de suficiente tamaño y rigor cartográfico que abarca toda la región andaluza. Los avances de la cartografía hacen que pronto circulen mapas regionales de todos los países de Europa. Andalucía no es una excepción: en 1606 J. Hondius estampa una imagen de todo el territorio andaluz, que además será modelo de otros mapas posteriores. Según la organización de entonces, bajo el título de Andalucía se agrupan los reinos de Sevilla, Córdoba y Jaén, mientras que el territorio a orillas del Mediterráneo se designa como reino de Granada."




"CARTOGRAFÍA Y PODER
Un fascinante tesoro cartográfico mandado hacer para exaltar la grandeza y la riqueza de los reinos de la Corona española. Por orden de Felipe IV, el portugués Pedro Texeira compuso el códice Descripción de España y de la Costa y Puertos de sus Reynos, una iniciativa cartográfica que glorifica el poder de la monarquía haciéndose eco de la extensión y riqueza de sus dominios. Entre otros mapas, contiene dos de Andalucía de extraordinaria calidad artística en los que se mejora la información geográfica y se ofrecen valiosos datos sobre la división de sus reinos y la distribución de poblaciones."



"EL APOGEO DEL ARTE CARTOGRÁFICO
Además de interesantes imágenes geográficas, muchos mapas son también auténticas obras de arte del grabado y la iluminación. A la utilidad práctica del mapa, en la Edad Moderna se suma su apreciación como objeto artístico y decorativo en sí mismo. Entre el siglo XVII y XVIII los editores holandeses y franceses elevan el arte cartográfico a su refinamiento máximo. En este caso se presenta la visión del territorio andaluz en dos hojas de un mapa mural de la Península Sobresale el exquisito acabado del dibujo y el color, así como la representación de la red de caminos, y del ataque a Cádiz en 1702."


"LA PRECISIÓN DE LOS INGENIEROS
Como demuestra este mapa del reino de Sevilla, los ingenieros militares realizan una importante contribución a la nueva cartografía de los siglos XVIII y XIX. Con la creación del Cuerpo de Ingenieros Militares en 1711 se dispone por primera vez en España de un grupo de técnicos de formación científica que, entre otras tareas, desempeña trabajos de topografía y cartografía. Una de las obras más señaladas de los ingenieros militares de esas fechas es el mapa de F Llobet que representa a gran escala el sector occidental de Andalucía. Pese a algunas deficiencias, su trazado es muy preciso y la toponimia, exhaustiva."




“LA MODERNIDAD DEL “MAPA DE LOS JESUITAS"
Una obra crucial que marca el inicio de una fase de grandes avances y profunda renovación de la cartografía de España y de la región andaluza. Los gobiernos ilustrados conceden a la cartografía especial importancia por su utilidad para la ordenación espacial, el fomento de la economía y el fortalecimiento de la nación. Se plantea entonces 'formar' un nuevo mapa de España de calidad suficiente. Éste es el origen del llamado 'Mapa de los Jesuitas”, trazado por dos miembros de dicha orden. Levantado con datos y observaciones de primera mano, supera en exactitud y detalle a todos los anteriores, con un tratamiento del relieve de gran efecto plástico.”




“ANDALUCÍA DE LAS OCHO PROVINCIAS
Con la división provincial de 1833 se articula la organización territorial y la imagen cartográfica de la región que ha prevalecido hasta nuestros días. La reorganización de España en el XIX tuvo como consecuencia la moderna definición de la región andaluza: desde 1833 Andalucía se reconoce como el territorio formado por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. El francés A. H. Dufour es el primero en publicar en 1837 un mapa específico de Andalucía bajo este nuevo esquema. Presenta un cuidadoso acabado, con abundante información de accidentes geográficos, núcleos urbanos y vías de comunicaciones.”




“EL MAPA TOPOGRÁFICO NACIONAL
Este mapa proporciona finalmente una base cartográfica construida con corrección geométrica de todo el territorio español. El empeño de contar con un mapa científico de España culmina a fines del XIX. Bajo la dirección de Carlos Ibáñez de Ibero, el Instituto Geográfico Nacional acomete la elaboración del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000, que al fin proporciona una nueva cartografía básica dotada de rigor geométrico. El mapa, formado por 1.1 14 hojas, se completa entre 1875 y 1968. Las hojas del MTN correspondientes a Andalucía son 196. La primera, de un sector de la provincia de Córdoba, se editó en 1890, y las últimas, de Almería, en 1963. La primera hoja de Andalucía con una de sus capitales fue la de Córdoba, publicada en 1896.”


“EL MAPA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
La primera imagen cartográfica unitaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía es el Mapa Topográfico 1:300.000 publicado en 1984. Tras la constitución de la Comunidad Autónoma de Andalucía en 1982, los organismos autonómicos asumen crecientes responsabilidades en materia de cartografía sobre el ámbito andaluz. Una de sus principales aportaciones iniciales es el mapa topográfico de Andalucía a escala 1:300.000 editado en 1984, un mapa mural en dos hojas confeccionado a partir de las bases cartográficas del Instituto Geográfico Nacional, con un contenido general que recoge los aspectos fundamentales para el reconocimiento de la región: límites, orografía y relieve, hidrografía, núcleos urbanos, vías de comunicaciones...”



Teatro Cómico Principal, c/ Ambrosio de Morales 15. Del 25 de octubre al 15 de diciembre de 2012
Horario: De lunes a a viernes de 10,000 a 13,30 h. y de 17,00 a 20,00 h.  Sábados de 11,00 a 14,00 h. Domingos y Festivos cerrado. Conferencias:  21 y 28 de noviembre de 18,00 a 19,15 h. (dos diarias) Facultad de Filosofía y Letras 

Fotografía del autor
Bibliografía del folleto

7 comentarios :

Lansky dijo...

Desde aquel mapa del tesoro de mi lejanísima infancia (marcado con una cruz y medido en pasos) adoro los mapas y la cartografía, y ahora, a punto de jubilarme, comparto espacio con mis cartógrafos...

E.Navarro dijo...

Estoy deseando ir a ver esta exposición, ya entré en contacto con el Centro de Estudios Andaluces para intentar traerla la Museo de Palma pero ya tenía concertada esta en Córdoba. Gran Reseña Paco.

E.Navarro
www.entredosrios.tk

Paco Muñoz dijo...

Lansky yo me he podido tirar días enteros con ellos con los mapas. Luego con las tecnologías vía satélite es como viajar. Y con el Sky Maps ya es algo especial, es el espacio, y luego los gemelos y a mirar. Lástima que nos hemos cargado el cielo también, la contaminación pasa como con el espectro electromagnético todo es ruido. Una vez hablé con Nueva Zelanda en la banda de 40 mts. cómodamente, ahora es imposible. Todos los artilugios de comunicaciones generan una trama de ruido que obligan a que los receptores sean altamente selectivos con elementos que reduzcan el ruido, pero ni por esas.
Salud y pronta jubilación.

Paco Muñoz dijo...

Emilio la exposición es estupenda en persona. Espero que encuentres el mapa de la ciudad que es magnifico. Tenemos las canteras pendientes, eso es decirlo y allí estaremos, media hora. Peco me lo dijo el otro día que que pasaba, estamos a tu disposición, cuando lo digas.
Un abrazo.

José Manuel Fuerte dijo...

Pues parece ser que no soy el único "raro" que se queda extasiado viendo mapas y planos, ya sean en papel o por el Google Earth, lo cual me alegra. De hecho, tengo una especie de "colección" de planos y mapas de diferentes lugares. Caprichos que tiene uno.
Tendré en cuenta esta exposición para visitarla. Había pensado en mañana mismo, pero parece que el tiempo va a cambiar repentinamente. Espero que se prolongue un poco en el tiempo para poder visitarla. Gracias por tu información, Paco, y una buena entrada la tuya. La difusión es importante.
Un abrazo.

José Manuel Fuerte dijo...

Pues acabo de ver, en letrita chica, en tu entrada tanto los días como el horario, así que ya tengo respuesta. Es que no te falta de nada, estás en todo. Gracias otra vez.

Paco Muñoz dijo...

De todas las ciudades en las que he estado lo primero es el plano, y si quieres intercambiamos porque tengo algunos "repes", así que no eres el único caprichoso. Y espero consigas el plano de Córdoba, es muy bueno.
Un abrazo.